identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 20, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Mujeres Bariloche convoca a las 17 horas en el centro cívico #NIUNAMENOS!!

Mujeres Bariloche convoca a las 17 horas en el centro cívico #NIUNAMENOS!!





 La opresión y la violencia contra las mujeres, son la forma dramática en que se visibiliza la opresión contra nosotras, producto de relaciones patriarcales construidas a los largo de los siglos.. En la Argentina las mujeres venimos luchando desde hace años contra la doble opresión para terminar con las problemáticas específicas que sufrimos, problemáticas estrechamente ligadas a la agudización de la crisis económica, política y social, y a las políticas implementadas por los gobiernos, crisis que a las mujeres nos atraviesa el cuerpo y en el peor de los casos, esa falta de políticas públicas integrales, nos MATA.

Recordamos en nuestra zona múltiples femicidios como los triples crímenes de Cipoletti, el de Mónica Guillermina Sáez que recibió 14 puñaladas en pleno centro de la ciudad de Allen por parte de su ex marido. En Sierra Grande Verónica Villaruel recibió cuatro puñaladas en el abdomen, el cuerpo de Miriam Flores fue encontrado con signos de violencia en un descampado de Casa de Piedra, el de Otoño Uriarte en Fernández Oro, desaparición y muerte en la que estuvieron involucrados funcionarios del gobierno de Saiz, el femicidio de Graciela Angulo, Jessica Campos en El Bolsón, Micaela en Cipoletti entre muchas otras… Cientas de mujeres anónimas que diariamente sufren las múltiples formas de violencia, con finales anunciados pero no impedidos.

En estos días el femicidio de Chiara Paez, una niña embarazada de 14 años golpeada y enterrada viva, el asesinato de Gabriela Parra, en manos de un acosador, a plena luz del día en una confitería frente a los ojos de la gente presente con total impunidad, de Micaela en Monte Hermoso, expresan que este flagelo aumenta día a día.

Hablamos de mujeres que perdieron su vida por su condición de ser mujer en manos de hombres que las consideran de su propiedad, mujeres quemadas, mujeres golpeadas, mujeres de nuestro pueblo asesinadas; la mayoría de las veces la muerte fue el acto final: soportaron violencia durante mucho tiempo, incluso durante toda la vida.

Producto de la lucha de tantos años del conjunto de las mujeres conseguimos la sanción de la “Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales”. Sin embargo varios de sus artículos no están reglamentados (requisito indispensable para su aplicación), incluyendo artículos claves como por ejemplo el 43 que ordena la inclusión las partidas presupuestarias destinadas a su cumplimiento en el Presupuesto General de la Nación.

Así esta conquista se convirtió en letra muerta y el responsable principal de esta situación es el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que destina solo 0,00027 % del presupuesto nacional para la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres. Este porcentaje representa $ 0,80, aproximadamente, por cada mujer de nuestro país.

Nos resulta imposible pensar que con esas migajas se puedan garantizar los derechos establecidos en la Ley conquistada, como ejemplo: lograr atención integral y el acceso a la asistencia médica y psicológica, social para que la mujer pueda valerse por sí sola.

Que existan y se implementen Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer; la creación de Centros de día para el fortalecimiento integral de la mujer, Refugios en condiciones y con capacidad para albergar a la cantidad de demanda surgida, con orientación a la integración a su medio familiar, social y laboral; o que existan programas de Prevención de la Violencia en los barrios, o en los distintos ámbitos.

Estos son algunos de los derechos que nos niega el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales. Por eso reclamamos una vez más se declare la Emergencia en Violencia contra las mujeres pedido que duerme desde hace años en el Congreso Nacional a pesar de tener este gobierno mayoría parlamentaria. Reclamamos a los gobiernos que se hagan responsables, sin hipocresías, de las mujeres muertas, violadas, golpeadas, secuestradas por las redes de trata y castigadas por el hambre, la falta de trabajo y cualquier otro tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Llamamos a continuar la lucha con diversas iniciativas reclamando:

- DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!

- REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS DE LA LEY 26.485. EN ESPECIAL LOS ARTICULOS 9 Y 43.

- DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA - CARCEL A LOS VIOLADORES Y FEMICIDAS-

- EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.PRESUPUESTO

- REAPERTURA DE LA CASA REFUGIO. QUE LA MISMA CUENTE CON LOS RECURSOS PARA UNA EFECTIVA CONTENCION Y PROTECCION DE LAS MUJERES.

-BASTA DE FEMICIDIOS - NI UNA MUERTA MAS NI UNA MUJER MENOS!!!

COMISION PRO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE BARILOCHE. ATE SECCIONAL BARILOCHE. FRENTE PROGRESISTA. PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO-PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO. PATRIA GRANDE. MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES. CTA AUTONOMA.

Gacetilla de prensa

Colocan reductores de velocidad en 9 de Julio

Colocan reductores de velocidad en 9 de Julio

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...

Leer más

Quedan vacantes para curso de perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Quedan vacantes para curso de perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Es organizado por el Eje de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social, en el ma ...

Leer más

Alerta por lluvia y vientos

Alerta por lluvia y vientos

La Subsecretaría de Protección Civil comunica el alerta por lluvia y vientos para: Zona cordillerana de Chubut, Zona cord ...

Leer más

El municipio y el Inaes comprometieron gestiones para fortalecer a las cooperativas

El municipio y el Inaes comprometieron gestiones para fortalecer a las cooperativas

El intendente Gustavo Gennuso recibió al titular del Inaes para avanzar en la firma de convenios ...

Leer más

Delegaciones municipales trabajan en el arreglo de calles

Delegaciones municipales trabajan en el arreglo de calles

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de las delegaciones municipales está ...

Leer más

Inscriben stands para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

Inscriben stands para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad informa a la comunidad que a partir del miércoles 17 de oct ...

Leer más

La avenida 12 de Octubre tendrá sectores construidos en hormigón

La avenida 12 de Octubre tendrá sectores construidos en hormigón

Los trabajos comenzaron este martes (9/10) y se extenderán por el lapso de un mes. La obra comple ...

Leer más

1/2
Nueva convocatoria a preinscriptos en la Escuela de Arte Popular de Bariloche

Nueva convocatoria a preinscriptos en la Escuela de Arte Popular de Bariloche

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad informa a las personas que se preinscribieron par ...

Leer más

Convocan a guardavidas para las playas municipales

Convocan a guardavidas para las playas municipales

Está abierta hasta el 15 de octubre la convocatoria de la Municipalidad a los aspirantes a Guarda ...

Leer más

Nuevos cortes de calles por reparaciones

Nuevos cortes de calles por reparaciones

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que la avenida 12 de Octubre permanecerá cortada al trá ...

Leer más

Por seguridad, el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

Por seguridad, el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del lunes (8/10) el semáforo p ...

Leer más

Estado de las gestiones realizadas con un grupo de familias de la ciudad

Estado de las gestiones realizadas con un grupo de familias de la ciudad

La Subsecretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa ...

Leer más

Presentaron el cronograma de actividades de Bariloche a la Carta

Presentaron el cronograma de actividades de Bariloche a la Carta

Nuestra ciudad se prepara para vivir una nueva edición del Bariloche a la Carta. Del 8 al 15 de o ...

Leer más

Recuerdan nuevamente que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Recuerdan nuevamente que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Este beneficio es personal, y transgredir esa norma puede implicar el retiro del descuento por un a&ntil ...

Leer más

Línea 82 del TUP retoma su recorrido habitual

Línea 82 del TUP retoma su recorrido habitual

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que la línea 82 Bº El Cóndor de ...

Leer más

VI Fiesta de la Palabra: Inauguraron muestra de alumnos del Instituto Superior Patagonico

VI Fiesta de la Palabra: Inauguraron muestra de alumnos del Instituto Superior Patagonico

Este miércoles (17/10) en la Sala Frey se llevó a cabo la inauguración de la muestr ...

Leer más

Bariloche presente en el SIMEX 2018 en Salta

Bariloche presente en el SIMEX 2018 en Salta

La subsecretaría de Protección Civil del municipio Patricia Díaz participó e ...

Leer más

Mujeres madres emprendedoras: Criando expone este domingo

Mujeres madres emprendedoras: Criando expone este domingo

La Casa del Deporte será este domingo la sede del Festival Criando, una novedosa propuesta de un ...

Leer más

Bariloche conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Bariloche conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este viernes 12 de octubre en el Anfiteatro del SCUM (Villegas y Moreno), la comunidad barilochense conm ...

Leer más

Multitudinarias jornadas de enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Multitudinarias jornadas de enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Se desarrollaron en Bariloche las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Hi ...

Leer más

1/2
Municipio presentó campaña de Buen Trato a las Personas Mayores

Municipio presentó campaña de Buen Trato a las Personas Mayores

A solicitud del Consejo Municipal de Adultos Mayores, la Dirección General de Comunicación ...

Leer más

Municipio dicta perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Municipio dicta perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Es organizado por el Eje de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social, en el ma ...

Leer más

El municipio presentó su nueva flota de camionetas todoterreno

El municipio presentó su nueva flota de camionetas todoterreno

La comuna incorporó seis camionetas 4x4, un vehículo de menor porte y una pala cargadora q ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para la semana

Cronograma del Plan Calor para la semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa cómo continúa la entrega de le&ntil ...

Leer más

Este lunes el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

Este lunes el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del lu ...

Leer más

Bariloche a la Carta: Cortados los accesos al Centro Cívico

Bariloche a la Carta: Cortados los accesos al Centro Cívico

Se comenzó con el armado de las carpas para la Feria Gastronómica y otros eventos destacad ...

Leer más

Corte en calle Elflein por obra de bacheo

Corte en calle Elflein por obra de bacheo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que este viernes (5/10) se procederá a interrumpir la circulaci& ...

Leer más

Bariloche a la Carta: corte de accesos al Centro Cívico desde el jueves

Bariloche a la Carta: corte de accesos al Centro Cívico desde el jueves

Ese día desde las 20 hs se comenzará con el armado de las carpas para la Feria Gastron&oac ...

Leer más

1/2
Más opciones para cargar la SUBE desde el teléfono celular

Más opciones para cargar la SUBE desde el teléfono celular

El sistema de pago de transporte sumó una nueva opción de carga electrónica para aq ...

Leer más

Patagonia anticipó un gran verano en la Feria Internacional de Turismo

Patagonia anticipó un gran verano en la Feria Internacional de Turismo

La región desplegó todo su potencial turístico con nuevos atractivos y una ...

Leer más


Arriba