Gacetilla de prensa
Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos
Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos
Este viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento se llevó a cabo el acto de apertura del segundo Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos (CILL). El jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis encabezó el acto junto al cónsul de Chile, Diego Velasco Von Pilgrim. Participan panelistas en integrantes de Chile y Argentina.
Organizado por el Consulado General de Chile en Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina, con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el objetivo del taller es simular el desarrollo de un CILL, utilizando los contenidos del XXXVI CILL realizado en la ciudad de Valdivia los días 27 y 28 de septiembre de 2018.
El ejercicio busca familiarizar a los participantes con el CILL como principal mecanismo de integración binacional y vecinal en la región patagónica, sus áreas de trabajo y promover el rola de la sociedad en su avance y futuro.
Durante sus palabras de bienvenida, el jefe de Gabinete de Bariloche Marcos Barberis destacó que “desde el primer momento que asumimos la gestión allá por diciembre de 2015, comenzamos a trabajar por la integración con Chile y por sobre todo con las ciudades que están a la misma altura geográfica que Bariloche o en la zona.
“Creemos que Bariloche y Chile se potencian en conjunto. No se potencian por separado. El trabajo en conjunto que tenemos que hacer entre las diferentes ciudades es muy importante”, puntualizó Barberis.
Es de mencionar que el Comité de Integración de Los Lagos (CILL) es uno de 7 Comités de Integración y de Frontera de Chile con Argentina. Cada uno de ellos establece un marco para la cooperación entre las Regiones de Chile y las Provincias de Argentina con las que comparten frontera, según el "Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera" de 1997.
Comprende las Regiones chilenas de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Pasos Fronterizos, de norte a sur (874 Kms. línea recta desde Paso Pehuenche a Paso Río Encuentro). Pasos Provincia de Neuquén: Pehuenche, Pichachén, Copahue, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal; Carirriñe, Hua Hum, Cardenal Antonio Samoré. Pasos Provincia de Río Negro: Pérez Rosales, Vuriloche (Temporal), Río Manso, Río Puelo. Pasos Provincia de Chubut: Futaleufú, Río Encuentro.
El CILL se retroalimenta con las necesidades e iniciativas fronterizas presentadas por las autoridades y sociedad civil de las regiones y provincias respectivas. Es la principal instancia a nivel regional y vecinal para la colaboración trans- fronteriza, pública y privada, en materias administrativas, infraestructura, políticas públicas, culturales, científicas, socio-económicas y de desarrollo común, intercambiando experiencias, detectando situaciones que precisan solución, levantado información específica y generando soluciones en el marco de las relaciones entre ambos países.
Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas en las que se van abordando temas específicos relacionados con la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, infraestructura, sanitarios y otros. También han constituido foros donde se recogen inquietudes regionales relacionadas con el desarrollo de las funciones de control fronterizo y la facilitación del tránsito terrestre binacional así como de iniciativas y requerimientos de la sociedad para colaborar en áreas del desarrollo común en materias culturales, científicas, emergencias y catástrofes, desarrollo socioeconómico vecinal, deportes y juventud.
Participaron de la apertura del día viernes además de los nombrados el director de Extensión de la sede Andina de la UNRN, Javier Peric; la presidenta de ASEET Chile, Rosa Villalobos; los concejales Julia Fernández y Gerardo Ávila, la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche Patricia Diaz, el subsecretario de Innovación Productiva Julio Costa Paz y el director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), entre otros notables invitados.
Gacetilla de prensa
Suman vehículos a la flota municipal
Se trata de la firma de un leasing con el Banco Nación que fue aprobado por el Concejo Municipal. ...
Leer más
El Dr.Eduardo Barcesat en Bariloche 'El Derrumbe Institucional. Necesidad de una Nueva Constitución Nacional'
Ante un auditorio colmado el 10 de agosto pasado en el SOYEM el Dr. Eduardo Barcesat – Convencional Co ...
Leer más
Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral
18 personas comenzaron el taller para personas desocupadas inscriptas en la Dirección de Trabajo ...
Leer más
Trabajos de la Subsecretaría de Servicios
La Subsecretaría de Servicios, a través de las delegaciones municipales continúa ll ...
Leer más
La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE
Esta será la última semana en que el trámite estudiantil de la SUBE se realizar&aac ...
Leer más
Conferencia Movimiento Infancia: Valiente e histórico fallo contra la violencia policial
Valiente e histórico fallo contra la violencia policial
Leer más
Cronograma del Plan Calor para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...
Leer más
Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados
El área municipal organizó un operativo de limpieza para limpiar de chatarra calles y pred ...
Leer más
Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos
Desde el Municipio se advierte a los frentistas que se evalúa implementar inspecciones y multas, ...
Leer más
Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad
Continuando con los trabajos de embellecimiento en distintos puntos de la ciudad, la Dirección Ge ...
Leer más
Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral
La Subsecretaría de Servicios junto con la Delegación El Cóndor y la utilizaci&oacu ...
Leer más
Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias
Los primeros tres encuentros estuvieron destinados a personal de los Centros de Desarrollo Infantil muni ...
Leer más
Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad
Personal de la Delegación Municipal El Cóndor estuvo este miércoles abocado a los t ...
Leer más
Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación ...
Leer más
Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero
La Subsecretaría de Servicios está trabajando con maquinaria y camión en en la conj ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Las delegaciones municipales, dependientes de la jefatura de Gabinete, continúan con los trabajos ...
Leer más
Precaución por bacheo en Mitre y Villegas
La Municipalidad informa a la comunidad que mañana miércoles se realizará un corte ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Personal de la Delegación El Cóndor está trabajando en la costa del Río &Nti ...
Leer más
Bariloche adhirió al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo
Este lunes (13/8) el intendente Gustavo Gennuso participó de la Firma del acta acuerdo para promo ...
Leer más
30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial
El curso es brindado por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro en conjunto con la Dire ...
Leer más
El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana
El intendente Gustavo Gennuso visitó el refugio en el que 40 jóvenes compartieron el cierr ...
Leer más
Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM
Las artistas María Fernanda Ungar y Silvina Russo estarán del 4 de agosto al 21 de agosto ...
Leer más
Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal
Se reanudó la atención en la concurrida dependencia municipal, tras las obras de ampliaci& ...
Leer más
La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa que del lunes 13 al viernes 17 de agosto, po ...
Leer más
Trabajadores del Centro Atómico se movilizarán a Bustillo este viernes a las 12:30 hs
No a los despidos en NASA, Dioxitek y el sector nuclear
...
Leer más
Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal
Este jueves se hizo la apertura de sobres en dos licitaciones, para comprar tres utilitarios tipo furg&o ...
Leer más
Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo
Personal y cuadrillas de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja día a día para ...
Leer más
Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento
La Dirección de Parques y Jardines avanza en el embellecimiento y el cuidado de los espacios verd ...
Leer más
Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas
El pasado jueves (2/8), la Dirección General de Seguridad Ciudadana instaló en las torres ...
Leer más
Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional
Este lunes (6/8) en el despacho del jefe comunal en el Centro Cívico, la Municipalidad de San Car ...
Leer más