Gacetilla de prensa
Experimentan con un nuevo tipo de material donde la luz y el sonido se acoplan al mismo ritmo
Experimentan con un nuevo tipo de material donde la luz y el sonido se acoplan al mismo ritmo
Investigadores de Argentina y Alemania observaron un novedoso comportamiento de un material artificial “polaromecánico”, a partir de una red de nanoestructuras donde interactúan la luz y el sonido. El hallazgo, en el que participan docentes del Balseiro, podría tener potenciales implicancias en el campo de las tecnologías cuánticas.
A partir de una red de nanoláseres acoplados, científicos de Argentina y Alemania reportaron un novedoso comportamiento en un metamaterial de fluidos de luz y sonido. Descubrieron que las nanoestructuras estudiadas se comportan con patrones “temporales” al fijar sus frecuencias de emisión de luz de forma periódica en una diferencia constante.
Los resultados del trabajo, que fueron reportados en la revista Nature Communications, ayudarán a comprender mejor y a manipular el fenómeno de acoplamiento de señales de luz y sonido a escalas diminutas. Esto podría tener un impacto en el desarrollo de tecnologías cuánticas y las comunicaciones, como por ejemplo en la transducción de señales de microondas a luz.
El artículo fue realizado por docentes e investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Paul-Drude-Institut de Alemania.
Los experimentos se basan en la arquitectura de una red de nanocavidades o “trampas” optomecánicas, que son estructuras fabricadas con semiconductores que funcionan como espejos diminutos. Así se genera, a partir del estímulo de un láser externo, una mezcla de luz y electrones en los también llamados “resonadores” o “osciladores” polaromecánicos.
Ese combinado de fotones -la luz- y electrones es un fenómeno físico llamado “condensado de polaritones”, o también llamado “fluido de luz”. Este genera de manera espontánea fonones, es decir, vibraciones mecánicas de los espejos (sonido), que altera al sistema y por lo tanto a la luz dentro de ella (que generó espontáneamente al sonido), siendo un proceso donde se afectan mutuamente. En esa “danza” entre luz y sonido de la red de nanolaseres, los físicos hallaron un patrón.
¿Cómo midieron esas frecuencias y sus diferencias? Analizaron la luz emitida como producto de la interacción en estos nuevos materiales entre fotones (luz), electrones y fonones (sonido). Para tener una dimensión: un hercio (Hz) corresponde a una repetición por segundo de un fenómeno dado, mientras que un gigahercio es igual a mil millones de hercios. En las nuevas redes de comunicaciones con celulares 5G, se transmite información de unos pocos gigahercios a una veintena de gigahercios.
“Es esa diferencia de frecuencia de la luz, del campo electromagnético, lo que se fija espontáneamente en diferencias que coinciden con cantidades enteras de la frecuencia del sonido”, comentó Alejandro Fainstein, uno de los autores del artículo, y egresado y docente del Instituto Balseiro, institución dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo.
En los experimentos reportados en el reciente paper, el patrón temporal encontrado -la repetición en varios experimentos que sorprendió al equipo- es ese “lockeo de frecuencia”. Ocurre debido a que el fluido de luz y sonido se comunica entre cavidades, donde hay absorción y pérdida de energía, pero que resulta en un patrón de diferencias constantes entre las frecuencias emitidas de la luz. Esas diferencias corresponden justamente a la frecuencia del sonido o múltiplos enteros de la misma.
“Los resonadores o nanotrampas se comunican, y la frecuencia se bloquea a una diferencia constante”, sintetizó Axel Bruchhaussen, también docente del Balseiro y jefe del citado Laboratorio. “Al igual que en un cristal se observa un patrón o una periodicidad espacial, una repetición en cómo se organiza la estructura de las moléculas, en nuestros experimentos observamos un patrón una periodicidad temporal en la luz emitida originada en esa diferencia de frecuencias en las vibraciones mecánicas resultantes de este combinado de fotones, electrones y fonones, o sea, de luz y sonido”, comentó Bruchhaussen.
Dimitri Chafatinos, primer autor del paper y estudiante del Doctorado en Física del Balseiro en el mismo laboratorio barilochense, comentó que todo el trabajo fue un desafío.“Fue emocionante el proceso que viví. El inicio, ir a buscar algo y no saber qué es. El sistema en sí es muy rico físicamente, hay mucho por explorar, muchas preguntas por responder y mucho más aún por indagar”, dijo desde Berlín, donde ahora realiza una estadía de investigación en el Paul-Drude-Institut.
Miradas desde Francia
Dos científicos que no participaron en la investigación comentaron al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro cuáles consideran que fueron los aportes del nuevo trabajo liderado por Fainstein. Lo hicieron vía correo electrónico, desde Francia.
Alejandro Giacomotti, director de investigación del CNRS en el Laboratoire Photonique, Numérique et Nanosciences (LP2N) del Instituto de Óptica de Bordeaux, destacó que estos nanoláseres -también llamados “osciladores lineales - no se sincronizan a una misma frecuencia, sino que lo hacen con una diferencia de frecuencia que corresponde a un número entero de la energía del fonón, que es de 20 GHz de forma mediada por los fonones. “Así, se demuestra una funcionalidad única de estas redes de estado sólido: el control coherente ultra-rápido, abriendo una puerta interesante a la preparación de estados cuánticos vía las llamadas transiciones de Landau-Zener-Stuckelberg”, comentó el físico.
Por su parte, Ariel Levenson, presidente de la Société Française d’Optique, y que tampoco participó en esta investigación, explicó que los fotones, partículas elementales de luz, los electrones, portadores de electricidad, y los fonones, que transportan el sonido, son omnipresentes pero rara vez pueden colaborar. El trabajo “demuestra un avance suplementario al coordinar la interacción fotón-electrón-fonón”, agregó Levenson. Y destacó que manipular de manera eficaz una interacción podría abrir la posibilidad de “una nueva ingeniería de interacción luz-materia con aplicación potencial al procesamiento avanzado de información, tanto en régimen clásico como cuántico”.
¿Cuáles serán los próximos pasos? Según destacaron los investigadores, hay propuestas teóricas de que un sistema como el estudiado podría propagar luz entre los láseres “de manera no recíproca”. En palabras simples, esto permitiría que la luz viaje para la derecha, por ejemplo, pero no para la izquierda. También hay propuestas de usar estas redes complejas como “simuladores cuánticos”. Habrá que ver qué nuevas aplicaciones se generan a partir de este nuevo concepto de metamaterial de fluidos de luz y sonido.
Por Laura García Oviedo del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro
Gacetilla de prensa
Se concretó la recorrida para observar tareas en el vertedero municipal
Funcionarios municipales, representantes de la Justicia y de las Juntas Vecinales recorrieron el predio. ...
Leer más
SUBE: Recuerdan que partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del lunes 1° de abril todo ...
Leer más
Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
El martes 2 de abril la comunidad barilochense conmemorará el Día del Veterano y de los Ca ...
Leer más
El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover
Un grupo de jóvenes completó los entrenamientos laborales para personas con discapacidad. ...
Leer más
Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del día viernes 29 de marzo, e ...
Leer más
Colocarán seis cámaras de oeste a este
La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad continúa con la instalaci& ...
Leer más
SUBE: Recuerdan que el miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad recuerda que por razones ajenas ...
Leer más
El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover
Se trata de una alternativa para generar entrenamientos y oportunidades de trabajo. Durante el 2018, die ...
Leer más
Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía
El sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, vecinos autoconvo ...
Leer más
SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...
Leer más
Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos
La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...
Leer más
La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor
La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...
Leer más
Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el domingo 17 de marzo del corriente, con motivo de realizarse la ...
Leer más
Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores
Esta semana se realizó una nueva instancia de formación para los alrededor de 170 operador ...
Leer más
Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral
La Subsecretaría de Servicios municipal coordina los trabajos de repavimentación ejecutado ...
Leer más
El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario
La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a problemas técnicos, la línea de emergencia 103 r ...
Leer más
Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche
El Ejecutivo Municipal está trabajando en la colocación de hitos urbanos -llamados tambi&e ...
Leer más
Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal
Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...
Leer más
Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza
La calle forma parte de las obras anexas al nuevo puente del arroyo Ñireco. También se con ...
Leer más
Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del lunes 1° de abril todos los trámites corre ...
Leer más
Buscan instalar el 1 de abril como el Día de la Patagonia
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche
Leer más
Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque
La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que continúan las obras del cru ...
Leer más
Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango
El intendente Gustavo Gennuso en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ru ...
Leer más
Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral
Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...
Leer más
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local
Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...
Leer más
El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...
Leer más
Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral
Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...
Leer más
Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía
El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, ve ...
Leer más
Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda realizó la apertura de los sobres para conocer las of ...
Leer más
Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores
El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

























Inicio