Gacetilla de prensa
Presentación ante el CONACAI por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes
Presentación ante el CONACAI por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes
Ante la difusión periodística televisiva de datos personales e imágenes identificatorias de niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulneración de derechos, en las últimas semanas, la Representación Provincial ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), exhorta a los licenciatarios y comunicadores de servicios de comunicación audiovisual, a respetar las normas de protección de niñas, niños y adolescentes y a reafirmar el respeto por la infancia y la adolescencia y sus derechos en la comunicación.
Asimismo, la Representación Provincial ante el CONACAI –organismo creado por la Ley 26.522 Artículo 17–, recuerda a todos los trabajadores de los medios de comunicación audiovisual, la importancia de realizar coberturas periodísticas responsables y cuidadosas en hechos que involucren a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley o en situaciones de vulneración de sus derechos.
La exhibición de imágenes que permitan identificar a niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulneración de derechos, así como la difusión de información del orden de sus intimidades, constituye una violación a disposiciones vigentes establecidas en distintos artículos de las leyes nacionales 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Al respecto, el artículo 10 de la Ley 26.061 dispone que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar” y “no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales”.
En tanto el artículo 22 de citada ley, establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”. Y dispone: “se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley (los niños), a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.”
La Representación ante el CONACAI recuerda a los medios de comunicación la incidencia que tienen los medios audiovisuales en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y la importancia de respetar las disposiciones vigentes. Por eso, con el objeto de procurar abordajes respetuosos y con enfoque de derechos, esta Representación recomienda:
1. Preservar las identidades en casos de niños, niñas y adolescentes agentes o víctimas de violencia, maltrato, violencia de género, abuso o explotación sexual, viviendo con VIH, extraviados una vez localizado su paradero, o en toda otra situación donde esté en situación de vulneración de sus derechos.
2. Evitar brindar información que contribuya a la identificación directa o indirecta de niños, niñas y adolescentes, en procesos que lesionen su dignidad (nombres, apodos, imágenes alteradas o de espaldas o con ojos tapados, o datos del entorno como mostrar la casa, escuela, o entrevistas a padres o familiares).
3. Evitar difundir información, imágenes y detalles innecesarios sobre la vida privada, íntima y familiar de niños, niñas o adolescentes.
4. No revelar detalles cuyo único fin sea el de generar impacto y un mayor nivel de audiencia, así como datos extraídos de procesos judiciales que formen parte de la intimidad del niño, niña o adolescente.
5. Evitar realizar notas, entrevistas o reportajes aunque se cuente con su consentimiento o el de sus padres o responsables para hablar en el medio audiovisual.
6. En casos de niños, niñas o adolescentes extraviados/as o ausentes de su hogar, difundir una imagen para ayudar en su búsqueda. Pero una vez localizado y aparecido, se recomienda cesar toda difusión de la imagen, para evitar hacerle revivir una situación que pudiese ocasionarle secuelas sociales y psicológicas.
7. No revictimizar a niños, niñas y adolescentes reactualizando persistentemente el hecho traumático que vivieron.
8. Evitar tratamientos de noticias que incluyan imágenes o abordajes truculentos que exploten el morbo; y toda “espectacularización” a través de la reiteración incesante (en loop) de imágenes de cámaras de seguridad o ediciones que resalten planos detalles o acercamientos digitales a cuerpos y rostros de víctimas y victimarios.
9. Evitar exhibir imágenes inadecuadas para el horario Apto Todo Público utilizando advertencias sobreimpresas que anuncien que son “imágenes sensibles”. Los avisos previos no habilitan la vulneración de los derechos de las audiencias.
10. Evitar difundir fotografías extraídas de cuentas particulares de redes sociales, puesto que vulneran derechos y dañan sus integridades.
Fundación Petisos
Gacetilla de prensa
El detrás de la escena del error del caso Gentile
En el Balseiro se creyó que el físico desapareció junto a su hermana. Ahora se sabe que no tenía parent ...
Leer más
Trabajos de Parques y Jardines en Colonia Suiza y en el este de la ciudad
Tras un histórico reclamo de la familia Goye, la Dirección General de Parques y Jardines d ...
Leer más
Este sábado, breve corte en Bustillo para apear un coihue peligroso
La Delegación Municipal Cerro Otto trabajará en el apeo de un ejemplar de importante tama& ...
Leer más
Comenzó en Bariloche el Consejo Federal de Cultura
Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el intendente Gustavo Gennu ...
Leer más
El Instituto Balseiro abre las inscripciones a la 8° edición del Concurso IB50K
Este año el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K llega a su octava edición y el 18 de abril abr ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal cerrados por precaución
La Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico de la Municipalidad comunica que l ...
Leer más
La red cloacal llegará al barrio Cooperativa 258
La Junta Vecinal recibió el anuncio y se acordarán los plazos para la obra. Se utilizar&aa ...
Leer más
Ya está en funcionamiento el CAAT Nº 8 ampliado y refaccionado
El espacio de atención municipal, que antes contaba sólo con una oficina y un depós ...
Leer más
Abren convocatoria para integrar equipo USAR de Búsqueda y Rescate Urbano
La Subsecretaría de Protección Civil llama a inscripción a los interesados en ser capacitados para integrar este e ...
Leer más
Inscriben a estudiantes para realizar ventas el 3 de Mayo
La Dirección de Inspección General de la Municipalidad convoca a aquellos colegios primari ...
Leer más
Los operadores del Estacionamiento Medido percibirán aportes adeudados por Nación
El Coordinador del Sistema de Estacionamiento Medido confirmó que las sumas serán retribui ...
Leer más
Precaución el Km 5 de Av. De los Pioneros por trabajos de bacheo
Personal de la Delegación Cerro Otto está trabajando en tareas de bacheo en Av. De los Pio ...
Leer más
Punto Pyme: ¿Cómo saber si un emprendimiento es perdurable?
La oficina municipal Punto Pyme, de la Subsecretaria de Innovación Productiva, es un espacio de refer ...
Leer más
Gennuso valoró que el Ironman se quede en Bariloche
“Es traer uno de los eventos internacionales más importantes del mundo para que tenga una f ...
Leer más
El CAAT Nº 6 atiende en calle Rivadavia
El Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) Nº 6 de la Municipalidad de Bariloche informa a la comunidad ...
Leer más
Las Quintas sumará tres nuevas cámaras de seguridad
La nueva conducción de la Junta Vecinal recibió al intendente Gustavo Gennuso para acercar ...
Leer más
Buscan a un hombre que desapareció en Bariloche
La familia de Fernando Kloster de 37 años realizó la denuncia. La última vez que se ...
Leer más
La próxima semana comienza el bacheo de la Costanera
En una primera fase, se trabajará sobre la mano hacia el Oeste, con pavimento flexible. Para eso ...
Leer más
Presentaron la Posta Atlética Copa Aniversario Ciudad de Bariloche
En el marco del mes aniversario de nuestra ciudad, el próximo 5 de mayo se correrá la Post ...
Leer más
Recuerdan alerta climática para este fin de semana
La Subsecretaría de Protección Civil recuerda que a partir de este viernes 20, las condiciones climáticas ser& ...
Leer más
Precaución por simulacro en Puerto Pañuelo
A las 9 en la zona de Puerto Pañuelo se estará llevando a cabo un simulacro de choque de e ...
Leer más
Comenzó el bacheo de Brown y de Diagonal Gutiérrez
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó este jueves con los trabajos de ...
Leer más
Convocan a inscribirse al desfile del 3 de Mayo
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a la comunidad que instituciones, asociaciones y en ...
Leer más
Alerta climática para este fin de semana
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a partir de este viernes 20, las condici ...
Leer más
AADIDES abrió la inscripción para cursos de instructores de esquí y snowboard, y pisteros socorristas
Argentina, 18 de abril de 2018-. La Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES), ...
Leer más
Se habilitaron las comisarías para firmar por el catedral
Habiendo ratificado la gratuidad del trámite de certificación de firmas en las comisarías mediante nota de la Agen ...
Leer más
Ecotasa: Estamos revirtiendo un retraso histórico como ciudad turística
El intendente Gustavo Gennuso brindó hoy un balance de las obras encaradas con los fondos de la E ...
Leer más
Trabajadores municipales fueron certificados como motosierristas
Este martes, 27 trabajadores de diversas áreas recibieron sus credenciales y certificados, tras u ...
Leer más
Convocan a juntas vecinales a entregar planillas para el Plan Calor
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad de Bariloche informa a las distintas juntas vec ...
Leer más
Advierten sobre lotes de yogur retirados del mercado
En Bariloche se retiraron los productos identificados por la ANMAT en los locales comerciales más ...
Leer más