identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 14, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias

Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias





 Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, que le permitirá continuar sus investigaciones durante un año en Alemania. Se trata de Inés Samengo, egresada y docente del Instituto Balseiro.

 

La científica argentina Inés Samengo recibió el prestigioso premio a la investigación Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt. Este galardón se otorga a investigadores de países en desarrollo como reconocimiento a su trayectoria académica, y ofrece la posibilidad de pasar un año en Alemania trabajando en un proyecto de investigación con colaboradores de ambos países.

 

Nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero “barilochense” desde los tres años, Samengo es egresada, docente e investigadora del Instituto Balseiro, además de aficionada a la natación en las aguas abiertas del Nahuel Huapi, donde se zambulle todos los días con la salida del sol. Actualmente dirige el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche, donde es investigadora del CONICET.

 

El premio lleva ese nombre en honor al etnólogo alemán Georg Forster y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La decisión del jurado es tomada a partir de nominaciones de candidatos que presentan académicos alemanes.

 

Samengo es licenciada y doctora en Física por el Instituto Balseiro. Inició su carrera en temáticas de física cuántica, y luego cambió de especialización, realizando tres postdoctorados (uno en Italia, otro en Argentina y el tercero en Alemania), enfocándose en la descripción matemática del funcionamiento del sistema nervioso.

 

En 2004 regresó al país para incorporarse como investigadora del CONICET, y se dedicó a estudiar cómo las redes neuronales de diversas especies animales representan la información sensorial, principalmente en la visión y audición. Con el correr de los años fue armando una red de colaboradores, y en 2017 participó activamente de la creación del Departamento de Física Médica, que actualmente dirige en el Centro Atómico Bariloche, trabajando en temáticas de neurociencia cognitiva humana.

 

“El premio permite que mi grupo de investigación establezca colaboraciones con grupos alemanes. Pasar un período en el exterior viene bien para discutir nuestros resultados con colegas que tienen perspectivas distintas, y más importante aún, para explorar ideas nuevas”, contó Samengo ante la consulta del Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

 

Psicología, Computación y Física

 

Al comienzo de su carrera, Samengo se enfocó en entender cómo se comportan los electrones cuando inciden sobre partículas cargadas. “Paralelamente, también me interesé en otras temáticas, como la neurociencia computacional. En esta disciplina, el objetivo es entender el código a través del cual el sistema nervioso representa información, para lo cual hacen falta técnicas matemáticas, biológicas, psicológicas e ingenieriles sofisticadas”, describió la docente e investigadora.

 

En su grupo, se intenta describir los procesos psicológicos desde el punto de vista algorítmico: cuáles son los cómputos cerebrales que subyacen a los procesos mentales, incluyendo la experiencia subjetiva, como ser, las sensaciones experimentadas al percibir los colores. “En Alemania me gustaría continuar con esta línea de investigación, extendiéndola al sentido del tacto. Además, intentaremos describir matemáticamente la forma en que extraemos conclusiones de cómo funciona el mundo, a partir de la observación de unos pocos ejemplos”, contó Samengo.

 

Pero más allá de estos planes, la investigadora destacó que también es importante dejar la puerta abierta para imprevistos. “Uno de los mejores momentos es cuando un experimento o un desarrollo teórico nos muestra que la naturaleza no se comporta como creíamos, y entonces hay que cambiar de rumbo. Ahí es cuando aprendemos algo nuevo”, sostuvo la física.

 

“Me gusta la transición entre el momento en que une no entiende cómo funciona algo, lo piensa un poco, desarrolla una intuición al respecto y luego intenta transformar esa intuición en una descripción rigurosa, ya sea a través de experimentos o de desarrollos teóricos. A veces llegamos a la conclusión que la pregunta estaba mal formulada, o que la intuición era errada”, observó.

 

“Entonces hay que volver a intentarlo. Curiosamente, muchas veces, uno encuentra la pregunta que estaba buscando en el mismo momento en que encuentra la respuesta. Esto es diferente de lo que ocurre cuando somos estudiantes. Durante las carreras de grado, los docentes plantean preguntas, y los alumnos las responden. Cuando hacemos investigación, encontrar la pregunta adecuada es tan importante, como ser capaz de responderla”, aseguró.

 

La impronta del Balseiro

 

Ante la consulta de cómo fue la experiencia de formarse en el Instituto Balseiro, o IB (en la jerga del instituto), Samengo destaca que fue algo central en su carrera. “Si bien ahora trabajo en neurociencia, lo hago desde la perspectiva de las ciencias duras. También es central para mí la carrera docente y la formación de recursos humanos, a lo que hoy dedico buena parte de mi tiempo”, señaló Samengo.

 

“Cuando ingresé al instituto, estaba muy asustada. Pero en la medida en que me fui planteando metas realizables, pude llegar a sentirme como un pez en el agua. Ahora, como docente, me gusta acompañar a los estudiantes en este proceso, tanto en el contenido de las materias como en generar autoconfianza. Además, dirigir tesis de maestría y doctorado me permite formar equipos de trabajo, lo cual es muy gratificante, porque el aprendizaje se vuelve una experiencia colectiva”, destacó.

 

El Instituto Balseiro, donde se formó y hoy ejerce Samengo como docente e investigadora, es una institución de educación universitaria pública, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sus estudiantes reciben becas completas para realizar sus estudios en física e ingeniería, en la ciudad de Bariloche.

 

A lo largo de sus más de 65 años de historia, egresados, docentes e investigadores del Balseiro han recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. En el caso del premio Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, no es la primera vez que una científica del Balseiro lo recibe. En 2021 le fue otorgado a la doctora en Física Yanina Fasano, investigadora en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA.

 

Este premio patrocinado por el gobierno alemán tiene por objeto apoyar la formación a largo plazo de multiplicadores científicos destacados en los países en transición, cuyas investigaciones contribuyan a mejorar las condiciones de vida en sus países de origen.

 

Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Foto: Inés Samengo, licenciada y doctora en Física egresada del Instituto Balseiro, docente de la institución. Crédito foto: Laura García Oviedo / Prensa IB

Gacetilla de prensa

Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos

Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos

Desde el Municipio se advierte a los frentistas que se evalúa implementar inspecciones y multas, ...

Leer más

Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad

Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad

Continuando con los trabajos de embellecimiento en distintos puntos de la ciudad, la Dirección Ge ...

Leer más

Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral

Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral

La Subsecretaría de Servicios junto con la Delegación El Cóndor y la utilizaci&oacu ...

Leer más

Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias

Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias

Los primeros tres encuentros estuvieron destinados a personal de los Centros de Desarrollo Infantil muni ...

Leer más

Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad

Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad

Personal de la Delegación Municipal El Cóndor estuvo este miércoles abocado a los t ...

Leer más

Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación ...

Leer más

Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero

Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero

La Subsecretaría de Servicios está trabajando con maquinaria y camión en en la conj ...

Leer más

Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad

Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad

La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad estar&aacut ...

Leer más

Explosiones preventivas en el Cerro Catedral

Explosiones preventivas en el Cerro Catedral

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que este lunes de 15 a 17hs se realizarán ...

Leer más

Bariloche eligió a la Embajadora de la Nieve 2018

Bariloche eligió a la Embajadora de la Nieve 2018

Gabriela Guajardo (con su proyecto de Puesta en valor de la Isla Huemul) resultó elegida como la ...

Leer más

Marcharán por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano

Marcharán por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano

Los movimientos sociales de todo el país, encabezados por la Confederación de Trabajadores de ...

Leer más

Este sábado se conocerá a la nueva Embajadora de la Nieve

Este sábado se conocerá a la nueva Embajadora de la Nieve

Las candidatas volverán a presentarse ante el público y darán a conocer sus proyect ...

Leer más

El Centro de Abuelos La Paloma recibió otros 20 años de comodato

El Centro de Abuelos La Paloma recibió otros 20 años de comodato

En un emotivo acto, este viernes el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la Asociación d ...

Leer más

El lunes se activa el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

El lunes se activa el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que se pondrá ...

Leer más

La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda

La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa que del lunes 13 al viernes 17 de agosto, po ...

Leer más

Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal

Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal

Este jueves se hizo la apertura de sobres en dos licitaciones, para comprar tres utilitarios tipo furg&o ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Personal y cuadrillas de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja día a día para ...

Leer más

Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento

Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento

La Dirección de Parques y Jardines avanza en el embellecimiento y el cuidado de los espacios verd ...

Leer más

Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas

Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas

El pasado jueves (2/8), la Dirección General de Seguridad Ciudadana instaló en las torres ...

Leer más

Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional

Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional

Este lunes (6/8) en el despacho del jefe comunal en el Centro Cívico, la Municipalidad de San Car ...

Leer más

Cábalas del Karma, Sur Banda y Bruto: los ganadores del Concurso de Bandas

Cábalas del Karma, Sur Banda y Bruto: los ganadores del Concurso de Bandas

El el marco del Concurso de Bandas de la 48° Fiesta Nacional de la Nieve, y luego de haber apreciado ...

Leer más

Continúa la entrega de leña del Plan Calor municipal

Continúa la entrega de leña del Plan Calor municipal

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...

Leer más

Ya funciona el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

Ya funciona el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que desde hoy lunes ...

Leer más

Llega una nueva edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino

Llega una nueva edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino

Un evento que une en un solo lugar a todos los amantes del chocolate. Se realizará del 31 de Ag ...

Leer más

1/2
Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos muy fuertes

Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos muy fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Parque Municipal Llao Llao se encuent ...

Leer más

Convocan a nueva reunión del Consejo Social de Tierras

Convocan a nueva reunión del Consejo Social de Tierras

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) convoca al Consejo So ...

Leer más

Esta noche habrá una quema controlada en el Este

Esta noche habrá una quema controlada en el Este

La Municipalidad de Bariloche, en conjunto con el SPLIF, realizarán una quema controlada de resid ...

Leer más


Arriba