identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 30, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022

Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022





 UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022

El primer premio del IB50K fue otorgado a “SYLVARUM”, un proyecto de electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos.
La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro dependiente de UNCuyo y CNEA. Se repartieron, en premios, el equivalente en pesos a la fecha del lanzamiento del concurso más de 84 mil dólares entre el primero, segundo y tercer premio e importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Estuvo presente la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, el director del Instituto Balseiro (IB), Mariano Cantero y la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, María Luz Martiarena.


Fecha de publicación: 25/11/2022


El equipo “SYLVARUM” obtuvo el primer puesto de la 12º edición del concurso IB50K. Los proyectos “RNAGRO”, y “PHYSENS”, obtuvieron el segundo y el tercer puesto.
En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (IB), en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el viernes 25 de noviembre por la mañana, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos y disertaron sobre las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los diez equipos finalistas.


El encuentro también se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso.
Luego de transitar distintas etapas de evaluación, los diez equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. Los miembros del jurado destacaron lo apasionante del proceso de selección por la calidad de las presentaciones.


En el cierre del encuentro que se vivió de manera presencial y virtual, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen.

En esta edición, en los tres primeros premios se repartió el equivalente a más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos y/o mentoreo.


“Es un premio que ha impulsado a crear empresas de base tecnológica y es un orgullo acompañarlos/a”, destacó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Dra. Adriana Serquis, además de recordar que el 25 de noviembre es el Día Mundial Contra la Violencia hacia la Mujer.


Por su parte, el director del Instituto Balseiro (IB) Mariano Cantero subrayó “el Instituto Balseiro depende la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo tenemos como misión principal formar recursos humanos y generar conocimiento, pero apostamos y queremos ver cómo esos recursos humanos y esos conocimientos que se generan en el instituto impactan en el desarrollo del país y en mejorar la vida de los ciudadanos. Y el IB50K, la Secretaría de Innovación y Vinculación del IB, es una puerta en ese sentido, porque las empresas de base tecnológica son una herramienta por las cuales ese conocimiento, esa capacitación de personas puede generar productos y servicios que impactan en el desarrollo del país”.


LOS EQUIPOS GANADORES


La empresa “SYLVARUM”, que recibió el primer premio del IB50K 2022, consiste en el desarrollo de una tecnología que utiliza estímulos eléctricos y magnéticos para influir directamente sobre el metabolismo vegetal.


Esta intersección biológico-tecnológica les permite hacer un control exhaustivo de lo que pasa dentro de la planta para potenciar sus capacidades naturales, pudiendo: acelerar su crecimiento, mejorar su resistencia frente a enfermedades o plagas, e influir en la producción de metabolitos y/o componentes nutricionales.


La solución técnica propuesta puede trabajar con toda la variedad de vegetales que se producen en sistemas hidropónicos, tanto en el rubro de los alimentos como en el de plantas medicinales. Así, buscan solucionar los mayores problemas que tienen los productores, haciendo de la hidroponia un negocio más rentable, escalable y sustentable
Este desarrollo innovador es impulsado por un equipo conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.


Además, SYLVARUM, se hizo acreedor de Servicios especializados brindados por expertos senior de la Universidad Nacional del Litoral, otorgados por la UNL y la Aceleradora del Litoral, 3 sesiones de preparación para recibir inversión (Investor Readiness), otorgado por Emprear y 2 becas al 100% para cursar carreras de posgrado de especialización o maestría dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad - Regional Buenos Aires. Y una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.


El plan de negocio “RNAGRO”, que recibió el segundo premio, apunta a producir tecnologías basadas en ARNs para el cultivo de maní. La tecnología no transgénica de RNAgro permitirá reducir y reemplazar el uso de agroquímicos en el cultivo de maní. De esta manera se busca generar una nueva familia de fungicidas que sean efectivos, además de amigables con el ambiente y con la salud humana.


Este equipo estuvo representado por científicos emprendedores con habilidades y experiencia de más de 5 años en ciencia, las cuales les permitirán desarrollar nuevas tecnologías para el agro.


También recibieron una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El plan de negocio “Physens” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone un proyecto de fisiatría y kinesiología con conexión inalámbrica. Los equipos pueden ser configurados, monitoreados y controlados a través de dispositivos con conexión a internet, permitiendo así la rehabilitación de pacientes a distancia, en tiempo real o diferido.
El equipo se formó en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Gran Rosario, Universidad Internacional y permanente de terapia manual - Saint Mont Francia y Universidad Católica Argentina.


Además, se hicieron acreedor de una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El jurado del concurso IB50K fue presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero y conformado por la Bioingeniera Alejandra Morales, Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNER; el Mg. Lisandro Bril, Inversor Ángel y Gestor de Fondos de Venture Capital en startups tecnológicos; el Lic. Esteban Lombardi, Presidente de Terragene; la Mg. Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric Argentina, Uruguay y Paraguay y el Dr. Conrado Varotto, fundador y conductor de INVAP (1976-1991) y presidente de la CONAE (1994-2018).


La conducción del evento estuvo a cargo de la Locutora Nacional Verónica Castañares y la coordinación de la XII Jornada: Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” la llevó a cabo el Dr. Ing. Jorge Barón.


La edición 2022 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Pan American Energy, Grupo Techint (Ternium), Siemens Energy, ARSAT, INVAP, Fundación YPF, Fundación Empretec, Alma Global, SF500, Gobierno de la provincia de Santa Fe, CONUAR, Javier Kreiner, ALUAR, Fundación Balseiro y Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro.


LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2022


El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversos sectores productivo-tecnológicos y/o regiones del país.


Todos los equipos admitidos como proyectos en esta edición del concurso IB50K acceden a participar con beca plena en el Taller Empretec | UNCTAD y Capacitación en Formulación del Plan de Negocios ofrecidos por la Fundación Empretec.


Asimismo, todos los proyectos finalistas reciben acceso al Curso de Comunicación Efectiva y Elevator Pitch, también aportados por la Fundación Empretec.


El equipo “Blindar” se hizo acreedor del “Premio Ing. Maradona” aportado por Nucleoeléctrica Argentina. Un premio destinado al plan de negocio relacionado con el diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha y en servicio comercial de centrales nucleares de potencia. De esta manera, el proyecto de Blindar trabaja en la fabricación de metales recuperados de las pilas gastadas, para utilizarlos en el blindaje de radiaciones ionizantes por la industria nuclear y las centrales nucleares. recibirá 10 mil dólares.


Por su parte, el proyecto “RNAGRO” ganó el premio al mejor proyecto orientado a la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial. Este premio es ofrecido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y otorga 5 mil dólares.


El grupo “ARPUF” recibió 5 mil dólares aportados por la Agencia RN por el proyecto relacionado a la innovación de alto impacto social en la provincia de Río Negro.


Este año, comparten el premio de 5 mil dólares aportado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ONCOVOTECH y PHYSENS. Es un premio que se otorga a los proyectos verticales estratégicos: salud, alimentos, producción verde sostenible, transición energética y transición digital.
El premio de 3 mil dólares aportado por ARSAT, para los proyectos relacionados a las telecomunicaciones fue otorgado a PASTOR-E.


El premio especial otorgado por CONICET que consiste en 3 mil dólares fue para el proyecto de ORUS. Por su parte, INTA destinó el premio especial de 3 mil dólares al proyecto finalista BIOTANGO.


El equipo de ORUS se hizo acreedor del premio aportado por Fundación YPF que consiste en mentoreos y asesorías para desarrollar el proyecto del equipo cuya propuesta contribuya a la transición energética mediante el uso de tecnología.


Por su parte, Fundación INVAP otorgó Mentoría, difusión y membresía en comunidad emprendedora con una solución a una problemática social o ambiental que apunte a achicar la brecha de desigualdad y/o a mitigar el cambio climático para los proyectos:ARPUF, BLINDAR y ORUS.


El proyecto de ONCOVOTECH se hizo acreedor de un Voucher de 1 mil dólares en mentoría y networking relacionado a servicios especializados. Este premio es aportado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


El premio de un voucher de 1 mil dólares para servicios tecnológicos y vinculaciones comerciales aportado por ADIMRA fue otorgado a ARPUF.


Por su parte el proyecto BLINDAR se hizo acreedor de un vouchers para asesoramiento jurídico, asesoramiento contable y almuerzos, aportados por la Universidad Nacional de San Martín.


El proyecto SYLVARUM ha obtenido también el premio especial BCR Startup Network aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, ONCOVOTECH, obtuvo una beca completa para SF Build a la startup biotecnológica aportado por SF500 y está destinado a proyectos que brindan soluciones a problemas relevantes y de alcance global.


El proyecto ORUS también ha sido beneficiado por el premio especial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FCEyN) que consiste en 2 becas en la "Diplomatura en desarrollo web fullstack" y una asesoría para gestión de patentes de invención. Y por otro lado ha obtenido el premio que otorga el premio del Puerto de Bahía Blanca que consiste en asesoramiento y mentorías para diseñar el modelo de negocio y estrategia comercial, difusión y visibilización.


En esta edición, no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas “Música, Arte y Tecnología” ofrecido por la Universidad Nacional de Quilmes, y se declara vacante el premio especial promovido por esta institución. Estos premios constituyen un desafío para la postulación de proyectos a la próxima edición del certamen.


Esta ceremonia de premiación fue el cierre de la décimo segunda edición de la denominada “Experiencia IB50K”. Este año, se llevaron adelante diversas actividades virtuales y presenciales desde actividades informativas sobre el concurso convocadas en conjunto con las empresas e instituciones auspiciantes y las 5tas. jornadas de mentoreo, financiamiento y networking para afianzar el ecosistema innovador. En las mismas participaron evaluadores, ex participantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. Estas actividades se realizaron con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el desarrollo futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina.

 

Gacetilla de prensa

Últimos talleres para horticultores en el Vivero Municipal

Últimos talleres para horticultores en el Vivero Municipal

Continúan este y el próximo miércoles las capacitaciones en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal, como part ...

Leer más

Educadores advierten contra el violento accionar policial

Educadores advierten contra el violento accionar policial

El pasado martes 9 de febrero, luego de culminado el festejo por el carnaval, un grupo de aproximadamente 12 adolescentes de entre 12 ...

Leer más

Delegados de la CEB exigen tareas de poda para evitar cortes

Delegados de la CEB exigen tareas de poda para evitar cortes

El cuerpo de Delegados de la lista Naranja de la CEB quiere hacer públicas la nota que presentara por mesa de entrada el d&iacut ...

Leer más

Corte Total de Avda Pioneros al 3300

Corte Total de Avda Pioneros al 3300

La Dirección General de Protección Civil informa que se encuentra cortada en su totalidad la Avda Pioneros a la altura de ...

Leer más

Cese de alerta por fuertes vientos. Precaución en sendas por posibles árboles resentidos por vientos

Cese de alerta por fuertes vientos. Precaución en sendas por posibles árboles resentidos por vientos

La Dirección General de Protección Civil, en concordancia con el Servicio Meteorológico Nacional, informa el cese ...

Leer más

Firman convenio para mejorar rendimiento de la planta de clasificación

Firman convenio para mejorar rendimiento de la planta de clasificación

La rúbrica se llevó a cabo este jueves (11/02) entre el intendente Gustavo Gennuso y la presidenta de la Asociació ...

Leer más

Positivo balance del Carnaval Sin Alcohol 2016

Positivo balance del Carnaval Sin Alcohol 2016

La última noche fue la de mayor convocatoria con más de 5 mil personas presentes en el velódromo municipal. Se est ...

Leer más

Con el concurso de la Asociación Hotelera, Gennuso combate el alojamiento ilegal

Con el concurso de la Asociación Hotelera, Gennuso combate el alojamiento ilegal

El intendente Gustavo Gennuso recibió esta mañana de manos de Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresari ...

Leer más

SOL, MUSICA Y JUEGOS EN CARNAVAL DE DINA HUAPI

SOL, MUSICA Y JUEGOS EN CARNAVAL DE DINA HUAPI

La primera celebración del Carnaval en la ciudad vivió una jornada con la participación de vecinos y turistas que ...

Leer más

Municipio participará con tres stands en la Exposición Rural Bariloche

Municipio participará con tres stands en la Exposición Rural Bariloche

En el marco de la edición XXXI de la Exposición Rural Bariloche que comienza el próximo 12 de febrero, el Municipi ...

Leer más

ACCESO CULTURAL PARA TODOS LOS DINAHUAPENSES

ACCESO CULTURAL PARA TODOS LOS DINAHUAPENSES

La comuna de Dina Huapi avanza hacia la Municipalización de los talleres que se dictan en el Salón de Usos Múltip ...

Leer más

Condolencias Naio

Condolencias Naio

Desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro, el Fiscal Dr. Marcelo Ponzone y sus tr ...

Leer más

PESAR EN DINA HUAPI POR EL FALLECIMIENTO DE GASTAMBIDE

PESAR EN DINA HUAPI POR EL FALLECIMIENTO DE GASTAMBIDE

El intendente de Dina Huapi Danilo Rojas lamenta el fallecimiento del decano periodista Héctor Gastambide y expresa sus condole ...

Leer más

Santa Cruz asumió la conducción del Ente Patagonia Argentina

Santa Cruz asumió la conducción del Ente Patagonia Argentina

La Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, asumió la presidencia del Ente regional por el presente año. &ldq ...

Leer más

Se prorroga vencimiento enero/2016 de la TISH para el 29 de febrero

Se prorroga vencimiento enero/2016 de la TISH para el 29 de febrero

La liquidación ya se encuentra disponible en www.bariloche.gov.ar con el nuevo vencimiento del 29/02. A partir de este añ ...

Leer más

La asamblea de vecinos de Esquel repudia la quita de retenciones y demanda la prohibición de la megaminería

La asamblea de vecinos de Esquel repudia la quita de retenciones y demanda la prohibición de la megaminería

Frente a la quita de retenciones a la minería anunciada el viernes 12 por el Presidente Mauricio Macri, en acuerdo con los Gober ...

Leer más

14 de febrero. Dia Del Guardavidas

14 de febrero. Dia Del Guardavidas

Todas las banderas juntas significa la celebración del día del Guardavidas, indicando el estado del lago la bandera de m& ...

Leer más

Corte calle Book por voladura de alero

Corte calle Book por voladura de alero

La Dirección General de Protección Civil comunica que se encuentra cortada calle Book a la altura de Avda Pionero ...

Leer más

Comunicado por presencia de cenizas y polvo por fuertes vientos, y humo por incendio en Parque Nacional Villarica (Chile)

Comunicado por presencia de cenizas y polvo por fuertes vientos, y humo por incendio en Parque Nacional Villarica (Chile)

La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que debido a los fuertes vientos ...

Leer más

Juegos de llaves hallados en el Velódromo tras el Carnaval

Juegos de llaves hallados en el Velódromo tras el Carnaval

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche avisa a la comunidad que se hallaron dos juegos de llaves en el predio del Velódromo ...

Leer más

Casting para importante miniserie 15/16/17 en el hotel kenton bariloche detalles en la Foto

Casting para importante miniserie 15/16/17 en el hotel kenton bariloche detalles en la Foto

Casting para importante miniserie 15/16/17 en el hotel kenton bariloche detalles en la Foto ...

Leer más

Arquería en Dina Huapi

Arquería en Dina Huapi

La Municipalidad compró arcos fabricados con tubos de PVC en el marco del programa “Captación de Talentos Semille ...

Leer más

Corte de dos calles en Barrio Costa del Sol

Corte de dos calles en Barrio Costa del Sol

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a todos los conductores ...

Leer más

Este fin de semana largo Carnaval sin alcohol

Este fin de semana largo Carnaval sin alcohol

Por cuarto año consecutivo se realizará este tradicional festejo en la ciudad, con una variada grilla de espectácu ...

Leer más

Convocan a participar de la Correcaminata por la Vida

Convocan a participar de la Correcaminata por la Vida

Este domingo 7 de febrero se realizará la 2° Correcaminata por la Vida, en el marco del Día Internacional del C&aacut ...

Leer más

Reducción temporal de calzada en Onelli y Rosales

Reducción temporal de calzada en Onelli y Rosales

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que durante los dí ...

Leer más

Naio Gastambide será velado en la Sala de Prensa Municipal

Naio Gastambide será velado en la Sala de Prensa Municipal

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la comunidad que el velatorio del periodista Héctor “Naio” Gas ...

Leer más

 Más de 50 camionadas de residuos fueron retiradas de basural clandestino

Más de 50 camionadas de residuos fueron retiradas de basural clandestino

Trabajadores municipales llevaron a cabo durante la jornada del miércoles un operativo de limpieza de un basural clandestino ubi ...

Leer más


Arriba