Gacetilla de prensa
Mujeres Bariloche convoca a las 17 horas en el centro cívico #NIUNAMENOS!!
Mujeres Bariloche convoca a las 17 horas en el centro cívico #NIUNAMENOS!!
La opresión y la violencia contra las mujeres, son la forma dramática en que se visibiliza la opresión contra nosotras, producto de relaciones patriarcales construidas a los largo de los siglos.. En la Argentina las mujeres venimos luchando desde hace años contra la doble opresión para terminar con las problemáticas específicas que sufrimos, problemáticas estrechamente ligadas a la agudización de la crisis económica, política y social, y a las políticas implementadas por los gobiernos, crisis que a las mujeres nos atraviesa el cuerpo y en el peor de los casos, esa falta de políticas públicas integrales, nos MATA.
Recordamos en nuestra zona múltiples femicidios como los triples crímenes de Cipoletti, el de Mónica Guillermina Sáez que recibió 14 puñaladas en pleno centro de la ciudad de Allen por parte de su ex marido. En Sierra Grande Verónica Villaruel recibió cuatro puñaladas en el abdomen, el cuerpo de Miriam Flores fue encontrado con signos de violencia en un descampado de Casa de Piedra, el de Otoño Uriarte en Fernández Oro, desaparición y muerte en la que estuvieron involucrados funcionarios del gobierno de Saiz, el femicidio de Graciela Angulo, Jessica Campos en El Bolsón, Micaela en Cipoletti entre muchas otras… Cientas de mujeres anónimas que diariamente sufren las múltiples formas de violencia, con finales anunciados pero no impedidos.
En estos días el femicidio de Chiara Paez, una niña embarazada de 14 años golpeada y enterrada viva, el asesinato de Gabriela Parra, en manos de un acosador, a plena luz del día en una confitería frente a los ojos de la gente presente con total impunidad, de Micaela en Monte Hermoso, expresan que este flagelo aumenta día a día.
Hablamos de mujeres que perdieron su vida por su condición de ser mujer en manos de hombres que las consideran de su propiedad, mujeres quemadas, mujeres golpeadas, mujeres de nuestro pueblo asesinadas; la mayoría de las veces la muerte fue el acto final: soportaron violencia durante mucho tiempo, incluso durante toda la vida.
Producto de la lucha de tantos años del conjunto de las mujeres conseguimos la sanción de la “Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales”. Sin embargo varios de sus artículos no están reglamentados (requisito indispensable para su aplicación), incluyendo artículos claves como por ejemplo el 43 que ordena la inclusión las partidas presupuestarias destinadas a su cumplimiento en el Presupuesto General de la Nación.
Así esta conquista se convirtió en letra muerta y el responsable principal de esta situación es el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que destina solo 0,00027 % del presupuesto nacional para la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres. Este porcentaje representa $ 0,80, aproximadamente, por cada mujer de nuestro país.
Nos resulta imposible pensar que con esas migajas se puedan garantizar los derechos establecidos en la Ley conquistada, como ejemplo: lograr atención integral y el acceso a la asistencia médica y psicológica, social para que la mujer pueda valerse por sí sola.
Que existan y se implementen Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer; la creación de Centros de día para el fortalecimiento integral de la mujer, Refugios en condiciones y con capacidad para albergar a la cantidad de demanda surgida, con orientación a la integración a su medio familiar, social y laboral; o que existan programas de Prevención de la Violencia en los barrios, o en los distintos ámbitos.
Estos son algunos de los derechos que nos niega el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales. Por eso reclamamos una vez más se declare la Emergencia en Violencia contra las mujeres pedido que duerme desde hace años en el Congreso Nacional a pesar de tener este gobierno mayoría parlamentaria. Reclamamos a los gobiernos que se hagan responsables, sin hipocresías, de las mujeres muertas, violadas, golpeadas, secuestradas por las redes de trata y castigadas por el hambre, la falta de trabajo y cualquier otro tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.
Llamamos a continuar la lucha con diversas iniciativas reclamando:
- DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!
- REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS DE LA LEY 26.485. EN ESPECIAL LOS ARTICULOS 9 Y 43.
- DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA - CARCEL A LOS VIOLADORES Y FEMICIDAS-
- EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.PRESUPUESTO
- REAPERTURA DE LA CASA REFUGIO. QUE LA MISMA CUENTE CON LOS RECURSOS PARA UNA EFECTIVA CONTENCION Y PROTECCION DE LAS MUJERES.
-BASTA DE FEMICIDIOS - NI UNA MUERTA MAS NI UNA MUJER MENOS!!!
COMISION PRO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE BARILOCHE. ATE SECCIONAL BARILOCHE. FRENTE PROGRESISTA. PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO-PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO. PATRIA GRANDE. MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES. CTA AUTONOMA.
Gacetilla de prensa
Comienzan los trabajos de reparación en Mitre
A partir de este jueves (1/11) la empresa a cargo de las obras de remodelación de Mitre avanzará en el análisis de ...
Leer más
Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier
Este miércoles (31/10) arribó al Mercado Comunitario Municipal el camión con renova ...
Leer más
Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera
Como parte de las obras de la Ecotasa se sigue avanzando en la puesta en valor del Paseo de Lago en la C ...
Leer más
El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público
La revisión tarifaria solicitada por la prestataria del servicio fue autorizada con ajustes y el ...
Leer más
Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA
Se trata de diversos cursos de capacitación que se dictarán en el recientemente abierto Ce ...
Leer más
Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales
Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comerci ...
Leer más
Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves
Con motivo de la realización este domingo (28/10) de la tradicional Peregrinación a Virgen ...
Leer más
Advierten por la presencia de cartelería con propaganda electoral
La Dirección de Inspección General recordó la existencia de normativa que aplica en ...
Leer más
Segundo encuentro de capacitación para Cuidadores Domiciliarios
Será este viernes a partir de las 9 en el SOYEM, organizado por la Dirección de Promoci&oa ...
Leer más
Renovada oferta de productos en el Mercado Comunitario
El Mercado Comunitario continúa creciendo, formando un círculo virtuoso entre productores ...
Leer más
Cambios en Beschtedt y Elflein para entrada a escuelas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este ...
Leer más
Municipio avanza en el ordenamiento de la venta en la vía pública
En el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producció ...
Leer más
Bariloche da un paso más en pos de ser un Municipio Saludable
Este martes (23/10) en la Sala de Situación del municipio, se llevó a cabo la la presentac ...
Leer más
Guardavidas municipales: hay tiempo para presentarse hasta el 5 de noviembre
Permanece abierta hasta el lunes 5 de noviembre la convocatoria de la Municipalidad para cubrir vacantes ...
Leer más
Nueva convocatoria para fotógrafos y camarógrafos turísticos
La Secretaría de Turismo municipal informa las fechas de las nuevas instancias de habilitación para camarógraf ...
Leer más
Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios
Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que lleva la firma de Leandro Les ...
Leer más
Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales
Lo anunció Aerolíneas Argentinas hoy durante la presentación de su oferta de verano ...
Leer más
7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale
La próxima edición del evento comercial más importante del país ha confirmado que participar&aacut ...
Leer más
Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal
Ante las consultas recibidas, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la firma Cirque XXI so ...
Leer más
Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré
El gobernador de Osorno informó al intendente Gustavo Gennuso acerca del proyecto de obra. Tambi& ...
Leer más
Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales
El Intendente Municipal fue invitado a sellar un convenio de extensión para hacer partícip ...
Leer más
Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre
Ayer concluyeron las tareas en la mano Sur y ahora comienza el período de fraguado. Se estima que ...
Leer más
Recuerdan corte parcial por bacheo en calle Segundo Sombra
Ayer se retomaron los trabajos de repavimentación con hormigón en Segundo Sombra, continua ...
Leer más
Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves
Con motivo de la realización este domingo (28/10) la tradicional Peregrinación a Virgen de ...
Leer más
Continúa el bacheo en calle Segundo Sombra
Tras las lluvias, mañana jueves se retoman los trabajos de bacheo en Segundo Sombra, continuando ...
Leer más
Cambios en la línea 50 del TUP por Peregrinación este domingo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa a la comunidad que e ...
Leer más
Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad convoca a miembros titulares y suplentes a la Asamblea Ordinaria Nº ...
Leer más
Información de la Delegación Cerro Catedral
La Delegación Municipal Cerro Catedral comunica a los vecinos de la villa que hasta el 1° de diciembre de 2018 la recolecci& ...
Leer más
Alerta por abundantes precipitaciones
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta por abundantes precipitaciones para las zonas del Noroes ...
Leer más
Bariloche inauguró el Club de Emprendedores
Momentos de gran emoción y alegría se vivieron este jueves (18/10) en la inauguració ...
Leer más