Gacetilla de prensa
LA MEGA FUSION COMUNICACIONAL Y LA CENSURA PREVIA AL REVES
LA MEGA FUSION COMUNICACIONAL Y LA CENSURA PREVIA AL REVES
Cualquiera sea la visión política que sustentemos sobre el mercado, los monopolios constituyen una distorsión con consecuencias disvaliosas. En épocas como la actual, resulta necesario recordar los conceptos elementales, ya que con el argumento de la globalización y la inserción en el mundo, suelen justificarse megafusiones en sectores claves para el desarrollo. Se dice que ello facilita sinergias que permiten reducir los costes de producción, al aumentar el tamaño de la empresa, y aprovechar el esfuerzo conjunto de las fusionadas.
Sin embargo, no existe una evidencia clara que demuestre que las grandes fusiones en sectores clave hayan repercutido en reducciones significativas de costos y, menos aun, en la reducción de los precios de los servicios ofertados. Es que, como enseña la teoría económica más básica, la reducción de la competencia en un mercado conlleva necesariamente un desequilibrio en el poder de negociación entre los agentes económicos. Una fusión facilita que la empresa disponga mayor capacidad para alterar los precios en el mercado y ello contradice una de las primeras condiciones del bienestar: ningún agente económico puede tener capacidad de alterar los precios.
Esto lo ha destacado el propio Banco Mundial, tan disciplinadamente seguido por el Gobierno de Cambiemos: “los monopolios, en general, son un problema que obstaculiza la economía y es un peso en termino de creación de empleos….es difícil ser competitivo en la economía global si se tienen que pagar altos costos en telecomunicaciones o cualquier tipo de insumos” (afirmó el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz: http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/51535.html).
Estos señalamientos se acentúan si la concentración acaece en el sector comunicacional y de medios. Los últimos cuarenta años vividos en la Argentina, han mostrado los perversos resultados de la asunción de poder a través de la concentración mediática y el enorme daño que ella provoca en el ejercicio democrático cotidiano y en la posibilidad de la formación de una opinión libre por los ciudadanos. Esos años muestran Gobiernos, partidos y personas condicionados y hasta coaccionados por el tratamiento que esos medios harán de los actos políticos. También campañas y candidatos construidos mediáticamente. Y luego, políticas influidas y hasta sugeridas con una tapa. Una suerte de censura previa al revés: el medio advierte antes de la acción para condicionarla y dirigirla.
El oficialismo ha asumido en el tema una actitud servil. En sus primeros actos de gobierno arrasó todo lo que pudo haber tenido de bueno el régimen anterior, y que impedía o dificultaba la concentración. Y de inmediato construyó una estructura institucional a la medida de los operadores concentrados.
Estamos ahora ante un paso que parece inevitable, en ese camino de subordinación: aprobar la fusión de Cablevisión y Telecom. Nacerá así un gigante de las telecomunicaciones que, además, será el primer jugador de cuádruple play en la Argentina, ya que podrá ofrecer TV por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija.
Es un tema mayor que no debiera perderse en el fragor de las noticias cotidianas. Uno de esos hechos que constituyen hitos que condicionan el futuro y que luego lo explican. Frente a un poder semejante, la invocación de la defensa de la República y de las Instituciones, será una declamación decorativa. La sede del poder real estará definitivamente consolidada.
Prensa Senadora García Larraburu
Gacetilla de prensa
Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral
Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...
Leer más
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local
Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...
Leer más
El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...
Leer más
Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral
Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...
Leer más
Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía
El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, ve ...
Leer más
Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda realizó la apertura de los sobres para conocer las of ...
Leer más
Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores
El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan ...
Leer más
Capacitación gratuita para mozos, camareras, recepcionistas y conserjes
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), abrió su agenda de ...
Leer más
Delegación Catedral acondiciona banquinas de la ruta Carlos Bustos
Personal de la Delegación C° Catedral estuvo este jueves (14/3) trabajando en el acondicionam ...
Leer más
Dirección de Trabajo recuerda invitación a inscribirse a los cursos
Se trata de los Cursos de Formación Profesional de Pintura de obra y de Instalaciones Sanitarias ...
Leer más
Bariloche participa con éxito en ITB BERLÍN
ITB Berlín es una de las ferias más importantes del mundo y gran punto de encuentro intern ...
Leer más
Desde el jueves se cierra el puente Quimey Quipan por obras
Será por el lapso de 30 días, por los trabajos de construcción del nuevo puente via ...
Leer más
La solidaridad se vistió de Ironman
Conocido como el Robin Hood argentino, Sebastián Armenault trajo la solidaridad de su esfuerzo al ...
Leer más
El Argentina Demo Team viaja a Bulgaria para el Interski 2019
Argentina, 11 de marzo de 2019.- El próximo 13 de marzo, el equipo de demostradores argentinos de esq ...
Leer más
Comienza el hormigonado de Mitre y Quaglia
Se retiraron los adoquines en el tramo comprendido entre Rolando y Palacios; se avanzará las tare ...
Leer más
SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...
Leer más
Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos
La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...
Leer más
La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor
La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...
Leer más
Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el domingo 17 de marzo del corriente, con motivo de realizarse la ...
Leer más
Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores
Esta semana se realizó una nueva instancia de formación para los alrededor de 170 operador ...
Leer más
Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral
La Subsecretaría de Servicios municipal coordina los trabajos de repavimentación ejecutado ...
Leer más
Representantes de Bariloche en el duatlón de Entre Lagos
Un equipo compuesto por atletas locales buscará dejar en alto el nombre de la ciudad. Será ...
Leer más
La Camerata Juvenil Municipal sumó nuevos integrantes
Tras un nuevo período de audiciones, este espacio municipal incorporó a siete nuevos jóvenes músicos locale ...
Leer más
Club de Día, un espacio de estímulo y amor para las personas mayores de Bariloche
Dependiente de la Dirección de Promoción Social, el Club de Día es un dispositivo d ...
Leer más
Nueva convocatoria al Oeste por la Agenda Urbano Ambiental
Se trata de un nuevo encuentro para barrios, esta vez destinado a vecinos de Playa Serena, Wanguelen, Tr ...
Leer más
Municipio y Fundación OSDE entregaron los certificados del curso El arte de cuidar
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y gerente de la filial OSDE Bariloche, Leonardo Girves, ...
Leer más
Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad
Se recuerda que las personas con discapacidad estarán eximidas del cobro del estacionamiento medi ...
Leer más
Se plantaron los primeros ejemplares del bosque Ironman en el Este de la ciudad
Como sucede en cada ocasión que este evento internacional está en la ciudad, deja su huell ...
Leer más
La Dirección de Trabajo invita a inscribirse a los cursos
Se trata de los Cursos de Formación Profesional de Pintura de obra y de Instalaciones Sanitarias ...
Leer más
Ironman 70.3: Tercer informe de situación de Protección Civil. Ya se liberó el tramo de Circuito Chico
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que ya ha quedado liberado y abierto al tránsito el tramo de Circuit ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


























Inicio