Gacetilla de prensa
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.
La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/
LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN
El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g
La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:
A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.
A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.
A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.
A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.
- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.
- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.
- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.
Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.
Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.
El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.
La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.
La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.
REUNIONES POR COMISIÓN
Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com
Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs
Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs
Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am
Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Datos anteriores:
Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)
Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/
Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/
1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/
2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/
Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)
Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com
Gacetilla de prensa
Argentina siempre fue vanguardia en el arte del movimiento
Lola Brikman, bailarina y pionera en expresión corporal en nuestro país, estuvo en Bariloche —invitada por la Secre ...
Leer más
Continúa el cronograma de recuperación de plazas y espacios públicos
El Gobierno Municipal continúa realizando trabajos de refacciones de espacios públicos y plazas en los distintos barrios. ...
Leer más
Comunicado de prensa para PREVENCIÓN DE BRONQUIOLITIS
El Hospital Zonal Bariloche solicita continuar con las medidas de prevención para evitar las Enfermedades Respiratorias, especia ...
Leer más
Se conocieron los ganadores del primer Concurso de la Editora Municipal Bariloche
Jorge Carlos Alegret en poesía y Magdalena Rasquin en cuentos fueron los ganadores del primer concurso literario de la r ...
Leer más
UIR: Ante los abusos, los inquilinos ahora podrán hacer denuncias en Defensa del Consumidor
UIR: Ante los abusos, los inquilinos ahora podrán hacer denuncias en Defensa del Consumidor
La Unión de Inquilinos ...
Leer más
Se inauguró el Centro Comunitario Pilar II
La intendenta María Eugenia Martini inauguró este nuevo espacio comunitario que se anexa a la escuela y al Centro de Salu ...
Leer más
La 9° edición de la Noche sin Alcohol será este año en Puerto Rock
El simbólico encuentro organizado por la Mesa 6 de Septiembre -que desde 2008 se realiza anualmente en Bariloche- tendrá ...
Leer más
comunicado Rotary - Venta solidaria de locro!
El Club Rotario Nuevas Generaciones Bariloche organiza para el próximo domingo 30 de agosto un gran locro solidario con el objet ...
Leer más
Ultiman detalles en la ampliación de la Escuela de Arte La Llave
La intendenta María Eugenia Martini recorrió este viernes (21/08) los nuevos espacios que fueron terminados con mano de o ...
Leer más
Se podrán cancelar las tasas municipales en Pago Fácil
La intendenta María Eugenia Martini firmó este mediodía (19/08) un convenio con la red Pago Fácil para perm ...
Leer más
Finalizó el segundo encuentro del taller Derechos a la Sexualidad de Personas con Discapacidad
El tercero está programado para noviembre. Desde el mes de junio se vienen llevando a cabo estos encuentros, organizados por el ...
Leer más
Motivación, inspiración y participación para elegir mejor
En Bariloche, alumnos y docentes organizan ciclos de charla con referentes de la ciudad para tener diferentes miradas y experiencias y ...
Leer más
Se viene la 2° Jornada de Desarrollo Emprendedor
La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, convoca a la segunda ...
Leer más
Se premiaron las prendas ganadoras del Concurso del Pullover
En la segunda jornada de la 45° Fiesta Nacional de la Nieve se realizó el tradicional Concurso del Pullover. Más de 8 ...
Leer más
Desfile del Pulover, bajada de antorchas y Encuentro Coral de la Nieve para hoy
Diversas actividades se tienen programadas para este jueves (13/08) en el marco de la 45° Fiesta Nacional de la Nieve. El Gobierno ...
Leer más
MESA 6 DE SEPTIEMBRE - Con Tragos saludables abrió la 9° edición de Una Noche sin Alcohol
Fue en el hall de entrada del Centro Administrativo y en el marco de la inauguración de la tradicional muestra fotográfic ...
Leer más
Charla gratuita. Parto Respetado Bariloche
Charla informativa,gratuita, abierta a la comunidad
Por un Parto Respetado. Ley Nacional 25.929
Domingo 6 de Septiembre, ...
Leer más
Este sábado 5 de septiembre se realizará la 2da Fiesta del Día del niño y la familia en el Barrio Nuestras Malvinas
La junta Vecinal del barrio Nuestras Malvinas invita a todos los vecinos de Bariloche a la 2da Fiesta del Niño y la Familia. La ...
Leer más
Red de agua potable para Península San Pedro
La intendenta María Eugenia Martini realizó el segundo llamado a licitación pública para la ejecució ...
Leer más
Mesa del Este convoca a colaborar con festejo barrial del Día del Niño
Este lunes 31 de agosto, vecinos que integran la Mesa del Este —correspondiente al Centro de Atención y Articulació ...
Leer más
El teatro público comienza a ser una realidad en Bariloche - Dirección de Comunicación Institucional MSCB
Este miércoles (26/08) se descubrió la placa que reza: “Aquí se construye el primer teatro público de ...
Leer más
Cincuenta músicos de todo el país se capacitan en Bariloche
La convocatoria se enmarca dentro del III Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical, que organiza el Fon ...
Leer más
Comunicado de Prensa del foro por la tierra y la vivienda Bariloche.
Estimados Vecinos de Bariloche el foro por la tierra y la vivienda invita a la comunidad a asistir al debate publico al que hemos invit ...
Leer más
comunicado Rotary - Venta solidaria de locro!
El Club Rotario Nuevas Generaciones Bariloche organiza para el domingo 30 de agosto un gran locro solidario con el objetivo de cubrir d ...
Leer más
Las elecciones y los chicos
Las elecciones y los chicos. En Bariloche, un grupo de chicos y chicas se entrevistan con los candidatos a intendente para conocer sus ...
Leer más
Se prorrogó la inscripción del concurso de teatro para secundarias Copate Mascarita
Hasta el 29 de agosto se podrá presentar la ficha de inscripción para el concurso dirigido a alumnos de 4º, 5º ...
Leer más
Sentido homenaje a San Martín en un nuevo aniversario de su muerte
Como cada 17 de agosto, en el monumento al padre de la Patria, se realizó el acto conmemorativo por el 165º aniversario del ...
Leer más
El día del niño, día de promoción y no de consumo - Fundación Petisos
Debido a las elecciones primarias nacionales, el día del festejo del día del niño sufrió cambio de fecha. L ...
Leer más
Reiteran precaución por obras de bacheo
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que continúan los trabajos de bacheo en distintas arterias de la ciudad, que ...
Leer más
Yoghurtunghé: del club del trueque al Mercado Comunitario Municipal
Sandra Aisen comenzó a comercializar esta semana sus yogures artesanales en el Mercado Comunitario. Lo que comenzó siendo ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo




























Inicio