Gacetilla de prensa
Mensaje de la Mesa 6 de Septiembre en el Día Nacional de la Seguridad Vial
Mensaje de la Mesa 6 de Septiembre en el Día Nacional de la Seguridad Vial
La Mesa 6 de Septiembre invita a la comunidad a reflexionar sobre el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha que subraya la necesidad e importancia de conocer y respetar las normas de tránsito para intentar reducir de alguna manera el número de accidentes que ocurren en la región y en el país.
En este marco, la Mesa retoma el informe que el mes pasado publicó la Organización Mundial de la Salud instando a los gobiernos a trabajar más para prevenir muertes relacionadas con el consumo de alcohol, entre las que se cuentan también una considerable cantidad de accidentes viales. Según ese mismo informe se registraron 3,3 millones de muertes en el mundo solo en 2012 debido al uso nocivo de alcohol.
En el orden local, son varias las situaciones que dan cuenta del expendio de bebidas alcohólicas de modo indiscriminado en barrios de alta vulnerabilidad socioeconómica. Muchas veces, sin habilitación comercial, en distintas horas, sin respeto a las ordenanzas municipales vigentes y con falta total de control de los organismos pertinentes. Un ejemplo cercano es el allanamiento reciente en una vivienda particular del barrio 10 de diciembre, situación que tiempo antes se había denunciado desde este espacio.
Los integrantes de la Mesa 6 de Septiembre recuerdan que el alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones. “Se dispone de gran cantidad de datos e investigaciones sobre la pérdida de habilidad motora bajo la influencia del alcohol. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sostuvo que un conductor que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal”.
“Es imperioso que estos números generen impacto en las políticas públicas, incrementando las medidas para proteger a las personas, ya sea aumentando los impuestos sobre la sustancia para limitar su disponibilidad, regulando la comercialización, intensificando los operativos de allanamiento para detectar casos de venta ilegal, incrementando las multas y por sobre todo promoviendo actividades de sensibilización y prevención”, afirmaron.
La Mesa 6 de Septiembre alertó hace días sobre el significativo incremento de las infracciones entre los barilochenses (30500 en lo que va del año) y la imprudencia a la hora de conducir. Generar un cambio en la conducta social -particularmente en los jóvenes- a partir de la promoción de una diversión sana y sin la intervención de sustancias como el alcohol es una tarea que se busca fortalecer desde este espacio; generando conciencia sobre la enorme cantidad de consecuencias negativas del consumo excesivo, incluyendo a los accidentes de tránsito.
Se agradece su difusión.
--
Marcela Psonkevich
Mesa 6 de Septiembre
Prensa & Comunicación
(0294)154343544
https://twitter.com/Mesa08079459
www.facebook.com/Mesa6deSeptiembre
Gacetilla de prensa
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...
Leer más
Cuatro ofertas para construir la nueva red de gas de Pampa de Huenuleo
Hoy el intendente Gennuso encabezó la apertura de sobres en la licitación pública p ...
Leer más
Será el sábado la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario
Se reprogramó para el sábado 16 de febrero la gran venta de corderos y chivitos de la L&ia ...
Leer más
Gran venta de chivos y corderos de la Línea Sur en el Mercado Comunitario
Este viernes 15 de febrero habrá una gran venta de corderos y chivitos en el Mercado Comunitario ...
Leer más
Pinta Bariloche: habrá campañas de género y consumo responsable
El Municipio estará presente en la Fiesta de la Cerveza Artesanal con acciones de concientizaci&o ...
Leer más
Estado del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros se verá afectado a partir ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más
Tras arreglos del DPA, Municipio repavimentó Don Bosco con hormigón
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal ya colocó el nuevo hormigó ...
Leer más
Importante visita de Asociación Argentina de Defensores Públicos
Defensores de todo el país se reunirán en octubre en Bariloche
Leer más
Playas Limpias: reparten bolsas reutilizables en los balnearios municipales
Durante los próximos días se distribuirán más de 5.000 bolsas reutilizables ...
Leer más
El Instituto de Tierras avanza en la conectividad del B° Quinta 51
Siguiendo lo planificado por el Ejecutivo Municipal, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el ...
Leer más
Continúa atendiendo el Registro Civil Móvil en Bariloche
En una acción en conjunto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Registro Civil de R& ...
Leer más
El municipio acordó puntos de colaboración con la Región de los Lagos de Chile
El intendente Gustavo Gennuso recibió al representante de la X Región de Chile, Harry Jür ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
























Inicio