Gacetilla de prensa
Experimentan con un nuevo tipo de material donde la luz y el sonido se acoplan al mismo ritmo
Experimentan con un nuevo tipo de material donde la luz y el sonido se acoplan al mismo ritmo
Investigadores de Argentina y Alemania observaron un novedoso comportamiento de un material artificial “polaromecánico”, a partir de una red de nanoestructuras donde interactúan la luz y el sonido. El hallazgo, en el que participan docentes del Balseiro, podría tener potenciales implicancias en el campo de las tecnologías cuánticas.
A partir de una red de nanoláseres acoplados, científicos de Argentina y Alemania reportaron un novedoso comportamiento en un metamaterial de fluidos de luz y sonido. Descubrieron que las nanoestructuras estudiadas se comportan con patrones “temporales” al fijar sus frecuencias de emisión de luz de forma periódica en una diferencia constante.
Los resultados del trabajo, que fueron reportados en la revista Nature Communications, ayudarán a comprender mejor y a manipular el fenómeno de acoplamiento de señales de luz y sonido a escalas diminutas. Esto podría tener un impacto en el desarrollo de tecnologías cuánticas y las comunicaciones, como por ejemplo en la transducción de señales de microondas a luz.
El artículo fue realizado por docentes e investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Paul-Drude-Institut de Alemania.
Los experimentos se basan en la arquitectura de una red de nanocavidades o “trampas” optomecánicas, que son estructuras fabricadas con semiconductores que funcionan como espejos diminutos. Así se genera, a partir del estímulo de un láser externo, una mezcla de luz y electrones en los también llamados “resonadores” o “osciladores” polaromecánicos.
Ese combinado de fotones -la luz- y electrones es un fenómeno físico llamado “condensado de polaritones”, o también llamado “fluido de luz”. Este genera de manera espontánea fonones, es decir, vibraciones mecánicas de los espejos (sonido), que altera al sistema y por lo tanto a la luz dentro de ella (que generó espontáneamente al sonido), siendo un proceso donde se afectan mutuamente. En esa “danza” entre luz y sonido de la red de nanolaseres, los físicos hallaron un patrón.
¿Cómo midieron esas frecuencias y sus diferencias? Analizaron la luz emitida como producto de la interacción en estos nuevos materiales entre fotones (luz), electrones y fonones (sonido). Para tener una dimensión: un hercio (Hz) corresponde a una repetición por segundo de un fenómeno dado, mientras que un gigahercio es igual a mil millones de hercios. En las nuevas redes de comunicaciones con celulares 5G, se transmite información de unos pocos gigahercios a una veintena de gigahercios.
“Es esa diferencia de frecuencia de la luz, del campo electromagnético, lo que se fija espontáneamente en diferencias que coinciden con cantidades enteras de la frecuencia del sonido”, comentó Alejandro Fainstein, uno de los autores del artículo, y egresado y docente del Instituto Balseiro, institución dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo.
En los experimentos reportados en el reciente paper, el patrón temporal encontrado -la repetición en varios experimentos que sorprendió al equipo- es ese “lockeo de frecuencia”. Ocurre debido a que el fluido de luz y sonido se comunica entre cavidades, donde hay absorción y pérdida de energía, pero que resulta en un patrón de diferencias constantes entre las frecuencias emitidas de la luz. Esas diferencias corresponden justamente a la frecuencia del sonido o múltiplos enteros de la misma.
“Los resonadores o nanotrampas se comunican, y la frecuencia se bloquea a una diferencia constante”, sintetizó Axel Bruchhaussen, también docente del Balseiro y jefe del citado Laboratorio. “Al igual que en un cristal se observa un patrón o una periodicidad espacial, una repetición en cómo se organiza la estructura de las moléculas, en nuestros experimentos observamos un patrón una periodicidad temporal en la luz emitida originada en esa diferencia de frecuencias en las vibraciones mecánicas resultantes de este combinado de fotones, electrones y fonones, o sea, de luz y sonido”, comentó Bruchhaussen.
Dimitri Chafatinos, primer autor del paper y estudiante del Doctorado en Física del Balseiro en el mismo laboratorio barilochense, comentó que todo el trabajo fue un desafío.“Fue emocionante el proceso que viví. El inicio, ir a buscar algo y no saber qué es. El sistema en sí es muy rico físicamente, hay mucho por explorar, muchas preguntas por responder y mucho más aún por indagar”, dijo desde Berlín, donde ahora realiza una estadía de investigación en el Paul-Drude-Institut.
Miradas desde Francia
Dos científicos que no participaron en la investigación comentaron al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro cuáles consideran que fueron los aportes del nuevo trabajo liderado por Fainstein. Lo hicieron vía correo electrónico, desde Francia.
Alejandro Giacomotti, director de investigación del CNRS en el Laboratoire Photonique, Numérique et Nanosciences (LP2N) del Instituto de Óptica de Bordeaux, destacó que estos nanoláseres -también llamados “osciladores lineales - no se sincronizan a una misma frecuencia, sino que lo hacen con una diferencia de frecuencia que corresponde a un número entero de la energía del fonón, que es de 20 GHz de forma mediada por los fonones. “Así, se demuestra una funcionalidad única de estas redes de estado sólido: el control coherente ultra-rápido, abriendo una puerta interesante a la preparación de estados cuánticos vía las llamadas transiciones de Landau-Zener-Stuckelberg”, comentó el físico.
Por su parte, Ariel Levenson, presidente de la Société Française d’Optique, y que tampoco participó en esta investigación, explicó que los fotones, partículas elementales de luz, los electrones, portadores de electricidad, y los fonones, que transportan el sonido, son omnipresentes pero rara vez pueden colaborar. El trabajo “demuestra un avance suplementario al coordinar la interacción fotón-electrón-fonón”, agregó Levenson. Y destacó que manipular de manera eficaz una interacción podría abrir la posibilidad de “una nueva ingeniería de interacción luz-materia con aplicación potencial al procesamiento avanzado de información, tanto en régimen clásico como cuántico”.
¿Cuáles serán los próximos pasos? Según destacaron los investigadores, hay propuestas teóricas de que un sistema como el estudiado podría propagar luz entre los láseres “de manera no recíproca”. En palabras simples, esto permitiría que la luz viaje para la derecha, por ejemplo, pero no para la izquierda. También hay propuestas de usar estas redes complejas como “simuladores cuánticos”. Habrá que ver qué nuevas aplicaciones se generan a partir de este nuevo concepto de metamaterial de fluidos de luz y sonido.
Por Laura García Oviedo del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro
Gacetilla de prensa
Atención: Mañana jueves corte vehicular por cierre de Colonias Municipales
Este jueves (31/1) más de 1000 jóvenes y niños de nuestra ciudad celebrarán ...
Leer más
Curso Aspirante a Bombero Voluntario
REF: Curso Aspirante a Bombero Voluntario Zona Este de la Ciudad de San Carlosde Bariloche
Estimados
Med ...
Leer más
Inspección General suspende atención al público por una semana
La Municipalidad informa que la Dirección General de Inspección General no brindará ate ...
Leer más
Instalarán Registro Civil Móvil en Bariloche
En una acción en conjunto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Registro Civil d ...
Leer más
Trabajos de la Delegación Lago Moreno
Personal de la Delegación Lago Moreno está llevando adelante tareas en distintos barrios p ...
Leer más
Este lunes por la mañana, corte en Pasaje Juramento
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa a la comunidad que este lunes 28 de enero, de 7 a 12 hs, se realizar&aa ...
Leer más
Intento de secuestro: imágenes de cámaras municipales ya están a disposición de la Justicia
El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Raúl Quinteros, indicó que los visualizadores del Centro de Operaciones ...
Leer más
Avanzan los trabajos de pintura de sendas peatonales en la ciudad
Continuando con el extensivo plan de pintura de sendas peatonales,
veredas y cordones que lleva a ...
Leer más
Ecotasa: Construcción, mejoras y puesta en valor de la Playa del Viento
Esta nueva obra producto de la Ecotasa que comenzará en los próximos días es la pue ...
Leer más
Hallaron billetera extraviada en zona de Circuito Chico
Un turista halló una billetera en esa zona con documentación a nombre de Santiago Martín González. La misma ...
Leer más
Trabajos de la Delegación Cerro Otto
Luego de un fin de semana cargado de trabajo, entre los que se destacan la limpieza para el exitoso tria ...
Leer más
Incendios durante el fin de semana: Rápida actuación de las instituciones evitaron una tragedia
Una serie de incendios se suscitaron durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, lo que r ...
Leer más
Abren preinscripción online para la Escuela de Arte Popular
Se trata de un proceso previo a la inscripción definitiva, que será a partir de febrero. E ...
Leer más
Más de 600 personas por día disfrutan del Paseo de Montaña
El Paseo de Montaña es una propuesta que se viene desarrollando hace más de 4 años; ...
Leer más
El bacheo continúa por Onelli y 25 de Mayo
Las reparaciones se iniciaron en un sector de intenso tránsito vehicular. Las cuadrillas recorren ...
Leer más
Ya se encuentra en Bariloche la Agencia Móvil de AFIP
Este espacio móvil de atención estará en el Centro Cívico de martes a s&aacu ...
Leer más
Recuerdan que hoy por la noche habrá quema controlada preventiva en el Vertedero
Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...
Leer más
Este miércoles por la noche habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero
Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...
Leer más
Bariloche y Andorra afianzaron lazos de hermanamiento
El intendente se reunió con la cónsul mayor en el marco del programa de hermanamiento de a ...
Leer más
Precaución por trabajos se pintura de sendas peatonales en el Km 12 de Av. Bustillo
La Delegación Lago Moreno, con la colaboración de Vialidad Rionegrina está llevando ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrado ...
Leer más
Segundo llamado a licitación para la instalación de Foodtrucks en Playa Centenario
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que habiendo quedado desierto el primer llamado a licitación para la co ...
Leer más
Comenzó la obra del nuevo puente Ñireco
Con los primeros trabajos preparatorios, Codistel inició la ejecución, que incluye tambi&e ...
Leer más
Continúa el plan de bacheo en distintos puntos de la ciudad
La Subsecretaría de Servicios comunica que se habilitó media calzada en el sector de la re ...
Leer más
Avanza la reparación de calles en el Centro
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios trabajaron hoy en 20 de Junio y la esquina de Onelli ...
Leer más
Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo
La Delegación Sur-Pampa de Huenuleo está llevando adelante tareas en distintos barrios par ...
Leer más
PAGO ANUAL ANTICIPADO 2019: Más del 30% de descuento en el pago de la Tasa por Servicios Municipales
Hasta el 28 de Febrero inclusive se podrá abonar el Pago Anual Anticipado
2019 con importa ...
Leer más
Modifican sentido de circulación en Boulevard Independencia
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte modificó la circulación en el Cent ...
Leer más
Precaución al transitar por tareas de pintura de sendas peatonales
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la municipalidad está
llevando ...
Leer más
Precaución: Cronograma de bacheo simultáneo para el día martes 15
Continuando con el plan integral de bacheo y mejoras de la red vial, se solicita extremar las medidas de precaución al transitar ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


























Inicio