identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 13, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Presentación ante el CONACAI por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes

Presentación ante el CONACAI por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes





Ante la difusión periodística televisiva de datos personales e imágenes identificatorias de niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulneración de derechos, en las últimas semanas, la Representación Provincial ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), exhorta a los licenciatarios y comunicadores de servicios de comunicación audiovisual, a respetar las normas de protección de niñas, niños y adolescentes y a reafirmar el respeto por la infancia y la adolescencia y sus derechos en la comunicación.

Asimismo, la Representación Provincial ante el CONACAI –organismo creado por la Ley 26.522 Artículo 17–, recuerda a todos los trabajadores de los medios de comunicación audiovisual, la importancia de realizar coberturas periodísticas responsables y cuidadosas en hechos que involucren a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley o en situaciones de vulneración de sus derechos.

La exhibición de imágenes que permitan identificar a niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulneración de derechos, así como la difusión de información del orden de sus intimidades, constituye una violación a disposiciones vigentes establecidas en distintos artículos de las leyes nacionales 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al respecto, el artículo 10 de la Ley 26.061 dispone que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar” y “no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales”.

En tanto el artículo 22 de citada ley, establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”. Y dispone: “se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley (los niños), a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.”

La Representación ante el CONACAI recuerda a los medios de comunicación la incidencia que tienen los medios audiovisuales en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y la importancia de respetar las disposiciones vigentes. Por eso, con el objeto de procurar abordajes respetuosos y con enfoque de derechos, esta Representación recomienda:

1. Preservar las identidades en casos de niños, niñas y adolescentes agentes o víctimas de violencia, maltrato, violencia de género, abuso o explotación sexual, viviendo con VIH, extraviados una vez localizado su paradero, o en toda otra situación donde esté en situación de vulneración de sus derechos.

2. Evitar brindar información que contribuya a la identificación directa o indirecta de niños, niñas y adolescentes, en procesos que lesionen su dignidad (nombres, apodos, imágenes alteradas o de espaldas o con ojos tapados, o datos del entorno como mostrar la casa, escuela, o entrevistas a padres o familiares).

3. Evitar difundir información, imágenes y detalles innecesarios sobre la vida privada, íntima y familiar de niños, niñas o adolescentes.
4. No revelar detalles cuyo único fin sea el de generar impacto y un mayor nivel de audiencia, así como datos extraídos de procesos judiciales que formen parte de la intimidad del niño, niña o adolescente.

5. Evitar realizar notas, entrevistas o reportajes aunque se cuente con su consentimiento o el de sus padres o responsables para hablar en el medio audiovisual.

6. En casos de niños, niñas o adolescentes extraviados/as o ausentes de su hogar, difundir una imagen para ayudar en su búsqueda. Pero una vez localizado y aparecido, se recomienda cesar toda difusión de la imagen, para evitar hacerle revivir una situación que pudiese ocasionarle secuelas sociales y psicológicas.

7. No revictimizar a niños, niñas y adolescentes reactualizando persistentemente el hecho traumático que vivieron.

8. Evitar tratamientos de noticias que incluyan imágenes o abordajes truculentos que exploten el morbo; y toda “espectacularización” a través de la reiteración incesante (en loop) de imágenes de cámaras de seguridad o ediciones que resalten planos detalles o acercamientos digitales a cuerpos y rostros de víctimas y victimarios.

9. Evitar exhibir imágenes inadecuadas para el horario Apto Todo Público utilizando advertencias sobreimpresas que anuncien que son “imágenes sensibles”. Los avisos previos no habilitan la vulneración de los derechos de las audiencias.

10. Evitar difundir fotografías extraídas de cuentas particulares de redes sociales, puesto que vulneran derechos y dañan sus integridades.

Fundación Petisos

Gacetilla de prensa

Corte de calles por Cárdenas-Carrasco

Corte de calles por Cárdenas-Carrasco

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que hay un corte en las arterias de 12 ...

Leer más

2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado

2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal y el Hospital Z ...

Leer más

Fundación CHALLENGE Argentina realizó jornada de trekking adaptado  para alumnos del CRIP Bariloche

Fundación CHALLENGE Argentina realizó jornada de trekking adaptado para alumnos del CRIP Bariloche

Bariloche, viernes 30 de noviembre de 2018.-El pasado miércoles 28 de noviembre Fundación CHAL ...

Leer más

Precaución por tareas de remodelación en 20 de Febrero y Juramento

Precaución por tareas de remodelación en 20 de Febrero y Juramento

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que los días 1 y 2 de diciembre, de 10 a 17 horas, continuarán las ta ...

Leer más

Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos

Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos

Este viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento se llevó a cabo el a ...

Leer más

El Estacionamiento Medido incorpora avisos de deuda

El Estacionamiento Medido incorpora avisos de deuda

Los operadores del sistema dejarán comunicaciones en los vehículos que no registren su act ...

Leer más

El viernes comienza el armado de las decoraciones navideñas

El viernes comienza el armado de las decoraciones navideñas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que este viernes (30/11) se comenzará con la ...

Leer más

El asfalto de calle Mitre comienza a tomar forma

El asfalto de calle Mitre comienza a tomar forma

Los trabajos de para dar forma al hormigón comenzaron en la primera cuadra intervenida. La empres ...

Leer más

Cirque XXI honró su compromiso y donó materiales para el Velódromo

Cirque XXI honró su compromiso y donó materiales para el Velódromo

Con la presencia del Subsecretario de Deportes Carlos Arrative y representantes del Cirque XXI, este mar ...

Leer más

Podan álamos sobre calle Ruíz Moreno

Podan álamos sobre calle Ruíz Moreno

Personal de la Dirección General de Parques y Jardines está trabajando en la poda de &aacu ...

Leer más

Más de 45 camiones de hormigón para la segunda etapa de asfalto en 20 de Febrero

Más de 45 camiones de hormigón para la segunda etapa de asfalto en 20 de Febrero

Los trabajos de base se trasladaron a la esquina de 24 de Septiembre mientras termina el fraguado del ho ...

Leer más

El martes quedará operativo el semáforo ubicado en Gallardo y 9 de Julio

El martes quedará operativo el semáforo ubicado en Gallardo y 9 de Julio

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que se encuentra in ...

Leer más

Actividades en el Estadio Municipal deberán contar con autorización

Actividades en el Estadio Municipal deberán contar con autorización

Con el objetivo de garantizar el disfrute pleno de las instalaciones, y ante lo repetidos hechos de vand ...

Leer más

Apean álamos riesgosos en Ruiz Moreno

Apean álamos riesgosos en Ruiz Moreno

Es en el tramo entre Mitre y Vice Alte. O'Connor, y se trabajará la próxima semana. Por pr ...

Leer más

Llegó el camión al Mercado Comunitario y recuerdan nuevo horario

Llegó el camión al Mercado Comunitario y recuerdan nuevo horario

El Mercado Comunitario Municipal comunica que para que más vecinos puedan acercarse, desde la Mun ...

Leer más

Asociación Hotelera Gastronómica renovó sus autoridades

Asociación Hotelera Gastronómica renovó sus autoridades

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) renovó sus autorida ...

Leer más

El circo ofreció una función especial para los niños de Bariloche

El circo ofreció una función especial para los niños de Bariloche

Más de 1.200 personas participaron de una función preparada para los chicos que recibieron ...

Leer más

Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, promulgada en el año 2006, estable ...

Leer más

Cortan la mano norte de Costanera para hormigonar

Cortan la mano norte de Costanera para hormigonar

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que desde las 13 hs del viernes (30/11) se cortará la mano nor ...

Leer más

Inscriben a Curso de Albañilería de la Dirección de Trabajo

Inscriben a Curso de Albañilería de la Dirección de Trabajo

Ya comenzaron las inscripciones para un nuevo curso que se dictará en el Centro de Formació ...

Leer más

Continúa la puesta en valor de la Plaza del Mallín

Continúa la puesta en valor de la Plaza del Mallín

El Ente Mixto Municipal Jardín Botánico junto a la Asociación de Hoteles de Turism ...

Leer más

El Paseo del Este, una realidad producto de la Ecotasa

El Paseo del Este, una realidad producto de la Ecotasa

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Ecotasa avanza con obras significativa ...

Leer más

El Departamento de Género y Diversidad aclara sobre la Línea 0800

El Departamento de Género y Diversidad aclara sobre la Línea 0800

La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad, dependiente de la Municipalidad de ...

Leer más

Recuerdan cambios de circulación en calles Güemes, 20 de Junio y Belgrano

Recuerdan cambios de circulación en calles Güemes, 20 de Junio y Belgrano

Continúan los trabajos en calle 20 de Febrero. Las labores irán avanzando hacia el su. En ...

Leer más

Este lunes comienzan los trabajos en la segunda cuadra de Mitre

Este lunes comienzan los trabajos en la segunda cuadra de Mitre

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que este lunes (26/11) arranca la intervención de calle Mitre entre Quaglia ...

Leer más

El Balseiro anunció los ganadores del concurso IB50K 2018

El Balseiro anunció los ganadores del concurso IB50K 2018

El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un medicamento tópico para heridas cró ...

Leer más

Las Mesas de Concertación Barrial cerraron un 2018 de logros

Las Mesas de Concertación Barrial cerraron un 2018 de logros

Referentes de las distintas Mesas de Concertación Barrial realizaron un cierre de actividades del ...

Leer más

Revalorizan las figuras de Balseiro y May

Revalorizan las figuras de Balseiro y May

El intendente Gustavo Gennuso a instancias del Concejo ha dicidido poner aún más en reliev ...

Leer más

Emotivo cierre de año de las Despensas Comunitarias

Emotivo cierre de año de las Despensas Comunitarias

Este jueves (22/11) en las instalaciones del Salón de Pérez se llevó a cabo el fest ...

Leer más

Recuerdan cambios de circulación en el barrio Belgrano por nuevo asfalto

Recuerdan cambios de circulación en el barrio Belgrano por nuevo asfalto

Los trabajos en calle 20 de Febrero continuarán hacia el sur y demandarán nuevos cortes en ...

Leer más


Arriba