Gacetilla de prensa
Habrá un plan de manejo para restaurar y conservar el Centro Cívico
Habrá un plan de manejo para restaurar y conservar el Centro Cívico
El intendente Gustavo Gennuso adelantó detalles del futuro “Plan Director de Restauración y Conservación” de este espacio histórico. Ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH). Hoy el Centro Cívico cumple 77 años.
El jefe comunal anunció hoy la pronta puesta en marcha del “Plan Director de Restauración y Conservación para el Centro Cívico”, que se elaborará en conjunto entre el Municipio, la CNMMLH (que depende del Ministerio de Cultura de la Nación) y diversas instituciones de Bariloche que trabajan en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.
“Hoy se cumplen 77 años de la inauguración del Centro Cívico, que para nosotros además de ser un ícono ha sido el centro de la ciudadanía, de la vida, de las protestas, de las alegrías; todo lo que pasa en la ciudad tiene su eco en el Centro Cívico”, reflexionó el intendente Gennuso. Y sostuvo que para contrarrestar el deterioro que ha sufrido el espacio a través de los años “queremos brindar un marco de cuidado al lugar”.
Con ese fin, brindó detalles del convenio que el Gobierno Municipal firmó el pasado noviembre con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. En la presentación, estuvo acompañado por el arquitecto Gonzalo De Estrada, la subsecretaria de Cultura Ana Geron, el concejal Daniel González y Joaquina Chic, quien cuando era pequeña fue testigo de la inauguración del Centro Cívico.
Gennuso anticipó que las primeras acciones comenzarán a ponerse en marcha desde la próxima semana, y recordó que ya en 2015, junto al concejal González, comenzaron a viajar a Buenos Aires para trabajar con Teresa de Anchorena, presidenta de la CNMMLH.
El convenio firmado con la Comisión establece entre otras cosas la formación de un equipo técnico permanente con tres arquitectos especialistas en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que trabajará junto a un comité integrado por referentes y especialistas en la temática de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Subsecretaría de Cultura, el EMPROTUR, la Universidad Nacional del Comahue, el CCT CONICET Patagonia Norte y la Administración de Parques Nacionales.
“Este conjunto de profesionales va a empezar a trabajar en el primer paso de la mejora del Centro Cívico como espacio, que es el Plan de Manejo, para poder a partir de ese plan hacer las restauraciones necesarias para que vuelva a brillar”, señaló Gennuso. Y añadió: “Sabemos que es un proceso que nos va a llevar un tiempo, pero queremos hacer las cosas bien, que todos los pasos que demos sean pasos profesionalmente avalados”.
González, por su parte, remarcó la importancia de “preservar nuestro monumento histórico, que se va degradando con el tiempo y el uso, y es responsabilidad nuestra, de las autoridades, avanzar en esto para cuidarlo, ponerlo en valor y proteger las cosas que forman parte de nuestras raíces como barilochenses y como pueblo”.
El arquitecto Gonzalo De Estrada tiene lazos muy particulares con el Centro Cívico: su padre formó parte del equipo de arquitectos que trabajaron junto a Ezequiel Bustillo en gran parte de los edificios históricos de Bariloche que hoy son patrimonio nacional, y en particular tuvo un rol muy activo en la construcción del Centro Cívico.
“Mi padre en ese momento era muy joven —rememoró—, y lo magnífico fue que Bustillo les cedió el lugar, les dio la posibilidad de hacer, y se pusieron la camiseta, lo hicieron con muchísima pasión; para hacer el CC se dibujaron 418 planos”. Y concluyó: “Como barilochenses tenemos que tener el compromiso de piedra a piedra empezar a cuidarlo, se necesita esa apropiación”.
En la primera etapa del Plan de Restauración y Conservación se realizará un diagnóstico de conservación y análisis de materiales, y en base a ese estudio se concretará un plan de trabajo, con informes de avance permanentes. En el convenio firmado, se pone el énfasis en “la necesidad prioritaria de contar con un instrumento actualizado e integral, que exprese el estado general del conjunto edilicio y del espacio público que lo contiene, sus monumentos y equipamiento, que proyecte intervenciones necesarias para su restauración integral y que planifique su futuro mantenimiento”.
Gacetilla de prensa
Precaución este viernes en el KM 6 Pioneros por trabajos de pintura
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica a automovilistas, ciclistas y peatones, ...
Leer más
Atención parcial en CAATs y Promoción Social
La Dirección de Promoción Social —dependiente de la Secretaría de Desarrollo Soci ...
Leer más
Bariloche dio ejemplo en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Con el izamiento de la bandera LGBTIQ+ en el mástil mayor del Centro Cívico para que flame ...
Leer más
Convocatorias abiertas para la Fiesta de la Nieve 2018
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Comisión Especial de Festejos recuerdan las conv ...
Leer más
Refugio de Artesanos: productos de diseño local en la base del Catedral
La temporada invernal 2018 está en puerta, y el Refugio de Artesanos se presenta una vez má ...
Leer más
Prorrogan inscripción a los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
El plazo vencía ayer, pero se prorrogó hasta este viernes 29 de junio, en la Subsecretar&i ...
Leer más
Cámara de Turismo - Comunicado sobre Protocolo ante contingencias turísticas
San Carlos de Bariloche, 26 de junio del 2018.
C ...
Leer más
Mañana se realiza el taller gratuito Marketing para emprender
A través de la oficina Punto Pyme de la Subsecretaría de Innovación Productiva, la ...
Leer más
Movimiento Infancia: Una Cautelar contra la violencia institucional
El oficio fue dictado por la Jueza Marcela Pájaro y obliga a las fuerzas policiales a estar debidamen ...
Leer más
Bariloche estrecha lazos con la comunidad científica de Grenoble
El Cónsul General de Francia visitó la ciudad con el objetivo de crear un canal de coopera ...
Leer más
El Mercado Municipal anunció su horario de invierno
La Subsecretaría de Innovación Productiva informa que el Mercado Comunitario Municipal modific ...
Leer más
Referentes barriales proponen que el vecinalismo se enseñe en las escuelas
La iniciativa surgió tras la participación de un grupo de Juntas Vecinales en el Primer Co ...
Leer más
Este lunes no hay Transporte Urbano de Pasajeros
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunca a la comunidad que el lunes 25 de junio que el pers ...
Leer más
Capacitan a personal de los CDI en Educación Sexual Integral con perspectiva de género
La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal fue el escenario de las capacitacion ...
Leer más
Protección Civil encabezó una reunión de procedimientos ante emergencias
La Subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, coordinó una reunión in ...
Leer más
Delegado de Lago Moreno continúa con las reuniones con vecinos del oeste
El delegado municipal de Lago Moreno, Claudio Otano, se reunió esta semana con vecinos del B° ...
Leer más
Recomendaciones de Veterinaria y Zoonosis ante aparición de animales silvestres
Desde el Departamento de Veterinaria y Zoonosis se recomienda a la población que ante la aparici& ...
Leer más
Se creó el programa de Piletas para Personas Mayores
La iniciativa de personas mayores de los CAAT municipales Nº 4 y 5 fue aprobada por unanimidad en e ...
Leer más
Cómo actuar frente al hielo negro en rutas y caminos
La Subsecretaria de Protección Civil quiere llevar a la población información refer ...
Leer más
Protección Civil advirtió por vientos intensos en la Cordillera
La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según el último parte d ...
Leer más
Las mujeres con consumos problemáticos son más estigmatizadas que los varones
Lo contaron referentes del equipo de Violencia de Género municipal, que junto al Centro de Preven ...
Leer más
Continúa esta semana el cronograma del Plan Calor municipal
A partir de hoy, sigue la sexta semana de entrega de leña correspondiente a la primera etapa del ...
Leer más
El municipio asistió a cuatro familias durante el temporal de lluvia
Las intensas precipitaciones ocasionaron problemas en algunos sectores de la ciudad. No hubo evacuados. ...
Leer más
Continúa alerta meteorológico por vientos fuertes
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a la comunidad que sigue vigente el alerta del Serv ...
Leer más
Recuerdan inscripción para el taller gratuito Marketing para emprender
A través de la oficina Punto Pyme de la Subsecretaría de Innovación Productiva, la ...
Leer más
Se extiende la fecha de inscripción para las candidatas a Embajadora de la Nieve
Las interesadas podrán sumarse hasta el 29 de junio y se amplió la convocatoria a las j&oa ...
Leer más
La economía popular adhiere al paro general
Este lunes 25 de junio la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se suma al paro c ...
Leer más
La Fiesta Nacional de la Nieve premiará a la mejor banda musical del 2018
Se trata de una alternativa a los músicos locales que estarán presentes en el escenario p ...
Leer más
El lunes no habrá recolección de residuos ni atención al público
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que el lunes 25 de junio no habrá atenció ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis informa a la comunidad ante la aparición de un zorro con rabia
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche junto a URESA Z ...
Leer más