identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 20, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias





 Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Otro equipo, oriundo de Salta, recibió una Mención de Honor. Además, el Balseiro llevó un stand informativo y experimentos.

 

Fecha de publicación: 29/08/2023

 

El predio de Tecnópolis fue el epicentro de la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo de estudiantes de todo el país. Alrededor de cuatro mil personas se reunieron allí para concretar la edición 2023 de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, del 25 al 27 de septiembre. Una comitiva del Instituto Balseiro estuvo allí presente con un stand informativo, que incluyó la demostración de experimentos y también para entregar el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”.

 

En esta edición 2023 del evento, llamado por muchos “la Feria Nacional de Ciencias”, el equipo del Balseiro eligió un proyecto de estudiantes cordobeses para otorgar el Premio CAB IB. Además la comitiva entregó una Mención de Honor a un equipo de estudiantes salteños. Los reconocimientos fueron entregados durante la ceremonia de cierre de esta feria, junto a menciones entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Un viaje para conocer “el CAB IB”

 

El premio que otorga el Instituto Balseiro desde 2010 lleva esas siglas porque consiste en una invitación a conocer en una propuesta inmersiva el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) durante una semana. Así, visitarán laboratorios e instalaciones, conversarán con profesores y estudiantes del IB e investigadores del CAB.

 

En esta edición, el equipo que resultó ganador presentó en la feria un proyecto titulado “Smart Silobag agro 365”. Así, fueron distinguidos los estudiantes Mauricio Molina, Santiago Peralta y Nicolás Almada de la escuela I.P.E.T Nro. 50 de San Francisco, Córdoba. Bajo la coordinación de sus profesores, desarrollaron un dispositivo y una app con un sistema de monitoreo de silos, que controla valores de humedad y temperatura de los granos almacenados, entre otros parámetros.

 

Por otra parte, la Mención de Honor fue otorgada al proyecto “Autoinvernaderos Tuc-Tuca Pir”, de un equipo de estudiantes del Colegio Secundario Rural mediado por TIC Nro. 5240 de la Sede Rural San Francisco de Tuc-Tuca, Salta. En su caso, desarrollaron un sensor para medir la humedad del suelo para autorriego. Los estudiantes, hermanos, se llaman Maliton Nabiel Mamani y André Mamani, subieron al escenario durante la ceremonia final junto a su profesor que los orientó con el proyecto.

 

“Fue muy difícil la selección, eran muchos proyectos en los que se notó el esfuerzo y el ingenio”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien integró el jurado que viajó desde Bariloche a este encuentro. Además destacó la importancia de que el Balseiro participe en este tipo de encuentros, donde hay un semillero de profesionales de la ciencia y la tecnología del futuro. “Invito a quien quiera conocer más sobre el Balseiro a visitarnos e informarse sobre nuestras carreras y becas”, agregó el ingeniero nuclear.

 

Detrás de toda la organización del Premio CAB IB y de la participación del Balseiro en esta feria, está la secretaria de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos. Ella también integró el jurado evaluador del Premio CAB IB, junto a la docente Lourdes Torres, el docente Nicolás Silin y el doctorando Hernán Saraceni.

 

“Fue muy emocionante ver a tantos chicos y chicas mostrar sus proyectos de distintas temáticas. También fue un reencuentro después de la pandemia con docentes de todo el país que han participado en otras ferias”, comentó Mateos, que fue coordinadora de las ferias provinciales de Río Negro de 2001 a 2012 y es una referente a nivel nacional en trayectos de formación continua y actualización docente en temas de ciencia y tecnología de educación primaria y secundaria. Desde 2010, organiza la participación del Balseiro en la Feria Nacional que incluye la entrega del Premio CAB IB.

 

“Si bien visitamos principalmente los stands de escuelas secundarias, también me gustó mucho ver tantos proyectos de estudiantes más chicos, de escuelas primarias. De robótica, inteligencia artificial y tantos otros temas de ciencia y tecnología”, comentó el ingeniero Nicolás Silin. La ingeniera Lourdes Torres coincidió, y resaltó que algo que le gustó mucho fue conocer personalmente en la feria a docentes que fueron sus estudiantes en cursos virtuales que brinda desde el Balseiro y recibir sus relatos de las experiencias en el aula. Hernán Saraceni, estudiante de Doctorado en Física, también remarcó la importancia de que haya muchas chicas interesadas en la ciencia y la tecnología, y que es importante fomentar ese interés a largo plazo.

 

Para quienes se acercaron al stand del Balseiro, durante los tres días de la feria hubo experimentos científicos, de las manos de los físicos Diego Mazzitelli y Marcelo Vásquez Mansilla. Utilizaron materiales del proyecto “Labo Balseiro” para charlar sobre la naturaleza y los comportamientos de la luz y del electromagnetismo. Un parlante casero, un arreglo de luces led para mostrar cómo se forman todos los colores y un motor realizado con un electroimán formaron parte de la exhibición, que convocó a muchos curiosos y curiosas de todas las edades.

 

El público pudo realizar cientos de preguntas sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y se realizó un sorteo de cuatro tablas periódicas gigantes entre las escuelas que se anotaron. Rocío Andreani, integrante de la citada Secretaría, respondió las consultas y entregó folletería con información sobre la oferta académica y el sistema de becas para las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones además de carreras de posgrado.

 

Así, entre danzas de folklore y baile contemporáneo con música pop, disfraces multicolores y muchos proyectos de tecnología, ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, terminó la edición 2023 de esta Feria Nacional. Para quienes quieran ver algunas instantáneas de esta feria, el equipo de Comunicación y Prensa del Balseiro realizó una cobertura en la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro, en instagram.com/institutobalseiro.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

 

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Gacetilla de prensa

TOMA DE LAS OFICINAS DEL AFSCA BARILOCHE

TOMA DE LAS OFICINAS DEL AFSCA BARILOCHE

Cinco miembros de la Comunidad Lof Che Buenuleo que operan el canal Wall Kintun TVocuparon la sede de AFSCA Bariloche. Al respecto,Mart ...

Leer más

Avanzan los trabajos en el futuro Teatro Público Independiente

Avanzan los trabajos en el futuro Teatro Público Independiente

La intendenta María Eugenia Martini visitó la obra del futuro espacio cultural público, que se construye en el bar ...

Leer más

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó la exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó la exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios

Entre los proyectos a los que se les dio tratamiento durante la sesión ordinaria, los concejales de Dina Huapi, Alejandro Corbat ...

Leer más

Se presentaron las actividades de la fiesta de la cerveza BeerArt 2015

Se presentaron las actividades de la fiesta de la cerveza BeerArt 2015

Los organizadores de la Fiesta Municipal de la Cerveza, que el 5 y 6 de diciembre tendrá una nueva edición, adelantaron h ...

Leer más

Comunicado de prensa-comunidad Pichun

Comunicado de prensa-comunidad Pichun

La comunidad Pichún, integrante del Consejo A. Indígena -CAI-, da a conocer a la sociedad las últimas acciones l ...

Leer más

IMPORTANTE REUNIÓN SOBRE AVANCES EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA QUE PERMITE CONSTRUIR CON TIERRA CRUDA EN BARILOCHE.

IMPORTANTE REUNIÓN SOBRE AVANCES EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA QUE PERMITE CONSTRUIR CON TIERRA CRUDA EN BARILOCHE.

Se realizó importante reunión entre funcionarios, referentes de la construcción natural y vecinos interesados en c ...

Leer más

 REUNION CONSTITUTIVA DE FUTURA ASOCIACION TEATRAL

REUNION CONSTITUTIVA DE FUTURA ASOCIACION TEATRAL

Comunicamos por este medio que el día viernes 13 de noviembre a las 14 hs. se realizará la 4a reunión de actores,d ...

Leer más

OKE TRIO PRESENTA SU DISCO DE SACHA MANERAS

OKE TRIO PRESENTA SU DISCO DE SACHA MANERAS

Los barilochenses Oke Trío -formado por Maia Bogner en canto y accesorios, Juan Sisterna en guitarra y arreglos y Gabriel Pirato ...

Leer más

Proxima Reunion en defensa de los Bosques y los arboles de Bariloche

Proxima Reunion en defensa de los Bosques y los arboles de Bariloche

Porque seguimos preocupados y algo mas ,este miércoles 4 de Noviembre a las 19 HRS ,nos volvemos a juntar en defensa de los bosq ...

Leer más

ROTARY NUEVAS GENERACIONES BARILOCHE  PARTICIPO DE CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA POLIO

ROTARY NUEVAS GENERACIONES BARILOCHE PARTICIPO DE CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA POLIO

En el marco del Día Internacional contra la Polio, el Rotary Nuevas Generaciones Bariloche, realizó una campaña lo ...

Leer más

Encuentro de Agricultura urbana y periurbana

Encuentro de Agricultura urbana y periurbana

Se realizará este sábado 31 de octubre a las 11 horas en el Vivero Municipal. Habrá charlas de especialistas, invi ...

Leer más

Taller de Huella Andina

Taller de Huella Andina

Taller de “Huella Andina” Actualización de información para la temporada 2015 – 2016 Mi&e ...

Leer más

El canal Wall Kintun o la crónica de la desidia y la manipulación

El canal Wall Kintun o la crónica de la desidia y la manipulación

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina El canal Wall Kintun TV nació en 2012 como la ...

Leer más

Los que no votaron lo pueden justificar por internet

Los que no votaron lo pueden justificar por internet

El trámite, que antes era personal, se puede realizar a través de la web con el certificado que acredite una razón ...

Leer más

Municipio reacondiciona el puente Quimey Quipan

Municipio reacondiciona el puente Quimey Quipan

Trabajadores Municipales de la Delegación El Cóndor llevaron a cabo este viernes por la mañana las tareas de repar ...

Leer más

Taller de sensibilización de Huella Andina en Bariloche.

Taller de sensibilización de Huella Andina en Bariloche.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y los referentes locales del proyecto Huella Andina realizarán una presentaci&oa ...

Leer más

Se inauguró el Congreso de Vecinalistas que se realiza en Bariloche

Se inauguró el Congreso de Vecinalistas que se realiza en Bariloche

La Intendenta María Eugenia Martini dio la bienvenida a los más de 500 vecinalistas de todo el país, de Chile y Pa ...

Leer más

Comenzó el pago a autoridades de mesa municipales

Comenzó el pago a autoridades de mesa municipales

La Junta Electoral Municipal informa a las personas que trabajaron como autoridades de mesa en las pasadas elecciones municipales del 6 ...

Leer más

EL F.A.IN.A. AHORA DEPENDE DE OTROS

EL F.A.IN.A. AHORA DEPENDE DE OTROS

Este viernes, la Comisión presidida por Mauro González, tratará la ordenanza que regula y protege el trabajo autog ...

Leer más

Ya comienza la 36º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

Ya comienza la 36º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

Una nueva edición de la tan esperada Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas, comienza este sábado 7 y d ...

Leer más

Bariloche será sede de importante encuentro de vecinalistas

Bariloche será sede de importante encuentro de vecinalistas

El evento congrega a entidades vecinales de los más diversos puntos del país, que se reunirán entre el 06 y 08 de ...

Leer más

El Mercado Comunitario permanecerá cerrado esta semana por auditoría interna

El Mercado Comunitario permanecerá cerrado esta semana por auditoría interna

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio inició esta semana el proceso de auditoría interna del ...

Leer más

Mesas de exámenes para fotógrafos y camarógrafos

Mesas de exámenes para fotógrafos y camarógrafos

La Secretaría Municipal de Turismo informa que se realizará mesa de examen de - Video Filmación, para poder obtene ...

Leer más

CÁMARA DE TURISMO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE   Comunicado de prensa

CÁMARA DE TURISMO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Comunicado de prensa

CÁMARAS EMPRESARIALES AUGURAN LA APROBACIÓN DE LA BAJA DE LAS NAFTAS Y PIDEN RESPALDO DE TODOS LOS SECTORES PARA LA APRO ...

Leer más

Se realizó jornada de limpieza en Nahuel Hue y Malvinas

Se realizó jornada de limpieza en Nahuel Hue y Malvinas

Se continúa con la realización de jornadas de limpieza en distintos barrios de la ciudad. Este jueves (29/10) se llev&oac ...

Leer más

 Realizarán catálogo digital de emprendedores y Pymes locales

Realizarán catálogo digital de emprendedores y Pymes locales

Reunirá a más de 60 emprendimientos que participan de los programas desarrollados por la oficina "Punto Pyme ...

Leer más

DINA HUAPI CONVOCA A LOS JOVENES A SUMARSE A LA BANDA MUNICIPAL

DINA HUAPI CONVOCA A LOS JOVENES A SUMARSE A LA BANDA MUNICIPAL

Con la incorporación de los instrumentos, la Banda Municipal de Dina Huapi lanzó la convocatoria a los vecinos ni&nti ...

Leer más

Esta semana no abre el Mercado Comunitario

Esta semana no abre el Mercado Comunitario

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que el Mercado Comunitario Municipal permanecerá cerrado durante esta semana ...

Leer más

CONSULTÁ DÓNDE VOTAR EN RÍO NEGRO 2015

CONSULTÁ DÓNDE VOTAR EN RÍO NEGRO 2015

Dónde voto?: la consulta al padrón electoral podrá realizarse de las siguientes formas • Consulta por ...

Leer más

Charlas  Para disfrutar del Envejecimiento

Charlas Para disfrutar del Envejecimiento

Pami invita a toda la comunidad, al Ciclo de Charlas "Para disfrutar del Envejecimiento" en el que el próximo mi&eacu ...

Leer más


Arriba