Gacetilla de prensa
Finalizó el segundo encuentro del taller Derechos a la Sexualidad de Personas con Discapacidad
Finalizó el segundo encuentro del taller Derechos a la Sexualidad de Personas con Discapacidad
El tercero está programado para noviembre. Desde el mes de junio se vienen llevando a cabo estos encuentros, organizados por el Gobierno Municipal y Fundación Invisibles, que buscan poner en debate esta temática en la sociedad, y romper con prejuicios que vulneran el derecho de la persona. La profesora Silvia Peirano, especialista en sexualidad y diversidad funcional, brindó en el último taller detalles sobre su trabajo “Mitología de la sexualidad especial”.
Estas capacitaciones son abiertas a cualquier interesado sobre la temática del derecho a la sexualidad de personas con discapacidad, pero además cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia, y otorgan puntaje docente a quienes asistan.
Desde la organización —a cargo de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad y la Fundación Invisibles— buscan con estos encuentros sensibilizar a la comunidad, y visibilizar esta temática, con el objetivo de derribar supuestos, como que las personas con discapacidad son asexuadas o tienen una sexualidad diferente, y elaborar una propuesta de trabajo para continuar con esta línea de empoderamiento de los sujetos que ven vulnerados sus derechos.
El disparador que dio inicio al ciclo de talleres fue la proyección de la película “Seis sesiones de sexo” basada en la historia real del periodista y poeta Mark O'Brien, que obligado por una enfermedad a vivir con un pulmotor, narra su experiencia al decidirse a perder su virginidad. Continuaron dos encuentros en el mes de junio en la Sala El Brote, que contaron con la participación de la ONG De Sida por la Vida, que iniciaron el debate del tema.
El 6 y 7 de agosto, se llevó a cabo el segundo de los encuentros, y fue invitada la docente especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional, Prof. Silvia Peirano, quien desarrolló su propuesta titulada “Mitología de la Sexualidad Especial”, con la firme convicción de desmontar la falsa creencia sobre la existencia de una “sexualidad especial”. A través de un recorrido sobre la historia de la sexualidad y la diversidad funcional, fundamentó las búsquedas y vivencias del hoy en el ayer; procurando entender que no existe un sexo especial, y sí repleto de arquetipos míticos que lo despojan de identidad. Peirano invitó a los presentes a realizar una deconstrucción y construir el propio “equipaje sexual y sexuado”, no sólo dotado de la práctica —que para la mirada genitalista, parece ser la parte imprescindible del sexo—, sino también desde la teoría.
Y concluyó: “Estas dos vertientes de la sexualidad humana, la teoría y la práctica, nos permitirán acceder a una visión integral de las realidades sexuales de seres sexuados también reales, acrecentada con un ejercicio fundamentado en conceptos que se hagan sentires, compromiso y participación”.
En el mes de noviembre se realizarán los últimos encuentros, que cerrarán el cronograma de trabajo para este año.
Gacetilla de prensa
Veterinaria y Zoonosis recuerda normativa sobre tenencia de ganado mayor
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...
Leer más
Continúa el plan de bacheo en la ciudad
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche intensifica el plan de bacheo en distintos puntos de la ciu ...
Leer más
A partir de octubre, Bariloche se integra a la Línea 144
El número telefónico gratuito de asesoramiento a las víctimas de violencia de g&eac ...
Leer más
Mirador del C° Capilla: Una realidad que avanza gracias a la Ecotasa
En la búsqueda constante de una mejor calidad de vida de vecinos y turistas, y el encuentro de la ...
Leer más
Instalan semáforo en Moreno y John O'Connor
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que la Subsecretaría de Tránsito y Tr ...
Leer más
Delegación Lago Moreno acondiciona calles en Colonia Suiza
Personal de la Delegación Municipal Lago Moreno estuvo abocado este viernes (7/9) en tareas de ar ...
Leer más
25° aniversario del CDI Araucanía
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso este jueves (6/9) el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ...
Leer más
Información sobre boleto estudiantil con la SUBE
Recuerdan que los estudiantes que no se sacaron foto para tramitar el boleto estudiantil en la tarjeta d ...
Leer más
Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Parque Municipal Llao Llao se encuent ...
Leer más
Se incorpora el Nahuel Hue al cronograma del Plan Calor esta semana
A los barrios ya incluidos en el cronograma informado hace pocos días, se suma el Nahuel Hue este ...
Leer más
Comunicado Cámara de Turismo por eliminación del Ministerio de Turismo de Nación
San Carlos de Bariloche, 04 de septiembre del 2018.
CÁMARA DE ...
Leer más
Se viene una nueva Noche sin Alcohol
En el marco de la realización de una nueva edición de la Semana de Una Noche sin Alcohol, ...
Leer más
Abrazo al Centro Científico Tecnológico de Bariloche
Ante el cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología:
abrazo al Centro Científ ...
Leer más
Este martes a la tarde no se podrá estacionar frente al Club Andino
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa a la comunidad que mañana martes 4 de ...
Leer más
Corte en calle Mitre entre Beschtedt y Frey
Avanzan las obras a cargo de la Municipalidad en calle Mitre. Luego del arreglo y la liberación a ...
Leer más
El municipio estuvo presente en la XVI Semana de la Ciencia
Por primera vez la Municipalidad de San Carlos de Bariloche participó de la XVI Edición de ...
Leer más
El barrio ex Matadero dio otro paso hacia la regularización dominial
El intendente Gustavo Gennuso volvió al barrio y se reunió con un grupo de familias para i ...
Leer más
Cómo continúa el Plan Calor la semana que viene
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...
Leer más
Capacitan a visualizadores del Centro de Monitoreo ante situaciones de trata de personas
Visualizadores del Centro de Monitoreo junto a personal de la línea 103 de Protección Civi ...
Leer más
Movilización de universitarios y científicos
Hoy, viernes 7 de septiembre, docentes, estudiantes y trabajadores de ciencia y tecnología, nos movil ...
Leer más
Recuerdan que este fin de semana será la Noche Sin Alcohol
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se encuentra en vigencia la Ordenanza 2064-CM-2 ...
Leer más
El municipio busca implementar un semáforo ideado por una escuela técnica
Se trata de un proyecto que surgió en las aulas taller del CET 2 “Jorge Newbery”. Aho ...
Leer más
Recuerdan corte de media calzada mañana 6 de septiembre en Av. Bustillo
El día jueves 6 de septiembre a partir de las 13,30 hs se hará un corte de media calzada en el ...
Leer más
Trabajo de las delegaciones municipales
Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...
Leer más
Trabajo de las delegaciones municipales
Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...
Leer más
Bariloche celebró un nuevo Día del Inmigrante
Más de 40 barilochenses recibieron hoy sus diplomas por sus más de 30 años viviendo ...
Leer más
IMTVHS: Vamos donde vos estás
El Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), asesorará en forma pers ...
Leer más
Cronograma del Plan Calor para esta semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo lunes sigue el cronograma d ...
Leer más
Nuevo robo en dependencias municipales
Este fin de semana el Vivero municipal y el Mercado Comunitario fueron víctimas de lamentables ro ...
Leer más
Comunicado de la Secretaría de Deportes de Dina Huapi
Comunicado de prensa
Secretaría de Deportes
Municipalidad de Dina Huapi
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo























Inicio