identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 25, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

LOS GANADORES DEL PREMIO CAB-IB VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA CNEA EN BARILOCHE

LOS GANADORES DEL PREMIO CAB-IB VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA CNEA EN BARILOCHE





Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Santa Fe, Río Negro, La Rioja y Corrientes visitaron durante una semana las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche. Se trata de jóvenes y profesores reconocidos en el marco del Premio CAB-IB 2014, otorgado en noviembre del año pasado por el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada en Buenos Aires por el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el 9 hasta el 13 de marzo, los premiados tuvieron la posibilidad de interactuar con investigadores y estudiantes de las diversas carreras que se cursan con becas completas en el Balseiro, además de conocer las instalaciones del CAB y las líneas de investigación que se llevan adelante en esta Institución dependiente de la CNEA y que tienen vinculación con los proyectos que los ganadores del Premio CAB-IB 2014 presentaron en la Feria.

El Laboratorio de Física Experimental del IB, el reactor de investigación RA-6, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y la Biblioteca Leo Falicov, fueron algunos de los sectores que recorrieron. Además, asistieron a charlas y talleres dictados por investigadores y docentes del CAB y del IB y participaron de una charla brindada por el Dr. Edmundo Lopasso -vicedirector del Área Ingeniería del Balseiro- quien les dio información histórica y académica sobre este Instituto de enseñanza universitaria pública y gratuita creado por la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y que en abril de 2015 cumple su 60º aniversario.

Experiencia enriquecedora

Cristian Vargas -docente de la Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes- acompañó durante la semana a Exequiel Vargas y Nahuel Riquelme, a quienes asesoró para su presentación en el Premio CAB-IB 2014 y que hoy, ya egresados de la mencionada escuela, son Técnicos Químicos. El profesor comentó que “ver los laboratorios del Centro Atómico Bariloche fue muy enriquecedor y nos da mucho orgullo haber formado parte de esta Institución por una semana. Lo que nos llevamos de acá es una gran cantidad de conocimiento y también, es algo que podremos compartir con toda la escuela”.

Para Nahuel la visita “resultó una experiencia muy buena y divertida. Nos quedamos mirando todos los equipos con emoción”. Su compañero Exequiel contó que el primer contacto que tuvo


con las instalaciones de la CNEA en Bariloche fue cuando comenzó a buscar por internet en qué lugar podía estudiar Ingeniería Nuclear, y así llegó hasta el Balseiro.

Bautista Bohm y Marcos Quintana fueron dos de los premiados que jugaron de “local” durante la visita: cuando el año pasado los reconocieron con el Premio CAB-IB 2014, eran alumnos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, ubicada en San Carlos de Bariloche. Hoy, estos dos flamantes estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señalaron que la visita al CAB y al IB fue una oportunidad muy importante. “Creo que hasta hace poco ninguno de nosotros sabía realmente la dimensión de esto. Los recorridos que hicimos nos abrieron un montón la cabeza sobre muchas cosas”, manifestó Bautista. Y agregó: “Nos explicaron aplicaciones de ingeniería nuclear y de otras áreas de la ciencia que nosotros no conocíamos y también nos dieron la oportunidad de hacer experiencias que en otro lugar no podríamos. Fue muy válido para nuestra formación.”

Por su parte, Marcos opinó que se trató de “una buena experiencia, porque si bien nosotros sabíamos de la existencia del Centro Atómico y de lo que se hacía, no teníamos conocimiento de cómo trabajaban acá. Fue una ventaja para nosotros, porque pudimos ver cómo debemos trabajar en nuestros proyectos”.

Para Pedro Dazza, el docente que asesoró a Bautista y a Marcos en sus proyectos ganadores, la visita no sólo fue positiva para estos dos alumnos, sino que le resultó una oportunidad para sus actuales estudiantes de los ciclos inferiores de la Escuela. Opinó que visitar el CAB y el IB cuando los alumnos empiezan a pensar qué carrera universitaria van a seguir, es una excelente oportunidad y un estímulo temprano para ellos, sobre todo en la parte nuclear.

Premiados

El “Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores” destaca el trabajo y la vocación científica y tecnológica de sus autores. El premio consiste en una estadía de una semana con pasajes y alojamientos pagos en el campus del CAB. En la edición 2014, el galardón fue recibido por:

1-“BICI-ON TRASERA”, presentado por los expositores Florencia Rodríguez, Joaquín Allione y el docente asesor Héctor Bartolomé de la Institución Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe.

2- “BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE USADO DE COCINA”, presentado por los expositores Exequiel Vargas, Nahuel Riquelme y el docente asesor Cristian Vargas de la Institución Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes.

 

 

3-“IMPRESORA EN BRAILE REPLICABLE”, presentado por los expositores Bautista Bohm, Julián Sforzin Froelicher y el docente asesor Pedro Dazza de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

4- “MICRO TURBINA TIPO TURGO DE EJE VERTICAL”, presentado por los expositores Cristian David Olizzi, Rocío Milagros Vivanco y el docente asesor Enrique Daniel Garcés Olsen de la Institución Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén.

5-“PROMETEO, EL AÑO QUE FUIMOS AL ESPACIO”, presentado por los expositores Demián Arián Castro, Gabriel Galván y el docente asesor Héctor Jorge Escola de la Institución Escuela Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6- “ROBORUGAS”, presentado por los expositores Sergio Javier Medina Coronel, Antonio Ismael Carrizo y el docente asesor Marcos Daniel Paez de la Institución EPET N° 2, La Rioja.

7- “SCT (SISTEMA DE COMPRESIÓN TORÁXICA)”, presentado por los expositores Duham Fleitas, Marcos Quintana y el docente asesor Juan José Cid de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de la localidad San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El jurado del Premio CAB-IB 2014 estuvo compuesto por dos investigadoras del CAB -Lourdes Torres y Natalia D'amico- y la responsable de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Patricia Mateos. El equipo organizador estuvo coordinado por Mateos, Malen Stuke y Morena Robles.

Si bien siete equipos fueron reconocidos con este premio, por cuestiones de agenda de los ganadores, la visita al CAB fue realizada por cinco grupos. Según explicaron las organizadoras, los estudiantes de la institución de Buenos Aires están en el período de ingreso a la Universidad, mientras que el grupo de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén, se está preparando para participar de la Feria Internacional Intel-Isef.

Los grupos ganadores que concretaron la visita fueron: un equipo de docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe; uno de la Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes; representantes de dos equipos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; y un equipo del EPET N° 2, de La Rioja.

 

Gacetilla de prensa

AADIDESS abrió la inscripción para el ciclo de Cursos 2019

AADIDESS abrió la inscripción para el ciclo de Cursos 2019

Argentina, 3 de abril de 2019.- Quienes desean formarse en la enseñanza de actividades relacionadas a ...

Leer más

Bariloche homenajeó a los héroes de Malvinas en su día

Bariloche homenajeó a los héroes de Malvinas en su día

Este martes 2 de abril se llevó a cabo el acto oficial por el Día de Veterano y de ...

Leer más

Por el feriado, este martes 2 no abre el Mercado Comunitario

Por el feriado, este martes 2 no abre el Mercado Comunitario

Por el feriado, este martes no abre el Mercado Comunitario Con motivo de conmemorarse este 2 de abril el Día del ...

Leer más

Se concretó la recorrida para observar tareas en el vertedero municipal

Se concretó la recorrida para observar tareas en el vertedero municipal

Funcionarios municipales, representantes de la Justicia y de las Juntas Vecinales recorrieron el predio. ...

Leer más

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El martes 2 de abril la comunidad barilochense conmemorará el Día del Veterano y de los Ca ...

Leer más

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

Un grupo de jóvenes completó los entrenamientos laborales para personas con discapacidad. ...

Leer más

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del día viernes 29 de marzo, e ...

Leer más

Colocarán seis cámaras de oeste a este

Colocarán seis cámaras de oeste a este

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad continúa con la instalaci& ...

Leer más

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

Se trata de una alternativa para generar entrenamientos y oportunidades de trabajo. Durante el 2018, die ...

Leer más

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, vecinos autoconvo ...

Leer más

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...

Leer más

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...

Leer más

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...

Leer más

Alertan por vientos fuertes desde el mediodía

Alertan por vientos fuertes desde el mediodía

La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que rige un alerta del Servicio Met ...

Leer más

Están abiertas las postulaciones para Emprendé ConCiencia

Están abiertas las postulaciones para Emprendé ConCiencia

Emprendé ConCiencia es una convocatoria de la Fundación INVAP y del Ministerio de Producci ...

Leer más

Corte sobre calle Elordi y Sobral por obras de pavimentación

Corte sobre calle Elordi y Sobral por obras de pavimentación

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por obras de pa ...

Leer más

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a problemas técnicos, la línea de emergencia 103 r ...

Leer más

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

El Ejecutivo Municipal está trabajando en la colocación de hitos urbanos -llamados tambi&e ...

Leer más

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...

Leer más

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

La calle forma parte de las obras anexas al nuevo puente del arroyo Ñireco. También se con ...

Leer más

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del lunes 1° de abril todos los trámites corre ...

Leer más

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que continúan las obras del cru ...

Leer más

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

El intendente Gustavo Gennuso en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ru ...

Leer más

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...

Leer más

1/3
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...

Leer más

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...

Leer más

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...

Leer más


Arriba