identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias





 Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Otro equipo, oriundo de Salta, recibió una Mención de Honor. Además, el Balseiro llevó un stand informativo y experimentos.

 

Fecha de publicación: 29/08/2023

 

El predio de Tecnópolis fue el epicentro de la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo de estudiantes de todo el país. Alrededor de cuatro mil personas se reunieron allí para concretar la edición 2023 de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, del 25 al 27 de septiembre. Una comitiva del Instituto Balseiro estuvo allí presente con un stand informativo, que incluyó la demostración de experimentos y también para entregar el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”.

 

En esta edición 2023 del evento, llamado por muchos “la Feria Nacional de Ciencias”, el equipo del Balseiro eligió un proyecto de estudiantes cordobeses para otorgar el Premio CAB IB. Además la comitiva entregó una Mención de Honor a un equipo de estudiantes salteños. Los reconocimientos fueron entregados durante la ceremonia de cierre de esta feria, junto a menciones entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Un viaje para conocer “el CAB IB”

 

El premio que otorga el Instituto Balseiro desde 2010 lleva esas siglas porque consiste en una invitación a conocer en una propuesta inmersiva el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) durante una semana. Así, visitarán laboratorios e instalaciones, conversarán con profesores y estudiantes del IB e investigadores del CAB.

 

En esta edición, el equipo que resultó ganador presentó en la feria un proyecto titulado “Smart Silobag agro 365”. Así, fueron distinguidos los estudiantes Mauricio Molina, Santiago Peralta y Nicolás Almada de la escuela I.P.E.T Nro. 50 de San Francisco, Córdoba. Bajo la coordinación de sus profesores, desarrollaron un dispositivo y una app con un sistema de monitoreo de silos, que controla valores de humedad y temperatura de los granos almacenados, entre otros parámetros.

 

Por otra parte, la Mención de Honor fue otorgada al proyecto “Autoinvernaderos Tuc-Tuca Pir”, de un equipo de estudiantes del Colegio Secundario Rural mediado por TIC Nro. 5240 de la Sede Rural San Francisco de Tuc-Tuca, Salta. En su caso, desarrollaron un sensor para medir la humedad del suelo para autorriego. Los estudiantes, hermanos, se llaman Maliton Nabiel Mamani y André Mamani, subieron al escenario durante la ceremonia final junto a su profesor que los orientó con el proyecto.

 

“Fue muy difícil la selección, eran muchos proyectos en los que se notó el esfuerzo y el ingenio”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien integró el jurado que viajó desde Bariloche a este encuentro. Además destacó la importancia de que el Balseiro participe en este tipo de encuentros, donde hay un semillero de profesionales de la ciencia y la tecnología del futuro. “Invito a quien quiera conocer más sobre el Balseiro a visitarnos e informarse sobre nuestras carreras y becas”, agregó el ingeniero nuclear.

 

Detrás de toda la organización del Premio CAB IB y de la participación del Balseiro en esta feria, está la secretaria de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos. Ella también integró el jurado evaluador del Premio CAB IB, junto a la docente Lourdes Torres, el docente Nicolás Silin y el doctorando Hernán Saraceni.

 

“Fue muy emocionante ver a tantos chicos y chicas mostrar sus proyectos de distintas temáticas. También fue un reencuentro después de la pandemia con docentes de todo el país que han participado en otras ferias”, comentó Mateos, que fue coordinadora de las ferias provinciales de Río Negro de 2001 a 2012 y es una referente a nivel nacional en trayectos de formación continua y actualización docente en temas de ciencia y tecnología de educación primaria y secundaria. Desde 2010, organiza la participación del Balseiro en la Feria Nacional que incluye la entrega del Premio CAB IB.

 

“Si bien visitamos principalmente los stands de escuelas secundarias, también me gustó mucho ver tantos proyectos de estudiantes más chicos, de escuelas primarias. De robótica, inteligencia artificial y tantos otros temas de ciencia y tecnología”, comentó el ingeniero Nicolás Silin. La ingeniera Lourdes Torres coincidió, y resaltó que algo que le gustó mucho fue conocer personalmente en la feria a docentes que fueron sus estudiantes en cursos virtuales que brinda desde el Balseiro y recibir sus relatos de las experiencias en el aula. Hernán Saraceni, estudiante de Doctorado en Física, también remarcó la importancia de que haya muchas chicas interesadas en la ciencia y la tecnología, y que es importante fomentar ese interés a largo plazo.

 

Para quienes se acercaron al stand del Balseiro, durante los tres días de la feria hubo experimentos científicos, de las manos de los físicos Diego Mazzitelli y Marcelo Vásquez Mansilla. Utilizaron materiales del proyecto “Labo Balseiro” para charlar sobre la naturaleza y los comportamientos de la luz y del electromagnetismo. Un parlante casero, un arreglo de luces led para mostrar cómo se forman todos los colores y un motor realizado con un electroimán formaron parte de la exhibición, que convocó a muchos curiosos y curiosas de todas las edades.

 

El público pudo realizar cientos de preguntas sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y se realizó un sorteo de cuatro tablas periódicas gigantes entre las escuelas que se anotaron. Rocío Andreani, integrante de la citada Secretaría, respondió las consultas y entregó folletería con información sobre la oferta académica y el sistema de becas para las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones además de carreras de posgrado.

 

Así, entre danzas de folklore y baile contemporáneo con música pop, disfraces multicolores y muchos proyectos de tecnología, ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, terminó la edición 2023 de esta Feria Nacional. Para quienes quieran ver algunas instantáneas de esta feria, el equipo de Comunicación y Prensa del Balseiro realizó una cobertura en la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro, en instagram.com/institutobalseiro.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

 

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Gacetilla de prensa

Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular

Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular

El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...

Leer más

Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo

Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo

El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...

Leer más

Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios

Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios

Durante los próximos días las actividades de Navidad en Bariloche se extienden a diferente ...

Leer más

El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019

El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019

La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presen ...

Leer más

El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte

El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte

El Ejecutivo Municipal evalúa si corresponden medidas judiciales tras el paro del servicio de Tra ...

Leer más

Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman

Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman

El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...

Leer más

Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares

Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares

En total 1.000 viviendas serán intervenidas para evitar la pérdida de calor en invierno. E ...

Leer más

Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia

Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia

Este viernes 7, coincidiendo con la apertura oficial del Paseo de Montaña, la Municipalidad firm& ...

Leer más

Con el endendido del árbol gigante y la llegada de Papá Noel comienza el sábado 'Navidad en Bariloche'

Con el endendido del árbol gigante y la llegada de Papá Noel comienza el sábado 'Navidad en Bariloche'

“Navidad en Bariloche” ya tiene su agenda de actividades consolidada y hoy fue dada a conocer en ...

Leer más

Presentaron el programa de microcréditos Mejor Hogar Gas

Presentaron el programa de microcréditos Mejor Hogar Gas

Este jueves (6/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal se llevó ...

Leer más

Invitan a sumarse a Bien Activos, actividad física para Personas Mayores

Invitan a sumarse a Bien Activos, actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social municipal impulsa a nivel local esta propuesta destinada ...

Leer más

El Mercado Comunitario suma más y más productos

El Mercado Comunitario suma más y más productos

Nuevamente llegó el camión al Mercado Comunitario Municipal con mercadería renovada ...

Leer más

Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento

Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento

A través al asesoramiento gratuito y técnico sobre negocio, financiación y habilita ...

Leer más

Corte de calles por Cárdenas-Carrasco

Corte de calles por Cárdenas-Carrasco

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que hay un corte en las arterias de 12 ...

Leer más

2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado

2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal y el Hospital Z ...

Leer más

Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche

Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche

El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...

Leer más

Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas

Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas

Como estaba programado, este jueves 13 de diciembre arrancó la venta para estas fiestas de chivos ...

Leer más

La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas

La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas

La Subsecretaría de Deportes dio a conocer el listado de disciplinas deportivas que serán ...

Leer más

Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks

Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks

Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...

Leer más

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...

Leer más

Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks

Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks

Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...

Leer más

El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado

El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado

Durante el feriado del 8 de diciembre, el Mercado abrirá en su horario normal de los sábad ...

Leer más

El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello

El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello

Los nuevos fondos del programa provincial permitirán la concreción de nuevas obras de infraes ...

Leer más

Comunicado de Protección Civil: Prácticas de combate contra incendios

Comunicado de Protección Civil: Prácticas de combate contra incendios

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana viernes 7 de 9 a 17 hs el SPLIF Central Bariloche realiza ...

Leer más

Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario

Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario

El próximo 13 de diciembre comienza la venta de chivos y corderos para estas fiestas. El Mercado ...

Leer más

Los vecinos del barrio exMatadero alcanzaron el sueño de la tierra propia

Los vecinos del barrio exMatadero alcanzaron el sueño de la tierra propia

Las familias del histórico asentamiento lograron sus boletos de compra venta. El acto se realiz&o ...

Leer más

Jornada de capacitación sobre fauna en el Centro Cívico

Jornada de capacitación sobre fauna en el Centro Cívico

Este miércoles (5/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se ...

Leer más

Bariloche se pone a punto para el disfrute de todos en esta temporada de verano

Bariloche se pone a punto para el disfrute de todos en esta temporada de verano

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Protecci&oacut ...

Leer más

Asociación Hotelera Gastronómica renovó sus autoridades

Asociación Hotelera Gastronómica renovó sus autoridades

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) renovó sus autorida ...

Leer más

El circo ofreció una función especial para los niños de Bariloche

El circo ofreció una función especial para los niños de Bariloche

Más de 1.200 personas participaron de una función preparada para los chicos que recibieron ...

Leer más


Arriba