Gacetilla de prensa
Informe centralizado Operativo Invierno. 20 de Julio. 22hs
Informe centralizado Operativo Invierno. 20 de Julio. 22hs
Informe de Situación nº 10
Subsecretaría de Protección Civil
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Fecha de la Evaluación: 20 de julio de 2019 – 22:00 hs
Periodo de informe
Sábado 20 de julio de 19:30 a 21:30 hs.
Evento
Nevadas intensas en toda la región desde las 00:00 hs del día sábado 20 de julio, que generaron diferentes situaciones de emergencia en todo el ejido municipal.
El pronóstico establecido por el Servicio Meteorológico Nacional indica para el día sábado 20, durante la tarde y noche:
Está ingresando aire frío y húmedo con lluvias nevadas persistentes en cordillera durante el día de hoy y todavía mañana. En región sur rionegrina y centro de Neuquén lluvias y algunas nevadas. En los valles y este de rio negro, períodos inestables con viento. Frío. Soleado y ventoso el domingo. Sol y aire polar en el norte de la Patagonia a partir del lunes.
EDAN
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
El intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso está al tanto y colaborando con distintas tareas durante la emergencia junto a su gabinete.
También estuvo trabajando en toda la región el Director de Operaciones de Protección Civil de la Provincia de Río Negro, Sr. Hugo Fernández.
Subsecretaría de Protección Civil
La Subsecretaría de Protección Civil ha estado recepcionando las diferentes denuncias que se realizan a la línea de emergencia 103. Así mismo, se ha coordinado los recursos de la ciudad para responder a las diferentes denuncias.
Se realizó el corte preventivo de la ruta 40 tramo Bariloche – El Bolsón desde las 20 hs del día sábado 20 de julio hasta las 9 hs del día domingo 21 de julio, así lo ameriten las condiciones climáticas.
Se encuentra cortada la ruta 40 desde Villa La Angostura hacia Bariloche y la ruta 237 desde Collón Cura hasta Bariloche por la Dirección de Defensa Civil del Neuquén.
Se encuentra cortada la ruta provincial 23 entre Dina Huapi y Comallo. El resto de las rutas se encuentras transitables con extrema precaución, con colocación obligatoria de cadenas para transitar. Se están realizando los controles pertinentes para evitar la circulación sin cadenas para evitar siniestros.
Se solicita a toda la población que sólo circule en caso de urgencia, se recomienda fuertemente que permanezcan en sus hogares.
Personal de esta subsecretaría se encuentra gestionando recursos para liberar la ruta 40 tramo intersección ruta 237 hacia Bariloche con Canteras Nire SRL. Los Pasos Internacionales de la región) se encuentran inhabilitados hasta nuevo aviso producto de las intensas nevadas.
Pasos Internacionales de la provincia del Neuquén:
· Cardenal Samoré en Villa La Angostura
· Hua Hum en San Martín de los Andes
· Mamuil Malal (ex Tromen) en Junín de los Andes
· Paso Carirriñe en Junín de los Andes
· Icalma en Villa Pehuenia
· Pino Hachado en Las Lajas
· Pinachén en El Cholar
· Paso Copahue en Caviahue
Se informa que este es el último informe de situación del día de la fecha, hasta mañana a las 10:00 hs. Les recordamos que ante cualquier emergencia las líneas rotativas del 103 se encuentran habilitadas y con guardia permanente las 24 hs como siempre.
Dirección General de Comunicaciones
Está informando a la población sobre las diferentes situaciones están produciéndose como consecuencia de la nevada a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Subsecretaría de Tránsito y Transporte
Se destinó personal para realizar los cortes de calle en distintos sectores por acumulación de nieve.
Se suspende el servicio de transporte público en todas sus líneas desde las 20 hs hasta mañana a las 9 hs, condicional a la situación climática.
Dirección General de Parques y Jardines
Personal de esta dependencia trabajo en verificación y remoción de ramas en distintos sectores de la costanera.
Personal del área se encuentra trabajando en el barrio Valle del Sol, calle Los Romerillos por un árbol cortando la calle.
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Personal de esta secretaría colaboro con la limpieza de calles y veredas alrededor de las dependencias municipales.
Durante la mañana, personal del área sacó sobre orugas la topadora de del vertedero para poder limpiar el acceso al Barrio El Pilar por pedido de ARSA, ya que necesitan acceder a los filtros de tratamiento de agua que se encuentran en dicho barrio.
Se encuentra trabajando todo el personal, con toda la maquinaria municipal.
La recolección de residuos será muy básica, se solicita a la población no sacar los residuos a la vía pública.
Delegaciones Municipales
El Cóndor, Centro, Pampa de Huenuleo, Lago Moreno, Cerro Catedral y Cerro Otto.
Las delegaciones municipales han estado realizando la limpieza de los circuitos preestablecidos de transporte público para poder regularizar el servicio de los mismos.
Así mismo, realizando la verificación en base a las denuncias recibidas en la guardia de emergencias de esta Subsecretaría (línea 103).
Secretaría de Turismo
Personal del área se encuentra informando a los turistas sobre el estado de las rutas, servicios de media y larga distancia y el aeropuerto local.
Cuarteles de Bomberos Voluntarios
Bomberos Voluntarios Bariloche, Bomberos Voluntarios Melipal, Bomberos Voluntarios Ruca Cura y Bomberos Voluntarios Campanario
Se encuentran trabajando los 4 cuarteles de nuestra ciudad en distintas intervenciones del ejido.
Hospital Zonal Bariloche
Sin novedades.
Servicio de Lucha y Prevención contra Incendios Forestales (SPLIF)
Personal de la institución se encuentra trabajando en la limpieza y despeje de árboles caídos en todo el ejido municipal.
Policía Río Negro
Sin novedades.
Aeropuertos Argentina 2000
Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria
Cerrado hasta las 6 hs del día domingo 21 de julio.
El acceso al Aeropuerto está cerrado, le pedimos a todos aquellos que tienen vuelos programados para el día de hoy que se comuniquen por teléfono con sus respectivas líneas aéreas. (Pedido por Aeropuertos2000)
Todos los vuelos desde y hacia la ciudad de Bariloche se encuentran derivados.
Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB)
Se encuentra trabajando el restablecimiento del servicio eléctrico en diferentes sectores de nuestra ciudad. Los problemas en la falta de suministro fueron ocasionados por caída de árboles y explosión de transformadores.
Las líneas telefónicas se encuentran colapsadas.
Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado
Personal y maquinarias de ViaRSE está realizando la limpieza de la ruta al aeropuerto, entrada a Bariloche, Av. 12 de octubre, Av. Ezequiel Bustillo, y Ruta Provincial 82.
Hidraco
Realizó el mantenimiento y limpieza de la Ruta 40 sur desde Bariloche hasta El Bolsón.
Vialidad nacional
Actualiza informes de transitabilidad.
Se interrumpe – para todo tipo de vehículos y de forma preventiva - la circulación por la R.N. N° 40 entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón desde las 20:00 hs de hoy hasta las 9:00 hs de mañana.
Vialidad Nacional solicita respetar al personal presente sobre la calzada, chequear el estado de las rutas en las páginas oficiales de los organismos y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas para emprender el viaje.
Se encuentra cortada la ruta provincial 23 entre Dina Huapi y Comallo. El resto de las rutas se encuentras transitables con extrema precaución, con colocación obligatoria de cadenas para transitar. Se están realizando los controles pertinentes para evitar la circulación sin cadenas para evitar siniestros.
Se solicita a toda la población que sólo circule en caso de urgencia, se recomienda fuertemente que permanezcan en sus hogares.
Seguridad Vial de Nación
Se encuentra realizando tareas de prevención en la subida al Cerro Catedral, que sólo puede realizarse con cadenas. Además, colaboró para cerrar la ruta de acceso al aeropuerto.
Canteras Ñire SRL
La empresa se encuentra colaborando con una motoniveladora y una pala cargadora en la limpieza de la pista del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.
Personal de la empresa se dirige hacia la intersección de rutas 40 y 237 para colaborar con el despeje de ruta y vehículos varados.
Cámara de Turismo de Bariloche
Referentes cámara turismo de Bariloche y todas las instituciones que la componen junto a la secretaria de turismo de rio negro finalizaron el trabajo de evacuación de turistas del aeropuerto.
En este momento evalúan en conjunto el retiro de los turistas por vía terrestre y atentos y cooperando con el resto de las instituciones para afrontar la emergencia climática.
Asociación de Hoteles de Turismo de Bariloche junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche acordaron que los alojamientos prioricen la recepción de quienes fueron huéspedes y ofrezcan una reducción en la trifa a aquellos turistas que se encuentran varados.
Quienes tengan disponibilidad de alojamiento les solicitamos que informen en la secretaría de turismo para poder informarle a los turistas.
Sábado 20 de julio, 22:00 hs.
Gacetilla de prensa
Trabajan para crear registro de emprendedores de la región
La iniciativa la lleva adelante el Fab Lab Brc perteneciente al área Punto Pymes de la Subsecretaría de Empleo y Pymes Mu ...
Leer más
Pequeña crónica anacrónica del Campamento de las Comunidades 2016
La mujer me mira en silencio. Con los ojos agrandados me pregunta sin emitir palabra: ¿Será que podrá llevarme con ...
Leer más
Ecosureños: una propuesta para conocer la otra economía
Se trata del Plan Integral de comercialización, intercambio y consumo responsable para el fortalecimiento de la Economía ...
Leer más
Cambios en el Estacionamiento Medido
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que desde el sábado 30 de enero los operadores del Sistema de Es ...
Leer más
No se permitirá el ingreso al tránsito vehicular por acceso Este de la Terminal de Ómnibus
Este miércoles (20/01), fue instalada la cartelería correspondiente que indica la restricción para vehículo ...
Leer más
Precaución al transitar por Ruta 40 por incendio en el vertedero
La Dirección de Protección Civil solicita a los automovilistas que transiten por ruta 40 a la altura del vertedero, lo re ...
Leer más
Parques y Jardines: tareas de este jueves
Continúan los trabajos de apeo de árboles riesgosos y las tareas generales de saneo y mejoras en espacios públicos ...
Leer más
Frutas y verduras frescas desde Neuquén en el Mercado Comunitario
Desde este miércoles, el Mercado Comunitario Municipal ofrece a la comunidad de Bariloche frutas y verduras de alta calidad reci ...
Leer más
Precaución al transitar por reducción de calzada en calle Elordi
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que el viernes 22 y sábado 23 de enero se verá reducida l ...
Leer más
CURSOS GRATUITOS PARA DOCENTES
Se encuentra abierta la inscripción para diversas capacitaciones dirigidas a docentes de nivel primario, secundario y terciario. ...
Leer más
Incendio contenido en zona de Ñirihuau
La Dirección General de Protección Civil de la municipalidad de Bariloche informa que el incendio en zona cercana a &Ntil ...
Leer más
Loteo social: comienzan la obra de agua potable
Vecinos de Dina Huapi beneficiarios del Loteo Social se reunieron con el intendente Danilo Rojas y con funcionarios municipales en el S ...
Leer más
Precaución por calzada resbaladiza por derrame de combustible
La Dirección General de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la población que ...
Leer más
Modificación de dos paradas céntricas del TUP
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a los usuarios del Siste ...
Leer más
Secretaría de Turismo y AAVYTUBA coordinan acciones en Bariloche
El secretario de Turismo municipal Marcos Barberis mantuvo un encuentro ayer con referentes de la Asociación Argentina de Agenci ...
Leer más
Bariloche será sede de encuentro nacional de jóvenes emprendedores
El jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos y representantes de la rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Emp ...
Leer más
Cronograma de tareas de Parques y Jardines
Este lunes, la Dirección General de Parques y Jardines municipal retoma tareas de apeo, limpieza, retiro de ramas, chipeo y rieg ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis retoma las castraciones gratuitas
El área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que ya se están realizando nueva ...
Leer más
Precaución por presencia de humo zona Vertedero
La Dirección General de Protección Civil de la municipalidad informa a la población que debido al incendio en zona ...
Leer más
AGUA: MUNICIPALIDAD PIDE RACIONALIDAD AL USAR EL RECURSO
La Municipalidad reitera a los vecinos la necesidad de cuidar el agua potable, por lo que solicita regar parques y jardines por la noch ...
Leer más
Recomendaciones de Protección Civil ante hallazgos de arácnidos
En base a avisos recibidos en la Dirección General de Protección Civil sobre el hallazgo de arácnidos potencialmen ...
Leer más
Tranquilidad a la población por Volcán Copahue
En vista de las informaciones que son de público conocimiento sobre las erupciones volcánicas en la zona del Volcá ...
Leer más
Entrega de certificados pendientes del Taller Diversidad Sexual y Género en la Vejez
La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche solicita a las siguientes personas que se ...
Leer más
Por altas temperaturas, Aguas Rionegrinas recomienda uso racional del agua
La empresa estatal Aguas Rionegrinas recomienda a los vecinos de Bariloche y El Bolsón utilizar el agua potable de manera racion ...
Leer más
7º Encuentro Parto Respetado Bariloche. Edición especial: Estreno documental Mam.ar
Se trata de un trabajo cinematográfico-documentalque registra entrevistas a referentes en el tema de Argentina, Brasil y Espa&nt ...
Leer más
Seguimos en el camino
"La final del Pre Cosquín 2016 la ganaron otros colegas... nosotros seguimos en el camino. Infinitas gracias a todos por su ...
Leer más
El municipio inicia plan de reparación de garitas
La municipalidad de Bariloche implementará en los próximos días un plan de reparación de garitas de colecti ...
Leer más
LOTEO SOCIAL: REUNION CON BENEFICIARIOS EL SABADO EN EL SUM
Mañana sábado a las 18:00 se llevará a cabo una reunión informativa en el Salón de Usos M&u ...
Leer más
NO USAR AGUA DE RED PARA RIEGO EN HORAS PICO
La Municipalidad recuerda a los vecinos la necesidad de cuidar el agua potable , por lo que solicita regar parques y jardines por la ...
Leer más
Campaña solidaria
El rotary Club de Bariloche convoca a una campaña solidaria con los damnificados por las inundaciones del litoral. Se solicitan ...
Leer más