Gacetilla de prensa
La Comisión de Auxilio de Bariloche lleva 82 años rescatando personas en la Patagonia
La Comisión de Auxilio de Bariloche lleva 82 años rescatando personas en la Patagonia
Sin importar la hora o las condiciones del clima, inflan el pecho, cargan su mochila en la espalda y se sumergen en la montaña con un único objetivo: salvar vidas. ¿Quiénes son? Se trata de los integrantes de la Comisión de Auxilio (CAX) de Bariloche que este miércoles cumplió 82 años de existencia.
“Nos moviliza el espíritu solidario. Es muy gratificante cuando rescatás a una persona que la está pasando mal”, señaló Fernando Marquez, miembro de la Comisión, que desde su creación se mantuvo siempre activa y en alerta. “Dormimos con la mochila preparada para poder salir rápidamente al rescate de quienes nos necesitan porque se perdieron o sufrieron un accidente”, agregó.
“Somos los bomberos de la montaña”, afirmó con orgullo el integrante de la CAX, e insistió en el tinte “voluntario y solidario” que caracteriza a esta entidad.
La comisión nació en 1934, tras un operativo realizado el 10 de febrero de ese año por Otto Meiling y Germán Clausen, quienes partieron al Tronador en busca de dos alpinistas italianos desaparecidos en el Tronador. Pese al intento, nunca pudieron dar con ellos.
Desde aquellos años hasta hoy, la CAX efectuó una gran cantidad de rescates, no solamente en Bariloche, sino también en Villa La Angostura, Esquel, El Bolsón y hasta en Chile.
El equipamiento, cursos, capacitaciones y viajes son cubiertos con recursos generados en el Club Andino Bariloche (CAB) a través de carreras o eventos que la institución organiza, y por aportes de sus miembros. No recibe ningún tipo de subsidio del Estado y sólo cuenta con un seguro de accidentes personales para los integrantes.
“¿Por qué integro la CAX? La respuesta es fácil: me gusta ayudar y sentir que soy útil”, afirmó Marquez, en diálogo con ANB.
La Comisión, perteneciente al CAB, tiene en la actualidad 50 miembros activos que son totalmente voluntarios. Entre ellos, hay guías de montaña y médicos.
“El operativo de rescate es la puntita del iceberg, ya que detrás del procedimiento hay muchas reuniones, capacitaciones y entrenamientos”, destacó Ramón Chiocconi, integrante de la Comisión y concejal de la ciudad.
“Aplicamos nuestros saberes para colaborar con una persona que se perdió o sufrió un accidente en medio de la montaña. La idea es ofrecer a la comunidad lo que sabemos”, afirmó el edil, y aseguró que “estamos siempre al pie del cañón”.
Chiocconi subrayó la importancia de los avances de la tecnología para concretar los rescates. “Hoy en día, con los teléfono celulares podemos organizar rápidamente el operativo o bien aquellos que se pierden tienen la posibilidad de dar aviso e indicar dónde se encuentran”, resaltó.
También resaltó que en la actualidad hay “indumentaria especializada que es clave y que antes no había”.
“El espíritu que moviliza a quienes formamos parte de la Comisión es la solidaridad. No hay otro”, finalizó Marquez. (ANB)
Gacetilla de prensa
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2016/02/10/51775-la-comision-de-auxilio-de-bariloche-lleva-82-anos-rescatando-personas-en-la-patagonia
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más
Tras arreglos del DPA, Municipio repavimentó Don Bosco con hormigón
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal ya colocó el nuevo hormigó ...
Leer más
Importante visita de Asociación Argentina de Defensores Públicos
Defensores de todo el país se reunirán en octubre en Bariloche
Leer más
Playas Limpias: reparten bolsas reutilizables en los balnearios municipales
Durante los próximos días se distribuirán más de 5.000 bolsas reutilizables ...
Leer más
El Instituto de Tierras avanza en la conectividad del B° Quinta 51
Siguiendo lo planificado por el Ejecutivo Municipal, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el ...
Leer más
Continúa atendiendo el Registro Civil Móvil en Bariloche
En una acción en conjunto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Registro Civil de R& ...
Leer más
El municipio acordó puntos de colaboración con la Región de los Lagos de Chile
El intendente Gustavo Gennuso recibió al representante de la X Región de Chile, Harry Jür ...
Leer más
Condolencias por el fallecimiento de Chiche Costa
El intendente municipal Gustavo Gennuso, su equipo de gobierno y la municipalidad en su conjunto lamentan profundamente el fallecimient ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...
Leer más
Cuatro ofertas para construir la nueva red de gas de Pampa de Huenuleo
Hoy el intendente Gennuso encabezó la apertura de sobres en la licitación pública p ...
Leer más
Será el sábado la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario
Se reprogramó para el sábado 16 de febrero la gran venta de corderos y chivitos de la L&ia ...
Leer más
Gran venta de chivos y corderos de la Línea Sur en el Mercado Comunitario
Este viernes 15 de febrero habrá una gran venta de corderos y chivitos en el Mercado Comunitario ...
Leer más
Pinta Bariloche: habrá campañas de género y consumo responsable
El Municipio estará presente en la Fiesta de la Cerveza Artesanal con acciones de concientizaci&o ...
Leer más
Estado del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros se verá afectado a partir ...
Leer más
EcoSureños estará presente en la Fiesta de la Cerveza
La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad comunica que en la Fiesta de la Cerveza ...
Leer más
El municipio se reunió con el sector de la construcción para definir nuevas capacitaciones
El intendente Gustavo Gennuso encabezó la reunión realizada en el Centro de Formació ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
























Inicio