identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 22, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias

Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias





 Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, que le permitirá continuar sus investigaciones durante un año en Alemania. Se trata de Inés Samengo, egresada y docente del Instituto Balseiro.

 

La científica argentina Inés Samengo recibió el prestigioso premio a la investigación Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt. Este galardón se otorga a investigadores de países en desarrollo como reconocimiento a su trayectoria académica, y ofrece la posibilidad de pasar un año en Alemania trabajando en un proyecto de investigación con colaboradores de ambos países.

 

Nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero “barilochense” desde los tres años, Samengo es egresada, docente e investigadora del Instituto Balseiro, además de aficionada a la natación en las aguas abiertas del Nahuel Huapi, donde se zambulle todos los días con la salida del sol. Actualmente dirige el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche, donde es investigadora del CONICET.

 

El premio lleva ese nombre en honor al etnólogo alemán Georg Forster y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La decisión del jurado es tomada a partir de nominaciones de candidatos que presentan académicos alemanes.

 

Samengo es licenciada y doctora en Física por el Instituto Balseiro. Inició su carrera en temáticas de física cuántica, y luego cambió de especialización, realizando tres postdoctorados (uno en Italia, otro en Argentina y el tercero en Alemania), enfocándose en la descripción matemática del funcionamiento del sistema nervioso.

 

En 2004 regresó al país para incorporarse como investigadora del CONICET, y se dedicó a estudiar cómo las redes neuronales de diversas especies animales representan la información sensorial, principalmente en la visión y audición. Con el correr de los años fue armando una red de colaboradores, y en 2017 participó activamente de la creación del Departamento de Física Médica, que actualmente dirige en el Centro Atómico Bariloche, trabajando en temáticas de neurociencia cognitiva humana.

 

“El premio permite que mi grupo de investigación establezca colaboraciones con grupos alemanes. Pasar un período en el exterior viene bien para discutir nuestros resultados con colegas que tienen perspectivas distintas, y más importante aún, para explorar ideas nuevas”, contó Samengo ante la consulta del Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

 

Psicología, Computación y Física

 

Al comienzo de su carrera, Samengo se enfocó en entender cómo se comportan los electrones cuando inciden sobre partículas cargadas. “Paralelamente, también me interesé en otras temáticas, como la neurociencia computacional. En esta disciplina, el objetivo es entender el código a través del cual el sistema nervioso representa información, para lo cual hacen falta técnicas matemáticas, biológicas, psicológicas e ingenieriles sofisticadas”, describió la docente e investigadora.

 

En su grupo, se intenta describir los procesos psicológicos desde el punto de vista algorítmico: cuáles son los cómputos cerebrales que subyacen a los procesos mentales, incluyendo la experiencia subjetiva, como ser, las sensaciones experimentadas al percibir los colores. “En Alemania me gustaría continuar con esta línea de investigación, extendiéndola al sentido del tacto. Además, intentaremos describir matemáticamente la forma en que extraemos conclusiones de cómo funciona el mundo, a partir de la observación de unos pocos ejemplos”, contó Samengo.

 

Pero más allá de estos planes, la investigadora destacó que también es importante dejar la puerta abierta para imprevistos. “Uno de los mejores momentos es cuando un experimento o un desarrollo teórico nos muestra que la naturaleza no se comporta como creíamos, y entonces hay que cambiar de rumbo. Ahí es cuando aprendemos algo nuevo”, sostuvo la física.

 

“Me gusta la transición entre el momento en que une no entiende cómo funciona algo, lo piensa un poco, desarrolla una intuición al respecto y luego intenta transformar esa intuición en una descripción rigurosa, ya sea a través de experimentos o de desarrollos teóricos. A veces llegamos a la conclusión que la pregunta estaba mal formulada, o que la intuición era errada”, observó.

 

“Entonces hay que volver a intentarlo. Curiosamente, muchas veces, uno encuentra la pregunta que estaba buscando en el mismo momento en que encuentra la respuesta. Esto es diferente de lo que ocurre cuando somos estudiantes. Durante las carreras de grado, los docentes plantean preguntas, y los alumnos las responden. Cuando hacemos investigación, encontrar la pregunta adecuada es tan importante, como ser capaz de responderla”, aseguró.

 

La impronta del Balseiro

 

Ante la consulta de cómo fue la experiencia de formarse en el Instituto Balseiro, o IB (en la jerga del instituto), Samengo destaca que fue algo central en su carrera. “Si bien ahora trabajo en neurociencia, lo hago desde la perspectiva de las ciencias duras. También es central para mí la carrera docente y la formación de recursos humanos, a lo que hoy dedico buena parte de mi tiempo”, señaló Samengo.

 

“Cuando ingresé al instituto, estaba muy asustada. Pero en la medida en que me fui planteando metas realizables, pude llegar a sentirme como un pez en el agua. Ahora, como docente, me gusta acompañar a los estudiantes en este proceso, tanto en el contenido de las materias como en generar autoconfianza. Además, dirigir tesis de maestría y doctorado me permite formar equipos de trabajo, lo cual es muy gratificante, porque el aprendizaje se vuelve una experiencia colectiva”, destacó.

 

El Instituto Balseiro, donde se formó y hoy ejerce Samengo como docente e investigadora, es una institución de educación universitaria pública, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sus estudiantes reciben becas completas para realizar sus estudios en física e ingeniería, en la ciudad de Bariloche.

 

A lo largo de sus más de 65 años de historia, egresados, docentes e investigadores del Balseiro han recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. En el caso del premio Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, no es la primera vez que una científica del Balseiro lo recibe. En 2021 le fue otorgado a la doctora en Física Yanina Fasano, investigadora en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA.

 

Este premio patrocinado por el gobierno alemán tiene por objeto apoyar la formación a largo plazo de multiplicadores científicos destacados en los países en transición, cuyas investigaciones contribuyan a mejorar las condiciones de vida en sus países de origen.

 

Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Foto: Inés Samengo, licenciada y doctora en Física egresada del Instituto Balseiro, docente de la institución. Crédito foto: Laura García Oviedo / Prensa IB

Gacetilla de prensa

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Escuela Municipal de Arte La Llave abrió las inscripciones para sus propuestas de actividades ...

Leer más

Cronograma de actividades para la Navidad en Bariloche

Cronograma de actividades para la Navidad en Bariloche

Se presentó el cronograma completo de la 4º edición de este evento que convierte a la ciu ...

Leer más

Horarios de recolección de residuos para estas fiestas

Horarios de recolección de residuos para estas fiestas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Servicios comu ...

Leer más

Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina

Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina

El personal de Inspección General llevó adelanto varios operativos tras denuncias an&oacut ...

Leer más

El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados

El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados

Se trata de alrededor de 100 cursantes que accedieron a los distintos cursos referidos a la construcci&o ...

Leer más

Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales

Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales

Acaba de ser aprobado por el Concejo Municipal el nuevo código, que revisa y nuclea en un s&oacut ...

Leer más

AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional

AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional

Bariloche, 19 de diciembre de 2018.- En el día de ayer, AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, S ...

Leer más

Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) de San Carlos de Bariloche convoca a miembros titulares y suplentes a participar de ...

Leer más

Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado

Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado

La Subsecretaría de Servicios comunica que personal de esa dependencia estará rompiendo el ...

Leer más

Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano

Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano

Desde hoy y hasta el 2 de marzo, LATAM Airlines Argentina volverá a operar esta ruta estacional q ...

Leer más

Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte

Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte

La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal fue el lugar elegido para presenta ...

Leer más

Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche

Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche

El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...

Leer más

Se vienen las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Se vienen las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Las inscripciones serán el 2 y 3 de enero para todas las propuestas. La Colonia de la Escuela Mun ...

Leer más

Este viernes el municipio no contará con atención al público

Este viernes el municipio no contará con atención al público

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este viernes 28 de diciembre no habrá atención al público ...

Leer más

Condolencias por fallecimiento de Jorge Yáñez

Condolencias por fallecimiento de Jorge Yáñez

El intendente municipal Gustavo Gennuso, en nombre de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, expresa sus condolencias ante el fal ...

Leer más

Recolectores municipales advierten por engaño

Recolectores municipales advierten por engaño

Desde el área de Recolección de Residuos de la Municipalidad se informa a la comunidad que con ...

Leer más

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la físi ...

Leer más

La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades

La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades

El próximo 3 de enero se realizará una función gratuita de la obra “Mentiras ...

Leer más

Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco

Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco

Las cuadrillas municipales se encargaron de quitar el asfalto vencido. Posteriormente se dará pas ...

Leer más

El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario

El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario

Luego de la exitosa venta del primera partida de chivos y corderos, este viernes 21 llegan nuevamente al ...

Leer más

Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido

Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este sábado 22 de diciembre, ...

Leer más

Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero

Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...

Leer más

1/4
Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a ...

Leer más

40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas

40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas

Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema que transmiten las mu ...

Leer más

Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular

Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular

El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...

Leer más

Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo

Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo

El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...

Leer más


Arriba