identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 13, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022

Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022





 UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022

El primer premio del IB50K fue otorgado a “SYLVARUM”, un proyecto de electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos.
La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro dependiente de UNCuyo y CNEA. Se repartieron, en premios, el equivalente en pesos a la fecha del lanzamiento del concurso más de 84 mil dólares entre el primero, segundo y tercer premio e importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Estuvo presente la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, el director del Instituto Balseiro (IB), Mariano Cantero y la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, María Luz Martiarena.


Fecha de publicación: 25/11/2022


El equipo “SYLVARUM” obtuvo el primer puesto de la 12º edición del concurso IB50K. Los proyectos “RNAGRO”, y “PHYSENS”, obtuvieron el segundo y el tercer puesto.
En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (IB), en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el viernes 25 de noviembre por la mañana, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos y disertaron sobre las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los diez equipos finalistas.


El encuentro también se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso.
Luego de transitar distintas etapas de evaluación, los diez equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. Los miembros del jurado destacaron lo apasionante del proceso de selección por la calidad de las presentaciones.


En el cierre del encuentro que se vivió de manera presencial y virtual, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen.

En esta edición, en los tres primeros premios se repartió el equivalente a más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos y/o mentoreo.


“Es un premio que ha impulsado a crear empresas de base tecnológica y es un orgullo acompañarlos/a”, destacó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Dra. Adriana Serquis, además de recordar que el 25 de noviembre es el Día Mundial Contra la Violencia hacia la Mujer.


Por su parte, el director del Instituto Balseiro (IB) Mariano Cantero subrayó “el Instituto Balseiro depende la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo tenemos como misión principal formar recursos humanos y generar conocimiento, pero apostamos y queremos ver cómo esos recursos humanos y esos conocimientos que se generan en el instituto impactan en el desarrollo del país y en mejorar la vida de los ciudadanos. Y el IB50K, la Secretaría de Innovación y Vinculación del IB, es una puerta en ese sentido, porque las empresas de base tecnológica son una herramienta por las cuales ese conocimiento, esa capacitación de personas puede generar productos y servicios que impactan en el desarrollo del país”.


LOS EQUIPOS GANADORES


La empresa “SYLVARUM”, que recibió el primer premio del IB50K 2022, consiste en el desarrollo de una tecnología que utiliza estímulos eléctricos y magnéticos para influir directamente sobre el metabolismo vegetal.


Esta intersección biológico-tecnológica les permite hacer un control exhaustivo de lo que pasa dentro de la planta para potenciar sus capacidades naturales, pudiendo: acelerar su crecimiento, mejorar su resistencia frente a enfermedades o plagas, e influir en la producción de metabolitos y/o componentes nutricionales.


La solución técnica propuesta puede trabajar con toda la variedad de vegetales que se producen en sistemas hidropónicos, tanto en el rubro de los alimentos como en el de plantas medicinales. Así, buscan solucionar los mayores problemas que tienen los productores, haciendo de la hidroponia un negocio más rentable, escalable y sustentable
Este desarrollo innovador es impulsado por un equipo conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.


Además, SYLVARUM, se hizo acreedor de Servicios especializados brindados por expertos senior de la Universidad Nacional del Litoral, otorgados por la UNL y la Aceleradora del Litoral, 3 sesiones de preparación para recibir inversión (Investor Readiness), otorgado por Emprear y 2 becas al 100% para cursar carreras de posgrado de especialización o maestría dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad - Regional Buenos Aires. Y una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.


El plan de negocio “RNAGRO”, que recibió el segundo premio, apunta a producir tecnologías basadas en ARNs para el cultivo de maní. La tecnología no transgénica de RNAgro permitirá reducir y reemplazar el uso de agroquímicos en el cultivo de maní. De esta manera se busca generar una nueva familia de fungicidas que sean efectivos, además de amigables con el ambiente y con la salud humana.


Este equipo estuvo representado por científicos emprendedores con habilidades y experiencia de más de 5 años en ciencia, las cuales les permitirán desarrollar nuevas tecnologías para el agro.


También recibieron una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El plan de negocio “Physens” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone un proyecto de fisiatría y kinesiología con conexión inalámbrica. Los equipos pueden ser configurados, monitoreados y controlados a través de dispositivos con conexión a internet, permitiendo así la rehabilitación de pacientes a distancia, en tiempo real o diferido.
El equipo se formó en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Gran Rosario, Universidad Internacional y permanente de terapia manual - Saint Mont Francia y Universidad Católica Argentina.


Además, se hicieron acreedor de una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.
El jurado del concurso IB50K fue presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero y conformado por la Bioingeniera Alejandra Morales, Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNER; el Mg. Lisandro Bril, Inversor Ángel y Gestor de Fondos de Venture Capital en startups tecnológicos; el Lic. Esteban Lombardi, Presidente de Terragene; la Mg. Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric Argentina, Uruguay y Paraguay y el Dr. Conrado Varotto, fundador y conductor de INVAP (1976-1991) y presidente de la CONAE (1994-2018).


La conducción del evento estuvo a cargo de la Locutora Nacional Verónica Castañares y la coordinación de la XII Jornada: Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” la llevó a cabo el Dr. Ing. Jorge Barón.


La edición 2022 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Pan American Energy, Grupo Techint (Ternium), Siemens Energy, ARSAT, INVAP, Fundación YPF, Fundación Empretec, Alma Global, SF500, Gobierno de la provincia de Santa Fe, CONUAR, Javier Kreiner, ALUAR, Fundación Balseiro y Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro.


LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2022


El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversos sectores productivo-tecnológicos y/o regiones del país.


Todos los equipos admitidos como proyectos en esta edición del concurso IB50K acceden a participar con beca plena en el Taller Empretec | UNCTAD y Capacitación en Formulación del Plan de Negocios ofrecidos por la Fundación Empretec.


Asimismo, todos los proyectos finalistas reciben acceso al Curso de Comunicación Efectiva y Elevator Pitch, también aportados por la Fundación Empretec.


El equipo “Blindar” se hizo acreedor del “Premio Ing. Maradona” aportado por Nucleoeléctrica Argentina. Un premio destinado al plan de negocio relacionado con el diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha y en servicio comercial de centrales nucleares de potencia. De esta manera, el proyecto de Blindar trabaja en la fabricación de metales recuperados de las pilas gastadas, para utilizarlos en el blindaje de radiaciones ionizantes por la industria nuclear y las centrales nucleares. recibirá 10 mil dólares.


Por su parte, el proyecto “RNAGRO” ganó el premio al mejor proyecto orientado a la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial. Este premio es ofrecido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y otorga 5 mil dólares.


El grupo “ARPUF” recibió 5 mil dólares aportados por la Agencia RN por el proyecto relacionado a la innovación de alto impacto social en la provincia de Río Negro.


Este año, comparten el premio de 5 mil dólares aportado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ONCOVOTECH y PHYSENS. Es un premio que se otorga a los proyectos verticales estratégicos: salud, alimentos, producción verde sostenible, transición energética y transición digital.
El premio de 3 mil dólares aportado por ARSAT, para los proyectos relacionados a las telecomunicaciones fue otorgado a PASTOR-E.


El premio especial otorgado por CONICET que consiste en 3 mil dólares fue para el proyecto de ORUS. Por su parte, INTA destinó el premio especial de 3 mil dólares al proyecto finalista BIOTANGO.


El equipo de ORUS se hizo acreedor del premio aportado por Fundación YPF que consiste en mentoreos y asesorías para desarrollar el proyecto del equipo cuya propuesta contribuya a la transición energética mediante el uso de tecnología.


Por su parte, Fundación INVAP otorgó Mentoría, difusión y membresía en comunidad emprendedora con una solución a una problemática social o ambiental que apunte a achicar la brecha de desigualdad y/o a mitigar el cambio climático para los proyectos:ARPUF, BLINDAR y ORUS.


El proyecto de ONCOVOTECH se hizo acreedor de un Voucher de 1 mil dólares en mentoría y networking relacionado a servicios especializados. Este premio es aportado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


El premio de un voucher de 1 mil dólares para servicios tecnológicos y vinculaciones comerciales aportado por ADIMRA fue otorgado a ARPUF.


Por su parte el proyecto BLINDAR se hizo acreedor de un vouchers para asesoramiento jurídico, asesoramiento contable y almuerzos, aportados por la Universidad Nacional de San Martín.


El proyecto SYLVARUM ha obtenido también el premio especial BCR Startup Network aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, ONCOVOTECH, obtuvo una beca completa para SF Build a la startup biotecnológica aportado por SF500 y está destinado a proyectos que brindan soluciones a problemas relevantes y de alcance global.


El proyecto ORUS también ha sido beneficiado por el premio especial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FCEyN) que consiste en 2 becas en la "Diplomatura en desarrollo web fullstack" y una asesoría para gestión de patentes de invención. Y por otro lado ha obtenido el premio que otorga el premio del Puerto de Bahía Blanca que consiste en asesoramiento y mentorías para diseñar el modelo de negocio y estrategia comercial, difusión y visibilización.


En esta edición, no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas “Música, Arte y Tecnología” ofrecido por la Universidad Nacional de Quilmes, y se declara vacante el premio especial promovido por esta institución. Estos premios constituyen un desafío para la postulación de proyectos a la próxima edición del certamen.


Esta ceremonia de premiación fue el cierre de la décimo segunda edición de la denominada “Experiencia IB50K”. Este año, se llevaron adelante diversas actividades virtuales y presenciales desde actividades informativas sobre el concurso convocadas en conjunto con las empresas e instituciones auspiciantes y las 5tas. jornadas de mentoreo, financiamiento y networking para afianzar el ecosistema innovador. En las mismas participaron evaluadores, ex participantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. Estas actividades se realizaron con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el desarrollo futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina.

 

Gacetilla de prensa

Ya se encuentra en Bariloche la Agencia Móvil de AFIP

Ya se encuentra en Bariloche la Agencia Móvil de AFIP

Este espacio móvil de atención estará en el Centro Cívico de martes a s&aacu ...

Leer más

Recuerdan que hoy por la noche habrá quema controlada preventiva en el Vertedero

Recuerdan que hoy por la noche habrá quema controlada preventiva en el Vertedero

Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...

Leer más

Este miércoles por la noche habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero

Este miércoles por la noche habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero

Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...

Leer más

Bariloche y Andorra afianzaron lazos de hermanamiento

Bariloche y Andorra afianzaron lazos de hermanamiento

El intendente se reunió con la cónsul mayor en el marco del programa de hermanamiento de a ...

Leer más

Precaución por trabajos se pintura de sendas peatonales en el Km 12 de Av. Bustillo

Precaución por trabajos se pintura de sendas peatonales en el Km 12 de Av. Bustillo

La Delegación Lago Moreno, con la colaboración de Vialidad Rionegrina está llevando ...

Leer más

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos fuertes

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrado ...

Leer más

Segundo llamado a licitación para la instalación de Foodtrucks en Playa Centenario

Segundo llamado a licitación para la instalación de Foodtrucks en Playa Centenario

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que habiendo quedado desierto el primer llamado a licitación para la co ...

Leer más

Comenzó la obra del nuevo puente Ñireco

Comenzó la obra del nuevo puente Ñireco

Con los primeros trabajos preparatorios, Codistel inició la ejecución, que incluye tambi&e ...

Leer más

Continúa el plan de bacheo en distintos puntos de la ciudad

Continúa el plan de bacheo en distintos puntos de la ciudad

La Subsecretaría de Servicios comunica que se habilitó media calzada en el sector de la re ...

Leer más

Avanza la reparación de calles en el Centro

Avanza la reparación de calles en el Centro

Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios trabajaron hoy en 20 de Junio y la esquina de Onelli ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

La Delegación Sur-Pampa de Huenuleo está llevando adelante tareas en distintos barrios par ...

Leer más

Modifican sentido de circulación en Boulevard Independencia

Modifican sentido de circulación en Boulevard Independencia

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte modificó la circulación en el Cent ...

Leer más

Precaución al transitar por tareas de pintura de sendas peatonales

Precaución al transitar por tareas de pintura de sendas peatonales

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la municipalidad está llevando ...

Leer más

Precaución: Cronograma de bacheo simultáneo para el día martes 15

Precaución: Cronograma de bacheo simultáneo para el día martes 15

Continuando con el plan integral de bacheo y mejoras de la red vial, se solicita extremar las medidas de precaución al transitar ...

Leer más

Curso Aspirante a Bombero Voluntario

Curso Aspirante a Bombero Voluntario

REF: Curso Aspirante a Bombero Voluntario Zona Este de la Ciudad de San Carlosde Bariloche Estimados Med ...

Leer más

Inspección General suspende atención al público por una semana

Inspección General suspende atención al público por una semana

La Municipalidad informa que la Dirección General de Inspección General no brindará ate ...

Leer más

Instalarán Registro Civil Móvil en Bariloche

Instalarán Registro Civil Móvil en Bariloche

En una acción en conjunto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Registro Civil d ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Lago Moreno

Trabajos de la Delegación Lago Moreno

Personal de la Delegación Lago Moreno está llevando adelante tareas en distintos barrios p ...

Leer más

Este lunes por la mañana, corte en Pasaje Juramento

Este lunes por la mañana, corte en Pasaje Juramento

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa a la comunidad que este lunes 28 de enero, de 7 a 12 hs, se realizar&aa ...

Leer más

Intento de secuestro: imágenes de cámaras municipales ya están a disposición de la Justicia

Intento de secuestro: imágenes de cámaras municipales ya están a disposición de la Justicia

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Raúl Quinteros, indicó que los visualizadores del Centro de Operaciones ...

Leer más

Avanzan los trabajos de pintura de sendas peatonales en la ciudad

Avanzan los trabajos de pintura de sendas peatonales en la ciudad

Continuando con el extensivo plan de pintura de sendas peatonales, veredas y cordones que lleva a ...

Leer más

1/3
Ecotasa: Construcción, mejoras y puesta en valor de la Playa del Viento

Ecotasa: Construcción, mejoras y puesta en valor de la Playa del Viento

Esta nueva obra producto de la Ecotasa que comenzará en los próximos días es la pue ...

Leer más

Hallaron billetera extraviada en zona de Circuito Chico

Hallaron billetera extraviada en zona de Circuito Chico

Un turista halló una billetera en esa zona con documentación a nombre de Santiago Martín González. La misma ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Cerro Otto

Trabajos de la Delegación Cerro Otto

Luego de un fin de semana cargado de trabajo, entre los que se destacan la limpieza para el exitoso tria ...

Leer más

Incendios durante el fin de semana: Rápida actuación de las instituciones evitaron una tragedia

Incendios durante el fin de semana: Rápida actuación de las instituciones evitaron una tragedia

Una serie de incendios se suscitaron durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, lo que r ...

Leer más

Abren preinscripción online para la Escuela de Arte Popular

Abren preinscripción online para la Escuela de Arte Popular

Se trata de un proceso previo a la inscripción definitiva, que será a partir de febrero. E ...

Leer más

Más de 600 personas por día disfrutan del Paseo de Montaña

Más de 600 personas por día disfrutan del Paseo de Montaña

El Paseo de Montaña es una propuesta que se viene desarrollando hace más de 4 años; ...

Leer más

El bacheo continúa por Onelli y 25 de Mayo

El bacheo continúa por Onelli y 25 de Mayo

Las reparaciones se iniciaron en un sector de intenso tránsito vehicular. Las cuadrillas recorren ...

Leer más

Eclipse: faltan pocos días

Eclipse: faltan pocos días

En la noche del domingo 20 al lunes 21, si el clima acompaña, será posible disfrutar de un espectáculo cele ...

Leer más


Arriba