Gacetilla de prensa
ONG dictará curso de molinos eólicos de auto-construcción y realizará un proyecto con escuela rural de Chubut
ONG dictará curso de molinos eólicos de auto-construcción y realizará un proyecto con escuela rural de Chubut
Curso en Bariloche: Dictaremos un Curso de molinos eólicos de auto-construcción. Será los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre. (Toda la información al final del mail)
Proyecto educativo en Chubut: Realizaremos un proyecto en la escuela agrotécnica de Cholila, en conjunto con la Fundación Cruzada Patagónica.
Quiénes Somos: 500RPM
Aprovechamos para contarles más información sobre nuestras actividades y sobre el aerogenerador de auto-construcción de características únicas que utilizamos:
Imágenes integradas 1
Desde 500RPM (www.500rpm.org) nos dedicamos a la capacitación sobre aerogeneradores de auto-construcción (cursos de fabricación y teórico-prácticos) y a la realización de proyectos educativo-sociales a través de los cuales fabricamos aerogeneradores con instituciones técnicas y los instalamos en escuelas o comunidades rurales con necesidades energéticas.
Trabajamos desde 2010 con el apoyo de la Asociación Argentina de Energía Eólica (www.argentinaeolica.org.ar) y desde entonces hemos dictado alrededor de 20 cursos de fabricación de aerogeneradores en el país y en Uruguay y hemos realizado varios proyectos educativo-sociales y educativo-demostrativos, tales como:
Mendoza: 2013 La Fundación Pampa Energía financió un proyecto con el que fabricamos un molino con una escuela técnica de San Rafael y lo instalamos en la escuela rural de Carapacho, en la zona de Malargüe. Ver aquí.
San Luis: 2013 La Universidad de La Punta nos contrató para capacitar a 3 escuelas industriales en la fabricación del equipo y lo instalamos en el predio de la universidad.
Bariloche: 2012-2013 Construimos un aerogenerador con un colegio técnico y, a través de un convenio firmado con la Administración de Parques Nacionales (APN), lo instalamos en uno de sus predios a orillas del Lago Nahuel Huapi.
Córdoba: 2012-2013 Donamos a la escuela rural de Los Gigantes un aerogenerador construido en un curso de fabricación realizado en Córdoba y lo instalamos en conjunto con el Gobierno de la Provincia (Dirección de Energías Alternativas). Ver aquí
Y en estos días...
Buenos Aires: Estamos trabajando en la fabricación de un aerogenerador con alumnos de electrotecnia de la Escuela Técnica Raggio, que instalaremos a fines de septiembre en la misma escuela, en un proyecto demostrativo que proveerá de energía a luminarias exteriores.
Chubut: Del 8 al 13 de septiembre, estaremos en Cholila con un proyecto en conjunto con la Fundación Cruzada Patagónica: enseñaremos a fabricar e instalar el aerogenerador a alumnos de la escuela agrotécnica que la Fundación creó allí, con el objetivo de que los chicos aprendan para luego replicarlo en sus propios hogares en la estepa patagónica.
El objetivo de 500RPM es dejar el conocimiento instalado en cada lugar donde realizamos un proyecto para que se pueda realizar el mantenimiento del equipo localmente y así promover la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
El aerogenerador que utilizamos es un diseño del ingeniero escocés Hugh Piggott, utilizado por más de 20 organizaciones en todo el mundo para llevar energía a zonas aisladas. Es un molino de auto-construcción, sencillo y robusto, que se fabrica con materiales íntegramente locales y que requiere muy bajo mantenimiento, todo lo cual lo hace óptimo para resistir en lugares retirados. Es de eje horizontal, 3 aspas, puede fabricarse en 6 potencias nominales distintas que van de 200 a 1000W. Carga baterías y a través de un inversor entrega energía a 220V.
Curso teórico-práctico de aerogeneradores de auto-construcción en Bariloche Sep-2014
Horario: 17, 18, 19 y 20 de septiembre de 2014. Miércoles a viernes de
18 a 21hs. Sábado de 10 a 13hs.
Lugar: Puerto de Parques Nacionales, Modesta Victoria 3350, San Carlos
de Bariloche.
Participantes:
El curso está dirigido a personas que quieran construir un molino
eólico y a aquellas que quieran profundizar sobre la teoría del diseño
y funcionamiento de un aerogenerador de auto-construcción.
Inscripciones:
El curso es arancelado. Incluye manual de auto-construcción con planos detallados, manual de uso y mantenimiento y todo el material teórico y práctico que se ve durante el curso. Se entregan certificados avalados por la Asociación Argentina de Energía Eólica. El cupo es limitado. Se tomarán
inscripciones hasta el viernes 12 de septiembre o hasta completar el
cupo.
Para inscribirte tenés que enviarnos tus datos (nombre, DNI, fecha de
nacimiento y teléfono) a info@500rpm.org y depositar el 50% del arancel para reservar la vacante. El otro 50% se cancela durante el curso.
Contenidos del curso:
1) PROCESO PRODUCTIVO. Te explicamos y mostramos:
a. Cómo se tallan las aspas en madera.
b. Cómo se hace el estator: fabricación del bobinador, de las bobinas, sus conexiones, y el molde para recubrir con resina y fibra.
c. Cómo se hacen los rotores: plantilla para posicionar imanes, montaje de imanes, y molde para recubrir con resina y fibra.
d. Como se hace la estructura de acero y el ensamble de punta de eje, maza y rodamientos.
e. Cómo se hace el timón.
2) TEORÍA. Te contamos acerca de los siguientes temas:
a. Cómo funciona el aerogenerador: funcionamiento aerodinámico de las aspas, funcionamiento del generador, freno electromagnético, mecanismo “furling” de protección ante vientos fuertes.
b. Cómo se arma y cómo funciona el tablero eléctrico: rectificador, regulador y desvío de carga, freno, protecciones.
c. Potencia del viento, curva de potencia del aerogenerador, mapas de recurso eólico, estimación de la energía generada.
d. Cómo se dimensiona el banco de baterías, en función de la energía generada y del consumo de energía.
e. Distintos tipos de torres para montar un aerogenerador
f. Costos de los distintos componentes y comparación con grupo electrógeno.
3) MONTAJE. Ensamblamos todas las piezas, montamos el aerogenerador y hacemos pruebas eléctricas.
4) PRUEBA FINAL. Vamos a la costa del río de Vicente López, montamos el aerogenerador en una torre de pruebas, y probamos su funcionamiento.
Luciana Proietti
Co-fundadora
500RPM
www.500rpm.org
Seguinos en Facebook: www.facebook.com/500rpm
Contacto de Prensa:
Luciana Proietti
luciana@500rpm.org
011-15-4088-2381
Gacetilla de prensa
El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos
Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos ese día ni el anterior, ...
Leer más
Lanzamiento de LeapRate en América Latina
LeapRate, uno de los líderes mundiales en información sobre los mercados de FOREX y CFDs, se estrena en el mercado hispan ...
Leer más
Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios
Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que lleva la firma de Leandro Les ...
Leer más
Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales
Lo anunció Aerolíneas Argentinas hoy durante la presentación de su oferta de verano ...
Leer más
7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale
La próxima edición del evento comercial más importante del país ha confirmado que participar&aacut ...
Leer más
Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal
Ante las consultas recibidas, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la firma Cirque XXI so ...
Leer más
Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré
El gobernador de Osorno informó al intendente Gustavo Gennuso acerca del proyecto de obra. Tambi& ...
Leer más
Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales
El Intendente Municipal fue invitado a sellar un convenio de extensión para hacer partícip ...
Leer más
Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre
Ayer concluyeron las tareas en la mano Sur y ahora comienza el período de fraguado. Se estima que ...
Leer más
Recuerdan corte parcial por bacheo en calle Segundo Sombra
Ayer se retomaron los trabajos de repavimentación con hormigón en Segundo Sombra, continua ...
Leer más
Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves
Con motivo de la realización este domingo (28/10) la tradicional Peregrinación a Virgen de ...
Leer más
Continúa el bacheo en calle Segundo Sombra
Tras las lluvias, mañana jueves se retoman los trabajos de bacheo en Segundo Sombra, continuando ...
Leer más
Cambios en la línea 50 del TUP por Peregrinación este domingo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa a la comunidad que e ...
Leer más
Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad convoca a miembros titulares y suplentes a la Asamblea Ordinaria Nº ...
Leer más
Información de la Delegación Cerro Catedral
La Delegación Municipal Cerro Catedral comunica a los vecinos de la villa que hasta el 1° de diciembre de 2018 la recolecci& ...
Leer más
Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor
Cuadrillas municipales están realizando la repavimentación con hormigón en la mano ...
Leer más
Comienzan los trabajos de reparación en Mitre
A partir de este jueves (1/11) la empresa a cargo de las obras de remodelación de Mitre avanzará en el análisis de ...
Leer más
Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier
Este miércoles (31/10) arribó al Mercado Comunitario Municipal el camión con renova ...
Leer más
Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera
Como parte de las obras de la Ecotasa se sigue avanzando en la puesta en valor del Paseo de Lago en la C ...
Leer más
El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público
La revisión tarifaria solicitada por la prestataria del servicio fue autorizada con ajustes y el ...
Leer más
Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA
Se trata de diversos cursos de capacitación que se dictarán en el recientemente abierto Ce ...
Leer más
Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales
Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comerci ...
Leer más
Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves
Con motivo de la realización este domingo (28/10) de la tradicional Peregrinación a Virgen ...
Leer más
Advierten por la presencia de cartelería con propaganda electoral
La Dirección de Inspección General recordó la existencia de normativa que aplica en ...
Leer más
Segundo encuentro de capacitación para Cuidadores Domiciliarios
Será este viernes a partir de las 9 en el SOYEM, organizado por la Dirección de Promoci&oa ...
Leer más
Renovada oferta de productos en el Mercado Comunitario
El Mercado Comunitario continúa creciendo, formando un círculo virtuoso entre productores ...
Leer más
Cambios en Beschtedt y Elflein para entrada a escuelas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este ...
Leer más
Municipio avanza en el ordenamiento de la venta en la vía pública
En el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producció ...
Leer más
Bariloche da un paso más en pos de ser un Municipio Saludable
Este martes (23/10) en la Sala de Situación del municipio, se llevó a cabo la la presentac ...
Leer más
Guardavidas municipales: hay tiempo para presentarse hasta el 5 de noviembre
Permanece abierta hasta el lunes 5 de noviembre la convocatoria de la Municipalidad para cubrir vacantes ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

























Inicio