identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 13, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Trabajadores del Centro Atomico Bariloche desmienten nuevamente al periodista Andrade de Clarín

Trabajadores del Centro Atomico Bariloche desmienten nuevamente al periodista Andrade de Clarín





Los delegados de la asociación de trabajadores del estado (ATE), la asociación de técnicos de CNEA (ATCNEA) y la asociación de profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro Atómico Bariloche, queremos expresar nuestra indignación por nuevas mentiras expresadas por el periodista Claudio Andrade en la nota publicada en Clarín del 9/7/2108
https://www.clarin.com/politica/nuevas-dudas-sospechas-causa-muerte-mapuche-rafael-nahuel_0_r1SaDg-QX.html
en la cual nuevamente se ataca sin fundamento a nuestros compañeros de trabajo.
 

En dicha nota titulada “Conflicto en la Patagonia” se afirma entre otras cosas, las siguientes falsedades
1) Por un lado, las pericias en las extremidades de los integrantes de Prefectura Naval y mapuches para detectar restos de pólvora difirieron sustancialmente en sus conclusiones. Mientras el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche dictaminó que no había residuos de pólvora en Nahuel, en el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta indicaron lo contrario.


En la realidad, en Bariloche no se llevó a cabo ninguna pericia, sino simplemente un estudio técnico de cuantas partículas de antimonio, bario y plomo, había en distintas muestras anónimas. Ese estudio debe ser interpretado por peritos idóneos para que ellos determinen cuales muestras corresponden o no a disparos. A sugerencia misma de los trabajadores del Centro Atómico Bariloche, ese estudio se envió al servicio de Salta para que ellos hagan la pericia. Estos son los que determinarían quien disparó o no. Por lo tanto esta información como la publicada anteriormente por Andrade en Clarín 8/2/2018
https://www.clarin.com/politica/autopsia-mapuche-muerto-mascardi-encontrado-restos-polvora-mano_0_By8s36tIf.html
que dice “Los científicos del Instituto Balseiro habrían confirmado a la Justicia Federal que fueron encontrados restos de pólvora en las manos del Rafael Nahuel” son completamente falsas e infundadas.

2) Escribe Andrade: En el Gobierno consideran que no fue pertinente enviar a hacer los análisis de las cintas de carbono a un departamento que dirige la científica Adriana Serquis conocida por su militancia kirchnerista. Serquis ha calificado al gobierno de Mauricio Macri como una “dictadura”.


No nos consta ninguna declaración pública de ningún trabajador involucrado en la pericia respecto de calificaciones al gobierno. Más allá de eso, el procedimiento técnico fue detallado y todos los datos originales entregados, por lo que no hay ninguna posibilidad de falsear los resultados. Estas declaraciones son una ofensa a los investigadores y técnicos de la institución, cuyos resultados de los trabajos son independientes de toda posición política e ideológica. Además las muestras eran anónimas. Más aún, las máximas autoridades de la institución, que asumieron con este gobierno, han respaldado el estudio

http://www.cab.cnea.gov.ar/dcm/index.php/noticias/247-cnea-comunicado

En esta nota pública, el presidente, vicepresidente y gerente general de la CNEA afirman que:

El análisis realizado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche evaluó la presencia de componentes químicos utilizando un microscopio electrónico de barrido sobre muestras codificadas sin nombres, enviadas oportunamente por el Juzgado, hecho que aseguró el anonimato de las personas motivo de la investigación, garantizando la imparcialidad del estudio.
En definitiva, el perfil eminentemente técnico del Informe elaborado por CNEA entregado al Juzgado requirente, está sustentado por la idoneidad y profesionalismo del grupo científico y técnico interviniente de la Institución; el uso de equipamiento de última generación; y el procedimiento utilizado que impedía conocer a quiénes pertenecían las muestras estudiadas.


3) Escribe Andrade: Fuentes científicas le relataron a este diario que la doctora recorrió la institución con un documento escrito por ella misma, donde se avala su trabajo en el caso Nahuel. Le pidió a casi todos los miembros del staff de la institución que lo firmaran pero muchos se negaron.


Esto es una falsedad completa. La nota fue elaborada por trabajadores del Centro Atómico Bariloche reunidos en asamblea, y fuimos los mismos trabajadores los que recolectamos firmas entre nuestros compañeros. Nadie se negó a firmar.
Por lo arriba expuesto, desmentimos y corroboramos nuevamente la tergiversación de los hechos que repetidamente hace el periodista Claudio Andrade. Desde que ocurrió el hecho vemos que trata de sostener la hipótesis de que hubo un enfrentamiento armado en la muerte de Rafael Nahuel y darle un supuesto halo de veracidad sosteniendo relatos infundados, mentiras y desprestigiando con ataques perversos la labor de los trabajadores del Centro Atómico Bariloche, que simplemente están colaborando con la justicia por pedido de ella misma.
Una vez más, repudiamos este tipo operaciones y que no tienen nada que ver con dar información o con el periodismo.
 

Gacetilla de prensa

Ironman 70.3: Segundo informe de situación de Protección Civil 12:55

Ironman 70.3: Segundo informe de situación de Protección Civil 12:55

Información de la Subsecretaría de Protección Civil para la población: ante cualquier urgencia se encuentra ...

Leer más

Atención en el Km 1 de Avenida Bustillo por trabajos en banquinas

Atención en el Km 1 de Avenida Bustillo por trabajos en banquinas

Este sábado a partir de las 7 de la mañana hasta las 13 hs personal de la Delegació ...

Leer más

A partir de este sábado la línea 61 B° El Frutillar retoma su recorrido habitual

A partir de este sábado la línea 61 B° El Frutillar retoma su recorrido habitual

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del sábado 8 de marzo d ...

Leer más

Mañana habrá atención restringida por adhesión al paro de mujeres

Mañana habrá atención restringida por adhesión al paro de mujeres

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este viern ...

Leer más

Cuadrillas del municipio asistieron a cuatro familias durante el temporal

Cuadrillas del municipio asistieron a cuatro familias durante el temporal

Desde la comuna a través de las diferentes áreas (Protección Civil, Desarrollo Soci ...

Leer más

Llegó el camión al Mercado Comunitario con productos de estación

Llegó el camión al Mercado Comunitario con productos de estación

Nuevamente llegó el camión al Mercado Comunitario Municipal con mercadería renovada ...

Leer más

La barda del Ñireco contará con cuatro cámaras de seguridad

La barda del Ñireco contará con cuatro cámaras de seguridad

Los trabajos comenzaron días atrás y los domos se ubicarán en puntos estraté ...

Leer más

Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche

Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche

El legendario triatlón se realizará el domingo 10 de marzo con un amplio recorrido en la c ...

Leer más

El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos

El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos

Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...

Leer más

Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa

Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa

Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...

Leer más

OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados

OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados

La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...

Leer más

Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo

Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo

Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...

Leer más

Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack

Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack

Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...

Leer más

Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen

Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen

Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...

Leer más

IronMan 70.3: anuncian cambios de recorridos en el transporte público

IronMan 70.3: anuncian cambios de recorridos en el transporte público

La concesionaria del servicio ofreció detalles acerca de las líneas que modificarán ...

Leer más

Municipio trabaja en la puesta a punto de los Centros de Desarrollo Infantil

Municipio trabaja en la puesta a punto de los Centros de Desarrollo Infantil

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Desarrollo Social ...

Leer más

Por trabajos en Mitre y Quaglia cambian recorridos de colectivos

Por trabajos en Mitre y Quaglia cambian recorridos de colectivos

Será a partir del primer servicio del lunes 11 de marzo, en las líneas 60, 61, 70, 72 y 83 ...

Leer más

El lunes no habrá atención en la Dirección de Promoción Social

El lunes no habrá atención en la Dirección de Promoción Social

La Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y deportivo de la Mu ...

Leer más

Se incorporan nuevos cortes para preparar el IronMan

Se incorporan nuevos cortes para preparar el IronMan

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal informa a la comunidad que a los corte ...

Leer más

Comenzó hoy a tramitarse el boleto estudiantil con la SUBE

Comenzó hoy a tramitarse el boleto estudiantil con la SUBE

Durante el mes de marzo se podrá obtener el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibu ...

Leer más

Mercado Comunitario permanecerá cerrado en los feriados de Carnaval

Mercado Comunitario permanecerá cerrado en los feriados de Carnaval

El Mercado Comunitario Municipal informa a la comunidad que este lunes 4 y martes 5 de marzo no se estar&aac ...

Leer más

Talleres gratuitos de Punto Pyme en marzo

Talleres gratuitos de Punto Pyme en marzo

Si tenés un emprendimiento, o un proyecto para impulsar, la oficina municipal Punto Pyme te invita a participar de sus talleres ...

Leer más

Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche

Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche

Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...

Leer más

Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal

Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal

Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...

Leer más

Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro

Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro

Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...

Leer más

Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral

Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral

Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...

Leer más

Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación

Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación

Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...

Leer más

El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas

El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas

Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...

Leer más

El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019

El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019

Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...

Leer más


Arriba