identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 27, octubre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Experimentan con un nuevo tipo de material donde la luz y el sonido se acoplan al mismo “ritmo”

Experimentan con un nuevo tipo de material donde la luz y el sonido se acoplan al mismo “ritmo”





 Investigadores de Argentina y Alemania observaron un novedoso comportamiento de un material artificial “polaromecánico”, a partir de una red de nanoestructuras donde interactúan la luz y el sonido. El hallazgo, en el que participan docentes del Balseiro, podría tener potenciales implicancias en el campo de las tecnologías cuánticas.

A partir de una red de nanoláseres acoplados, científicos de Argentina y Alemania reportaron un novedoso comportamiento en un metamaterial de fluidos de luz y sonido. Descubrieron que las nanoestructuras estudiadas se comportan con patrones “temporales” al fijar sus frecuencias de emisión de luz de forma periódica en una diferencia constante.


Los resultados del trabajo, que fueron reportados en la revista Nature Communications, ayudarán a comprender mejor y a manipular el fenómeno de acoplamiento de señales de luz y sonido a escalas diminutas. Esto podría tener un impacto en el desarrollo de tecnologías cuánticas y las comunicaciones, como por ejemplo en la transducción de señales de microondas a luz.


El artículo fue realizado por docentes e investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Paul-Drude-Institut de Alemania.


Los experimentos se basan en la arquitectura de una red de nanocavidades o “trampas” optomecánicas, que son estructuras fabricadas con semiconductores que funcionan como espejos diminutos. Así se genera, a partir del estímulo de un láser externo, una mezcla de luz y electrones en los también llamados “resonadores” o “osciladores” polaromecánicos.


Ese combinado de fotones -la luz- y electrones es un fenómeno físico llamado “condensado de polaritones”, o también llamado “fluido de luz”. Este genera de manera espontánea fonones, es decir, vibraciones mecánicas de los espejos (sonido), que altera al sistema y por lo tanto a la luz dentro de ella (que generó espontáneamente al sonido), siendo un proceso donde se afectan mutuamente. En esa “danza” entre luz y sonido de la red de nanolaseres, los físicos hallaron un patrón.


¿Cómo midieron esas frecuencias y sus diferencias? Analizaron la luz emitida como producto de la interacción en estos nuevos materiales entre fotones (luz), electrones y fonones (sonido). Para tener una dimensión: un hercio (Hz) corresponde a una repetición por segundo de un fenómeno dado, mientras que un gigahercio es igual a mil millones de hercios. En las nuevas redes de comunicaciones con celulares 5G, se transmite información de unos pocos gigahercios a una veintena de gigahercios.


“Es esa diferencia de frecuencia de la luz, del campo electromagnético, lo que se fija espontáneamente en diferencias que coinciden con cantidades enteras de la frecuencia del sonido”, comentó Alejandro Fainstein, uno de los autores del artículo, y egresado y docente del Instituto Balseiro, institución dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo.


En los experimentos reportados en el reciente paper, el patrón temporal encontrado -la repetición en varios experimentos que sorprendió al equipo- es ese “lockeo de frecuencia”. Ocurre debido a que el fluido de luz y sonido se comunica entre cavidades, donde hay absorción y pérdida de energía, pero que resulta en un patrón de diferencias constantes entre las frecuencias emitidas de la luz. Esas diferencias corresponden justamente a la frecuencia del sonido o múltiplos enteros de la misma.


“Los resonadores o nanotrampas se comunican, y la frecuencia se bloquea a una diferencia constante”, sintetizó Axel Bruchhaussen, también docente del Balseiro y jefe del citado Laboratorio. “Al igual que en un cristal se observa un patrón o una periodicidad espacial, una repetición en cómo se organiza la estructura de las moléculas, en nuestros experimentos observamos un patrón una periodicidad temporal en la luz emitida originada en esa diferencia de frecuencias en las vibraciones mecánicas resultantes de este combinado de fotones, electrones y fonones, o sea, de luz y sonido”, comentó Bruchhaussen.


Dimitri Chafatinos, primer autor del paper y estudiante del Doctorado en Física del Balseiro en el mismo laboratorio barilochense, comentó que todo el trabajo fue un desafío.“Fue emocionante el proceso que viví. El inicio, ir a buscar algo y no saber qué es. El sistema en sí es muy rico físicamente, hay mucho por explorar, muchas preguntas por responder y mucho más aún por indagar”, dijo desde Berlín, donde ahora realiza una estadía de investigación en el Paul-Drude-Institut.


Miradas desde Francia


Dos científicos que no participaron en la investigación comentaron al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro cuáles consideran que fueron los aportes del nuevo trabajo liderado por Fainstein. Lo hicieron vía correo electrónico, desde Francia.


Alejandro Giacomotti, director de investigación del CNRS en el Laboratoire Photonique, Numérique et Nanosciences (LP2N) del Instituto de Óptica de Bordeaux, destacó que estos nanoláseres -también llamados “osciladores lineales - no se sincronizan a una misma frecuencia, sino que lo hacen con una diferencia de frecuencia que corresponde a un número entero de la energía del fonón, que es de 20 GHz de forma mediada por los fonones. “Así, se demuestra una funcionalidad única de estas redes de estado sólido: el control coherente ultra-rápido, abriendo una puerta interesante a la preparación de estados cuánticos vía las llamadas transiciones de Landau-Zener-Stuckelberg”, comentó el físico.


Por su parte, Ariel Levenson, presidente de la Société Française d’Optique, y que tampoco participó en esta investigación, explicó que los fotones, partículas elementales de luz, los electrones, portadores de electricidad, y los fonones, que transportan el sonido, son omnipresentes pero rara vez pueden colaborar. El trabajo “demuestra un avance suplementario al coordinar la interacción fotón-electrón-fonón”, agregó Levenson. Y destacó que manipular de manera eficaz una interacción podría abrir la posibilidad de “una nueva ingeniería de interacción luz-materia con aplicación potencial al procesamiento avanzado de información, tanto en régimen clásico como cuántico”.


¿Cuáles serán los próximos pasos? Según destacaron los investigadores, hay propuestas teóricas de que un sistema como el estudiado podría propagar luz entre los láseres “de manera no recíproca”. En palabras simples, esto permitiría que la luz viaje para la derecha, por ejemplo, pero no para la izquierda. También hay propuestas de usar estas redes complejas como “simuladores cuánticos”. Habrá que ver qué nuevas aplicaciones se generan a partir de este nuevo concepto de metamaterial de fluidos de luz y sonido.

Por Laura García Oviedo del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

 

Gacetilla de prensa

Se concretó la recorrida para observar tareas en el vertedero municipal

Se concretó la recorrida para observar tareas en el vertedero municipal

Funcionarios municipales, representantes de la Justicia y de las Juntas Vecinales recorrieron el predio. ...

Leer más

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El martes 2 de abril la comunidad barilochense conmemorará el Día del Veterano y de los Ca ...

Leer más

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

Un grupo de jóvenes completó los entrenamientos laborales para personas con discapacidad. ...

Leer más

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del día viernes 29 de marzo, e ...

Leer más

Colocarán seis cámaras de oeste a este

Colocarán seis cámaras de oeste a este

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad continúa con la instalaci& ...

Leer más

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

Se trata de una alternativa para generar entrenamientos y oportunidades de trabajo. Durante el 2018, die ...

Leer más

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, vecinos autoconvo ...

Leer más

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...

Leer más

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...

Leer más

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...

Leer más

Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13

Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el domingo 17 de marzo del corriente, con motivo de realizarse la ...

Leer más

Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores

Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores

Esta semana se realizó una nueva instancia de formación para los alrededor de 170 operador ...

Leer más

Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral

Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral

La Subsecretaría de Servicios municipal coordina los trabajos de repavimentación ejecutado ...

Leer más

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a problemas técnicos, la línea de emergencia 103 r ...

Leer más

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

El Ejecutivo Municipal está trabajando en la colocación de hitos urbanos -llamados tambi&e ...

Leer más

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...

Leer más

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

La calle forma parte de las obras anexas al nuevo puente del arroyo Ñireco. También se con ...

Leer más

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del lunes 1° de abril todos los trámites corre ...

Leer más

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que continúan las obras del cru ...

Leer más

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

El intendente Gustavo Gennuso en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ru ...

Leer más

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...

Leer más

1/3
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...

Leer más

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...

Leer más

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...

Leer más

Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, ve ...

Leer más

Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares

Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda realizó la apertura de los sobres para conocer las of ...

Leer más

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan ...

Leer más


Arriba