Gacetilla de prensa
Pequeña crónica anacrónica del Campamento de las Comunidades 2016
Pequeña crónica anacrónica del Campamento de las Comunidades 2016
La mujer me mira en silencio. Con los ojos agrandados me pregunta sin emitir palabra: ¿Será que podrá llevarme con su auto hasta Bariloche? Una mujer sola rodeada de muchos pibitos. Son cuatro, cinco, seis pibitos, de cuatro, cinco, seis años,… ya no sé, suben todos, y ella adelante, se da vuelta a cada rato para mirarlos, a poco de andar la mayoría cae rendido y ya son, en silencio, una pila de pibitos dormidos. La mujer de una juventud indefinida, esas indefiniciones que como marcas de dignidad dan los golpes de la vida, me acompaña en silencio, mirando la ruta, intento el diálogo pero naufrago solo, para ella no es un problema. Se ahorró los 10km de caminata hasta el micro, ¡10km de caminata por la montaña una mujer sola con muchos pibitos!. Cae la tarde, aparecen las luces de Bariloche, así termina para mí, y para ella, y para los pibitos, y para más 200 personas que caminaron los 10km hasta el micro que los traerá de vuelta, el Campamento de las Comunidades 2016.
Experimento social si los hay. Como la señora con muchos pibitos, otras familias aparecieron, los que participamos en la organización, quizás por una deformación profesional, entendimos que venían a colaborar con ese campamento de adolescentes y jóvenes, pero no, eran sus vacaciones posibles.
Fueron 5 días de compartir, cocinar, matear, jugar, guitarrear, nadar, fogonear. Un amigo hermano siempre me dice que algunas personas son como Peter Pan, nunca se hacen grandes, en el aspecto negativo (si no son todos) de la expresión, pero por suerte hay otros que no, son eternamente jóvenes con ganas: Yanina Llancaqueo, Omar Mastroianni, Claudio Railef, se cargaron el campamento y durante 5 días casi no durmieron, casi no se sentaron, casi no dejaron de gritar y animar a los pibes, aunque al segundo día ya estuvieran sin voz. Otros que sí crecimos, como en una segunda línea, aportamos lo que pudimos, al borde de nuestras fuerzas pero tanto menos que ellos.
La parroquia salesiana San Cayetano de Frutillar es la punta de lanza de este fenómeno social, los que saben dicen que esa impronta inicial se la dio Angelito, el cura que todos recuerdan con cariño, que después siguieron Carlos Morena, pero sobre todo Renzo, que era una presencia callada que materializaba soluciones, ahora les toca el turno al cura Miguel, y sobre todo a Gustavo que valiente agarra la papa caliente, hay que animarse!.
El Campamento de las Comunidades no es un encuentro recreativo religioso, es un fenómeno de construcción social, participan todos los grupos que quieran, sin distinciones, con la sola condición de hacerlo en grupo, de compartir y de comprometerse a cumplir las normas del campamento que son muy pocas: nos cuidamos entre todos, cuidamos la naturaleza, vinimos a pasarla bien y hacernos amigos, porque juntándonos es que hay futuro (resumen del cronista).
Rubén del Camping Viejo Manzano del Lago Steffen siempre sorprende con su generosidad, debe haber pocas decisiones menos rentables o comercialmente convenientes que donar 5 días de estadía a 250 pibes del alto en plena temporada, ¡qué falta nos hacen más personas así!, él lo hace anónimamente, sin pedir nada, en contrario muchas personas con poder y responsabilidades en instituciones que se jactan de trabajar con los jóvenes, jamás pisarían un lugar así, y si lo hicieran para aparentar, no estarían nada cómodos.
Ya van dos días, viene todo bastante bien, el problema que se discute en las reuniones de animadores es que algunos pibes tenían unas botellas de alcohol, algunos son mayores, se les explica que de todas maneras no se puede. Aquel grupito de allá es el de “los complicados” dice uno, “bardean a todos”, todavía no entendieron de qué se trata, algunos plantean llevarlos de vuelta, otros dicen que no, que por dejarlos siempre afuera se van poniendo así (analogía de Bariloche), prima la primer idea, se vota, se vuelve a votar, pensamos y pensamos, al final se quedarán. El otro problema es que algunos no cortan nunca, ahí andan Omar, Gallo y Yani a las cuatro y media de la mañana tratando que se duerman, lo logran a las 6 ya amanecido,… 2 horas después como fuerza ancestral que nadie puede creer, veremos emerger a Gallo del río, ¡sí.. del río a las 8 de la mañana habiéndose dormido a las 6 y media!, y empezar a los gritos a levantar a todos sacudiendo las carpas, pero primero a los que “querían baile”, esa pulseada se dará durante todo el campamento, ninguna de las partes ganará, ninguna perderá.
Los pibes y pibas del Programa País, de la CET de Sedronar y del Taller San José Obrero nos llenan de orgullo, un año después ya son otros, sorprenden, participan, organizan, se suman a las reuniones de animadores, trabajan (mención especial a Ezequiel Montecinos que estuvo siempre dispuesto) ¡que bocanada de aire fresco en medio de la asfixiante incertidumbre del presente!, se lo agradecemos profundamente, verlos divertirse, integrarse, bailar, cantar, ser felices,…justifica todos los costos!
Para terminar esta crónica que temporalmente va para atrás, vale recordar los días previos, las personas que se sumaron a colaborar con alimentos, dinero, un viajecito desde Bariloche en medio de la batalla para traer algo que faltó. Las Madres de la cocina, la de dieguito Napalm que nos sorprendió con su alegría y experiencia en recetas gigantescas, las ayudas de Sebastián Bergter de SB Maderas, de Trevisán, de Usinas Culturales de Río Negro, de la Municipalidad, Ale, Roberto, Javi, Kary, Giuli, Alexis, y tantos otros que seguro me olvido por no ser yo la voz oficial, pero estuvieron presentes.
Yendo más para atrás en el tiempo, el bingo de hace un mes para recaudar fondos, los pibes haciendo de mozos, (porque este Campamento se construye desde abajo, a pulmón). ¡Cuánto trabajo para 5 días!, y vaya si valió la pena, como comunidad estamos tan acostumbrados a escuchar malas noticias de los pibes!, pero hay muchas buenas, basta crear el ámbito de integración, darles la oportunidad y ellos se amigan, se cuidan, se ríen, nos abrazan.
Faltan muchos más Campamentos de las Comunidades para que Bariloche deje de ser la ciudad partida que nos lastima, siempre es más fácil no meterse, no arriesgarse, quedarse en la zona de confort, no creer, porque es verdad que muchas veces las cosas no salen, pero muchas otras sí, y como dice el lema de este año del Campamento de las Comunidades 2016 “No por miedo a fallar vas a dejar de intentarlo”.
Fernando Fernández Herrero
Gacetilla de prensa
Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado
Durante el feriado del 8 de diciembre, el Mercado abrirá en su horario normal de los sábad ...
Leer más
El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello
Los nuevos fondos del programa provincial permitirán la concreción de nuevas obras de infraes ...
Leer más
Comunicado de Protección Civil: Prácticas de combate contra incendios
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana viernes 7 de 9 a 17 hs el SPLIF Central Bariloche realiza ...
Leer más
Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario
El próximo 13 de diciembre comienza la venta de chivos y corderos para estas fiestas. El Mercado ...
Leer más
Los vecinos del barrio exMatadero alcanzaron el sueño de la tierra propia
Las familias del histórico asentamiento lograron sus boletos de compra venta. El acto se realiz&o ...
Leer más
Jornada de capacitación sobre fauna en el Centro Cívico
Este miércoles (5/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se ...
Leer más
Bariloche se pone a punto para el disfrute de todos en esta temporada de verano
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Protecci&oacut ...
Leer más
Asociación Hotelera Gastronómica renovó sus autoridades
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) renovó sus autorida ...
Leer más
El circo ofreció una función especial para los niños de Bariloche
Más de 1.200 personas participaron de una función preparada para los chicos que recibieron ...
Leer más
Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, promulgada en el año 2006, estable ...
Leer más
Cortan la mano norte de Costanera para hormigonar
La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que desde las 13 hs del viernes (30/11) se cortará la mano nor ...
Leer más
Inscriben a Curso de Albañilería de la Dirección de Trabajo
Ya comenzaron las inscripciones para un nuevo curso que se dictará en el Centro de Formació ...
Leer más
Continúa la puesta en valor de la Plaza del Mallín
El Ente Mixto Municipal Jardín Botánico junto a la Asociación de Hoteles de Turism ...
Leer más
El Paseo del Este, una realidad producto de la Ecotasa
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Ecotasa avanza con obras significativa ...
Leer más
Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares
En total 1.000 viviendas serán intervenidas para evitar la pérdida de calor en invierno. E ...
Leer más
Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia
Este viernes 7, coincidiendo con la apertura oficial del Paseo de Montaña, la Municipalidad firm& ...
Leer más
Con el endendido del árbol gigante y la llegada de Papá Noel comienza el sábado 'Navidad en Bariloche'
“Navidad en Bariloche” ya tiene su agenda de actividades consolidada y hoy fue dada a conocer en ...
Leer más
Presentaron el programa de microcréditos Mejor Hogar Gas
Este jueves (6/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal se llevó ...
Leer más
Invitan a sumarse a Bien Activos, actividad física para Personas Mayores
La Dirección de Promoción Social municipal impulsa a nivel local esta propuesta destinada ...
Leer más
El Mercado Comunitario suma más y más productos
Nuevamente llegó el camión al Mercado Comunitario Municipal con mercadería renovada ...
Leer más
Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento
A través al asesoramiento gratuito y técnico sobre negocio, financiación y habilita ...
Leer más
Corte de calles por Cárdenas-Carrasco
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que hay un corte en las arterias de 12 ...
Leer más
2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado
Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal y el Hospital Z ...
Leer más
Fundación CHALLENGE Argentina realizó jornada de trekking adaptado para alumnos del CRIP Bariloche
Bariloche, viernes 30 de noviembre de 2018.-El pasado miércoles 28 de noviembre Fundación CHAL ...
Leer más
Precaución por tareas de remodelación en 20 de Febrero y Juramento
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que los días 1 y 2 de diciembre, de 10 a 17 horas, continuarán las ta ...
Leer más
Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos
Este viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento se llevó a cabo el a ...
Leer más
El Estacionamiento Medido incorpora avisos de deuda
Los operadores del sistema dejarán comunicaciones en los vehículos que no registren su act ...
Leer más
El viernes comienza el armado de las decoraciones navideñas
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que este viernes (30/11) se comenzará con la ...
Leer más
El asfalto de calle Mitre comienza a tomar forma
Los trabajos de para dar forma al hormigón comenzaron en la primera cuadra intervenida. La empres ...
Leer más