Gacetilla de prensa
Nota ante posible nombramiento del abogado Altuna como fiscal
Nota ante posible nombramiento del abogado Altuna como fiscal
En los próximos días, el Consejo de la Magistratura se reunirá a fin de definir quién cubrirá la vacante correspondiente al cargo de fiscal de Cámara de la tercera circunscripción judicial de la provincia de Río Negro.
Desde las organizaciones abajo firmantes, queremos manifestar nuevamente nuestra preocupación frente a la posibilidad de que este lugar sea ocupado por el abogado Mario Altuna, detallando en la presente, los motivos por los cuales consideramos que de concretarse, esa decisión constituiría un grave deterioro a los avances que se vienen realizando de cara al nuevo rol que tendrán los fiscales a partir del 2017.-
El Sr. Altuna en una de sus alocuciones en un juicio, hizo referencias benévolas para con el ex cabo Sergio Colombil, que ejecutó de un tiro en la nuca al joven de 15 años, Diego Bonefoi.
Durante el debate público del juicio contra el sargento Arriola por vejaciones y amenazas de muerte a un menor de 13 años (en el año 2010), en su alegato dijo, lo que puede interpretarse como una amenaza pública al conjunto de la sociedad: “Si siguen con esta persecución contra la policía va a llegar el momento que la gente va a llamar al 911 y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años".
Recordamos que este abogado resulta ser el asesor jurídico y defensor penal del personal policial, entre ellos del ex secretario de Seguridad Víctor Cufré en la causa por los homicidios de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas y al menos catorce heridos durante la represión masiva del 17 de junio de 2010 en los barrios de El Alto. No está de más recordar que las defensas del personal policial que lleva adelante son en su mayoría por violencia represiva sistemática de la fuerza pública contra los sectores sociales y políticos más débiles.
Quién resulta ser asesor de la policía de Río Negro (con cargo jerárquico de planta) no puede desconocer las graves violaciones a los derechos humanos por parte del personal de esa fuerza, las que en la mayoría de los casos quedan impunes.
Nos preocupa en este marco, que el abogado se defina como parte de la “familia policial”, posicionamiento que nos hace dudar de que tenga la objetividad e imparcialidad necesarias para ocupar el rol de fiscal de cámara adjunto.
El cargo al que pretende, será estratégico a partir del 2017 cuando se implemente de lleno en Río Negro la Reforma Procesal Penal, que pone en cabeza de los fiscales la investigación criminal y además, en lo inmediato, tendría que, impulsar desde la fiscalía la investigación criminal contra todos los delitos perpetrados por sus camaradas.
Hemos expresado ya en varias oportunidades que el nombramiento del Dr. Altuna sería un retroceso en los estándares mínimos de la democracia y división de poderes y una condena anticipada a la gente de las barriadas y al pueblo mapuche que lucha por su derecho a reconstituir una vida libre y plena en el territorio ancestral sin usurpadores.
Apelamos a los magistrados/as, legisladores y profesionales responsables de este nombramiento y a la comunidad en general, para que los instrumentos de la democracia participativa no sean usados para eliminar las garantías de cumplimiento de los mínimos derechos humanos que hoy por hoy luchamos por resguardar en la provincia.
Insistimos, además, en la necesidad de democratizar la administración de la justicia, arbitrando para ello, mecanismos de participación popular en la elección de jueces y fiscales para no enfrentarnos a las prácticas de los hechos consumados, tal como se presenta hoy ante la eventual designación de Mario Altuna.
- Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche
- HIJOS Bariloche
- Patria Grande Bariloche
- Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda
- Revista Al Margen
- SITER Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de R.N N
- Movimiento Político Social y Cultural ESPARTACO.
- Pastoral Penitenciaria
- Libre Radio Cooperativa
- APDH Bariloche
- Observatorio de DDHH de Río Negro
- PRT.
Centro de Educación Popular Antonio Alac
Gacetilla de prensa
Cortan calle José Lukman en Nahuel Hue por trabajos en la misma
La Subsecretaría de Servicios comunica que a partir de las 9 y hasta las 17hs la calle José ...
Leer más
Municipio busca cubrir dos puestos de trabajo
A la convocatoria abierta para el puesto de Analista de Formación y Desarrollo del Personal &mdas ...
Leer más
Declaración de la asamblea interclaustros del Instituto Balseiro sobre la situación universitaria nacional
S. C. de Bariloche, 30 de agosto del 2018
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DEL INSTIT ...
Leer más
Clases públicas y marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública
La Comunidad Educativa Universitaria de Bariloche se encuentra movilizada y en estado de alerta ante el desfinanciamiento que viene rea ...
Leer más
Se lanza la temporada de talleres de Apicultura y de Agricultura
A través del programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) de la Municipalidad, se dictar&aac ...
Leer más
Bariloche recibe equipamiento para emprendedores de Apicultura
Gracias a un subsidio de 200 mil pesos gestionado por el Municipio, apicultores locales pudieron incorpo ...
Leer más
Comenzó la reparación en Mitre entre Palacios y Beschtedt
Hoy empezaron los trabajos, por lo que esa cuadra quedó cortada al tránsito. La semana pas ...
Leer más
4° Marcha Nacional contra el gatillo fácil
ESTE LUNES 27 DE AGOSTO
LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GATILLO FÁCIL DE BARILOCHE ADHERIMOS A LA 4&d ...
Leer más
Bariloche recibió aportes para el Plan Calor 2018 y el Parque Municipal Llao Llao
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, este viernes (24/8) en el Centro Administrativo Provinc ...
Leer más
Quedó habilitado el tramo de Mitre entre Quaglia y Villegas
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio comunica que ya está habi ...
Leer más
Habrá un mirador recreativo en el Velódromo Municipal
Ya se está adaptando el espacio con la colocación de barandas y acondicionamiento de acces ...
Leer más
Delegación El Cóndor alerta sobre derrames de agua
Desde la Delegación Municipal de los barrios del Este informan a los vecinos cómo reaccion ...
Leer más
Explosiones preventivas en el Cerro Catedral
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana jueves 23 de agosto entre las ...
Leer más
Bacheo con hormigón en Sáenz Peña y Nueva Constitución
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal trabajan en varios sectores en simult&a ...
Leer más
Este martes comenzaron las obras de reparación de calle Mitre
El tramo comprendido entre Quaglia y Villegas estará cortado por una semana; luego se avanzar&aac ...
Leer más
Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal
Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...
Leer más
Merecido reconocimiento a Juan Bautista Barrientos: la Escuela Municipal de Montaña lleva su nombre
Este miércoles (29/8) el intendente Gustavo Gennuso, acompañado por el subsecretario de Deportes Carlos Arrative y lo ...
Leer más
Trabajos de delegaciones municipales
Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...
Leer más
Estudiantes de Ñorquinco, El Bolsón, Las Grutas y Bariloche fueron seleccionados para participar del 4to Parlamento Federal Juvenil INADI
JÓVENES POR UNA ARGENTINA INCLUSIVA
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...
Leer más
IMTVHS gestiona tarifa social para la regularización del suministro eléctrico
Este lunes (27/8) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal autoridades d ...
Leer más
Fiesta de la Palabra 2018: se abrió el concurso literario para estudiantes secundarios
Hasta el 30 de septiembre, alumnos y alumnas de Nivel Medio de cualquier escuela de Bariloche y Dina Hua ...
Leer más
El Rotary local donó botiquines pediátricos a los centros infantiles municipales
Referentes del Rotary Club Nahuel Huapi Bariloche hicieron hoy entrega de los insumos a las directoras d ...
Leer más
Municipio busca Analista de Formación y Desarrollo del personal
Se trata de una selección externa que abre la Municipalidad, dirigida a personas con título técnico o universi ...
Leer más
Dirección de Comunicación y Concejo de Adultos Mayores preparan campaña de concientización
La Dirección General de Comunicación de la Municipalidad y el Consejo de Adultos Mayores d ...
Leer más
Guardabosques intervinieron ante la presencia de camionetas en una reserva natural
El personal municipal recibió una denuncia y notificó al organizador del evento junto a lo ...
Leer más
Rige alerta por vientos fuertes: senderos cerrados en Llao Llao
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Servicio Meteorológico Naciona ...
Leer más
Trabajos de las Delegaciones Municipales en los barrios
La Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja en el saneo de calle Ushuaia, y en el zanjón d ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...
Leer más
Segundo robo en un mes en el Vivero Municipal
Durante el fin de semana robaron plantines de flores ornamentales ya polinizados. Hace dos semanas hab&i ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
























Inicio