identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros





 Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas de ciencia ficción y han generado innumerables debates en la comunidad física. Ahora, un equipo de físicos, en el que participa Javier Magán, un científico español que trabaja en el Instituto Balseiro, Conicet y el Centro Atómico de Bariloche, propuso una explicación de por qué se comportan como “objetos termodinámicos”.

La física teórica que se hace en el Instituto Balseiro atrae a profesionales de distintos países que llegan cada año a esta institución ubicada en la ciudad de Bariloche. Javier Magán, un científico español, que trabaja en la actualidad en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), CONICET y el Centro Atómico de Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica, acaba de publicar con colegas de otros países un paper en el que proponen una solución al problema del “origen microscópico de la entropía de agujeros negros”, esos objetos astrofísicos con alta concentración de materia y energía que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas.

 

El artículo, publicado el 1 de abril en la revista Physical Review Letters, fue seleccionado y reconocido por la American Physical Society (APS), que es una de las asociaciones de física más importantes, para su envío a medios de comunicación de distintos países del mundo.

 

El punto es que desde que el físico Karl Schwarzschild predijo la existencia de los agujeros negros en base a la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la física de estos monstruosos objetos del espacio ha intrigado a la ciencia. En el artículo recién publicado, el equipo integrado por Magán y colegas logró explicar y probar, a partir de un novedoso modelo teórico de “microestados” de agujeros negros, un famoso planteo realizado en 1970 por otros dos físicos, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking, sobre el comportamiento “termodinámico” y la “entropía” de los agujeros negros.

 

La entropía y sus microestados

 

La termodinámica describe la dinámica energética de sistemas de muchos átomos, o subpartículas, a través de magnitudes macroscópicas, como la temperatura, la presión y la entropía. Esta disciplina ayudó a comprender y desarrollar, por ejemplo, la máquina de vapor y los motores a combustión de las máquinas que transportan a personas en todo el mundo. Una de sus leyes, la segunda, plantea que la entropía termodinámica sólo puede crecer o permanecer constante.

 

¿Pero qué es la entropía termodinámica a nivel microscópico? En palabras muy simples, la entropía tiene que ver con el grado de desorden de un sistema termodinámico. Cuanta mayor la cantidad de elementos, mayor la cantidad de potencial desorden y, por tanto, mayor la cantidad de entropía. Esto fue formulado por Ludwig Boltzmann, a fines del siglo XIX, quien vinculó la entropía termodinámica con el número de posibles estados o “microestados” de un sistema.

 

Bekenstein y Hawking, por su parte, propusieron, en base a la teoría de la relatividad general y la física cuántica, que los agujeros negros siguen las leyes de la termodinámica y que, por tanto, tienen una entropía. Sorprendentemente, descubrieron que la entropía del agujero negro no es proporcional al volumen o al tamaño del objeto, como ocurre en todos los sistemas físicos conocidos, sino que en el caso de un agujero negro su entropía es proporcional a su área. El desafío pendiente, siguiendo los planteamientos de Boltzmann, era dar una explicación microscópica de esta entropía, es decir relacionarla con el número de microestados posibles de un agujero negro.

 

En el reciente paper, publicado en abril, y también en un reciente trabajo publicado previamente en Physical Review X, Magán, y sus colegas Vijay Balasubramanian, Albion Lawrence y Martín Sasieta, que investigan en los Estados Unidos, lograron construir un modelo teórico de microestados de agujeros negros. Usando esta construcción, probaron que el número de microestados es consistente con la fórmula de la entropía Bekenstein-Hawking.

 

Un aporte para entender el universo

 

“Probablemente el aspecto más sorprendente de nuestro trabajo es la construcción explícita y universal de estos microestados de agujeros negros, y de superposiciones de ellos. Los conjuntos construidos contienen infinitos microestados que describen la velocidad y la posición de un gas de partículas en el interior del agujero negro, y todos ellos tienen descripciones geométricas diferentes entre sí”, contó el investigador del CONICET Javier Magán. Y agregó: “Nuestra construcción aplica a todo agujero negro y despeja las dudas que había acerca de la existencia de microestados con descripciones semiclásicas, geométricas, con horizontes de eventos y singularidades”.

 

“El segundo aspecto novedoso de nuestro trabajo es la técnica para determinar la entropía del agujero negro, que está basada en la determinación del número de estados cuánticos independientes entre un conjunto dado. Esto se consigue gracias a la consideración y construcción de agujeros de gusano, que son túneles que proveen atajos entre diferentes regiones del espacio-tiempo, o que conectan incluso diferentes espacio-tiempos. Estos agujeros de gusano implican relaciones no triviales entre los infinitos microestados construidos”, agregó Magán, que es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

 

Los investigadores también utilizaron este modelo teórico de microestados para resolver una conjetura sobre el tamaño del interior del agujero negro. “Leonard Susskind había conjeturado que había un límite superior al tamaño interior de un agujero negro, y que este límite estaba controlado por su entropía. En nuestra construcción, el problema de entender el origen estadístico de la entropía del agujero negro y el problema de demostrar el límite del tamaño interior del agujero se vuelven uno solo, y quedan resueltos a la vez gracias a la consideración de los agujeros de gusano”, explicó Magán, que además de investigar en este campo de la física teórica se dedica a dirigir tesis de licenciatura y maestrías sobre estas temáticas en el Instituto Balseiro, institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 

“Básicamente, microestados de agujeros negros con interiores suficientemente grandes, por encima del límite conjeturado, se pueden escribir como superposiciones cuánticas de microestados de agujeros negros con interiores más pequeños. Este fenómeno de superposición cuántica macroscópica es un aspecto bastante impactante de la dinámica de agujeros negros y de sus microestados”, agregó el físico.

 

Miradas de colegas

 

Horacio Casini, profesor del Instituto Balseiro e investigador del citado grupo en el Centro Atómico Bariloche, que no participó en el citado artículo, utilizó una metáfora para explicar el aporte de Magán y colegas. “Si el agujero negro fuera un dado de seis caras, entonces Bekenstein y Hawking habrían descubierto hace 50 años que su entropía era logaritmo de seis. Describir la entropía de un agujero negro a partir de sus microestados, que es algo que plantean Magán y sus colegas, es lograr entender que esta entropía se origina en el conjunto de todas las caras posibles de ese dado: la cara del 1 arriba, o la del 2, o la del 3 y así”, comentó.

 

A su vez, Casini destacó que siempre se pensó que los microestados del agujero negro serían muy complicados de describir ya que todos ellos tienen el mismo aspecto vistos desde fuera. “En este trabajo Javier Magán y sus colaboradores mostraron algo sorprendente: esos microestados se pueden describir con las mismas ecuaciones de Einstein como diferentes cosas que están pasando dentro del agujero negro”, destacó el investigador del CONICET, que es referente mundial de la física teórica.

 

Por su parte, Roberto Emparan, investigador de ICREA (siglas de Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y que no participó en la investigación, puso en contexto: “Hace ya medio siglo, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking propusieron una idea radical: los agujeros negros, que no son sino espacio-tiempo curvado al límite de forma que nada puede escapar de ellos, son, a un nivel fundamental, sistemas cuánticos extremadamente desordenados—es decir, poseen una enorme entropía. Pero su propuesta no aclaraba el origen microscópico de esta entropía, esto es, cuál es el análogo a las moléculas en movimiento caótico que explica la entropía de un gas. Desde entonces, pese a avances muy significativos, en especial empleando las teorías de cuerdas, el problema sigue sin encontrar una respuesta totalmente satisfactoria”.

 

Para Emparan, el equipo de Javier Magán y colegas ha realizado un avance muy significativo en esa dirección. “Han demostrado que la entropía del agujero negro se puede entender como originada por una gran cantidad de diferentes geometrías interiores que, sin embargo, son indistinguibles para cualquier observador que permanezca en el exterior del agujero negro. La construcción que han hecho es muy general, clara, y basada en ideas y métodos de amplia aplicabilidad, y sus resultados indican que bajo la descripción geométrica del espaciotiempo, subyace una irreducible aleatoriedad fundamental”.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los siguientes pasos? Una posible dirección, planteó Magán, es extender este tipo de construcciones teóricas al universo en su conjunto. Aunque como es común en la ciencia de frontera, nunca se sabe qué otros interrogantes y caminos se pueden despertar. De hecho, cuando a principios del siglo XX Albert Einstein presentó la Teoría de la Relatividad General nadie sabía que sus cálculos tendrían impacto en el nacimiento de la física cuántica, y en el desarrollo de nuevas tecnologías como las comunicaciones de telefonía celular y hasta los GPS. Habrá que esperar para ver cómo sigue esta historia.

Gacetilla de prensa

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Fruto del trabajo de varios años, de investigación, sacrificio, estudio y de una política de formación de p ...

Leer más

Reapertura Teleferico Cerro Otto

Reapertura Teleferico Cerro Otto

LUEGO DEL CIERRE POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO, ESTE MIÉRCOLES REABRIRÁ TELEFERICO CERRO OTTO El mi&eacu ...

Leer más

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro invita a participar de la “Noche de los Museos” en el Centro Atómico Bariloche. Se ofrecer&aac ...

Leer más

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Son los ganadores del concurso de monografías para escuelas secundarias. Este año el tema fue “Ciencia Bélic ...

Leer más

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

Las fechas que acaba de dar a conocer el Instituto Balseiro son para anotarse en sus carreras de grado y maestrías. Cuále ...

Leer más

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR  TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

Como todos los años, previo a cada temporada alta (verano e invierno), en Teleférico Cerro Otto procederemos a rea ...

Leer más

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS  PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO  DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA “ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO” DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILO ...

Leer más

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

Diez proyectos fueron seleccionados y pasan a la final del IB50K. Abarcan diversas temáticas de ciencia y tecnología, com ...

Leer más

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educaci& ...

Leer más

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

El ciclo de cine “Alta Frecuencia” organizado por docentes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche ten ...

Leer más

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

En un encuentro realizado en Bariloche se presentó el anteproyecto ganador del concurso nacional de arquitectura para el predio ...

Leer más

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Por tercera vez se dictará un curso dedicado a la temática de radiaciones, radiactividad y ambiente, dictado por la docen ...

Leer más

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Se realizó ayer en Buenos Aires la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federa ...

Leer más

Ingresaron 58 estudiantes a las carreras de física e ingeniería del Balseiro

Ingresaron 58 estudiantes a las carreras de física e ingeniería del Balseiro

Estudiantes de distintas ciudades de Argentina e incluso del exterior comenzaron su primer año de clases en el Instituto Balseir ...

Leer más

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

La revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es un proyecto de publicación del Departamento ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Los modelos participantes de la 34° edición de la carrera de Autos Sport Históricos realizaron la verificación ...

Leer más

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

El evento anual que organiza Fundación Balseiro, Migración de Ideas, estará dedicado en su próxima edici&oa ...

Leer más

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

El físico Luis Moyano dictará una charla sobre el origen y el funcionamiento de ChatGPT, una aplicación de Intelig ...

Leer más

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

Se llevarán a cabo las jornadas de mentoreo organizadas por el Concurso IB50K los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre ...

Leer más

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Informamos a toda la comunidad de Bariloche que, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y circulación de los y las votantes ...

Leer más

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

Docentes del Instituto Balseiro y la UBA esclarecen el logro científico y tecnológico galardonado, sus alcances y posible ...

Leer más

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

Estudiantes de grado de los últimos años de sus carreras y recientes graduados en carreras de ciencia y tecnología ...

Leer más

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

La ceremonia del concurso organizado por INVAP para premiar a las mejores tesis de ingeniería de Argentina se realizó est ...

Leer más

 NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

La Dirección Ejecutiva del complejo turístico cumple en informar que en el día de hoy, miércoles 13 ...

Leer más

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

Los proyectos que se inscribieron al concurso IB50K ya están en una primera etapa de evaluación. El 2 de octubre se anunc ...

Leer más

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Se trata de una carrera de un año de duración y el Instituto Balseiro ofrece becas completas de la Comisión Nacion ...

Leer más

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se acaban de recibir dos nuevas promociones de carreras de Ingeniería en el Instituto Balseiro. En el acto participaron las auto ...

Leer más


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.