Gacetilla de prensa
Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022
Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022
UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022
El primer premio del IB50K fue otorgado a “SYLVARUM”, un proyecto de electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos.
La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro dependiente de UNCuyo y CNEA. Se repartieron, en premios, el equivalente en pesos a la fecha del lanzamiento del concurso más de 84 mil dólares entre el primero, segundo y tercer premio e importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Estuvo presente la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, el director del Instituto Balseiro (IB), Mariano Cantero y la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, María Luz Martiarena.
Fecha de publicación: 25/11/2022
El equipo “SYLVARUM” obtuvo el primer puesto de la 12º edición del concurso IB50K. Los proyectos “RNAGRO”, y “PHYSENS”, obtuvieron el segundo y el tercer puesto.
En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (IB), en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el viernes 25 de noviembre por la mañana, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos y disertaron sobre las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los diez equipos finalistas.
El encuentro también se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso.
Luego de transitar distintas etapas de evaluación, los diez equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. Los miembros del jurado destacaron lo apasionante del proceso de selección por la calidad de las presentaciones.
En el cierre del encuentro que se vivió de manera presencial y virtual, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen.
En esta edición, en los tres primeros premios se repartió el equivalente a más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos y/o mentoreo.
“Es un premio que ha impulsado a crear empresas de base tecnológica y es un orgullo acompañarlos/a”, destacó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Dra. Adriana Serquis, además de recordar que el 25 de noviembre es el Día Mundial Contra la Violencia hacia la Mujer.
Por su parte, el director del Instituto Balseiro (IB) Mariano Cantero subrayó “el Instituto Balseiro depende la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo tenemos como misión principal formar recursos humanos y generar conocimiento, pero apostamos y queremos ver cómo esos recursos humanos y esos conocimientos que se generan en el instituto impactan en el desarrollo del país y en mejorar la vida de los ciudadanos. Y el IB50K, la Secretaría de Innovación y Vinculación del IB, es una puerta en ese sentido, porque las empresas de base tecnológica son una herramienta por las cuales ese conocimiento, esa capacitación de personas puede generar productos y servicios que impactan en el desarrollo del país”.
LOS EQUIPOS GANADORES
La empresa “SYLVARUM”, que recibió el primer premio del IB50K 2022, consiste en el desarrollo de una tecnología que utiliza estímulos eléctricos y magnéticos para influir directamente sobre el metabolismo vegetal.
Esta intersección biológico-tecnológica les permite hacer un control exhaustivo de lo que pasa dentro de la planta para potenciar sus capacidades naturales, pudiendo: acelerar su crecimiento, mejorar su resistencia frente a enfermedades o plagas, e influir en la producción de metabolitos y/o componentes nutricionales.
La solución técnica propuesta puede trabajar con toda la variedad de vegetales que se producen en sistemas hidropónicos, tanto en el rubro de los alimentos como en el de plantas medicinales. Así, buscan solucionar los mayores problemas que tienen los productores, haciendo de la hidroponia un negocio más rentable, escalable y sustentable
Este desarrollo innovador es impulsado por un equipo conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Además, SYLVARUM, se hizo acreedor de Servicios especializados brindados por expertos senior de la Universidad Nacional del Litoral, otorgados por la UNL y la Aceleradora del Litoral, 3 sesiones de preparación para recibir inversión (Investor Readiness), otorgado por Emprear y 2 becas al 100% para cursar carreras de posgrado de especialización o maestría dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad - Regional Buenos Aires. Y una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El plan de negocio “RNAGRO”, que recibió el segundo premio, apunta a producir tecnologías basadas en ARNs para el cultivo de maní. La tecnología no transgénica de RNAgro permitirá reducir y reemplazar el uso de agroquímicos en el cultivo de maní. De esta manera se busca generar una nueva familia de fungicidas que sean efectivos, además de amigables con el ambiente y con la salud humana.
Este equipo estuvo representado por científicos emprendedores con habilidades y experiencia de más de 5 años en ciencia, las cuales les permitirán desarrollar nuevas tecnologías para el agro.
También recibieron una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El plan de negocio “Physens” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone un proyecto de fisiatría y kinesiología con conexión inalámbrica. Los equipos pueden ser configurados, monitoreados y controlados a través de dispositivos con conexión a internet, permitiendo así la rehabilitación de pacientes a distancia, en tiempo real o diferido.
El equipo se formó en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Gran Rosario, Universidad Internacional y permanente de terapia manual - Saint Mont Francia y Universidad Católica Argentina.
Además, se hicieron acreedor de una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El jurado del concurso IB50K fue presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero y conformado por la Bioingeniera Alejandra Morales, Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNER; el Mg. Lisandro Bril, Inversor Ángel y Gestor de Fondos de Venture Capital en startups tecnológicos; el Lic. Esteban Lombardi, Presidente de Terragene; la Mg. Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric Argentina, Uruguay y Paraguay y el Dr. Conrado Varotto, fundador y conductor de INVAP (1976-1991) y presidente de la CONAE (1994-2018).
La conducción del evento estuvo a cargo de la Locutora Nacional Verónica Castañares y la coordinación de la XII Jornada: Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” la llevó a cabo el Dr. Ing. Jorge Barón.
La edición 2022 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Pan American Energy, Grupo Techint (Ternium), Siemens Energy, ARSAT, INVAP, Fundación YPF, Fundación Empretec, Alma Global, SF500, Gobierno de la provincia de Santa Fe, CONUAR, Javier Kreiner, ALUAR, Fundación Balseiro y Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro.
LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2022
El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversos sectores productivo-tecnológicos y/o regiones del país.
Todos los equipos admitidos como proyectos en esta edición del concurso IB50K acceden a participar con beca plena en el Taller Empretec | UNCTAD y Capacitación en Formulación del Plan de Negocios ofrecidos por la Fundación Empretec.
Asimismo, todos los proyectos finalistas reciben acceso al Curso de Comunicación Efectiva y Elevator Pitch, también aportados por la Fundación Empretec.
El equipo “Blindar” se hizo acreedor del “Premio Ing. Maradona” aportado por Nucleoeléctrica Argentina. Un premio destinado al plan de negocio relacionado con el diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha y en servicio comercial de centrales nucleares de potencia. De esta manera, el proyecto de Blindar trabaja en la fabricación de metales recuperados de las pilas gastadas, para utilizarlos en el blindaje de radiaciones ionizantes por la industria nuclear y las centrales nucleares. recibirá 10 mil dólares.
Por su parte, el proyecto “RNAGRO” ganó el premio al mejor proyecto orientado a la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial. Este premio es ofrecido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y otorga 5 mil dólares.
El grupo “ARPUF” recibió 5 mil dólares aportados por la Agencia RN por el proyecto relacionado a la innovación de alto impacto social en la provincia de Río Negro.
Este año, comparten el premio de 5 mil dólares aportado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ONCOVOTECH y PHYSENS. Es un premio que se otorga a los proyectos verticales estratégicos: salud, alimentos, producción verde sostenible, transición energética y transición digital.
El premio de 3 mil dólares aportado por ARSAT, para los proyectos relacionados a las telecomunicaciones fue otorgado a PASTOR-E.
El premio especial otorgado por CONICET que consiste en 3 mil dólares fue para el proyecto de ORUS. Por su parte, INTA destinó el premio especial de 3 mil dólares al proyecto finalista BIOTANGO.
El equipo de ORUS se hizo acreedor del premio aportado por Fundación YPF que consiste en mentoreos y asesorías para desarrollar el proyecto del equipo cuya propuesta contribuya a la transición energética mediante el uso de tecnología.
Por su parte, Fundación INVAP otorgó Mentoría, difusión y membresía en comunidad emprendedora con una solución a una problemática social o ambiental que apunte a achicar la brecha de desigualdad y/o a mitigar el cambio climático para los proyectos:ARPUF, BLINDAR y ORUS.
El proyecto de ONCOVOTECH se hizo acreedor de un Voucher de 1 mil dólares en mentoría y networking relacionado a servicios especializados. Este premio es aportado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El premio de un voucher de 1 mil dólares para servicios tecnológicos y vinculaciones comerciales aportado por ADIMRA fue otorgado a ARPUF.
Por su parte el proyecto BLINDAR se hizo acreedor de un vouchers para asesoramiento jurídico, asesoramiento contable y almuerzos, aportados por la Universidad Nacional de San Martín.
El proyecto SYLVARUM ha obtenido también el premio especial BCR Startup Network aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, ONCOVOTECH, obtuvo una beca completa para SF Build a la startup biotecnológica aportado por SF500 y está destinado a proyectos que brindan soluciones a problemas relevantes y de alcance global.
El proyecto ORUS también ha sido beneficiado por el premio especial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FCEyN) que consiste en 2 becas en la "Diplomatura en desarrollo web fullstack" y una asesoría para gestión de patentes de invención. Y por otro lado ha obtenido el premio que otorga el premio del Puerto de Bahía Blanca que consiste en asesoramiento y mentorías para diseñar el modelo de negocio y estrategia comercial, difusión y visibilización.
En esta edición, no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas “Música, Arte y Tecnología” ofrecido por la Universidad Nacional de Quilmes, y se declara vacante el premio especial promovido por esta institución. Estos premios constituyen un desafío para la postulación de proyectos a la próxima edición del certamen.
Esta ceremonia de premiación fue el cierre de la décimo segunda edición de la denominada “Experiencia IB50K”. Este año, se llevaron adelante diversas actividades virtuales y presenciales desde actividades informativas sobre el concurso convocadas en conjunto con las empresas e instituciones auspiciantes y las 5tas. jornadas de mentoreo, financiamiento y networking para afianzar el ecosistema innovador. En las mismas participaron evaluadores, ex participantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. Estas actividades se realizaron con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el desarrollo futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina.
Gacetilla de prensa
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL HANTA VIRUS
La Municipalidad de Dina Huapi recuerda a los vecinos la necesidad de prevenir la proliferación de roedores y recomienda accione ...
Leer más
Mercado Comunitario amplia horario
Desde este lunes 29 de febrero, el Mercado Comunitario Municipal amplía nuevamente sus horarios de atención, en su sede d ...
Leer más
Desde el 1 de marzo, se tramitará el boleto escolar en el Centro Cívico
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Bariloche informa que a partir de ese día, en la ...
Leer más
Condolencias por el fallecimiento de Anahí Tappatá
El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, expresa sus condolencias por la partida de la legisladora provincial Anah&ia ...
Leer más
El Mercado Comunitario vuelve a ampliar sus horarios
Desde el próximo lunes 29 de febrero, el Mercado Comunitario Municipal amplía nuevamente sus horarios de atenci& ...
Leer más
Barilochenses dan la bienvenida al corredor solidario en el Centro Cívico
Acompañado por varios atletas locales y alentado por familias que siguieron su recorrido, llegó a a Bariloche el corredor ...
Leer más
Impulsan el servicio gratuito de viviendas tuteladas para adultos mayores
La iniciativa, que había sido presentada en noviembre de 2015 por el entonces Ejecutivo Municipal y no finalizó el recorr ...
Leer más
Corte del tránsito por trabajos de hormigoneo en obra particular
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, por trabajos de hor ...
Leer más
Este martes, no habrá atención al público en el CAAT Nº 7
La Dirección de Promoción Social —dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, i ...
Leer más
Secuetro de mercadería por interrupción de cadena de frío
El operativo se realizó a un vehículo tipo térmico con equipo de frío, el cual no funcionaba y se encontr&o ...
Leer más
Solicitan la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia para Bariloche
Con el propósito de lograr la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia para Bariloche, la secretaria de A ...
Leer más
CONCURSO DOCENTE
El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional - Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, infor ...
Leer más
charla informativa sobre cursos de Turismo Aventura
La Subsecretaría de Empleo y Pymes invita a participar de esta charla donde se darán a conocer los cursos previstos para ...
Leer más
Se recuerdan cambios de mano por vallado en calle Mitre
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda que, debido al inicio de las obras de calle Mitre, desde el pasado lunes se ha mod ...
Leer más
Corrupción en las empresas: las compañías que operan en el país desconocen las normas que regulan actos de soborno
Según un estudio de BDO Argentina, el 68,7% desconoce tener que cumplir con normas anticorrupción.
Según u ...
Leer más
El Instituto Balseiro inscribe en la Maestría de Ciencias Físicas 2016
El Instituto Balseiro ofrece becas completas para realizar la Maestría en Ciencias Físicas en su campus integrado al Cent ...
Leer más
Inicio de clases 1° año CEM 46
La Dirección del C.E.M. 46 informa que el inicio de clases de 1° año está previsto para el día Martes 1 ...
Leer más
La SUBE será la única tarjeta comercializada en Autobuses Santa Fe
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Bariloche informa que, a partir del martes 1 de marzo pr ...
Leer más
Precaución por fuertes vientos
A raíz de los fuertes vientos que se prevé para la zona, la Dirección General de Protección Civil d ...
Leer más
Inicio de clases 1° año CEM 46
La Dirección del C.E.M. 46 informa que el inicio de clases de 1° año está previsto para el día Martes 1 ...
Leer más
Días de no atención de CAATs por planificación anual
La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, debido a tareas de planifica ...
Leer más
Concurso para realizar un mural en Bariloche
La Agencia de Recaudación Tributaria de Provincia de Río Negro y la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministe ...
Leer más
Llave de auto encontrada en el Centro Cívico
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se ha hallado en la plaza del Centro Cívico una llave de vehícul ...
Leer más
Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares
Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad:
Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de l ...
Leer más
Primeros pasos para la radicación del IUPA en Bariloche
El Intendente Gustavo Gennuso recibió este viernes (19/02) al Rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ...
Leer más
Conflicto en el Mercado Comunitario Municipal
Informamos a la ciudadanía de Bariloche que el Subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Zubizarreta no asi ...
Leer más
Comunicado de Prensa de organizaciones sociales en defensa del Mercado comunitario municipal
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos enfáticamente nuestra preocupación por la situación que atraviesa ...
Leer más
Este viernes, taller gratuito de Paisajismo en el Vivero Municipal
Este viernes 19 de febrero a las 16 hs se realizará el “Taller de Herramientas básicas para diseño de Paisaj ...
Leer más
Desde el miércoles 24, nuevos turnos para castraciones gratuitas
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis recuerda que se encuentran completos los cupos para castraciones gratuitas de perros y gatos ...
Leer más
Consenso entre las partes por los perros San Bernardo
El Ejecutivo Municipal reunió el martes por la mañana a las partes involucradas en la problemática desatada por lo ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





Inicio