Gacetilla de prensa
Todo listo para conformar el Directorio del Mercado Comunitario
Todo listo para conformar el Directorio del Mercado Comunitario
La aprobación en segunda vuelta de la creación del Ente Autárquico del Mercado Comunitario, ayer en el Concejo Municipal, se suma a la firma de un convenio entre el Municipio y la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci, para formalizar su colaboración en el espacio. “Queremos dar oportunidades de mejoramiento del consumo a los sectores populares de nuestra ciudad”, remarcó el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta.
Ayer por la mañana, todos los bloques de concejales prestaron su acuerdo unánime para la aprobación final de la ordenanza que establece la creación de este Ente Autárquico, tras su aprobación en primera vuelta el pasado 9 de junio. A partir de ahora, ya comienzan a correr los plazos para la creación del Directorio, que tendrá representación no sólo del Estado municipal sino de las organizaciones de productores, elaboradores y consumidores que forman parte del espacio de comercialización a precio justo.
“Ayer fue una jornada de alegría, y es la conclusión de un proceso de trabajo intenso para lograr la conformación de un Ente con características distintivas y particulares, de profunda raigambre social, que pretende dar oportunidades de mejoramiento del consumo a los sectores populares de nuestra ciudad, y promover la producción local y regional, tanto primaria como elaborada”, evaluó el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta.
Fue una semana de novedades en relación al Mercado Comunitario Municipal, ya que la cooperativa La Pionera Patagónica —que cumplió un rol fundamental en la co-gestión del espacio— dio por concluida su participación, y dio pie a la incorporación de la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci para cumplir ese rol hasta que llegue la conformación definitiva del Ente.
Desde La Pionera Patagónica destacaron que con la aprobación de la creación del Ente “nuestra tarea está cumplida” y expresaron: “Dejamos un Mercado funcionando de forma equilibrada, con las cuentas en orden y procedimientos administrativos consolidados”.
“Entendemos que es un proyecto que requiere maduración de al menos dos o tres años y un salto de escala en la comercialización para poder cumplir sus objetivos de regulación del abastecimiento público —señalaron—. Sinceramente deseamos el mayor de los éxitos a la actual gestión en llevar adelante el MCM”.
La Pionera Patagónica será, de hecho, parte del Consejo Asesor del Ente. En ese sentido, los cooperativistas remarcaron que continuarán “aportando a la construcción de una herramienta local que garantice el abastecimiento popular y traccione la economía regional como nodo de consumo”. “Demostramos que una organización social puede ser protagonista activa de la construcción de políticas públicas junto al Estado y puede co-administrar fondos públicos con responsabilidad y transparencia legitimando el derecho que tiene nuestro pueblo a la autogestión y a la participación en la satisfacción de sus demandas”, concluyeron.
Zubizarreta destacó el acompañamiento brindado en todo este tiempo por la organización, y celebró también la incorporación de la Cooperativa Ganadera Indígena en la co-gestión hasta que el Ente se conforme definitivamente tras los próximos pasos administrativos.
La participación de la legendaria cooperativa de Ingeniero Jacobacci se formalizó a través de un convenio, que firmaron esta semana el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la organización Edgardo Mardones.
Tras el acuerdo, Mardones se dirigió a los trabajadores y referentes del Mercado: “Les pido que cuiden a la Cooperativa Ganadera Indígena; para nosotros es muy importante que las cosas se hagan bien”. Además, agradeció “la buena predisposición que tuvo el Mercado para la venta de nuestros animales. Queremos pasar de vender 2000 a 5000 animales. Porque la Cooperativa es para que el socio crezca con la Cooperativa, no es un negocio, es para asegurar y mejorar la vida de los socios y sus familias”.
Gacetilla de prensa
Esquí adaptado, presente por primera vez en la bajada de antorchas
Fundación CHALLENGE Argentina representó al esquí adaptado
Leer más
Explosiones preventivas en el Cerro Catedral
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que este lunes de 15 a 17hs se realizarán ...
Leer más
Bariloche eligió a la Embajadora de la Nieve 2018
Gabriela Guajardo (con su proyecto de Puesta en valor de la Isla Huemul) resultó elegida como la ...
Leer más
Marcharán por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano
Los movimientos sociales de todo el país, encabezados por la Confederación de Trabajadores de ...
Leer más
Este sábado se conocerá a la nueva Embajadora de la Nieve
Las candidatas volverán a presentarse ante el público y darán a conocer sus proyect ...
Leer más
El Centro de Abuelos La Paloma recibió otros 20 años de comodato
En un emotivo acto, este viernes el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la Asociación d ...
Leer más
El lunes se activa el semáforo de Onelli y 25 de Mayo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que se pondrá ...
Leer más
Sirenas de los Bomberos a las 10.30 hs
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a las 10.30 hs, sonarán las sirenas en todo el país de lo ...
Leer más
Misión solidaria 2018
El martes 7 de agosto llega la onceava Misión solidaria
Y por primera vez, se extiende a todo ...
Leer más
Recuerdan que este martes se corta calle Güemes entre Tucumán y Salta por trabajos en pluviales
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad recuerda a la comunidad qu ...
Leer más
El Paseo del Este incorporará más de un centenar de plantas autóctonas
El embellecimiento del acceso norte a la ciudad recibió una donación de una empresa de tur ...
Leer más
Cronograma del Plan Calor para esta semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde es ...
Leer más
Un desfile con diseñadores locales para cerrar el Bariloche Fashion Week
Una nueva edición de la semana de la moda tuvo su paso por la globa de Ecosureños. Las mod ...
Leer más
La Fiesta Nacional de la Nieve ya tiene su grilla de artistas musicales
La votación online cerró este mediodía ante escribana pública y se conociero ...
Leer más
Recuerdan corte de Elflein entre Onelli y Goedecke por obras de bacheo este viernes
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad comunica a los vecinos que ...
Leer más
Continúa la entrega de leña del Plan Calor municipal
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...
Leer más
Ya funciona el semáforo de Onelli y 25 de Mayo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que desde hoy lunes ...
Leer más
Llega una nueva edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino
Un evento que une en un solo lugar a todos los amantes del chocolate. Se realizará del 31
de Ag ...
Leer más
Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos muy fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Parque Municipal Llao Llao se encuent ...
Leer más
Convocan a nueva reunión del Consejo Social de Tierras
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) convoca al Consejo So ...
Leer más
Esta noche habrá una quema controlada en el Este
La Municipalidad de Bariloche, en conjunto con el SPLIF, realizarán una quema controlada de resid ...
Leer más
Avanzan las obras de ampliación del Corralón Municipal
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con las obras de ampliaci&oacu ...
Leer más
Bariloche es sede del 2° Emprender ConCiencia
Durante dos semanas, quince proyectos seleccionados por Emprender ConCiencia serán trabajados y g ...
Leer más
Actuaciones de Protección Civil en el traslado del satélite
En horas de la madrugada se llevó a cabo el operativo para el traslado del satélite SAOCOM ...
Leer más
Por trabajos en pluviales este martes cortan calle Güemes entre Tucumán y Salta
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad comunica que por tareas en ...
Leer más
Se Realizó el 4° recital por la Emergencia Laboral en Bariloche
4° Recital por la Emergencia Laboral en Bariloche
Oveja Negra Bariloche (colectivo de Militantes) quiere compartir con los ...
Leer más
FAB LAB Bariloche se suma al equipo de asistencia técnica para los proyectos de EMPREDE ConCiencia 2018
Emprendé ConCiencia es un desafío de innovación social de la Fundación INVAP ...
Leer más
Recuerdan que el trámite estudiantil de la SUBE se realiza en la Terminal de Ómnibus y en el Centro Administrativo
El trámite se realiza de lunes a viernes de 9 a 17 hs en el Centro Administrativo Provincial (One ...
Leer más
Balcón del Gutiérrez sólo con vehículos 4X4
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el tránsito hacia y desde el Cerro Catedral por el Balcón ...
Leer más