identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 17, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo

Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo





Esta semana, el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas del Municipio festejaron un nuevo aniversario, con una jornada de festejos y encuentro en la Casa del Deporte.


Las abuelas y abuelos de nuestra ciudad que asisten al Club de Día municipal o que habitan las Viviendas Tuteladas de la comuna comenzaron la semana de fiesta, celebrando un nuevo aniversario de estos espacios municipales que brindan atención y contención a los adultos mayores de Bariloche.

El pasado lunes la Casa del Deporte se vistió de fiesta, con la organización de la Dirección de Promoción Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal. Allí, los adultos mayores que utilizan estos valiosos espacios municipales vivieron una tarde de encuentro y festejos, junto a los técnicos, talleristas y promotores que diariamente los acompañan en el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas con las que cuenta la Municipalidad.

En el marco del Servicio de Vivienda Tutelada Compartida, pública y gratuita, de la Municipalidad, la primera Vivienda Tutelada comenzó a funcionar en el 2012 en el barrio 270 Viviendas. Dos años después se sumó una segunda vivienda, en el barrio 10 de Diciembre. Allí residen adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que reciben protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud.

A su vez, el Club de Día de Personas Mayores comenzó sus actividades en 2015, brindando talleres, actividades y contención a numerosos abuelos y abuelas que asisten allí día a día.


El relato de José: “Aprendí que puedo seguir”

José, uno de los adultos mayores que asiduamente participa de las actividades que ofrece el Club de Día, ofició de anfitrión del festejo, y expresó con emoción: “Nosotros necesitamos tener la oportunidad de estar, compartir, olvidarnos de nuestras amarguras y penas, y sentirnos bien. Y esa oportunidad tan linda la tenemos en el Club. Me siento muy orgulloso de pertenecer y compartir cada día con ustedes, porque aprendí que puedo seguir”.

Y agregó: “Quiero agradecerle a todas las cuidadoras, a los promotores, a los talleristas, que cada día nos brindan su talento, y sobre todo esa cosa tan hermosa que tienen los seres humanos, que es la humildad”. Después de sus palabras, los abuelos y abuelas fueron pasándose el micrófono y compartiendo sus experiencias y agradecimientos en un nuevo aniversario de estos espacios municipales.


Promotores y talleristas: aprendiendo con los adultos mayores

Adelina, promotora técnica de la Dirección de Promoción Social, contó: “Mi foco son los adultos mayores, me encanta trabajar con ellos, aprendo mucho. No hay palabras para describir lo que uno siente en este trabajo cada día, estimulándolos para que ellos puedan continuar con sus tratamientos médicos, animándolos para que puedan dar muchísimo más. Para mí es un privilegio”.

Además, contó que este año se pudo concretar la experiencia de llevar a varios adultos mayores que asisten a estos dispositivos a un viaje recreativo al Balneario El Cóndor, en la costa rionegrina. “Fue un viaje maravilloso, vinieron cambiados, con otras expectativas. Muchos ni siquiera conocían el mar”, recordó.

Por su parte, Analía —profesora de Yoga en el Club de Día— también brindó un emotivo relato de su experiencia, y valoró el intercambio permanente que vive en su tarea diaria: “Es natural que los profes enseñemos o llevemos herramientas y actividades, pero no se imaginan ustedes la cantidad de cosas que nosotros aprendemos de ustedes todos los días”.

“Como seres humanos los días son todos distintos, —remarcó— a veces son días más complicados o más agradables, y realmente cuando uno está con otros y comparte, circula esa emoción y aprendemos unos de otros, sobre todo con nuestros adultos mayores, con sus experiencias y su sabiduría de vida, que muchas veces nos devuelven un espejo donde mirarnos”. Y finalizó: “Cada día que estoy con ustedes siento que crezco un poco más”.


La historia de las Viviendas Tuteladas y el Club de Día

El Eje de Trabajo de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social considera a las personas mayores como sujetos de derecho y orienta su desarrollo para garantizar el ejercicio de esos derechos. Su objetivo no sólo implica mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, sino también trabajar sobre aquellos derechos que les permitan poner en práctica su ciudadanía. Se trabaja a través de la implementación de diferentes estrategias de intervención a nivel individual familiar, grupal y comunitario.

El dispositivo Club de Día, ubicado en el barrio 2 de Abril, comenzó sus actividades en 2015. Durante estos años, la asistencia de personas mayores a este espacio se ha incrementado considerablemente, lo cual significa un logro considerando los problemas de salud y estado de vulnerabilidad de quienes asisten. Entre las actividades que ofrece este espacio de recreación y encuentro se destacan: gimnasia adaptada, yoga, estimulación cognitiva, telar, música, musicoterapia y digitopuntura.

Las personas mayores cuentan con 7 talleristas responsables de estas actividades y 11 cuidadores domiciliarios que los acompañan en su desarrollo. Hay dos turnos: a la mañana de 10.30 a 14 hs, y a la tarde de 14 a 18 hs. La gran mayoría de los adultos mayores que asisten tienen movilidad reducida, por lo que existe un Transporte Municipal que cada día los traslada entre el Club de Día y sus viviendas.

Uno de los aportes más destacables de este dispositivo es la mejora en el estado físico y mental de las personas mayores. En este sentido, resultan muy importantes las tareas realizadas por los cuidadores domiciliarios, quienes llevan a cabo un monitoreo constante de su estado de salud.

Asimismo, el servicio de Viviendas Tuteladas se define como una prestación de carácter social que proporciona protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Está destinado a aquellas personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuenten con redes de apoyo para garantizar su cuidado y bienestar.

Bariloche no contaba con residencias públicas gratuitas ni con servicios que garantizaran el cuidado y apoyo permanente para personas mayores sin obra social. Esta situación fue considerada como una problemática con gran prioridad desde la Dirección de Promoción Social municipal y otras instituciones públicas que trabajan con esta población, como ser el Consejo Local de Adultos Mayores.

En febrero de 2013 se puso en marcha el Servicio de Vivienda Tutelada Compartida, pública y gratuita, en la casa Nº 130 del barrio 270 Viviendas. Actualmente, este servicio se implementa en 8 viviendas aptas para 11 personas, sumando al barrio 10 de Diciembre. Asimismo, se presta el servicio de cuidados en domicilios para 11 personas mayores, llegando a una cobertura actual de 22.

Gacetilla de prensa

El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal

El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal

Las Delegaciones Municipales se abocaron a realizar limpieza de pluviales, podas preventivas y nivelado ...

Leer más

Pesar por el fallecimiento de Ruth Viegener

Pesar por el fallecimiento de Ruth Viegener

Hoy 25 de Mayo de 2019, mientras nuestro intendente destacaba el rol de la mujer en las tertulias previa ...

Leer más

Este sábado 25 de mayo el Mercado Comunitario permanecerá cerrado

Este sábado 25 de mayo el Mercado Comunitario permanecerá cerrado

Con motivo de conmemorarse este sábado 25 de mayo un nuevo aniversario de la constitución ...

Leer más

Veterinaria y Zoonosis advierte por ganado mayor suelto en la vía pública

Veterinaria y Zoonosis advierte por ganado mayor suelto en la vía pública

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...

Leer más

Nueva garita en Villa Los Coihues y avances en el Puente Negro

Nueva garita en Villa Los Coihues y avances en el Puente Negro

La Municipalidad se San Carlos de Bariloche continúa con las tareas de mejoras y embellecimiento ...

Leer más

Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019

Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019

Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en dis ...

Leer más

Se reunió el Consejo Social de Tierras

Se reunió el Consejo Social de Tierras

Este jueves (16/5), se reunió el Consejo Social de Tierras en la sala del Concejo Municipal para ...

Leer más

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao L ...

Leer más

Nueva convocatoria a examen para fotógrafos y camarógrafos turísticos

Nueva convocatoria a examen para fotógrafos y camarógrafos turísticos

Se trata de un requisito obligatorio para la habilitación de profesionales de esta actividad. Los ...

Leer más

Hoy lunes 13/5 comienza la entrega de leña del Plan Calor

Hoy lunes 13/5 comienza la entrega de leña del Plan Calor

Este lunes se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la nueva modalida ...

Leer más

Familias del barrio Omega lograron escriturar sus terrenos

Familias del barrio Omega lograron escriturar sus terrenos

En un acto en la sede vecinal 25 familias recibieron sus registros de dominio y se convirtieron en titul ...

Leer más

Novedades de la Secretaría de Hacienda

Novedades de la Secretaría de Hacienda

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica las novedades correspondientes a la Secretarí ...

Leer más

Corte por arreglos en el puente Quimey Quipán esta tarde (10/5)

Corte por arreglos en el puente Quimey Quipán esta tarde (10/5)

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informa a la comunidad que en ...

Leer más

Trabajos de las delegaciones en Península San Pedro y el Puente Negro de Villa Los Coihues

Trabajos de las delegaciones en Península San Pedro y el Puente Negro de Villa Los Coihues

Siguen las tareas de las delegaciones municipales de cara a la temporada invernal. Delegación Lag ...

Leer más

Siguen las charlas de Protección Civil sobre prevención y emergencias

Siguen las charlas de Protección Civil sobre prevención y emergencias

Este jueves 9 de mayo se realizará un encuentro para vecinos de Colonia Suiza y Las Cartas. El ob ...

Leer más

Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Este sábado 25 de mayo en el Centro Cívico se llevó a cabo el acto oficial por un n ...

Leer más

Ya se entregaron 2300 m3 de leña del Plan Calor municipal

Ya se entregaron 2300 m3 de leña del Plan Calor municipal

Con 2300 m3 de leña ya entregados a familias beneficiarias, sigue la primera vuelta del Plan Calo ...

Leer más

Jornada de limpieza este 25 de mayo en colectora de ruta 40

Jornada de limpieza este 25 de mayo en colectora de ruta 40

El trabajo se realizará en conjunto entre el personal de la Delegación Sur y del Vertedero ...

Leer más

Sigue el ciclo de charlas informativas de Protección Civil en barrios

Sigue el ciclo de charlas informativas de Protección Civil en barrios

Se realizará una nueva reunión este lunes 27 de mayo para un conjunto de barrios del Oeste ...

Leer más

Capacitaron en Despacho de Emergencias

Capacitaron en Despacho de Emergencias

Integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil municipal participaron el viernes 17 d ...

Leer más

Cronograma de esta semana para entrega de leña del Plan Calor (20-24 de Mayo)

Cronograma de esta semana para entrega de leña del Plan Calor (20-24 de Mayo)

Esta semana continúa la entrega de leña del Plan Calor en barrios de la ciudad. El lugar de entrega y el horario en cada ...

Leer más

Nueva charla de Protección Civil para barrios del Oeste

Nueva charla de Protección Civil para barrios del Oeste

Habrá un nuevo encuentro informativo sobre prevención en seguridad en la vía p&uacu ...

Leer más

Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP  Municipios Río Negro

Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP Municipios Río Negro

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se desarrolló este jueves (16/5) en el Auditorio ...

Leer más

Importante avance para la regularización del Barrio 10 de Diciembre

Importante avance para la regularización del Barrio 10 de Diciembre

En una reunión, previamente gestionada por el intendente Gustavo Gennuso con la Secretaría ...

Leer más

Se inauguró la ampliación del CDI Araucaria

Se inauguró la ampliación del CDI Araucaria

El lunes (13/5), con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se llevó a cabo la inauguraci&o ...

Leer más

Bariloche será la primera ciudad en mejorar las condiciones de 1.000 viviendas

Bariloche será la primera ciudad en mejorar las condiciones de 1.000 viviendas

Se trata de un proyecto de la Fundación Fovisee que cuenta con el apoyo del Municipio de Bariloch ...

Leer más

La FASA y AADIDESS firmaron un convenio de colaboración técnica para optimizar la formación de entrenadores e instructores

La FASA y AADIDESS firmaron un convenio de colaboración técnica para optimizar la formación de entrenadores e instructores

Argentina, 10 de mayo de 2019.- La FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo) y AADIDESS (Asociación Argenti ...

Leer más

El lunes 13/5 comienza un renovado Plan Calor

El lunes 13/5 comienza un renovado Plan Calor

La próxima semana se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la ...

Leer más

Avanzan los trabajos de mejoras de calles en la ciudad

Avanzan los trabajos de mejoras de calles en la ciudad

La Subsecretaría de Servicios continúa llevando adelante el Plan Integral de Bacheo y Mejo ...

Leer más

Comenzaron los trabajos de pintura en Av. De los Pioneros

Comenzaron los trabajos de pintura en Av. De los Pioneros

Personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comenzó e ...

Leer más


Arriba