identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 13, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

LOS GANADORES DEL PREMIO CAB-IB VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA CNEA EN BARILOCHE

LOS GANADORES DEL PREMIO CAB-IB VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA CNEA EN BARILOCHE





Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Santa Fe, Río Negro, La Rioja y Corrientes visitaron durante una semana las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche. Se trata de jóvenes y profesores reconocidos en el marco del Premio CAB-IB 2014, otorgado en noviembre del año pasado por el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada en Buenos Aires por el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el 9 hasta el 13 de marzo, los premiados tuvieron la posibilidad de interactuar con investigadores y estudiantes de las diversas carreras que se cursan con becas completas en el Balseiro, además de conocer las instalaciones del CAB y las líneas de investigación que se llevan adelante en esta Institución dependiente de la CNEA y que tienen vinculación con los proyectos que los ganadores del Premio CAB-IB 2014 presentaron en la Feria.

El Laboratorio de Física Experimental del IB, el reactor de investigación RA-6, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y la Biblioteca Leo Falicov, fueron algunos de los sectores que recorrieron. Además, asistieron a charlas y talleres dictados por investigadores y docentes del CAB y del IB y participaron de una charla brindada por el Dr. Edmundo Lopasso -vicedirector del Área Ingeniería del Balseiro- quien les dio información histórica y académica sobre este Instituto de enseñanza universitaria pública y gratuita creado por la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y que en abril de 2015 cumple su 60º aniversario.

Experiencia enriquecedora

Cristian Vargas -docente de la Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes- acompañó durante la semana a Exequiel Vargas y Nahuel Riquelme, a quienes asesoró para su presentación en el Premio CAB-IB 2014 y que hoy, ya egresados de la mencionada escuela, son Técnicos Químicos. El profesor comentó que “ver los laboratorios del Centro Atómico Bariloche fue muy enriquecedor y nos da mucho orgullo haber formado parte de esta Institución por una semana. Lo que nos llevamos de acá es una gran cantidad de conocimiento y también, es algo que podremos compartir con toda la escuela”.

Para Nahuel la visita “resultó una experiencia muy buena y divertida. Nos quedamos mirando todos los equipos con emoción”. Su compañero Exequiel contó que el primer contacto que tuvo


con las instalaciones de la CNEA en Bariloche fue cuando comenzó a buscar por internet en qué lugar podía estudiar Ingeniería Nuclear, y así llegó hasta el Balseiro.

Bautista Bohm y Marcos Quintana fueron dos de los premiados que jugaron de “local” durante la visita: cuando el año pasado los reconocieron con el Premio CAB-IB 2014, eran alumnos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, ubicada en San Carlos de Bariloche. Hoy, estos dos flamantes estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señalaron que la visita al CAB y al IB fue una oportunidad muy importante. “Creo que hasta hace poco ninguno de nosotros sabía realmente la dimensión de esto. Los recorridos que hicimos nos abrieron un montón la cabeza sobre muchas cosas”, manifestó Bautista. Y agregó: “Nos explicaron aplicaciones de ingeniería nuclear y de otras áreas de la ciencia que nosotros no conocíamos y también nos dieron la oportunidad de hacer experiencias que en otro lugar no podríamos. Fue muy válido para nuestra formación.”

Por su parte, Marcos opinó que se trató de “una buena experiencia, porque si bien nosotros sabíamos de la existencia del Centro Atómico y de lo que se hacía, no teníamos conocimiento de cómo trabajaban acá. Fue una ventaja para nosotros, porque pudimos ver cómo debemos trabajar en nuestros proyectos”.

Para Pedro Dazza, el docente que asesoró a Bautista y a Marcos en sus proyectos ganadores, la visita no sólo fue positiva para estos dos alumnos, sino que le resultó una oportunidad para sus actuales estudiantes de los ciclos inferiores de la Escuela. Opinó que visitar el CAB y el IB cuando los alumnos empiezan a pensar qué carrera universitaria van a seguir, es una excelente oportunidad y un estímulo temprano para ellos, sobre todo en la parte nuclear.

Premiados

El “Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores” destaca el trabajo y la vocación científica y tecnológica de sus autores. El premio consiste en una estadía de una semana con pasajes y alojamientos pagos en el campus del CAB. En la edición 2014, el galardón fue recibido por:

1-“BICI-ON TRASERA”, presentado por los expositores Florencia Rodríguez, Joaquín Allione y el docente asesor Héctor Bartolomé de la Institución Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe.

2- “BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE USADO DE COCINA”, presentado por los expositores Exequiel Vargas, Nahuel Riquelme y el docente asesor Cristian Vargas de la Institución Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes.

 

 

3-“IMPRESORA EN BRAILE REPLICABLE”, presentado por los expositores Bautista Bohm, Julián Sforzin Froelicher y el docente asesor Pedro Dazza de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

4- “MICRO TURBINA TIPO TURGO DE EJE VERTICAL”, presentado por los expositores Cristian David Olizzi, Rocío Milagros Vivanco y el docente asesor Enrique Daniel Garcés Olsen de la Institución Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén.

5-“PROMETEO, EL AÑO QUE FUIMOS AL ESPACIO”, presentado por los expositores Demián Arián Castro, Gabriel Galván y el docente asesor Héctor Jorge Escola de la Institución Escuela Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6- “ROBORUGAS”, presentado por los expositores Sergio Javier Medina Coronel, Antonio Ismael Carrizo y el docente asesor Marcos Daniel Paez de la Institución EPET N° 2, La Rioja.

7- “SCT (SISTEMA DE COMPRESIÓN TORÁXICA)”, presentado por los expositores Duham Fleitas, Marcos Quintana y el docente asesor Juan José Cid de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de la localidad San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El jurado del Premio CAB-IB 2014 estuvo compuesto por dos investigadoras del CAB -Lourdes Torres y Natalia D'amico- y la responsable de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Patricia Mateos. El equipo organizador estuvo coordinado por Mateos, Malen Stuke y Morena Robles.

Si bien siete equipos fueron reconocidos con este premio, por cuestiones de agenda de los ganadores, la visita al CAB fue realizada por cinco grupos. Según explicaron las organizadoras, los estudiantes de la institución de Buenos Aires están en el período de ingreso a la Universidad, mientras que el grupo de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén, se está preparando para participar de la Feria Internacional Intel-Isef.

Los grupos ganadores que concretaron la visita fueron: un equipo de docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe; uno de la Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes; representantes de dos equipos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; y un equipo del EPET N° 2, de La Rioja.

 

Gacetilla de prensa

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

En la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, este miércoles (7/11) con la presencia del intende ...

Leer más

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

El Centro Cívico de nuestra ciudad fue el escenario elegido para la realización de esta jo ...

Leer más

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad informa a la comunidad que este viernes 9 de noviembre no habr&aacut ...

Leer más

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad junto a la Escuela 16 y el J ...

Leer más

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

La Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas, informa que este domingo 4 de noviembre por cu ...

Leer más

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

Un éxito sin precedentes fueron las frutillas de Plottier que se comercializaron en el Mercado Co ...

Leer más

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

Por medio del programa “Clínica Emprepyme”, más 70 personas se capacitaron sob ...

Leer más

Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor

Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor

Cuadrillas municipales están realizando la repavimentación con hormigón en la mano ...

Leer más

Comienzan los trabajos de reparación en Mitre

Comienzan los trabajos de reparación en Mitre

A partir de este jueves (1/11) la empresa a cargo de las obras de remodelación de Mitre avanzará en el análisis de ...

Leer más

Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier

Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier

Este miércoles (31/10) arribó al Mercado Comunitario Municipal el camión con renova ...

Leer más

Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera

Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera

Como parte de las obras de la Ecotasa se sigue avanzando en la puesta en valor del Paseo de Lago en la C ...

Leer más

El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público

El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público

La revisión tarifaria solicitada por la prestataria del servicio fue autorizada con ajustes y el ...

Leer más

Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA

Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA

Se trata de diversos cursos de capacitación que se dictarán en el recientemente abierto Ce ...

Leer más

Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales

Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales

Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comerci ...

Leer más

Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

Con motivo de la realización este domingo (28/10) de la tradicional Peregrinación a Virgen ...

Leer más

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Este miércoles (7/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, se llevó a cabo el ac ...

Leer más

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad informa a la comunidad el procedimiento ...

Leer más

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Tal como estaba anunciado, las cuadrillas municipales ya iniciaron las tareas de repavimentación ...

Leer más

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

Las trabajadoras de la exlínea local 102 de atención a víctimas de violencia de g&e ...

Leer más

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información provi ...

Leer más

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las cuadrillas municipales se encargarán de la repavimentación en hormigón. En una ...

Leer más

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos ese día ni el anterior, ...

Leer más

Lanzamiento de LeapRate en América Latina

Lanzamiento de LeapRate en América Latina

LeapRate, uno de los líderes mundiales en información sobre los mercados de FOREX y CFDs, se estrena en el mercado hispan ...

Leer más

Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios

Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios

Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que lleva la firma de Leandro Les ...

Leer más

Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales

Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales

Lo anunció Aerolíneas Argentinas hoy durante la presentación de su oferta de verano ...

Leer más

1/2
7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale

7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale

La próxima edición del evento comercial más importante del país ha confirmado que participar&aacut ...

Leer más

Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal

Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal

Ante las consultas recibidas, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la firma Cirque XXI so ...

Leer más

Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré

Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré

El gobernador de Osorno informó al intendente Gustavo Gennuso acerca del proyecto de obra. Tambi& ...

Leer más

Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales

Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales

El Intendente Municipal fue invitado a sellar un convenio de extensión para hacer partícip ...

Leer más

Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre

Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre

Ayer concluyeron las tareas en la mano Sur y ahora comienza el período de fraguado. Se estima que ...

Leer más


Arriba