Gacetilla de prensa
Plan de Contingencia para Eventos Multitudinarios
Plan de Contingencia para Eventos Multitudinarios
La titular de la Dirección General de Protección Civil, Patricia Díaz, presentó esta mañana el plan que establece las condiciones de seguridad que deben presentar los espectáculos tanto públicos como privados. Acaba de ser reglamentado a través de una resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso.
“La intención es regular finalmente y de una sola vez todas las actividades que se puedan realizar en el ámbito del ejido municipal donde haya una aglomeración de gente”, explicó la responsable del área, y detalló que el Plan de Contingencia enumera una serie de exigencias que el organizador debe cumplir, como las salidas de emergencia, la presencia de ambulancias, bomberos y Policía, y la coordinación con Protección Civil.
Los controles se realizarán de manera conjunta entre las direcciones municipales de Protección Civil y de Inspección General, y requieren tareas antes y durante las actividades y shows. Por otra parte, los gastos de ambulancias, bomberos y seguridad exterior correrán por cuenta del organizador, compromiso que será un requisito necesario para la autorización del evento por parte del Municipio.
En la resolución firmada hace pocos días, en la que se reglamenta la aplicación del Plan de Contingencia, el intendente Gustavo Gennuso consideró que “resulta necesario brindar instrumentos y mecanismos de gestión de riesgo ante el evento que tiene la potencialidad de ser adverso por aglomeraciones humanas”, para así “disminuir el impacto sobre la población”.
El plan elaborado por Patricia Díaz tiene en cuenta, en la evaluación y gestión del riesgo, aspectos como estructura, infraestructura, capacidades de respuesta y sensibilización-educación de la población. Busca “abordar cualquier hipótesis de riesgo en forma integral, coordinada y eficiente”, y para tal fin establece criterios de control que incluyen las características del espectáculo, el aforo del lugar —qué capacidad tiene—, la duración del preingreso, del ingreso y del evento mismo, los rangos de edad del público, la frecuencia, la hora del día y el entorno físico, entre otros aspectos considerados.
Será requisito para realizar este tipo de actividades, tanto públicas como privadas, contar con: rutas de evacuación, salidas de emergencia, ubicación de extintores, puntos de reunión externos, ubicación definida de servicio médico o de primeros auxilios, plan de emergencias y cualquier otra directiva establecida por Protección Civil.
Además, el Plan de Contingencia detalla instrucciones para aplicar cada uno de los protocolos de actuación y un anexo con el formulario que deberá completar el organizador del evento para presentar su plan de reducción de riesgos.
Gacetilla de prensa
La barda del Ñireco contará con cuatro cámaras de seguridad
Los trabajos comenzaron días atrás y los domos se ubicarán en puntos estraté ...
Leer más
Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche
El legendario triatlón se realizará el domingo 10 de marzo con un amplio recorrido en la c ...
Leer más
El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos
Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...
Leer más
Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa
Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...
Leer más
OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados
La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...
Leer más
Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo
Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...
Leer más
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Talleres gratuitos de Punto Pyme en marzo
Si tenés un emprendimiento, o un proyecto para impulsar, la oficina municipal Punto Pyme te invita a participar de sus talleres ...
Leer más
Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche
Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...
Leer más
Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal
Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...
Leer más
Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro
Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...
Leer más
Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...
Leer más
Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación
Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más