Gacetilla de prensa
Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo
Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo
Esta semana, el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas del Municipio festejaron un nuevo aniversario, con una jornada de festejos y encuentro en la Casa del Deporte.
Las abuelas y abuelos de nuestra ciudad que asisten al Club de Día municipal o que habitan las Viviendas Tuteladas de la comuna comenzaron la semana de fiesta, celebrando un nuevo aniversario de estos espacios municipales que brindan atención y contención a los adultos mayores de Bariloche.
El pasado lunes la Casa del Deporte se vistió de fiesta, con la organización de la Dirección de Promoción Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal. Allí, los adultos mayores que utilizan estos valiosos espacios municipales vivieron una tarde de encuentro y festejos, junto a los técnicos, talleristas y promotores que diariamente los acompañan en el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas con las que cuenta la Municipalidad.
En el marco del Servicio de Vivienda Tutelada Compartida, pública y gratuita, de la Municipalidad, la primera Vivienda Tutelada comenzó a funcionar en el 2012 en el barrio 270 Viviendas. Dos años después se sumó una segunda vivienda, en el barrio 10 de Diciembre. Allí residen adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que reciben protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud.
A su vez, el Club de Día de Personas Mayores comenzó sus actividades en 2015, brindando talleres, actividades y contención a numerosos abuelos y abuelas que asisten allí día a día.
El relato de José: “Aprendí que puedo seguir”
José, uno de los adultos mayores que asiduamente participa de las actividades que ofrece el Club de Día, ofició de anfitrión del festejo, y expresó con emoción: “Nosotros necesitamos tener la oportunidad de estar, compartir, olvidarnos de nuestras amarguras y penas, y sentirnos bien. Y esa oportunidad tan linda la tenemos en el Club. Me siento muy orgulloso de pertenecer y compartir cada día con ustedes, porque aprendí que puedo seguir”.
Y agregó: “Quiero agradecerle a todas las cuidadoras, a los promotores, a los talleristas, que cada día nos brindan su talento, y sobre todo esa cosa tan hermosa que tienen los seres humanos, que es la humildad”. Después de sus palabras, los abuelos y abuelas fueron pasándose el micrófono y compartiendo sus experiencias y agradecimientos en un nuevo aniversario de estos espacios municipales.
Promotores y talleristas: aprendiendo con los adultos mayores
Adelina, promotora técnica de la Dirección de Promoción Social, contó: “Mi foco son los adultos mayores, me encanta trabajar con ellos, aprendo mucho. No hay palabras para describir lo que uno siente en este trabajo cada día, estimulándolos para que ellos puedan continuar con sus tratamientos médicos, animándolos para que puedan dar muchísimo más. Para mí es un privilegio”.
Además, contó que este año se pudo concretar la experiencia de llevar a varios adultos mayores que asisten a estos dispositivos a un viaje recreativo al Balneario El Cóndor, en la costa rionegrina. “Fue un viaje maravilloso, vinieron cambiados, con otras expectativas. Muchos ni siquiera conocían el mar”, recordó.
Por su parte, Analía —profesora de Yoga en el Club de Día— también brindó un emotivo relato de su experiencia, y valoró el intercambio permanente que vive en su tarea diaria: “Es natural que los profes enseñemos o llevemos herramientas y actividades, pero no se imaginan ustedes la cantidad de cosas que nosotros aprendemos de ustedes todos los días”.
“Como seres humanos los días son todos distintos, —remarcó— a veces son días más complicados o más agradables, y realmente cuando uno está con otros y comparte, circula esa emoción y aprendemos unos de otros, sobre todo con nuestros adultos mayores, con sus experiencias y su sabiduría de vida, que muchas veces nos devuelven un espejo donde mirarnos”. Y finalizó: “Cada día que estoy con ustedes siento que crezco un poco más”.
La historia de las Viviendas Tuteladas y el Club de Día
El Eje de Trabajo de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social considera a las personas mayores como sujetos de derecho y orienta su desarrollo para garantizar el ejercicio de esos derechos. Su objetivo no sólo implica mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, sino también trabajar sobre aquellos derechos que les permitan poner en práctica su ciudadanía. Se trabaja a través de la implementación de diferentes estrategias de intervención a nivel individual familiar, grupal y comunitario.
El dispositivo Club de Día, ubicado en el barrio 2 de Abril, comenzó sus actividades en 2015. Durante estos años, la asistencia de personas mayores a este espacio se ha incrementado considerablemente, lo cual significa un logro considerando los problemas de salud y estado de vulnerabilidad de quienes asisten. Entre las actividades que ofrece este espacio de recreación y encuentro se destacan: gimnasia adaptada, yoga, estimulación cognitiva, telar, música, musicoterapia y digitopuntura.
Las personas mayores cuentan con 7 talleristas responsables de estas actividades y 11 cuidadores domiciliarios que los acompañan en su desarrollo. Hay dos turnos: a la mañana de 10.30 a 14 hs, y a la tarde de 14 a 18 hs. La gran mayoría de los adultos mayores que asisten tienen movilidad reducida, por lo que existe un Transporte Municipal que cada día los traslada entre el Club de Día y sus viviendas.
Uno de los aportes más destacables de este dispositivo es la mejora en el estado físico y mental de las personas mayores. En este sentido, resultan muy importantes las tareas realizadas por los cuidadores domiciliarios, quienes llevan a cabo un monitoreo constante de su estado de salud.
Asimismo, el servicio de Viviendas Tuteladas se define como una prestación de carácter social que proporciona protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Está destinado a aquellas personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuenten con redes de apoyo para garantizar su cuidado y bienestar.
Bariloche no contaba con residencias públicas gratuitas ni con servicios que garantizaran el cuidado y apoyo permanente para personas mayores sin obra social. Esta situación fue considerada como una problemática con gran prioridad desde la Dirección de Promoción Social municipal y otras instituciones públicas que trabajan con esta población, como ser el Consejo Local de Adultos Mayores.
En febrero de 2013 se puso en marcha el Servicio de Vivienda Tutelada Compartida, pública y gratuita, en la casa Nº 130 del barrio 270 Viviendas. Actualmente, este servicio se implementa en 8 viviendas aptas para 11 personas, sumando al barrio 10 de Diciembre. Asimismo, se presta el servicio de cuidados en domicilios para 11 personas mayores, llegando a una cobertura actual de 22.
Gacetilla de prensa
Suman vehículos a la flota municipal
Se trata de la firma de un leasing con el Banco Nación que fue aprobado por el Concejo Municipal. ...
Leer más
El Dr.Eduardo Barcesat en Bariloche 'El Derrumbe Institucional. Necesidad de una Nueva Constitución Nacional'
Ante un auditorio colmado el 10 de agosto pasado en el SOYEM el Dr. Eduardo Barcesat – Convencional Co ...
Leer más
Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral
18 personas comenzaron el taller para personas desocupadas inscriptas en la Dirección de Trabajo ...
Leer más
Trabajos de la Subsecretaría de Servicios
La Subsecretaría de Servicios, a través de las delegaciones municipales continúa ll ...
Leer más
La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE
Esta será la última semana en que el trámite estudiantil de la SUBE se realizar&aac ...
Leer más
Conferencia Movimiento Infancia: Valiente e histórico fallo contra la violencia policial
Valiente e histórico fallo contra la violencia policial
Leer más
Cronograma del Plan Calor para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...
Leer más
Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados
El área municipal organizó un operativo de limpieza para limpiar de chatarra calles y pred ...
Leer más
Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos
Desde el Municipio se advierte a los frentistas que se evalúa implementar inspecciones y multas, ...
Leer más
Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad
Continuando con los trabajos de embellecimiento en distintos puntos de la ciudad, la Dirección Ge ...
Leer más
Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral
La Subsecretaría de Servicios junto con la Delegación El Cóndor y la utilizaci&oacu ...
Leer más
Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias
Los primeros tres encuentros estuvieron destinados a personal de los Centros de Desarrollo Infantil muni ...
Leer más
Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad
Personal de la Delegación Municipal El Cóndor estuvo este miércoles abocado a los t ...
Leer más
Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación ...
Leer más
Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero
La Subsecretaría de Servicios está trabajando con maquinaria y camión en en la conj ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Las delegaciones municipales, dependientes de la jefatura de Gabinete, continúan con los trabajos ...
Leer más
Precaución por bacheo en Mitre y Villegas
La Municipalidad informa a la comunidad que mañana miércoles se realizará un corte ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Personal de la Delegación El Cóndor está trabajando en la costa del Río &Nti ...
Leer más
Bariloche adhirió al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo
Este lunes (13/8) el intendente Gustavo Gennuso participó de la Firma del acta acuerdo para promo ...
Leer más
30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial
El curso es brindado por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro en conjunto con la Dire ...
Leer más
El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana
El intendente Gustavo Gennuso visitó el refugio en el que 40 jóvenes compartieron el cierr ...
Leer más
Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM
Las artistas María Fernanda Ungar y Silvina Russo estarán del 4 de agosto al 21 de agosto ...
Leer más
Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal
Se reanudó la atención en la concurrida dependencia municipal, tras las obras de ampliaci& ...
Leer más
La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa que del lunes 13 al viernes 17 de agosto, po ...
Leer más
Trabajadores del Centro Atómico se movilizarán a Bustillo este viernes a las 12:30 hs
No a los despidos en NASA, Dioxitek y el sector nuclear
...
Leer más
Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal
Este jueves se hizo la apertura de sobres en dos licitaciones, para comprar tres utilitarios tipo furg&o ...
Leer más
Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo
Personal y cuadrillas de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja día a día para ...
Leer más
Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento
La Dirección de Parques y Jardines avanza en el embellecimiento y el cuidado de los espacios verd ...
Leer más
Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas
El pasado jueves (2/8), la Dirección General de Seguridad Ciudadana instaló en las torres ...
Leer más
Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional
Este lunes (6/8) en el despacho del jefe comunal en el Centro Cívico, la Municipalidad de San Car ...
Leer más