identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 15, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros





 Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas de ciencia ficción y han generado innumerables debates en la comunidad física. Ahora, un equipo de físicos, en el que participa Javier Magán, un científico español que trabaja en el Instituto Balseiro, Conicet y el Centro Atómico de Bariloche, propuso una explicación de por qué se comportan como “objetos termodinámicos”.

La física teórica que se hace en el Instituto Balseiro atrae a profesionales de distintos países que llegan cada año a esta institución ubicada en la ciudad de Bariloche. Javier Magán, un científico español, que trabaja en la actualidad en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), CONICET y el Centro Atómico de Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica, acaba de publicar con colegas de otros países un paper en el que proponen una solución al problema del “origen microscópico de la entropía de agujeros negros”, esos objetos astrofísicos con alta concentración de materia y energía que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas.

 

El artículo, publicado el 1 de abril en la revista Physical Review Letters, fue seleccionado y reconocido por la American Physical Society (APS), que es una de las asociaciones de física más importantes, para su envío a medios de comunicación de distintos países del mundo.

 

El punto es que desde que el físico Karl Schwarzschild predijo la existencia de los agujeros negros en base a la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la física de estos monstruosos objetos del espacio ha intrigado a la ciencia. En el artículo recién publicado, el equipo integrado por Magán y colegas logró explicar y probar, a partir de un novedoso modelo teórico de “microestados” de agujeros negros, un famoso planteo realizado en 1970 por otros dos físicos, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking, sobre el comportamiento “termodinámico” y la “entropía” de los agujeros negros.

 

La entropía y sus microestados

 

La termodinámica describe la dinámica energética de sistemas de muchos átomos, o subpartículas, a través de magnitudes macroscópicas, como la temperatura, la presión y la entropía. Esta disciplina ayudó a comprender y desarrollar, por ejemplo, la máquina de vapor y los motores a combustión de las máquinas que transportan a personas en todo el mundo. Una de sus leyes, la segunda, plantea que la entropía termodinámica sólo puede crecer o permanecer constante.

 

¿Pero qué es la entropía termodinámica a nivel microscópico? En palabras muy simples, la entropía tiene que ver con el grado de desorden de un sistema termodinámico. Cuanta mayor la cantidad de elementos, mayor la cantidad de potencial desorden y, por tanto, mayor la cantidad de entropía. Esto fue formulado por Ludwig Boltzmann, a fines del siglo XIX, quien vinculó la entropía termodinámica con el número de posibles estados o “microestados” de un sistema.

 

Bekenstein y Hawking, por su parte, propusieron, en base a la teoría de la relatividad general y la física cuántica, que los agujeros negros siguen las leyes de la termodinámica y que, por tanto, tienen una entropía. Sorprendentemente, descubrieron que la entropía del agujero negro no es proporcional al volumen o al tamaño del objeto, como ocurre en todos los sistemas físicos conocidos, sino que en el caso de un agujero negro su entropía es proporcional a su área. El desafío pendiente, siguiendo los planteamientos de Boltzmann, era dar una explicación microscópica de esta entropía, es decir relacionarla con el número de microestados posibles de un agujero negro.

 

En el reciente paper, publicado en abril, y también en un reciente trabajo publicado previamente en Physical Review X, Magán, y sus colegas Vijay Balasubramanian, Albion Lawrence y Martín Sasieta, que investigan en los Estados Unidos, lograron construir un modelo teórico de microestados de agujeros negros. Usando esta construcción, probaron que el número de microestados es consistente con la fórmula de la entropía Bekenstein-Hawking.

 

Un aporte para entender el universo

 

“Probablemente el aspecto más sorprendente de nuestro trabajo es la construcción explícita y universal de estos microestados de agujeros negros, y de superposiciones de ellos. Los conjuntos construidos contienen infinitos microestados que describen la velocidad y la posición de un gas de partículas en el interior del agujero negro, y todos ellos tienen descripciones geométricas diferentes entre sí”, contó el investigador del CONICET Javier Magán. Y agregó: “Nuestra construcción aplica a todo agujero negro y despeja las dudas que había acerca de la existencia de microestados con descripciones semiclásicas, geométricas, con horizontes de eventos y singularidades”.

 

“El segundo aspecto novedoso de nuestro trabajo es la técnica para determinar la entropía del agujero negro, que está basada en la determinación del número de estados cuánticos independientes entre un conjunto dado. Esto se consigue gracias a la consideración y construcción de agujeros de gusano, que son túneles que proveen atajos entre diferentes regiones del espacio-tiempo, o que conectan incluso diferentes espacio-tiempos. Estos agujeros de gusano implican relaciones no triviales entre los infinitos microestados construidos”, agregó Magán, que es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

 

Los investigadores también utilizaron este modelo teórico de microestados para resolver una conjetura sobre el tamaño del interior del agujero negro. “Leonard Susskind había conjeturado que había un límite superior al tamaño interior de un agujero negro, y que este límite estaba controlado por su entropía. En nuestra construcción, el problema de entender el origen estadístico de la entropía del agujero negro y el problema de demostrar el límite del tamaño interior del agujero se vuelven uno solo, y quedan resueltos a la vez gracias a la consideración de los agujeros de gusano”, explicó Magán, que además de investigar en este campo de la física teórica se dedica a dirigir tesis de licenciatura y maestrías sobre estas temáticas en el Instituto Balseiro, institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 

“Básicamente, microestados de agujeros negros con interiores suficientemente grandes, por encima del límite conjeturado, se pueden escribir como superposiciones cuánticas de microestados de agujeros negros con interiores más pequeños. Este fenómeno de superposición cuántica macroscópica es un aspecto bastante impactante de la dinámica de agujeros negros y de sus microestados”, agregó el físico.

 

Miradas de colegas

 

Horacio Casini, profesor del Instituto Balseiro e investigador del citado grupo en el Centro Atómico Bariloche, que no participó en el citado artículo, utilizó una metáfora para explicar el aporte de Magán y colegas. “Si el agujero negro fuera un dado de seis caras, entonces Bekenstein y Hawking habrían descubierto hace 50 años que su entropía era logaritmo de seis. Describir la entropía de un agujero negro a partir de sus microestados, que es algo que plantean Magán y sus colegas, es lograr entender que esta entropía se origina en el conjunto de todas las caras posibles de ese dado: la cara del 1 arriba, o la del 2, o la del 3 y así”, comentó.

 

A su vez, Casini destacó que siempre se pensó que los microestados del agujero negro serían muy complicados de describir ya que todos ellos tienen el mismo aspecto vistos desde fuera. “En este trabajo Javier Magán y sus colaboradores mostraron algo sorprendente: esos microestados se pueden describir con las mismas ecuaciones de Einstein como diferentes cosas que están pasando dentro del agujero negro”, destacó el investigador del CONICET, que es referente mundial de la física teórica.

 

Por su parte, Roberto Emparan, investigador de ICREA (siglas de Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y que no participó en la investigación, puso en contexto: “Hace ya medio siglo, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking propusieron una idea radical: los agujeros negros, que no son sino espacio-tiempo curvado al límite de forma que nada puede escapar de ellos, son, a un nivel fundamental, sistemas cuánticos extremadamente desordenados—es decir, poseen una enorme entropía. Pero su propuesta no aclaraba el origen microscópico de esta entropía, esto es, cuál es el análogo a las moléculas en movimiento caótico que explica la entropía de un gas. Desde entonces, pese a avances muy significativos, en especial empleando las teorías de cuerdas, el problema sigue sin encontrar una respuesta totalmente satisfactoria”.

 

Para Emparan, el equipo de Javier Magán y colegas ha realizado un avance muy significativo en esa dirección. “Han demostrado que la entropía del agujero negro se puede entender como originada por una gran cantidad de diferentes geometrías interiores que, sin embargo, son indistinguibles para cualquier observador que permanezca en el exterior del agujero negro. La construcción que han hecho es muy general, clara, y basada en ideas y métodos de amplia aplicabilidad, y sus resultados indican que bajo la descripción geométrica del espaciotiempo, subyace una irreducible aleatoriedad fundamental”.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los siguientes pasos? Una posible dirección, planteó Magán, es extender este tipo de construcciones teóricas al universo en su conjunto. Aunque como es común en la ciencia de frontera, nunca se sabe qué otros interrogantes y caminos se pueden despertar. De hecho, cuando a principios del siglo XX Albert Einstein presentó la Teoría de la Relatividad General nadie sabía que sus cálculos tendrían impacto en el nacimiento de la física cuántica, y en el desarrollo de nuevas tecnologías como las comunicaciones de telefonía celular y hasta los GPS. Habrá que esperar para ver cómo sigue esta historia.

Gacetilla de prensa

Diego Quintana juró como nuevo secretario de Hacienda

Diego Quintana juró como nuevo secretario de Hacienda

ste miércoles (15/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevó a cabo la jura de ...

Leer más

Cronograma de la campaña de esterilización del 21 al 24 de noviembre

Cronograma de la campaña de esterilización del 21 al 24 de noviembre

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad comunica que estará operando caninos y felinos en su edificio ubic ...

Leer más

Simulacro del equipos USAR de cara al Simex

Simulacro del equipos USAR de cara al Simex

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que hoy martes 14 a las 18 hs en Diagonal Capraro y Sarmiento, equi ...

Leer más

Nuevas fechas para mesas de exámenes para fotógrafo y camarógrafos turísticos

Nuevas fechas para mesas de exámenes para fotógrafo y camarógrafos turísticos

La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad informa que ya se encuentra abierto el registro para quienes es ...

Leer más

SOS Bariloche, una app para atender urgencias

SOS Bariloche, una app para atender urgencias

A través del Play Store se descarga en los celulares y la ayuda está al alcance de la mano. Los botones son para las sigu ...

Leer más

Precaución por obras en el km 2,300 de Av. De los Pioneros.

Precaución por obras en el km 2,300 de Av. De los Pioneros.

Se solicita extremar las precauciones al circular por Av. De los Pioneros a la altura del kilómetro 2,300, ya que por obras en l ...

Leer más

Cambios en el recorrido de la Línea 61

Cambios en el recorrido de la Línea 61

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que por realizarse trabajos en la calle Charcao del barrio El Frutilla ...

Leer más

Colorido festejo por el Día Nacional de la Tradición

Colorido festejo por el Día Nacional de la Tradición

Las agrupaciones Los Cerrillos, Corazón y el ballet municipal Tolkeyen iniciaron las actividades este 10 de noviembre por la ma& ...

Leer más

Recuerdan invitación a Jornada de Asesoramiento y Legislación de Productos Cárnicos

Recuerdan invitación a Jornada de Asesoramiento y Legislación de Productos Cárnicos

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través del Departamento de Bromatología, recuerda la invitaci&oacu ...

Leer más

Llegaron verduras de productores del Valle al Mercado Comunitario Municipal

Llegaron verduras de productores del Valle al Mercado Comunitario Municipal

Estos productos y más se pueden encontrar en su sede de calle Vereertbrugghen 2481, de lunes a viernes de 9:30 a 13 hs y de 16 a ...

Leer más

Cronograma de cortes de calles por el desfile del Día de la Tradición

Cronograma de cortes de calles por el desfile del Día de la Tradición

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica el cronograma de cortes de calles y la modificación de recorrid ...

Leer más

Información para usuarios de Feria Peatonal de Otto Goedecke

Información para usuarios de Feria Peatonal de Otto Goedecke

En el marco de un ordenamiento de trabajo de este espacio de comercialización de los fines de semana, desde la Jefatura de Gabin ...

Leer más

1/2
Invitan a jóvenes a participar de los Talleres de Verano

Invitan a jóvenes a participar de los Talleres de Verano

La Dirección de Trabajo de la Municipalidad invita a jóvenes entre 18 y 24 años que estén o no inscriptos e ...

Leer más

Comenzaron los bacheos en mano norte de calle Belgrano

Comenzaron los bacheos en mano norte de calle Belgrano

Se iniciaron las tareas en la mano norte de esta céntrica arteria, entre Morales y 20 de febrero. Está cortada media calz ...

Leer más

Recuerdan cambio de día para turnos de operaciones en Veterinaria y Zoonosis

Recuerdan cambio de día para turnos de operaciones en Veterinaria y Zoonosis

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la municipalidad recuerda que este miércoles 8, con motivo de celebrarse el D&iacut ...

Leer más

Trabajos de distribución de agua tras alud en el arroyo Ñireco

Trabajos de distribución de agua tras alud en el arroyo Ñireco

La Subsecretaría de Protección Civil municipal está coordinando la entrega de agua potable a distintos barrios de ...

Leer más

Se presentó el portal web de Información de Estadística Local

Se presentó el portal web de Información de Estadística Local

Este martes (14/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevó a cabo la presenta ...

Leer más

 Este jueves corte en puente de Villa Los Cohiues por tareas de mantenimiento

Este jueves corte en puente de Villa Los Cohiues por tareas de mantenimiento

Se realizarán trabajos de ajuste por el intensivo uso que recibe la estructura de autos y tránsito pesado. Además ...

Leer más

 Solicitan NO circular por la zona de Avda 12 de octubre y Frey por incendio de Hotel Argentino

Solicitan NO circular por la zona de Avda 12 de octubre y Frey por incendio de Hotel Argentino

23:14 (hace 2 minutos) Solicitan NO circular por la zona de Avda 12 de octubre y Frey por incendio de Hotel A ...

Leer más

Del 20 al 27 de noviembre, la Subsecretaría de Protección Civil no atenderá trámites para la aprobación de eventos

Del 20 al 27 de noviembre, la Subsecretaría de Protección Civil no atenderá trámites para la aprobación de eventos

Desde la Dirección de Comunicación Institucional del municipio se informa que desde el 20 al 27 de noviembre, la Subsecre ...

Leer más

A partir de este lunes 13 de noviembre la calle Fagnano tendrá sentido único

A partir de este lunes 13 de noviembre la calle Fagnano tendrá sentido único

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que desde este lunes 13 de noviembre esta arteria tendrá sentid ...

Leer más

Reiteran cronograma de cortes de calles por el desfile del Día de la Tradición

Reiteran cronograma de cortes de calles por el desfile del Día de la Tradición

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica el cronograma de cortes de calles y la modificación de recorrid ...

Leer más

El servicio de estacionamiento medido atenderá en nueva sede de calle Mitre

El servicio de estacionamiento medido atenderá en nueva sede de calle Mitre

A partir del lunes 13 de noviembre las oficinas se trasladarán a Mitre 1057, entre Elordi y Ruiz Moreno. Se podrá realiza ...

Leer más

Desde mañana, jornadas de encuentro para adultos mayores

Desde mañana, jornadas de encuentro para adultos mayores

El jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de noviembre tendrán lugar las jornadas de encuentro de personas mayores de nuestra c ...

Leer más

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE BARILOCHE CELEBRARON SU DÍA

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE BARILOCHE CELEBRARON SU DÍA

Una noche llena de divertimento y camaradería, fue la que vivieron los 1400 trabajadores que concurrieron a la Fiesta del Emplea ...

Leer más

Precaución en Circunvalación por prácticas de incendios forestales

Precaución en Circunvalación por prácticas de incendios forestales

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que personal de Parques Nacionales está llevando a cabo una pr&aacut ...

Leer más

Precaución por tareas de pavimentación sobre calle Belgrano

Precaución por tareas de pavimentación sobre calle Belgrano

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a automovilistas, ciclistas y peatones, transitar con extrema precaución po ...

Leer más

Presentaron las actividades por el Día de la Tradición

Presentaron las actividades por el Día de la Tradición

En la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevó a cabo la conferencia para la presentaci&oacut ...

Leer más

Acto por el Día de los Parques Nacionales y entrega de reconocimientos

Acto por el Día de los Parques Nacionales y entrega de reconocimientos

El acto que se realizó este lunes 06 de noviembre en la plaza Francisco P. Moreno, por el Día de Parques Nacionales. Hubo ...

Leer más

Comenzó el 4° curso de Gestión Empresarial

Comenzó el 4° curso de Gestión Empresarial

Este lunes (6/11) se dio inicio al 4° Curso de Gestión Empresarial de este año, brindado por la ADET (Asociació ...

Leer más


Arriba