Gacetilla de prensa
Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos
Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos
Este viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento se llevó a cabo el acto de apertura del segundo Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos (CILL). El jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis encabezó el acto junto al cónsul de Chile, Diego Velasco Von Pilgrim. Participan panelistas en integrantes de Chile y Argentina.
Organizado por el Consulado General de Chile en Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina, con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el objetivo del taller es simular el desarrollo de un CILL, utilizando los contenidos del XXXVI CILL realizado en la ciudad de Valdivia los días 27 y 28 de septiembre de 2018.
El ejercicio busca familiarizar a los participantes con el CILL como principal mecanismo de integración binacional y vecinal en la región patagónica, sus áreas de trabajo y promover el rola de la sociedad en su avance y futuro.
Durante sus palabras de bienvenida, el jefe de Gabinete de Bariloche Marcos Barberis destacó que “desde el primer momento que asumimos la gestión allá por diciembre de 2015, comenzamos a trabajar por la integración con Chile y por sobre todo con las ciudades que están a la misma altura geográfica que Bariloche o en la zona.
“Creemos que Bariloche y Chile se potencian en conjunto. No se potencian por separado. El trabajo en conjunto que tenemos que hacer entre las diferentes ciudades es muy importante”, puntualizó Barberis.
Es de mencionar que el Comité de Integración de Los Lagos (CILL) es uno de 7 Comités de Integración y de Frontera de Chile con Argentina. Cada uno de ellos establece un marco para la cooperación entre las Regiones de Chile y las Provincias de Argentina con las que comparten frontera, según el "Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera" de 1997.
Comprende las Regiones chilenas de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Pasos Fronterizos, de norte a sur (874 Kms. línea recta desde Paso Pehuenche a Paso Río Encuentro). Pasos Provincia de Neuquén: Pehuenche, Pichachén, Copahue, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal; Carirriñe, Hua Hum, Cardenal Antonio Samoré. Pasos Provincia de Río Negro: Pérez Rosales, Vuriloche (Temporal), Río Manso, Río Puelo. Pasos Provincia de Chubut: Futaleufú, Río Encuentro.
El CILL se retroalimenta con las necesidades e iniciativas fronterizas presentadas por las autoridades y sociedad civil de las regiones y provincias respectivas. Es la principal instancia a nivel regional y vecinal para la colaboración trans- fronteriza, pública y privada, en materias administrativas, infraestructura, políticas públicas, culturales, científicas, socio-económicas y de desarrollo común, intercambiando experiencias, detectando situaciones que precisan solución, levantado información específica y generando soluciones en el marco de las relaciones entre ambos países.
Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas en las que se van abordando temas específicos relacionados con la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, infraestructura, sanitarios y otros. También han constituido foros donde se recogen inquietudes regionales relacionadas con el desarrollo de las funciones de control fronterizo y la facilitación del tránsito terrestre binacional así como de iniciativas y requerimientos de la sociedad para colaborar en áreas del desarrollo común en materias culturales, científicas, emergencias y catástrofes, desarrollo socioeconómico vecinal, deportes y juventud.
Participaron de la apertura del día viernes además de los nombrados el director de Extensión de la sede Andina de la UNRN, Javier Peric; la presidenta de ASEET Chile, Rosa Villalobos; los concejales Julia Fernández y Gerardo Ávila, la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche Patricia Diaz, el subsecretario de Innovación Productiva Julio Costa Paz y el director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), entre otros notables invitados.
Gacetilla de prensa
El asfalto de calle Mitre comienza a tomar forma
Los trabajos de para dar forma al hormigón comenzaron en la primera cuadra intervenida. La empres ...
Leer más
Cirque XXI honró su compromiso y donó materiales para el Velódromo
Con la presencia del Subsecretario de Deportes Carlos Arrative y representantes del Cirque XXI, este mar ...
Leer más
Podan álamos sobre calle Ruíz Moreno
Personal de la Dirección General de Parques y Jardines está trabajando en la poda de &aacu ...
Leer más
Más de 45 camiones de hormigón para la segunda etapa de asfalto en 20 de Febrero
Los trabajos de base se trasladaron a la esquina de 24 de Septiembre mientras termina el fraguado del ho ...
Leer más
El martes quedará operativo el semáforo ubicado en Gallardo y 9 de Julio
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que se encuentra in ...
Leer más
Actividades en el Estadio Municipal deberán contar con autorización
Con el objetivo de garantizar el disfrute pleno de las instalaciones, y ante lo repetidos hechos de vand ...
Leer más
Apean álamos riesgosos en Ruiz Moreno
Es en el tramo entre Mitre y Vice Alte. O'Connor, y se trabajará la próxima semana. Por pr ...
Leer más
Llegó el camión al Mercado Comunitario y recuerdan nuevo horario
El Mercado Comunitario Municipal comunica que para que más vecinos puedan acercarse, desde la Mun ...
Leer más
Alumnos barilochenses viajarán a estudiar a Italia
Este miércoles (21/11) el intendente Gustavo Gennuso recibió en su despacho municipal a fu ...
Leer más
Personal municipal logró controlar un foco de incendio en el vertedero
Un foco de incendio afectó al sector en el que se dispone de los residuos forestales en el verted ...
Leer más
Llamadas del 105 de Parques Nacionales, al 103 de Protección Civil
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que hasta se solucione el problema en la Línea 105 de Parques Nacion ...
Leer más
Se inicia la etapa de asfaltado en la primera cuadra de Mitre
La empresa a cargo comenzará a esparcir una capa de asfalto de hormigón con refuerzos en l ...
Leer más
Bariloche estará presente en importante encuentro para prevenir incendios este verano
La Subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, participará de la ...
Leer más
Fundación CHALLENGE Argentina participará de FAN Festivan de Aventura & Naturaleza
Argentina, 16 de noviembre de 2018.- Durante el próximo fin de semana, Fundaci&oacut ...
Leer más
El municipio presentó su Centro Operativo de Servicios en el oeste
Se trata de un nuevo edificio que articulará con la Delegación Lago Moreno y permitir&aacu ...
Leer más
El Departamento de Género y Diversidad aclara sobre la Línea 0800
La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad, dependiente de la Municipalidad de ...
Leer más
Recuerdan cambios de circulación en calles Güemes, 20 de Junio y Belgrano
Continúan los trabajos en calle 20 de Febrero. Las labores irán avanzando hacia el su. En ...
Leer más
Este lunes comienzan los trabajos en la segunda cuadra de Mitre
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que este lunes (26/11) arranca la intervención de calle Mitre entre Quaglia ...
Leer más
El Balseiro anunció los ganadores del concurso IB50K 2018
El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un medicamento tópico para heridas cró ...
Leer más
Las Mesas de Concertación Barrial cerraron un 2018 de logros
Referentes de las distintas Mesas de Concertación Barrial realizaron un cierre de actividades del ...
Leer más
Revalorizan las figuras de Balseiro y May
El intendente Gustavo Gennuso a instancias del Concejo ha dicidido poner aún más en reliev ...
Leer más
Emotivo cierre de año de las Despensas Comunitarias
Este jueves (22/11) en las instalaciones del Salón de Pérez se llevó a cabo el fest ...
Leer más
Recuerdan cambios de circulación en el barrio Belgrano por nuevo asfalto
Los trabajos en calle 20 de Febrero continuarán hacia el sur y demandarán nuevos cortes en ...
Leer más
Mejores Calles: cambios de circulación en el barrio Belgrano por nuevo asfalto
Los trabajos en calle 20 de Febrero continuarán hacia el sur y demandarán nuevos cortes en ...
Leer más
Municipio presentó el programa de Seguridad Ciudadana para 2019
El intendente detalló hoy el plan de acción para el año próximo, que incluye ...
Leer más
Alerta por vientos intensos en la región
La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que está vigente un alerta d ...
Leer más
AADIDESS y Gendarmería Nacional firman acuerdo de colaboración educativa
Argentina, 19 de noviembre de 2018.- En el marco de la firma de un documento de colaboraci& ...
Leer más
Tránsito | Desvío en Km 5 de la avenida Bustillo
La Subsecretaría de Protección Civil informa que se registró un corte al tránsito vehicular en la avenida B ...
Leer más
Festejaron los 6 años de las cooperativas de estacionamiento medido
Este viernes (16/11) en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turis ...
Leer más
XIX Acto Colación Universidad Fasta
La Universidad FASTA celebra su XIX Colación de Títulos
El próximo vierne ...
Leer más