identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 03, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

La del día



La del día

Día de la Pachamama, 1 de agosto: por qué se toma caña con ruda

Día de la Pachamama, 1 de agosto: por qué se toma caña con ruda





Los orígenes del ritual que le agradece a la tierra.
1 de agosto de 2025 

El 1 de agosto los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama. Esta tradición se remonta a tiempos de nuestros pueblos originarios y busca rendir tributo y agradecer a la Madre Tierra para pedir y bendecir los frutos brindados. Uno de los rituales más difundidos es tomar caña con ruda. ¿Por qué se elige esta bebida y hasta cuándo hay tiempo de cumplir con el rito?

Día de la Pachamama: por qué se toma caña con ruda
Se cree que cumplir con este ritual atrae salud y buena suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Esta costumbre, enraizada en el norte argentino, pero que se extendió por todo el país, proviene de los pueblos originarios de América, que reconocían en la ruda propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas, indica el Ministerio de Cultura de la Nación.

A esta combinación, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte y como una bebida que se consume “para espantar los males del invierno”.

 


¿Hasta cuándo hay tiempo de cumplir con el ritual de tomar caña con ruda?
Si bien se toma el 1 de agosto, se la suele preparar el 1 de julio para beber un mes después. Preferentemente, se toma en ayunas y de tres tragos, siete tragos o uno largo.

Para quienes se hayan olvidado de tomar la caña con ruda, tienen la oportunidad de tomar el carrulim hasta el 15 de este mes, con la condición de tomarla de alguien que ya hizo la preparación con anticipación les convide.

También se acostumbra echar un chorrito de caña con ruda en la tierra—puede ser en una maceta—para “convidar” a la Pachamama o Madre Tierra. Mientras se tira la bebida, debe repetirse "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame”.

La del día

Fuente: www.pagina12.com.ar
https://www.pagina12.com.ar/846433-dia-de-la-pachamama-1-de-agosto-por-que-se-toma-cana-con-rud

Asi de lindo Bariloche

Asi de lindo Bariloche

Despues de la nevada en Nahuel Malal ...

Leer más

Y llegó el invierno ! ( anticipado )

Y llegó el invierno ! ( anticipado )

Unos pocos días antes del cambio de estación, Bariloche se pone sus mejores galas. Una nevada de esas que nos gus ...

Leer más

  24 de Mayo   Día del Operador de Radio - Efemerides

24 de Mayo Día del Operador de Radio - Efemerides

24 de Mayo – Día del Operador de Radio p1000198La Legislatura sancionó la Ley 7339 que instituye el 24 de ma ...

Leer más

Argentina creó la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Argentina creó la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

El hallazgo también corresponde a científicos cubanos que trabajaron junto a los investigadores argentinos. La vacuna n ...

Leer más

     Si necesita amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso, la iniciativa que revoluciona

Si necesita amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso, la iniciativa que revoluciona

Una campaña prolactancia materna en Guatemala está impulsando una visión social en restaurantes y cafés que ...

Leer más

Diente de Leon

Diente de Leon

Sencilla y hermosa, está en flor ahora en todo bariloche ...

Leer más


Arriba