identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
http://www.periodicode ...



Periódico del Bien Común

A 3 años de la explosión del Volcán Puyehue

A 3 años de la explosión del Volcán Puyehue





En este fragmento del libro “La Reconstrucción hacia el camino que no existe”, en un recorrido de lo personal a lo comunitario, su autora relata la experiencia de la llegada de la ceniza del volcán Puyehue sobre San Carlos de Bariloche el pasado 4 de Junio 2011. Dos semanas después se organizó una movida comunitaria llamada “Bariloche MI casa” donde unos 10.000 vecinos se autoconvocaron a las calles para LIMPIAR la ciudad, el resultado fueron 100 cuadras asfaltadas, 13 escuelas y 8 plazas públicas limpias. Sin duda una experiencia de unión que caló produnfo en la comunidad.
 

 

Por Vanesa Vicente - editado Marzo 2012

 

 

Nuestros actos no son intrascendentes. Nunca.

Todo en la naturaleza está relacionado. Siempre.

 

Lo que le hacemos al resto de las personas y al entorno, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Lo que hacemos con nuestra existencia, se lo hacemos al resto de la humanidad y al planeta. Nuestro esfuerzo llega lejos… sin determinar si es acertado o no. El aleteo de la mariposa influye sobre tormentas a miles de kilómetros.

 

No seríamos lo que somos sin nuestro entorno y sin nuestras circunstancias.

Somos comunitarios. Si por ejemplo hacemos algún daño, además de lastimarnos a nosotros mismos junto con nuestro entorno, seremos de alguna manera víctimas del efecto negativo en el contexto. En cambio si generamos amor, invertimos el espiral hacia un crecimiento virtuoso de todo lo que nos rodea. Y estaremos tocado por ese cambio positivo de alguna manera.

Nuestra fuerza interna tiene el poder de cambiar el mundo. Así es.

Creo profundamente que un cambio social, concreto y planetario, es necesario e inminente.


Desde esa creencia sostengo – y no puedo imaginarlo de otra manera – que el cambio comienza en el interior de cada uno de nosotros, para luego ser comunitario, un cambio de todos, entre todos. Esto no significa que no deben existir los grandes compromisos - a escalas superiores a lo individual - pero seguramente en esas altas esferas no se inicie ningún cambio si entre todos no estamos convencidos de que debe suceder.


Debo reconocer que cuando comenzamos a ver con otros ojos la realidad que nos rodea, el cambio comunitario parece lejano. El día a día de cada uno de nosotros es algo complejo y difícil de llevar, más difícil aún es abrir la mirada pretendiendo generar cambios alrededor.

Así y todo es necesario abrir más los ojos, observar con mayor humildad y recociendo que somos parte de algo mayor. De vez en cuando hay que hacer el ejercicio de analizar con más detenimiento la realidad contextual. Conocerla bien es indispensable para erradicar el “sin sentido”, y aunque sea un camino complejo para muchos sin duda vale la pena para el propio sentido. Porque el aleteo de la mariposa puede generar tormentas, pero también puede dar brisas de cambio donde nunca corre el viento.

Es posible.

Analizar un poco mas nuestra realidad tantas veces Sin Sentido es un trabajo íntimo que luego puede ser comunitario – estoy convencida de que siempre de alguna u otra forma todo trabajo personal es también comunitario, pero dejemos la reflexión abierta – Ahora quiero contarte una experiencia propia y comunitaria. Hoy que es 4 de Junio y se cumplen 3 años.

Tras una catástrofe, encontramos un gesto de esperanza. En este evento se ve claramente que ES POSIBLE UN CAMBIO. Los grandes cambios no suelen ser instantáneos, lo profundo va por otro camino, casi invisible, y a otro ritmo.


La explosión de un volcán es un hecho tan concreto como nacer o morir literalmente. Por lo tanto no estamos hablando de una situación subjetiva, espiritual o que requiere usar la imaginación.

Nos pasó a todos.

Por esas casualidades de la geografía, explotó un volcán a poco mas de 100km del pueblo donde vivo, Bariloche. El volcán Puyehue se encuentra del lado chileno, pero la ceniza se volcó toda hacia el lado argentino, sufrimos las consecuencias sin previo aviso por negligencia de las autoridades, sentimos el pánico, la incertidumbre y vivimos – nos pasó por encima – la fuerza de la naturaleza a lo largo de los días.

Fuimos, y aún somos, testigos de cuán débil es la estructura social y económica sobre la que basamos el paso de nuestros días. Aprendimos mucho, pero me queda el sabor amargo de corroborar en carne propia, cuánto sufrimos y qué pocas herramientas tenemos para sobrevivir a hechos de esta naturaleza, a nivel personal, en lo cotidiano.

Cada uno de nosotros puede o no aceptar el desafío de iniciar cambios profundos. Pero a veces los cambios nos caen encima.

A veces con fecha y hora:

Explotó un volcán.

 

Cayó arena y ceniza del cielo, se taparon todas mis flores, todas las huellas que llegaban a mi casa, y viví en carne propia el instinto del escape, de querer salir corriendo con mis hijos cargados en la espalda.

Sentí la adrenalina paralizante de ver venir la noche en pleno día. Pasé por esos minutos eternos de NO saber qué sucedía, y cómo iba a seguir la vida. La fuerza de un evento así nos hace comprender en un segundo qué somos, qué lugar ocupamos en este mundo, y qué pobres o inútiles son la mayoría de nuestros pensamientos. Cubrí con mis alas atemorizadas a mis hijos, mientras rezaba porque mi esposo vuelva a casa pronto. Dejé que mis mascotas se escondan bajo mi cama, y observé como toda mi vida se teñía de un mismo color ceniza.

Pasaron las horas negras, los rayos, los estruendos, y vino el silencio absoluto.

Apenas tomamos aliento, salimos a ver cómo estaban los vecinos, el pueblo, como estaban los postergados de los barrios lejanos. Me encontré con un mundo de tinieblas, con mucho miedo, mucho pero mucho silencio. Nadie hablaba. Nadie tomaba decisiones. La ceniza nos tapó, y tapó la agenda, tapó los exámenes de los chicos, escondió festejos, clausuró las citas con el psicólogo, inutilizó los planes alternativos de emergencias, tapó incluso a los políticos en campaña, durante días la ceniza tapó la mente de muchos.

Fueron los vecinos más despiertos los que empezaron a ayudar a otros. No eran los más ricos, ni los más pobres, tampoco los más fuertes, o los más conocidos, ni los que sabían que esto iba a pasar: sino que eran los más despiertos, los que pudieron seguir viendo con claridad – los clarividentes que usan el corazón en la tiniebla – los que “saben” de prioridades, y pueden seguir un camino a pesar del paisaje teñido todo de un mismo color.


Con lágrimas en los ojos quiero que quede escrito que ¡no fueron pocos!

Fueron los miles de vecinos despiertos – alrededor de 10.000 para ser más exactos durante dos jornadas intensas – ciudadanos que no eran ni conocidos, ni ricos, ni pobres, ni candidatos, ni fuertes, ni preparados: ¡éramos vos y yo!

Salí y me encontré con miles de SERES DESPIERTOS, ¡esta realidad me sacudió hasta la euforia! Nos encontramos miles de personas dispuestas a desempolvar una existencia tapada por ceniza, porque intuimos que abajo, bien profundo; hay matices, hay colores bellos, hay una vida increíblemente rica que aún no conocemos. Allá abajo en nuestra conciencia, ese mundo nos está esperando.

 

Cuando dimos ese primer paso con la determinación de ayudar, fue un primer paso tan concreto como solitario, cada uno partió desde su propia casa sin saber si el vecino estaba haciendo lo mismo. Pero nos encontramos a los pocos metros rodeado por MILES de almas, que estaban dando ese primer paso también… La primer reacción ¡fue el grito salvaje! ¡Fue el abrazo más fuerte! Fue el llanto alegre de un nacimiento… Fue lo que fue, cada uno lo habrá vivido a su manera, pero mi corazón pudo confirmar lo que antes soñaba: el cambio es posible. Y en esos sueños estás vos. Estamos todos. Porque no son solo “mis” deseos de cambio… no son solo “tus” deseos de cambio, somos miles añorando lo mismo, y tiene que ver con encontrarnos.

Ahora te quiero contar el cuento de mi pueblo, que no es cuento. No esperes a que te explote un volcán cerca… ¡o sí! Como sea. Aunque también podés hacerlo explotar vos de mil maneras. ¡Cómo te salga!: Comenzá por favor el camino que no existe… y al igual que a muchos de por acá, te va a pasar que luego de algunos pasos solitarios, vas a encontrar a miles de personas reales en la misma senda.

CUENTO: “El bostezo de un volcán y el despertar de una comunidad”


Erase una vez una historia simple.

En un pueblo chico que se pensaba grande, vivían cientos de duendes mágicos sin saberse mágicos.
De tanto premio y tanta belleza circundante, se olvidaron de las causas, se olvidaron del comienzo.
De tanto brillo se olvidaron de la noche, de tantas flores se olvidaron del hielo, de tanta riqueza se volvieron pobres.
El trabajo cotidiano los volvió ambiciosos, las conversaciones se tornaron toscas, y los líderes se alejaron.
El paisaje se había vuelto secundario, los ideales quedaron para los ermitaños, y los artistas andaban desorientados.

Era ya demasiado autismo… era ya mucha negación, había un olvido profundo! incluso el pueblo se había olvidado lo más obvio: que sus suelos estaban moldeados por volcanes.

Y así habló la tierra… explotó… suave, apenas un bostezo… pero su poder lo volvió un pueblo chico.

Los hizo sentir a todos pequeños, las riquezas perdieron sentido, y el vecino… el extraño de al lado comenzó a tener un nombre.
A uno y otro los transformó en amigos.

El paisaje se tiñó parejo, y a los pocos días de tanto extrañarlo se pusieron a mimarlo.

Y ese mimo hizo lo suyo, porque el poder lo tiene el amor y no el olvido.
Caló profundo, llegó a la mesa del domingo.
Cada lágrima fue sostenida por un abrazo.

Se les embarró el frente…
Y se dieron cuenta que habían dejado el jardín de atrás muy descuidado.
Con la arena lastimando sus manos, comprendieron que UNO solo no podía.
Entonces las conversaciones dejaron de ser toscas, el esfuerzo fue triplicado, los ermitaños se sumaron, los artistas hablaron y los líderes renacieron.

Y hoy con sobresaltos, inmaduros y desprolijos, sin experiencia en este sentir comunitario pero con muchas ansias de poder hacerlo:
Se unieron, se miraron, suspiraron para comprenderse.
Hay un idioma sin palabras que basta para ponerse hombro a hombro.
Había algo más profundo en su esencia y esa fuerza los hizo resurgir de las cenizas.
Ese poder les recordó las raíces, les volvió los pies a la tierra, el respeto a cada “duende y a su magia”.

Y hoy… aún falta tanto…

Pero hace días que duermen profundo, cansados, y se levantan con más ganas de verse la cara.
Tienen entusiasmo para mezclar nuevas palabras, tienen intenciones de cambiar lo cotidiano.
Cuando caminan por la calle se cruzan… y ven en sus ojos esa luz que los sostiene y los une.
Es difícil, aún están sufriendo, aún hay que hacer mucho en el jardín del fondo, hay que nivelar el suelo y fertilizar la tierra.
Pero cada uno debe hoy decir en voz alta lo que el corazón le murmura, porque eso es lo que quiere oír el que camina a su lado.

Erase una vez una historia simple… que por suerte, dejó de serlo.


Por Vanesa Vicente

Fragmento del libro "La Reconstrucción hacia el camino que no existe"


"¿Sos de esas personas que al cerrar los ojos piensa que puede cambira el mundo? Quizás simplemente tengas que hacerlo... Por favor no nos prives de eso" V.V.


Fotos nota original: Coqui Mackey (mencionada) y archivos públicos de la comunidad y los medios.
Fuente: http://www.periodicodelbiencomun.com/arte-cultura/volcan-puyehue-3-anos-de-su-explosion/

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, ...

Leer más




La Reconstrucción: la oportunidad del vacío  Vanesa Vicente

La Reconstrucción: la oportunidad del vacío Vanesa Vicente

En este día tan especial, sin querer me puse a releer el comienzo de mi primer y único libro. Me sentí extra&ntild ...

Leer más




El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

Matthieu Ricard Expresa “las culturas cambian más rápido que los genes (…) debemos actuar juntos para llegar ...

Leer más




Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Hay surcos que guardan en su misterio la belleza del paso del tiempo y de las alegrías vividas los años. Nuestras sonrisa ...

Leer más




Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Sin querer mirar demasiado a América Latina, Europa y Estados Unidos empiezan a intuir que la crisis de 2008 no es solo un fallo ...

Leer más




Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y gratis. Desconocido por muchos, este ingeni ...

Leer más




Primer barrio con energías renovables de Argentina

Primer barrio con energías renovables de Argentina

ARGENTINA.- San Luis se convirtió el pasado 18-sept 2015 en la primera ciudad del país que cuenta con un barrio bioclim&a ...

Leer más




Bien Común: la alegría de convivir!

Bien Común: la alegría de convivir!

El "Bien Común" es vida, es unión, es un concepto vital que comprende la interrelación y interdependenci ...

Leer más




Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Lo que ha despertado la EBC -Economía del Bien Común- me llevó rápidamente a estudiar el aspecto ciudadano ...

Leer más




Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Entró en vigencia el nuevo Código Civil para todos los argentinos. Sin duda podremos observar grandes avances luego de 14 ...

Leer más




Encuentro de Economías Colaborativas  Resumen de lo acontecido en Bariloche

Encuentro de Economías Colaborativas Resumen de lo acontecido en Bariloche

Bariloche – El pasado 26 y 27 de Junio se desarrolló el Encuentro de Economías Colaborativas organizado por la Fund ...

Leer más




101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

ARGENTINA – 101soluciones nació durante el año 2014 en Chile donde se generó una plataforma digital para que ...

Leer más




Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

En Argentina comenzó a celebrarse en 1958 y el día era el 24 de agosto cuando José de San Martín fue padre. ...

Leer más




¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

Río Negro. Primera provincia Argentina en tener aprobada la Ley de Economía Social (2009) Nro 4499. ¿Qué si ...

Leer más




Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitamos a todos los interesados a participar de manera abierta y gratuita en el ENCUENTRO DE ECONOMIAS COLABORATIVAS a desarrollarse ...

Leer más




Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

El neurótico adaptado necesita de la "figura de poder" para estar satisfecho, cuando hay carencia de saña sob ...

Leer más




La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “por ...

Leer más




El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

Aquello de que “quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” es una tontería y una discusi ...

Leer más




Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores dise&nti ...

Leer más




19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

Diecinueve países miembros de la Unión Europea pidieron prohibir en su territorio el cultivo de organismos genéric ...

Leer más




Para leer en el 2050  archivo

Para leer en el 2050 archivo

En el pasado operaban tres poderes que se auto denominaban “pilares democráticos” lo curioso es que ninguno era dem ...

Leer más




La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

A mediados de Sept 2015 la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica ...

Leer más




El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común  EBC

El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común EBC

Argentina, Bariloche – El lunes 10-ago fue presentado el modelo de la Economía del Bien Común a la comisi&oacut ...

Leer más




La máscara de los mercados - Periódico del bien común

La máscara de los mercados - Periódico del bien común

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y ...

Leer más




Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Poema Anónimo… hoy no lavo los platos, no tiendo la cama, no limpio el piso… hoy dejaré que su manita me ar ...

Leer más





Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

El próximo Viernes 26 y Sábado 27 de Junio se desarrollará en nuestra ciudad con entrada libre y gratuita el ENCUE ...

Leer más




El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

La industria textil puede ser un gran motor de desarrollo económico y social o puede contribuir a la pobreza y la desigualdad &i ...

Leer más





La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se benefici ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.