identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 27, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Guía de recursos, créditos y subsidios para distintos sectores

Guía de recursos, créditos y subsidios para distintos sectores





La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado seriamente los ingresos de diversas actividades comerciales y productivas, y para esto se han dispuesto distintas líneas para acceder a ayudas económicas bajo distintos formatos, apuntadas a los sectores más afectados por la pandemia, o bien a aquellos que puedan contribuir a la emergencia sanitaria con su producción o investigación.

En Bariloche, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal está ofreciendo asesoramiento técnico de forma gratuita para orientar a las empresas y emprendedores sobre las líneas que mas se adecuan a sus necesidades. Para ello, deberán escribir al e-mail asistenciareactivandomscb@gmail.com o comunicarse por Whatsapp (de lunes a viernes de 9 a 16 hs) al siguiente teléfono de la Secretaría: 154614295.

Distintas líneas de asistencia para cada sector

En un principio, el Gobierno Nacional dispuso bonos especiales para algunos de los sectores más afectados y/o expuestos por la emergencia (como a los beneficiarios de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad). También se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia, que se realizó en abril y se se está reiterando en mayo: se destinó a los sectores más vulnerables económicamente, como trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Pero además, con la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país, tanto desde la Nación como desde la Provincia comenzaron a ponerse a disposición distintas líneas de asistencia económica, algunas bajo el formato de créditos accesibles y otras en forma de aportes no reembolsables. Esto se combina con otras medidas de excepción, como la resolución del Banco Central de la República Argentina que suspende el cierre o inhabilitación de cuentas bancarias y la aplicación de multas, al menos hasta el 31 de mayo de 2020.

A continuación, se desglosan las distintas posibilidades de crédito y asistencia, tanto de la Provincia como de la Nación, destacando cuáles todavía se encuentran vigentes.

APORTES NO REEMBOLSABLES NACIONALES:

1) ANRs para producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos:

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, está destinado a instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación; universidades; centros tecnológicos y emprendedores, que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El objetivo es financiar servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégico, con el fin de incorporar herramientas de tecnología, diseño e innovación necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios. El aporte no reembolsable es de hasta $10 millones por un plazo de 6 meses.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-para-la-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos?fbclid=IwAR29YRWpE8NqCiPlh5-hzadUBVOoZmLpk5EkPlNEVBt7KnVSUrcSiiJd1Ew

2) PAC Covid-19

Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 1.800.000, destinados a proyectos escalables y de rápida implementación de Emprendedores y MiPyMEs que tengan alguno de los siguientes objetivos:

Incrementar la producción de elementos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control de la pandemia del virus COVID-19.
Desarrollar plataformas tecnológicas que permitan atender, mitigar y/o contrarrestar su propagación.
Producir servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las PyMEs.
Mejorar los procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos y/o servicios asociados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control del virus COVID-19.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/pac-covid-19

CRÉDITOS NACIONALES:

1) Créditos para el pago de salarios a tasa fija del 24%:

Organizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, están destinados a todas las MiPyMEs que cuenten con el Certificado PyME y empresas medianas tramo 1 y 2. Los créditos están destinados para el pago de sueldos correspondientes al mes de marzo y abril en el caso de Pymes. Garantías de respaldo con cobertura del 100% del crédito para monotributistas, micro y pequeñas empresas. Garantías de respaldo con cobertura del 25% del crédito para empresas medianas tramo 1 y 2. Los bancos que son los agentes de crédito para la ejecución del programa.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/linea_sueldos_-_instructivo_mipymes_1.pdf
Correo electrónico: info@produccion.gob.ar

2) Créditos para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos:

Organizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, están destinados a empresas, MiPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo, que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El objetivo es financiar el aumento de la capacidad de producción y realizar aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios. Además, brindar soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19. Así, el financiamiento debe estar destinado a incorporar herramientas de tecnología, diseño e innovación necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios. El crédito es por un máximo de $30 millones de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta 5 años. Es directo a una tasa fija del 12% con plazo de pago de 3 años y seis meses de gracia.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-para-la-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos?fbclid=IwAR0wXby0ngqmPzdePwKTLPFqzqknjRULt_xZdj0L6astZNypedp9fEpfeFE

3) Créditos de BICE para MiPyMEs:

Organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Están destinados a empresas MiPyMEs afectadas por la emergencia sanitaria. El objetivo es financiar el pago de salarios (en todas sus modalidades), compra de insumos, materia prima y combustible. El monto es de hasta $10 millones de pesos. El crédito es con una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia. Además, las MiPyMEs que necesiten un plazo más largo pueden optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%.
Más información: https://www.bice.com.ar/productos/capital-de-trabajo/https://www.argentina.gob.ar/economia/medidas-economicas-COVID19/creditos/bice

4) Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP)

Créditos para monotributistas y autónomos a tasa cero de hasta $150.000 (todas las categorías del monotributo de la A a la K).
Más información: https://www.afip.gob.ar/noticias/2020430-tasa-cero.asp

CRÉDITOS PROVINCIALES:

1) Financiamiento para capital de trabajo – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores. El monto otorgado es de hasta $2.500.000. El pago es con plazo máximo de 24 meses (6 meses de gracia) y para el sector turismo hasta 12 meses.
En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): cficipolletti@gmail.com o cfiviedma@gmail.com.ar
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

2) Financiamiento para el pago de nominal – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de los sectores productivos que no hayan recibido asistencia financiera para este mismo destino (pago de salarios). El monto es de hasta $ 2.500.000, hasta dos nóminas salariales. Plazo máximo: 12 meses con hasta 6 meses de gracia incluidos para el pago del capital. En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): cficipolletti@gmail.com o cfiviedma@gmail.com.ar
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

3) Financiamiento para el trabajo y el e-commerce – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores. El objetivo de esta línea es dotar de equipamiento las empresas para permitir el desarrollo y consolidación del teletrabajo, como así también el e-commerce y suministrar de equipamiento a empresas que presten servicios esenciales a las MiPyMEs. Montos: más de $400.000 y hasta $2.500.000 garantía real. En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): cficipolletti@gmail.com o cfiviedma@gmail.com.ar
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

4) Financiamiento para empresas productoras de insumos sanitarios – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras de insumos sanitarios esenciales, para atender las demandas en el marco de la pandemia por COVID-19. Montos máximos: $2.500.000 para capital de trabajo, y $6.000.000 para inversión. Crédito con tasa bonificada en un 100% y plazo máximo de 36 meses (amortización con sistema alemán). En caso de estar interesado, enviar un correo electrónico a alguna de las Unidades de Enlace Provincial (UEP): cficipolletti@gmail.com o cfiviedma@gmail.com.ar
Más información: http://cfi.org.ar/nota/financiamiento-de-las-actividades-en-el-marco-de-la-pandemia-covid-19-2020/

5) Agencia de Desarrollo (CREAR) – Ministerio de Economía de Río Negro:

Programa de Financiamiento Emergencia Sanitaria Covid-19: Créditos destinados a beneficiarios del programa para las Micro y Pequeñas empresas rionegrinas. El destino de la financiación es el pago de sueldos y servicios básicos (costos fijos), con un monto máximo de $ 200.000 y tasa de interés del 0%.
Más información en: https://crear.rionegro.gov.ar/?contID=58931

LÍNEAS YA CONCLUIDAS:

1) Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

Impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, son destinados a empresas afectadas por la emergencia sanitaria, que deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. La asistencia consiste en proporcionar a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Todo el procedimiento se realizó a través del sitio web de la AFIP.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro/digital

2) Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP)

Destinado a empresas, monotributistas y autónomos afectados por la pandemia. Consiste en una asignación compensatoria al salario: el Estado se hace cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores de las empresas que vieran afectadas sus ventas y nivel de facturación. El monto máximo que se pagará por empleado es de $33.750, que es el equivalente a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y un mínimo de uno ($16.875). Dicha asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, por lo que los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.
Más información: https://www.afip.gob.ar/noticias/20200409-programa-asistencia.asp

3) Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, está destinado a instituciones y grupos de investigación que deben pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). También pueden pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia/jurisdicción que eleva el proyecto. Los grupos de investigación deberán contar con un destinatario (que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios), cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras), para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19. El fondo por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250.000 y como máximo un valor de $1.000.000, justificados en el Plan de Trabajo en función de los requerimientos que surjan del mismo.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-lanza-el-programa-de-articulacion-y
 

Gacetilla de prensa

Fuente: www.barilocheopina.com
https://www.barilocheopina.com/noticias/2020/05/07/46768-guia-de-recursos-creditos-y-subsidios-para-distintos-sectores

Secuetro de mercadería por interrupción de cadena de frío

Secuetro de mercadería por interrupción de cadena de frío

El operativo se realizó a un vehículo tipo térmico con equipo de frío, el cual no funcionaba y se encontr&o ...

Leer más

Solicitan la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia para Bariloche

Solicitan la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia para Bariloche

Con el propósito de lograr la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia para Bariloche, la secretaria de A ...

Leer más

CONCURSO DOCENTE

CONCURSO DOCENTE

El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional - Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, infor ...

Leer más

charla informativa sobre cursos de Turismo Aventura

charla informativa sobre cursos de Turismo Aventura

La Subsecretaría de Empleo y Pymes invita a participar de esta charla donde se darán a conocer los cursos previstos para ...

Leer más

Se recuerdan cambios de mano por vallado en calle Mitre

Se recuerdan cambios de mano por vallado en calle Mitre

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda que, debido al inicio de las obras de calle Mitre, desde el pasado lunes se ha mod ...

Leer más

Corrupción en las empresas: las compañías que operan en el país desconocen las normas que regulan actos de soborno

Corrupción en las empresas: las compañías que operan en el país desconocen las normas que regulan actos de soborno

Según un estudio de BDO Argentina, el 68,7% desconoce tener que cumplir con normas anticorrupción. Según u ...

Leer más

Últimos talleres para horticultores en el Vivero Municipal

Últimos talleres para horticultores en el Vivero Municipal

Continúan este y el próximo miércoles las capacitaciones en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal, como part ...

Leer más

Educadores advierten contra el violento accionar policial

Educadores advierten contra el violento accionar policial

El pasado martes 9 de febrero, luego de culminado el festejo por el carnaval, un grupo de aproximadamente 12 adolescentes de entre 12 ...

Leer más

Delegados de la CEB exigen tareas de poda para evitar cortes

Delegados de la CEB exigen tareas de poda para evitar cortes

El cuerpo de Delegados de la lista Naranja de la CEB quiere hacer públicas la nota que presentara por mesa de entrada el d&iacut ...

Leer más

Corte Total de Avda Pioneros al 3300

Corte Total de Avda Pioneros al 3300

La Dirección General de Protección Civil informa que se encuentra cortada en su totalidad la Avda Pioneros a la altura de ...

Leer más

Cese de alerta por fuertes vientos. Precaución en sendas por posibles árboles resentidos por vientos

Cese de alerta por fuertes vientos. Precaución en sendas por posibles árboles resentidos por vientos

La Dirección General de Protección Civil, en concordancia con el Servicio Meteorológico Nacional, informa el cese ...

Leer más

Firman convenio para mejorar rendimiento de la planta de clasificación

Firman convenio para mejorar rendimiento de la planta de clasificación

La rúbrica se llevó a cabo este jueves (11/02) entre el intendente Gustavo Gennuso y la presidenta de la Asociació ...

Leer más

Positivo balance del Carnaval Sin Alcohol 2016

Positivo balance del Carnaval Sin Alcohol 2016

La última noche fue la de mayor convocatoria con más de 5 mil personas presentes en el velódromo municipal. Se est ...

Leer más

Primeros pasos para la radicación del IUPA en Bariloche

Primeros pasos para la radicación del IUPA en Bariloche

El Intendente Gustavo Gennuso recibió este viernes (19/02) al Rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ...

Leer más

Conflicto en el Mercado Comunitario Municipal

Conflicto en el Mercado Comunitario Municipal

Informamos a la ciudadanía de Bariloche que el Subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Zubizarreta no asi ...

Leer más

Comunicado de Prensa de organizaciones sociales en defensa del Mercado comunitario municipal

Comunicado de Prensa de organizaciones sociales en defensa del Mercado comunitario municipal

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos enfáticamente nuestra preocupación por la situación que atraviesa ...

Leer más

Este viernes, taller gratuito de Paisajismo en el Vivero Municipal

Este viernes, taller gratuito de Paisajismo en el Vivero Municipal

Este viernes 19 de febrero a las 16 hs se realizará el “Taller de Herramientas básicas para diseño de Paisaj ...

Leer más

Desde el miércoles 24, nuevos turnos para castraciones gratuitas

Desde el miércoles 24, nuevos turnos para castraciones gratuitas

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis recuerda que se encuentran completos los cupos para castraciones gratuitas de perros y gatos ...

Leer más

Consenso entre las partes por los perros San Bernardo

Consenso entre las partes por los perros San Bernardo

El Ejecutivo Municipal reunió el martes por la mañana a las partes involucradas en la problemática desatada por lo ...

Leer más

Santa Cruz asumió la conducción del Ente Patagonia Argentina

Santa Cruz asumió la conducción del Ente Patagonia Argentina

La Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, asumió la presidencia del Ente regional por el presente año. &ldq ...

Leer más

Se prorroga vencimiento enero/2016 de la TISH para el 29 de febrero

Se prorroga vencimiento enero/2016 de la TISH para el 29 de febrero

La liquidación ya se encuentra disponible en www.bariloche.gov.ar con el nuevo vencimiento del 29/02. A partir de este añ ...

Leer más

La asamblea de vecinos de Esquel repudia la quita de retenciones y demanda la prohibición de la megaminería

La asamblea de vecinos de Esquel repudia la quita de retenciones y demanda la prohibición de la megaminería

Frente a la quita de retenciones a la minería anunciada el viernes 12 por el Presidente Mauricio Macri, en acuerdo con los Gober ...

Leer más

14 de febrero. Dia Del Guardavidas

14 de febrero. Dia Del Guardavidas

Todas las banderas juntas significa la celebración del día del Guardavidas, indicando el estado del lago la bandera de m& ...

Leer más

Corte calle Book por voladura de alero

Corte calle Book por voladura de alero

La Dirección General de Protección Civil comunica que se encuentra cortada calle Book a la altura de Avda Pionero ...

Leer más

Comunicado por presencia de cenizas y polvo por fuertes vientos, y humo por incendio en Parque Nacional Villarica (Chile)

Comunicado por presencia de cenizas y polvo por fuertes vientos, y humo por incendio en Parque Nacional Villarica (Chile)

La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que debido a los fuertes vientos ...

Leer más

Juegos de llaves hallados en el Velódromo tras el Carnaval

Juegos de llaves hallados en el Velódromo tras el Carnaval

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche avisa a la comunidad que se hallaron dos juegos de llaves en el predio del Velódromo ...

Leer más

Casting para importante miniserie 15/16/17 en el hotel kenton bariloche detalles en la Foto

Casting para importante miniserie 15/16/17 en el hotel kenton bariloche detalles en la Foto

Casting para importante miniserie 15/16/17 en el hotel kenton bariloche detalles en la Foto ...

Leer más

Arquería en Dina Huapi

Arquería en Dina Huapi

La Municipalidad compró arcos fabricados con tubos de PVC en el marco del programa “Captación de Talentos Semille ...

Leer más


Arriba