Gacetilla de prensa
La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?
La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?
Los proyectos que se inscribieron al concurso IB50K ya están en una primera etapa de evaluación. El 2 de octubre se anunciarán los proyectos seleccionados como finalistas. ¿Qué pasos vienen luego?, en esta nota.
Fecha de publicación: 06/09/23
La emoción se siente en el aire en el mundo de los emprendedores en ciencia y tecnología: el concurso que cada año, desde hace más de 13 ediciones, premia a los mejores planes de negocios de base tecnológica en Argentina ya está avanzando para seleccionar los proyectos finalistas de este año. Se trata del “Concurso IB50K”, organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
El concurso IB50K reparte más de 50 mil dólares en premios a los proyectos ganadores, vinculados a la creación y desarrollo de empresas de innovación tecnológica en el territorio nacional. El concurso promueve emprendimientos liderados por jóvenes estudiantes o profesionales graduados de áreas disciplinares de ciencias aplicadas, básicas y de la salud, con la premisa de que al menos el 50 por ciento de los integrantes de cada equipo sean menores de 38 años de edad.
El certamen, que cerró sus inscripciones el pasado 7 de agosto, tiene como próximo día clave el 2 de octubre, donde se anunciarán los proyectos finalistas de tecnoemprendedores de todo el país, que han superado las evaluaciones técnicas y económicas de los más reconocidos especialistas en las temáticas presentadas. Estos proyectos tendrán la posibilidad de participar en jornadas de mentoreo, como parte de la experiencia IB50K, que tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2023.
Desde la coordinación del concurso se fijan los criterios de evaluación que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos que avanzan a la siguiente etapa: “originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto”.
Las actividades que propone el concurso, camino a la final, buscan “potenciar el trabajo en equipo de cada plan de negocio postulante y facilitar la interacción con la comunidad tecnoemprendedora”, comentó Martín Sirena, titular de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.
¿Cuáles son las siguientes etapas del concurso?
Una vez anunciados los proyectos finalistas, vía correo electrónico a los participantes y a través del sitio web y redes sociales del concurso (linktr.ee/IB50K), los equipos comenzarán su experiencia como concursantes en las jornadas de mentoreo. En estas jornadas, mentores especializados realizan devoluciones a cada equipo con el fin de optimizar sus proyectos y potenciar su defensa, a ser evaluadas por un reconocido jurado que tendrá a cargo la definición de los proyectos ganadores.
Los equipos defenderán sus proyectos optimizados ante el jurado el 23 de noviembre, previo a la jornada final y el acto de premiación, que se celebrarán el 24 de noviembre de forma híbrida (presencial y virtual) en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
Según finalistas de ediciones anteriores, las jornadas de mentoreo son fundamentales para la maduración de sus planes de negocio. Guadalupe Murga de Sylvarum, integrante del equipo que recibió el primer premio de la edición 2022 del IB50K, dijo en una entrevista que las instancias de mentoreo son necesarias para “fortalecer y darle más robustez a los proyectos”.
Lucia Petriz, finalista en 2022 con su proyecto Oncovotech, también comentó que las devoluciones le permitieron ver su proyecto “desde diferentes perspectivas y preguntarte inclusive más cosas”. En ese sentido, haciendo referencia a las jornadas de mentoreo aseguró que “fue uno de los momentos de aprendizajes más grandes que tuvo el concurso”.
Desde la comisión organizadora del certamen, informaron que en las jornadas de mentoreo participarán, además de los finalistas, proyectos invitados. “Se trata de una gran oportunidad porque habrá especialistas de distintos campos escuchando y brindando consejos a cada proyecto, en una modalidad virtual de salas de reuniones”, comentó Gladys Muñoz, coordinadora del IB50K.
Con la premisa de alentar la participación, en junio y agosto se realizaron dos jornadas interactivas a cargo de evaluadores expertos, jurados y ganadores de ediciones anteriores del IB50K. Cada charla se puede ver en el canal de YouTube del concurso (bit.ly/youtubeib50k), donde también hay material de interés de ediciones previas.
Apoyo y más información
El aporte a los premios proviene de empresas e instituciones auspiciantes que valoran el impulso que el concurso le da al desarrollo tecnológico-industrial del país. Entre los patrocinadores del concurso en 2023 están: Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens Energy, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Calden Consultora, Fundación Balseiro, Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro, Javier Kreiner, Energe S.A. y Alma Global.
Además de repartir el premio mayor entre los mejores proyectos, se entregarán premios especiales de las siguientes instituciones: ADIMRA, Agencia I+D+i, Bolsa de Comercio de Rosario, CONICET, EMPREAR, Fundación Empretec, Fundación INVAP, INTA, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, NA-SA S.A., Río Negro Innova, Gobierno de Santa Fe, SF500, Smartport Lab- Puerto de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Córdoba-FCEFyN, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires Universidad Nacional de San Martín y Fundación YPF.
Para conocer más sobre el concurso IB50K, se puede visitar el sitio web y leer noticias e incluso el documento de bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. Más información, en las siguientes cuentas en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.
Gacetilla de prensa
La próxima semana el Plan Calor municipal se centra en Nahuel Hue
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa a la comunidad q ...
Leer más
Convocan a nueva sesión del Consejo Social de Tierras
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) convoca al Consejo Social de Tierras y Viviendas a l ...
Leer más
Volcán Osorno: Mantienen el nivel de alerta amarillo
Por la actividad registrada en el último período evaluado, aún continúa la p ...
Leer más
El municipio analizará alternativas para los recorridos de la Línea 51
El Jefe de Gabinete se reunió con vecinos que plantearon los inconvenientes que trae el cambio de ...
Leer más
Mañana comienza la venta de garrafas a precio social
Luego de la renovación del convenio entre el Municipio y la empresa YPF Gas, comienza este jueves ...
Leer más
Mañana jueves no habrá atención en CAATs y Promoción Social
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que el mañana jueves 7 de junio, de 8 a 15 hs, la ...
Leer más
La línea 51 tendrá su cabecera en la Subcomisaría 55 de Playa Bonita
El cambio surgió a partir de un acuerdo ante la Delegación de Trabajo por un pedido de may ...
Leer más
Nos estamos preparando para el invierno
Personal de la Delegación Cerro Catedral está trabajando en el despeje de nieve y arrojand ...
Leer más
Tucumán tendrá como único sentido Este entre 20 de Junio y Martín Miguel de Güemes
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del miércoles 6 de ...
Leer más
Llamado a renovación anual de guías de turismo
El 25 de junio será la última oportunidad para rendir la Evaluación de Conocimiento ...
Leer más
Presentaron el torneo para jugar ajedrez a bordo del Tren Patagónico
A las 11 se realizó la presentación oficial del torneo “Tablero sur, ajedrez sobre riele ...
Leer más
La Comisión Temática Asesora por Emergencia en Violencia de Género aclara sobre la Línea 102
Nos dirigimos a la comunidad en su conjunto con el objetivo de comunicarles que las Áreas de Gobierno provinciales y municipales ...
Leer más
Bariloche se promociona con nieve en distintos puntos del país
El secretario de Turismo y Producción de San Carlos de Bariloche Gastón Burlon está ...
Leer más
OMIDUC ofrece charlas de Educación para el Consumo en escuelas secundarias
La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor dio inicio a la campa&ntild ...
Leer más
Municipio realizó el primer curso de Manipulación de Alimentos
En el marco del programa de Despensas Comunitarias de la Dirección de Promoción Social mun ...
Leer más
Municipio y Concejo homenajearon a los periodistas en su día
Este jueves en la Sala de Prensa los periodistas de la ciudad disfrutaron de un agasajo, en el que adem& ...
Leer más
Más de 80 jóvenes y 20 escuelas participaron de los talleres Más cuidados menos riesgos
La actividad fue llevada adelante por el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad y ...
Leer más
Empadronamiento de estudiantes para acceder al boleto gratuito
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que a partir del 16 de julio, durante el ...
Leer más
Alertan por estafa en redes sociales
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la comunidad que, en las últimas horas, descono ...
Leer más
El Municipio recuperó una vivienda social que había sido usurpada
El Instituto de Tierra y Vivienda recuperó ayer una vivienda social ubicada en el barrio Nuestras ...
Leer más
Nevó y piden extremar precauciones en las rutas
En el trazado hacia El Bolsón es obligatoria la portación de cadenas. Levantaron la restricci& ...
Leer más
Bariloche homenajeó al gran Federico García Lorca
Hoy se cumplen 120 años del nacimiento del poeta y escritor español, cuyo nombre lleva el ...
Leer más
Colocarán cajero automático en la Terminal de Ómnibus
De esta forma, se le dará un servicio no solo a los turistas, sino también a los vecinos que r ...
Leer más
Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos
Se trata de una propuesta del Municipio, que lleva charlas sobre seguridad ciudadana a las escuelas prim ...
Leer más
Colectivos gratis para ir a la marcha 'Ni una menos'
Las organizaciones acordaron con la empresa Mi Bus el recorrido de servicios especiales para el lunes.
Leer más
Instalan cámara de seguridad en el B° Peumayen
Luego de reuniones mantenidas con los representantes de la Junta Vecinal del barrio Peumayen con autoridades ...
Leer más
Cronograma de entrega de leña del Plan Calor para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa a la comunidad c&oacut ...
Leer más
Asistencia telefónica a las víctimas de violencia de género
Ante los hechos de público conocimiento, la Subsecretaría de Políticas Sociales informa que, en los próximo ...
Leer más
Los viernes y sábados se podrá depositar gratis residuos en el Vertedero
La Municipalidad informa que, a partir de junio, esos dos días no se cobrará el ingreso a ...
Leer más
La Mesa de Concertación Barrial del CAAT 2/3 presentó el proyecto Casa Segura
Se trata de una campaña de concientización para que las y los vecinos de los barrios de es ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo



























Inicio