Gacetilla de prensa
Los pibes del San José Obrero empiezan la construcción de la Máquina rediseñada por INVAP
Los pibes del San José Obrero empiezan la construcción de la Máquina rediseñada por INVAP
Durante los primeros días de Octubre se llevará a cabo en el Taller San José Obrero del barrio Malvinas, perteneciente al Centro de Integración Juvenil de la Fundación San José Obrero, el primer “Curso/Taller de Capacitación en Soldaduras y Corte con Plasma”, durante este proceso se construirá una máquina para hacer ladrillos de suelo-cemento (Cinvaram) mejorada por ingenieros de INVAP. Los pibes de San José obrero tendrán la posibilidad de perfeccionarse en soldaduras especiales y cortes con plasma mientras, capacitados y guiados por Javier Silva, construyen una máquina que soñamos será importante en los próximos años, para que muchas familias de los barrios populares de Bariloche puedan mejorar sus viviendas.
Este proyecto se inicia hace 2 años por la articulación con el Arq. Alvaro del Villar de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el cerrado Programa PAIS Bariloche de Sedronar. En ese momento soñábamos ya poder ver a los pibes del programa colaborando, en los barrios, en construcción natural.
Después del cierre, la idea fue retomada como Taller San José Obrero bajo la órbita de Institución Salesiana San Francisco Javier, y empezó a concretarse fuertemente cuando se sumó la colaboración de Fundación INVAP.
Entre todos, Alvaro del Villar, Omar Mastroianni, Verónica Garea, Alicia Vallejo, Claudio Rouillez, pudimos ir construyendo un proyecto colectivo en el que a través de un PROCODAS (subsidio del Ministerios de Tecnología) se compran las máquinas y materiales para que los pibes del San José Obrero, que luchan día a día por recuperar oportunidades, se capaciten y construyan una máquina mejorada por ingenieros de INVAP, que servirá para ayudar a las familias que necesitan una solución habitacional, y lo hará teniendo especial atención en el cuidado del medioambiente.
De esta forma damos el segundo paso, (el primero fueron los peines para chivas encargados por INTA Bariloche) para el Taller de Herrería del San José Obrero. Soñamos con un Centro de Capacitación que ya estamos levantando con mucho esfuerzo, y soñamos también con la “Fabrica de Futuro” un gran espacio productivo en el que todos los pibes y pibas de los barrios populares de la ciudad puedan hacer su primer experiencia laboral, y que sirva de andamiaje para pensarse en una vida digna dentro de una comunidad que ya no les dé la espalda, para ese lado caminamos.
Fernando Fernández Herrero
Fundación San José Obrero
Gacetilla de prensa
A Bariloche con descuento
Si residís en Río Negro, hoy tenés un pase para explorar los atractivos de la ciuda ...
Leer más
El EPAS y la Universidad realizarán proyecto de saneamiento de Pehuenia
La Universidad Nacional del Comahue y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén mantuvieron ...
Leer más
El intendente participó de la inauguración de fábrica de Rosa Mosqueta
Este viernes (18/5) con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el edil Gerardo Ávila y la l ...
Leer más
Gennuso: Nos preocupa la calidad y la oferta de trabajo
El intendente participó de un encuentro convocado por la Provincia junto a sindicatos y empresari ...
Leer más
La Universidad reabre inscripción para curso nacional de programadores
Luego de un año de trabajo, la Universidad del Comahue se incorpora al programa 111 Mil, que busca fo ...
Leer más
Municipio refuerza las tareas de prevención en el Estadio Municipal
El Subsecretario de Deportes del Municipio Carlos Arrative encabezó la conferencia de presentaci& ...
Leer más
Los gremios se mostraron en alerta por el trabajo informal en Bariloche
Los referentes gremiales de la Mesa Sindical Zona Andina mantuvieron una reunión con el intendent ...
Leer más
El Paso Samoré cambió de horario y se viene la nieve
Los pronósticos anticipan las precipitaciones para este miércoles. El Paso Samoré d ...
Leer más
Se extiende la inscripción a profesores de danza para 1º Ciclo de Danza Abierta
Se prorrogó hasta el 30 de mayo la convocatoria a profesores del área de la danza, cualqui ...
Leer más
Quema controlada de 22 a 03 hs en la zona del Vertedero
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a partir de las 22 hs del martes 15, y hasta las 03 del miércole ...
Leer más
Inscriben para los talleres Más cuidados Menos Riesgos
Los días 4 y 5 de junio Bariloche será sede de los talleres "Más cuidados Meno ...
Leer más
El Consejo Social de Tierras vuelve a discutir políticas públicas para Bariloche
El espacio de participación reúne a las organizaciones sociales vinculadas a la problem&aa ...
Leer más
Comenzó el Programa Integral de Formación para referentes de organizaciones
Es una iniciativa del Municipio y consta de tres encuentros que abordan al presupuesto como herramienta ...
Leer más
La Liga de Fútbol donó materiales para el Gimnasio Municipal 3
El Departamento de Futsal de LIFUBA ofreció más de 25 litros de pintura para el espacio de ...
Leer más
Precaución al transitar por Vereertbrugghen
La Subsecretaría de Servicios Públicos solicita a los automovilistas circular con precaución al transitar sobre la ...
Leer más
Precaución por obras en Elordi y Felipe Laguna
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este lunes (21/5) se procederá a interrumpir ...
Leer más
Bariloche será nombrada ciudad de la paz
El 20 de octubre de este año, el Comité Internacional entregará a Bariloche la Band ...
Leer más
La Municipalidad profundiza trabajos de conservación del huillín
Desde la Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Históri ...
Leer más
Inscriben para los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
La Subsecretaría de Cultura municipal convoca a los interesados en anotarse para participar de la ...
Leer más
Con gran participación sesionó el Consejo Social de Tierras
Estuvieron referentes del IMTVHS, concejales y representantes de entidades y colectivos sociales. La pre ...
Leer más
Municipio continúa con la instalación de cámaras de seguridad
Continuando con la política municipal de resguardo de la integridad de la comunidad, la Subsecret ...
Leer más
Entregaron certificados del segundo curso de Iniciación Apícola
En el marco de la Semana de la Miel, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó el cierr ...
Leer más
Cambios en el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros
La Subsecretaría de Transporte informa que mañana (16/05) se interrumpirá el tránsito en Elordi y 2 de Agos ...
Leer más
Comenzó el Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+
Las jornadas se extenderán hasta este jueves 17 de mayo, y reúnen a activistas, referentes ...
Leer más
Ley Pierri: atención en barrios durante mayo y junio
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa a los vecinos ...
Leer más
Más de 100 vecinos en el taller informativo sobre la Ley Pierri
Con la consigna “Vamos donde vos estás”, la Municipalidad realizó un nuevo tal ...
Leer más
Retiran carrocerías abandonadas en la vía pública
La Delegación Municipal El Cóndor realizó trabajos en el barrio INTA para retirar c ...
Leer más
Plantaron árboles en el barrio Omega en una jornada comunitaria
El sábado por la tarde, tras una iniciativa de los propios vecinos en el marco del PROMEBA, se pl ...
Leer más
Protección Civil alertó por vientos fuertes en la región
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que se esperan vientos fuertes para toda la jorn ...
Leer más
Mayo, mes de descuentos para residentes
Los locales también disfrutan de su ciudad y en ésta época es con descuentos que ll ...
Leer más