Gacetilla de prensa
Mercado Comunitario convoca a agricultores familiares para red de abastecimiento
Mercado Comunitario convoca a agricultores familiares para red de abastecimiento
La convocatoria fue realizada en conferencia de prensa este miércoles (30/12) por el intendente Gustavo Gennuso junto al secretario de Desarrollo Local, José Luis Zubizarreta. Se habilitaron líneas directas de comunicación para los interesados. Además, se anunció un trabajo articulado con la provincia y entidades nacionales relacionadas con la agricultura familiar para fortalecer esta red de abastecimiento y comercialización a precio justo en la ciudad.
El intendente Gennuso valoró lo realizado con el Mercado Comunitario Municipal, destacando que “cuando están bien las cosas hay que mejorarlas”. Es por ello, que manifestó su intención de “ponerlo en valor, acrecentarlo y hacerlo crecer, en esta línea de continuidades, y poner ideas para mejorarlo”.
Anunció que desde el Gobierno local se está trabajando fuertemente en acciones en conjunto con el Gobierno Provincial. “Bariloche pertenece a una provincia y la provincia es parte de la ciudad, estamos trabajando en políticas que el gobierno provincial quiere implementar, sobre todo en los productores”. Manifestó haber mantenido reuniones con el ministro Marcelo Martin, de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, con quien se ha avanzado en importantes acuerdos.
Por otro lado, José Luis Zubizarreta, Subsecretario de Desarrollo Local realizó la convocatoria a todos los productores de Río Negro, Neuquén y Chubut que quieran ser parte de este proyecto, que “está basado en una construcción social, de encuentro entre consumidores y productores, que valoriza la importancia de una alimentación sana y saludable, desde los productores relacionando y revitalizando una actividad tan tradicional y cultural de nuestra provincia y norpatagonia, relacionado íntimamente con el trabajo de la tierra. Desde una mirada amplia que debemos incorporar; por momentos somos productores, por momentos consumidores, esta mirada que es una ida y vuelta”.
En la conferencia se encontraban presentes Carlos Reising, director reemplazante del INTA Bariloche; María Ángeles Pizarro, pasante de la Universidad Nacional de Río Negro, entre otras autoridades que acompañaron el anuncio.
Los productores y organizaciones interesados pueden estar vinculados a organismos del gobierno municipal, provincial o nacional, y provenir de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. La propuesta está destinada a aquellos que integren el sector de la Economía Social y Solidaria, respetando los principios del precio justo, producción orgánica y fortalezcan la soberanía alimentaria.
El objetivo es conformar una red de abastecimiento para el Mercado Comunitario Municipal, por lo que se los invita a presentar propuestas de comercialización de su producción, en diversos rubros, como frutas, verduras y hortalizas, alimentos no perecederos, dulces, miel y huevos, entre otros.
La creación del Mercado es una política pública municipal, de trascendencia provincial y regional, orientada a garantizar un comercio a precio justo entre productores y consumidores organizados de Bariloche y la región. Este proyecto construye una herramienta institucional que permite abaratar los productos de la canasta básica que consumen las familias de la ciudad, y de esta manera favorecer y traccionar las economías locales y regionales, al proporcionar un canal de venta directo a pequeños productores y agricultores familiares, buscando un precio justo que cuide los intereses de los consumidores y de los productores, y eliminando así los intermediarios que encarecen los precios. Es un paso fundamental en el objetivo de diversificar y fortalecer nuestra economía local.
El MCM se propone fortalecer, promocionar y extender un sistema de abastecimiento territorial que permita potenciar las unidades productivas familiares y asociativas urbanas y periurbanas, las organizaciones de consumidores asociados y fortalezca el modelo de gestión.
Con este fin, se invita además a los proveedores interesados a ponerse en contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Local del Municipio, acercando una propuesta de abastecimiento, a través del teléfono fijo (0294) 461-8958 o del correo electrónico productoresmcm@gmail.com.
Gacetilla de prensa
El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal
Las Delegaciones Municipales se abocaron a realizar limpieza de pluviales, podas preventivas y nivelado ...
Leer más
Pesar por el fallecimiento de Ruth Viegener
Hoy 25 de Mayo de 2019, mientras nuestro intendente destacaba el rol de la mujer en las tertulias previa ...
Leer más
Este sábado 25 de mayo el Mercado Comunitario permanecerá cerrado
Con motivo de conmemorarse este sábado 25 de mayo un nuevo aniversario de la constitución ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis advierte por ganado mayor suelto en la vía pública
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...
Leer más
Nueva garita en Villa Los Coihues y avances en el Puente Negro
La Municipalidad se San Carlos de Bariloche continúa con las tareas de mejoras y embellecimiento ...
Leer más
Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019
Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en dis ...
Leer más
Se reunió el Consejo Social de Tierras
Este jueves (16/5), se reunió el Consejo Social de Tierras en la sala del Concejo Municipal para ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao L ...
Leer más
Nueva convocatoria a examen para fotógrafos y camarógrafos turísticos
Se trata de un requisito obligatorio para la habilitación de profesionales de esta actividad. Los ...
Leer más
Hoy lunes 13/5 comienza la entrega de leña del Plan Calor
Este lunes se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la nueva modalida ...
Leer más
Familias del barrio Omega lograron escriturar sus terrenos
En un acto en la sede vecinal 25 familias recibieron sus registros de dominio y se convirtieron en titul ...
Leer más
Novedades de la Secretaría de Hacienda
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica las novedades correspondientes a la Secretarí ...
Leer más
Corte por arreglos en el puente Quimey Quipán esta tarde (10/5)
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informa a la comunidad que en ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones en Península San Pedro y el Puente Negro de Villa Los Coihues
Siguen las tareas de las delegaciones municipales de cara a la temporada invernal. Delegación Lag ...
Leer más
Siguen las charlas de Protección Civil sobre prevención y emergencias
Este jueves 9 de mayo se realizará un encuentro para vecinos de Colonia Suiza y Las Cartas. El ob ...
Leer más
Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
Este sábado 25 de mayo en el Centro Cívico se llevó a cabo el acto oficial por un n ...
Leer más
Ya se entregaron 2300 m3 de leña del Plan Calor municipal
Con 2300 m3 de leña ya entregados a familias beneficiarias, sigue la primera vuelta del Plan Calo ...
Leer más
Jornada de limpieza este 25 de mayo en colectora de ruta 40
El trabajo se realizará en conjunto entre el personal de la Delegación Sur y del Vertedero ...
Leer más
Sigue el ciclo de charlas informativas de Protección Civil en barrios
Se realizará una nueva reunión este lunes 27 de mayo para un conjunto de barrios del Oeste ...
Leer más
Capacitaron en Despacho de Emergencias
Integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil municipal participaron el viernes 17 d ...
Leer más
Cronograma de esta semana para entrega de leña del Plan Calor (20-24 de Mayo)
Esta semana continúa la entrega de leña del Plan Calor en barrios de la ciudad. El lugar de entrega y el horario en cada ...
Leer más
Nueva charla de Protección Civil para barrios del Oeste
Habrá un nuevo encuentro informativo sobre prevención en seguridad en la vía p&uacu ...
Leer más
Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP Municipios Río Negro
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se desarrolló este jueves (16/5) en el Auditorio ...
Leer más
Importante avance para la regularización del Barrio 10 de Diciembre
En una reunión, previamente gestionada por el intendente Gustavo Gennuso con la Secretaría ...
Leer más
Se inauguró la ampliación del CDI Araucaria
El lunes (13/5), con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se llevó a cabo la inauguraci&o ...
Leer más
Bariloche será la primera ciudad en mejorar las condiciones de 1.000 viviendas
Se trata de un proyecto de la Fundación Fovisee que cuenta con el apoyo del Municipio de Bariloch ...
Leer más
La FASA y AADIDESS firmaron un convenio de colaboración técnica para optimizar la formación de entrenadores e instructores
Argentina, 10 de mayo de 2019.- La FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo) y AADIDESS (Asociación Argenti ...
Leer más
El lunes 13/5 comienza un renovado Plan Calor
La próxima semana se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la ...
Leer más
Avanzan los trabajos de mejoras de calles en la ciudad
La Subsecretaría de Servicios continúa llevando adelante el Plan Integral de Bacheo y Mejo ...
Leer más
Comenzaron los trabajos de pintura en Av. De los Pioneros
Personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comenzó e ...
Leer más