Gacetilla de prensa
NUEVA EDICIÓN DE EXPO UNI 2015
NUEVA EDICIÓN DE EXPO UNI 2015
El Comité Organizador se encuentra en la última etapa de la puesta en escena de este evento; con gran expectativa se va confirmando la asistencia de alumnos, y esperan que se repita o aumente la concurrencia de adolescentes de escuelas públicas y privadas en comparación al año pasado.
El año 2014 concluyó con un muy buen resultado en las encuestas, en las cuales los alumnos asistentes destacaron que en la Expo Uni “hay mucha información de la Universidades y de sus carreras” (esto hace referencia a la sección de stands) y que “ayuda a decidir” (esto corresponde básicamente con las charlas y talleres de profesionales). Un gran porcentaje consideró que tiene una “muy buena organización” y que ofrece la oportunidad de “conocer y hablar directamente con gente de las propias universidades y que de otro modo sería muy difícil lograrlo”.
Éstas y otras opiniones motivan al Instituto a continuar organizando un evento de esta envergadura, gratuito y abierto al público en general.
En esta nueva edición EXPO UNI 2015 las invitadas especiales para las charlas centrales con alumnos y padres serán la directora y equipo de orientadoras del Centro de Orientación Integral Dr. Pedro G. D´Alfonso, Lic. María de los Ángeles Gavilán, Lic. Carolina Donati y Lic. Mercedes Gómez. Este equipo proviene de Buenos Aires y posee una vasta experiencia en asesoramiento y acompañamiento a adolescentes y familiares en el proceso de elección y decisión.
La exposición no solamente está dirigida a los alumnos, sino a aquellos que son guías fundamentales en este proceso tan complejo que transita el adolescente: padres y orientadores/profesores escolares.
La EXPO UNI 2014 es un proyecto institucional, cuyo único objetivo es brindar información a los alumnos de nivel secundario acerca de las ofertas académicas de nivel terciario y universitario, además de colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando, teniendo en cuenta sus necesidades. La exposición es un espacio pensado para esta etapa de la vida, en la cual encontrarán información específica, pero sobre todo espacios de reflexión a cargo de profesionales entendidos en el tema.
Para mayor información sobre el evento y/o cronograma de actividades, podrán contactarse a expouniversitaria@capraro.edu.ar o al sitio www.capraro.edu.ar
Trayectoria institucional
En 1984 conocí al Dr. Pedro D´Alfonso, maestro y mentor en mi despertar vocacional como orientadora. Durante doce años fui parte de su equipo de trabajo y tuve el privilegio de formarme a la luz de su humildad personal y rigurosidad profesional.
Junto a él aprendí a detectar los prodigios del potencial humano; comprendí que todos venimos al mundo a transitar nuestro sentido de vida y aportarle nuestro valor personal.
Hoy llevo adelante la misión del Centro Dr. D´Alfonso con la colaboración y el aporte de un equipo interdisciplinario de profesionales. Juntos, orientamos a adolescentes, jóvenes y adultos en el descubrimiento y reconocimiento de sus talentos, para el diseño y posterior desarrollo de sus propósitos personales y laborales.
La permanencia y vigencia como institución referente en orientación vocacional es fruto de la confianza de quienes nos consultan y del compromiso que asumimos para que nuestra misión sea posible.
Como directora y en nombre de todo el equipo D´Alfonso, agradezco a quienes nos elijen, decisión que actualiza y potencia nuestras vocaciones personales.
Por Lic. María de los Ángeles Gavilán Directora del Centro de Orientación Integral Dr. D´Alfonso
Misión del Centro de Orientación Integral:
La vida es un proceso de aprendizaje continuo que interpela nuestra autoría, nos invita a ser respuesta ante los desafíos que nos tocan vivir, a través de nuestras decisiones y elecciones.
Somos convocados en diferentes momentos y circunstancias a preguntarnos:
¿Quién soy? ¿Quién quiero llegar a ser? ¿Para qué soy? ¿Hacia dónde voy?
La orientación vocacional promueve un proceso de descubrimiento, reflexión, aprendizaje, transformación, fortalecimiento y compromiso, para la construcción de tu proyecto personal profesional. Concebimos la profesión-ocupación como un medio de expresión de nuestros talentos personales.
El sentido de la vida es desarrollar nuestros talentos de manera que añadan valor al mundo y lo conviertan en un lugar mejor”.
La elección de la carrera profesional debe ser transitada como una verdadera invitación a dar respuestas a una de nuestras primeras decisiones trascendentes en la vida. Es un momento de maduración personal, que implica profundizar en el autoconocimiento, para comenzar a tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades personales, con el fin de proyectar lo mejor de nosotros en el diseño de nuestra carrera profesional.
Elegimos para: desplegar nuestro potencial; aprender a interpretar la realidad en la que nos movemos; proyectar nuestro futuro laboral; brindar nuestro mejor aporte a la sociedad; hacer realidad nuestros sueños; etc.
Es el momento de elegir tú PARA QUÉ. Todo lo que suceda a partir de ahora -en tu vida y con tu vida- depende exclusivamente de vos.
Educar a nuestros hijos para una vida con sentido. Esta nueva etapa en la vida de nuestros hijos los invita a ser AUTORES de su propia vida, sabiendo que a partir de ahora sus elecciones van a delinear la persona que ellos decidan ser. Alentarlos a que asuman sus TALENTOS, a que aprendan de sus DEBILIDADES y diseñen su PROYECTO PROFESIONAL fundado en su PROPOSITO PERSONAL, es nuestro desafío como padres.
Es fundamental saber ACOMPAÑARLOS en este momento, para que ellos asuman este “salto” con confianza y consistencia.
Como padres solemos preguntamos: ¿Les transmitimos nuestras experiencias o nos mantenemos al margen de su decisión?; ¿Los condicionamos si hablamos sobre el tema de su elección de carrera?; ¿Es bueno llevarlos a nuestro trabajo para que conozcan el mundo laboral?; ¿Estamos preparados para hablarles sobre nuestra vocación, nuestra profesión y modo de vivir el trabajo?
A partir de estas y otras inquietudes, los invitamos a participar de este encuentro que tendrá como objetivo ORIENTARLOS sobre las actitudes más adecuadas que debemos promover, para que nuestros hijos vivan esta decisión en libertad y con compromiso.
Gacetilla de prensa
Precaución por obras en Elordi y Felipe Laguna
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este lunes (21/5) se procederá a interrumpir ...
Leer más
Bariloche será nombrada ciudad de la paz
El 20 de octubre de este año, el Comité Internacional entregará a Bariloche la Band ...
Leer más
La Municipalidad profundiza trabajos de conservación del huillín
Desde la Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Históri ...
Leer más
Inscriben para los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
La Subsecretaría de Cultura municipal convoca a los interesados en anotarse para participar de la ...
Leer más
Con gran participación sesionó el Consejo Social de Tierras
Estuvieron referentes del IMTVHS, concejales y representantes de entidades y colectivos sociales. La pre ...
Leer más
Municipio continúa con la instalación de cámaras de seguridad
Continuando con la política municipal de resguardo de la integridad de la comunidad, la Subsecret ...
Leer más
Entregaron certificados del segundo curso de Iniciación Apícola
En el marco de la Semana de la Miel, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó el cierr ...
Leer más
Cambios en el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros
La Subsecretaría de Transporte informa que mañana (16/05) se interrumpirá el tránsito en Elordi y 2 de Agos ...
Leer más
Comenzó el Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+
Las jornadas se extenderán hasta este jueves 17 de mayo, y reúnen a activistas, referentes ...
Leer más
Ley Pierri: atención en barrios durante mayo y junio
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa a los vecinos ...
Leer más
Más de 100 vecinos en el taller informativo sobre la Ley Pierri
Con la consigna “Vamos donde vos estás”, la Municipalidad realizó un nuevo tal ...
Leer más
Retiran carrocerías abandonadas en la vía pública
La Delegación Municipal El Cóndor realizó trabajos en el barrio INTA para retirar c ...
Leer más
Plantaron árboles en el barrio Omega en una jornada comunitaria
El sábado por la tarde, tras una iniciativa de los propios vecinos en el marco del PROMEBA, se pl ...
Leer más
Protección Civil alertó por vientos fuertes en la región
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que se esperan vientos fuertes para toda la jorn ...
Leer más
Mayo, mes de descuentos para residentes
Los locales también disfrutan de su ciudad y en ésta época es con descuentos que ll ...
Leer más
El EPAS y la Universidad realizarán proyecto de saneamiento de Pehuenia
La Universidad Nacional del Comahue y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén mantuvieron ...
Leer más
El intendente participó de la inauguración de fábrica de Rosa Mosqueta
Este viernes (18/5) con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el edil Gerardo Ávila y la l ...
Leer más
Gennuso: Nos preocupa la calidad y la oferta de trabajo
El intendente participó de un encuentro convocado por la Provincia junto a sindicatos y empresari ...
Leer más
La Universidad reabre inscripción para curso nacional de programadores
Luego de un año de trabajo, la Universidad del Comahue se incorpora al programa 111 Mil, que busca fo ...
Leer más
Municipio refuerza las tareas de prevención en el Estadio Municipal
El Subsecretario de Deportes del Municipio Carlos Arrative encabezó la conferencia de presentaci& ...
Leer más
Los gremios se mostraron en alerta por el trabajo informal en Bariloche
Los referentes gremiales de la Mesa Sindical Zona Andina mantuvieron una reunión con el intendent ...
Leer más
El Paso Samoré cambió de horario y se viene la nieve
Los pronósticos anticipan las precipitaciones para este miércoles. El Paso Samoré d ...
Leer más
Se extiende la inscripción a profesores de danza para 1º Ciclo de Danza Abierta
Se prorrogó hasta el 30 de mayo la convocatoria a profesores del área de la danza, cualqui ...
Leer más
Quema controlada de 22 a 03 hs en la zona del Vertedero
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a partir de las 22 hs del martes 15, y hasta las 03 del miércole ...
Leer más
Inscriben para los talleres Más cuidados Menos Riesgos
Los días 4 y 5 de junio Bariloche será sede de los talleres "Más cuidados Meno ...
Leer más
El Consejo Social de Tierras vuelve a discutir políticas públicas para Bariloche
El espacio de participación reúne a las organizaciones sociales vinculadas a la problem&aa ...
Leer más
Comenzó el Programa Integral de Formación para referentes de organizaciones
Es una iniciativa del Municipio y consta de tres encuentros que abordan al presupuesto como herramienta ...
Leer más
La Liga de Fútbol donó materiales para el Gimnasio Municipal 3
El Departamento de Futsal de LIFUBA ofreció más de 25 litros de pintura para el espacio de ...
Leer más
Precaución al transitar por Vereertbrugghen
La Subsecretaría de Servicios Públicos solicita a los automovilistas circular con precaución al transitar sobre la ...
Leer más
Nuevo locro solidario para la Fundación Cerca Tuyo
Las porciones pueden reservarse en forma anticipada en la Tintorería Tirrena, de Gallardo 385, y ...
Leer más