identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 19, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo

Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo





Esta semana, el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas del Municipio festejaron un nuevo aniversario, con una jornada de festejos y encuentro en la Casa del Deporte.


Las abuelas y abuelos de nuestra ciudad que asisten al Club de Día municipal o que habitan las Viviendas Tuteladas de la comuna comenzaron la semana de fiesta, celebrando un nuevo aniversario de estos espacios municipales que brindan atención y contención a los adultos mayores de Bariloche.

El pasado lunes la Casa del Deporte se vistió de fiesta, con la organización de la Dirección de Promoción Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal. Allí, los adultos mayores que utilizan estos valiosos espacios municipales vivieron una tarde de encuentro y festejos, junto a los técnicos, talleristas y promotores que diariamente los acompañan en el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas con las que cuenta la Municipalidad.

En el marco del Servicio de Vivienda Tutelada Compartida, pública y gratuita, de la Municipalidad, la primera Vivienda Tutelada comenzó a funcionar en el 2012 en el barrio 270 Viviendas. Dos años después se sumó una segunda vivienda, en el barrio 10 de Diciembre. Allí residen adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que reciben protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud.

A su vez, el Club de Día de Personas Mayores comenzó sus actividades en 2015, brindando talleres, actividades y contención a numerosos abuelos y abuelas que asisten allí día a día.


El relato de José: “Aprendí que puedo seguir”

José, uno de los adultos mayores que asiduamente participa de las actividades que ofrece el Club de Día, ofició de anfitrión del festejo, y expresó con emoción: “Nosotros necesitamos tener la oportunidad de estar, compartir, olvidarnos de nuestras amarguras y penas, y sentirnos bien. Y esa oportunidad tan linda la tenemos en el Club. Me siento muy orgulloso de pertenecer y compartir cada día con ustedes, porque aprendí que puedo seguir”.

Y agregó: “Quiero agradecerle a todas las cuidadoras, a los promotores, a los talleristas, que cada día nos brindan su talento, y sobre todo esa cosa tan hermosa que tienen los seres humanos, que es la humildad”. Después de sus palabras, los abuelos y abuelas fueron pasándose el micrófono y compartiendo sus experiencias y agradecimientos en un nuevo aniversario de estos espacios municipales.


Promotores y talleristas: aprendiendo con los adultos mayores

Adelina, promotora técnica de la Dirección de Promoción Social, contó: “Mi foco son los adultos mayores, me encanta trabajar con ellos, aprendo mucho. No hay palabras para describir lo que uno siente en este trabajo cada día, estimulándolos para que ellos puedan continuar con sus tratamientos médicos, animándolos para que puedan dar muchísimo más. Para mí es un privilegio”.

Además, contó que este año se pudo concretar la experiencia de llevar a varios adultos mayores que asisten a estos dispositivos a un viaje recreativo al Balneario El Cóndor, en la costa rionegrina. “Fue un viaje maravilloso, vinieron cambiados, con otras expectativas. Muchos ni siquiera conocían el mar”, recordó.

Por su parte, Analía —profesora de Yoga en el Club de Día— también brindó un emotivo relato de su experiencia, y valoró el intercambio permanente que vive en su tarea diaria: “Es natural que los profes enseñemos o llevemos herramientas y actividades, pero no se imaginan ustedes la cantidad de cosas que nosotros aprendemos de ustedes todos los días”.

“Como seres humanos los días son todos distintos, —remarcó— a veces son días más complicados o más agradables, y realmente cuando uno está con otros y comparte, circula esa emoción y aprendemos unos de otros, sobre todo con nuestros adultos mayores, con sus experiencias y su sabiduría de vida, que muchas veces nos devuelven un espejo donde mirarnos”. Y finalizó: “Cada día que estoy con ustedes siento que crezco un poco más”.


La historia de las Viviendas Tuteladas y el Club de Día

El Eje de Trabajo de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social considera a las personas mayores como sujetos de derecho y orienta su desarrollo para garantizar el ejercicio de esos derechos. Su objetivo no sólo implica mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, sino también trabajar sobre aquellos derechos que les permitan poner en práctica su ciudadanía. Se trabaja a través de la implementación de diferentes estrategias de intervención a nivel individual familiar, grupal y comunitario.

El dispositivo Club de Día, ubicado en el barrio 2 de Abril, comenzó sus actividades en 2015. Durante estos años, la asistencia de personas mayores a este espacio se ha incrementado considerablemente, lo cual significa un logro considerando los problemas de salud y estado de vulnerabilidad de quienes asisten. Entre las actividades que ofrece este espacio de recreación y encuentro se destacan: gimnasia adaptada, yoga, estimulación cognitiva, telar, música, musicoterapia y digitopuntura.

Las personas mayores cuentan con 7 talleristas responsables de estas actividades y 11 cuidadores domiciliarios que los acompañan en su desarrollo. Hay dos turnos: a la mañana de 10.30 a 14 hs, y a la tarde de 14 a 18 hs. La gran mayoría de los adultos mayores que asisten tienen movilidad reducida, por lo que existe un Transporte Municipal que cada día los traslada entre el Club de Día y sus viviendas.

Uno de los aportes más destacables de este dispositivo es la mejora en el estado físico y mental de las personas mayores. En este sentido, resultan muy importantes las tareas realizadas por los cuidadores domiciliarios, quienes llevan a cabo un monitoreo constante de su estado de salud.

Asimismo, el servicio de Viviendas Tuteladas se define como una prestación de carácter social que proporciona protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Está destinado a aquellas personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuenten con redes de apoyo para garantizar su cuidado y bienestar.

Bariloche no contaba con residencias públicas gratuitas ni con servicios que garantizaran el cuidado y apoyo permanente para personas mayores sin obra social. Esta situación fue considerada como una problemática con gran prioridad desde la Dirección de Promoción Social municipal y otras instituciones públicas que trabajan con esta población, como ser el Consejo Local de Adultos Mayores.

En febrero de 2013 se puso en marcha el Servicio de Vivienda Tutelada Compartida, pública y gratuita, en la casa Nº 130 del barrio 270 Viviendas. Actualmente, este servicio se implementa en 8 viviendas aptas para 11 personas, sumando al barrio 10 de Diciembre. Asimismo, se presta el servicio de cuidados en domicilios para 11 personas mayores, llegando a una cobertura actual de 22.

Gacetilla de prensa

El miércoles 11 de septiembre el área de Licencias estará cerrada

El miércoles 11 de septiembre el área de Licencias estará cerrada

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que el próximo miércoles 11 de septi ...

Leer más

Información de la Junta Electoral Municipal

Información de la Junta Electoral Municipal

La Junta Electoral Municipal de San Carlos de Bariloche hace saber que, de conformidad a lo dispuesto por la Ley O 2431, se encuentran ...

Leer más

1/2
Taller para Jóvenes en Búsqueda de Empleo

Taller para Jóvenes en Búsqueda de Empleo

¿Sabías que la Dirección de Trabajo fomenta e incentiva el Empleo de Calidad? Además de tod ...

Leer más

Convocatoria para censo a ex soldados y civiles no reconocidos en la Guerra de Malvinas

Convocatoria para censo a ex soldados y civiles no reconocidos en la Guerra de Malvinas

La Asociación Civil “2 de Abril” de San Carlos de Bariloche informa que realizará un censo para todos aquello ...

Leer más

Información de la Junta Electoral Municipal para autoridades de mesa

Información de la Junta Electoral Municipal para autoridades de mesa

El pasado sábado se realizó la última capacitación para autoridades de mesa a cargo de Asociación Co ...

Leer más

Sigue el cronograma del Plan Calor municipal (26 al 30 de Agosto)

Sigue el cronograma del Plan Calor municipal (26 al 30 de Agosto)

La próxima semana continúa la segunda vuelta de entrega de leña de este programa municipal. Los lugares y horarios ...

Leer más

Municipio avanza en la digitalización de expedientes

Municipio avanza en la digitalización de expedientes

El intendente Gustavo Gennuso se reunió con representantes de la Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos para comen ...

Leer más

Municipio firmó Acta Compromiso con el IUPA para la cesión de un terreno

Municipio firmó Acta Compromiso con el IUPA para la cesión de un terreno

Siendo un objetivo primordial del actual gobierno municipal realizar gestiones necesarias a los efectos de contribuir a mayores posibil ...

Leer más

Información de la Junta Electoral Municipal: capacitación a autoridades de mesa

Información de la Junta Electoral Municipal: capacitación a autoridades de mesa

Con motivo de las próximas elecciones municipales se procedió a la firma de un convenio marco de colaboración entr ...

Leer más

Cómo continúa la entrega del Plan Calor municipal (20 al 23 de agosto)

Cómo continúa la entrega del Plan Calor municipal (20 al 23 de agosto)

La próxima semana continúa el cronograma de la segunda vuelta de entrega de leña de este programa municipal. El lu ...

Leer más

Por el feriado, este sábado el Mercado Comunitario no abrirá sus puertas

Por el feriado, este sábado el Mercado Comunitario no abrirá sus puertas

Con motivo de conmemorarse este sábado 17 de agosto un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San ...

Leer más

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipa ...

Leer más

Sigue el trabajo con Nación para mejorar los Centros de Desarrollo Infantil

Sigue el trabajo con Nación para mejorar los Centros de Desarrollo Infantil

En este caso, se está iniciando la articulación con Nación con la finalidad de gestionar fondos para una futura am ...

Leer más

Cómo sigue la entrega del Plan Calor municipal del 12 al 16/8

Cómo sigue la entrega del Plan Calor municipal del 12 al 16/8

La próxima semana continúa el cronograma de la segunda vuelta de entrega de leña de este programa municipal. Los l ...

Leer más

Municipio busca mecánico con conocimientos hidráulicos

Municipio busca mecánico con conocimientos hidráulicos

La Dirección de Recursos Humanos municipal abrió una búsqueda externa para cubrir ese puesto. Hay tiempo para post ...

Leer más

Elecciones municipales: el centro de cómputos estará en el Concejo

Elecciones municipales: el centro de cómputos estará en el Concejo

La Junta Electoral Municipal informa que el Centro de Cómputos para las elecciones municipales de este domingo 1 de septiembre f ...

Leer más

Carta Abierta: creación del Club de Amigos del Fab Lab

Carta Abierta: creación del Club de Amigos del Fab Lab

El Fab Lab Bariloche, centro de desarrollo para las industrias creativas, de capacitación y espacio de trabajo colaborativo, ...

Leer más

Información de Tránsito y Transporte por las elecciones del domingo

Información de Tránsito y Transporte por las elecciones del domingo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que este domingo 1° de septiembre, con motivo ...

Leer más

Convocan a ciudadanos extranjeros para homenaje del Día del Inmigrante

Convocan a ciudadanos extranjeros para homenaje del Día del Inmigrante

La Dirección Nacional de Migraciones Delegación Bariloche informa que en el marco de la celebración del Día ...

Leer más

Información de la Junta Electoral: video instructivo sobre boleta única

La Junta Electoral Municipal ha puesto a disposición un video instructivo sobre el uso de la boleta única, padrones circu ...

Leer más

Continúan avanzando los trabajos en la ciudad producto de la Ecotasa

Continúan avanzando los trabajos en la ciudad producto de la Ecotasa

Por un lado, en la rotonda de Pasaje Gutiérrez se están colocando puzolanas (piedras coloradas de material silíceo ...

Leer más

Municipio asiste informáticamente a quienes buscan empleo

Municipio asiste informáticamente a quienes buscan empleo

La Dirección de Trabajo Municipal lanzó un nuevo espacio para que las personas en búsqueda de empleo puedan accede ...

Leer más

Municipio busca despachadores radio-operadores

Municipio busca despachadores radio-operadores

Es para desempeñarse en la Subsecretaría de Protección Civil municipal, y es necesario tener experiencia en el fun ...

Leer más

1/2
Nueva donación de Pez al Revés al hospital

Nueva donación de Pez al Revés al hospital

Este viernes 16 de agosto se realizó una nueva donación para el servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Barilo ...

Leer más

Municipio realiza selección externa para Oficial Gomero

Municipio realiza selección externa para Oficial Gomero

La Dirección de Recursos Humanos municipal abrió una búsqueda externa para cubrir ese puesto. Hay tiempo para post ...

Leer más

Por primera vez el Bureau Bariloche será presidido por una mujer

Por primera vez el Bureau Bariloche será presidido por una mujer

Los integrantes del Bureau Bariloche, entidad que agrupa a profesionales y empresas dedicadas al turismo de reuniones, eligieron hoy en ...

Leer más

Municipio firmó convenio de Comodato con el Mueso Paleontológico

Municipio firmó convenio de Comodato con el Mueso Paleontológico

Este martes (13/8) en el despacho del jefe comunal se llevó a cabo la firma del convenio para la utilización en Comodato ...

Leer más

El jueves 15 se corta calle Don Bosco por trabajos de bacheo

El jueves 15 se corta calle Don Bosco por trabajos de bacheo

La Subsecretaría de Servicios comunica que este jueves 15 se procederá al corte de calle Don Bosco entre Martín Fi ...

Leer más

Recuerdan que los senderos del Parque Municipal Llao Llao se encuentran cerrados

Recuerdan que los senderos del Parque Municipal Llao Llao se encuentran cerrados

La Subsecretaría de Protección Civil recuerda que el Parque Municipal Llao Llao se encuentran cerrados por precauci&oacut ...

Leer más

Atención por cambio de circulación en Frey y John O'Connor

Atención por cambio de circulación en Frey y John O'Connor

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir de este viernes 9, se procederá a realizar cambios ...

Leer más


Arriba