identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
http://www.periodicode ...



Periódico del Bien Común

El egoísmo y la avaricia son valores que en el modelo actual producen éxito – C.Felber

El egoísmo y la avaricia son valores que en el modelo actual producen éxito – C.Felber





¿Es posible un modelo económico alternativo al capitalismo donde los beneficios económicos no sean el fin sino el medio para llegar a ese fin? Christian Felber cree que sí. Su teoría sobre la economía del bien común, basada no en valores monetarios, sino éticos y morales como la dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia, ha despertado un gran interés en todo el mundo. Más de 1.600 empresas de 20 países, incluida España y Canarias, aplican este modelo promovido por este profesor universitario de economía austriaco que está convencido de que el cambio es posible.

 

El Profesor Christian Felber visitó la pasada semana (Sept 2014) Tenerife para dar una charla sobre este nuevo modelo y asistir a la creación de la asociación canaria para el fomento de la economía del bien común. Actualmente la tercera que hay constituida en España.

 

-¿Qué es exactamente la economía del bien común?

“Es un modelo económico alternativo a los conocidos: capitalismo o comunismo, basado en valores que ya están en las constituciones de todos los países y compartimos en nuestros corazones, pero que no los encontramos en el orden económico legal, como por ejemplo: solidaridad, democracia, respeto, justicia y honradez. En cambio, el egoísmo, la avaricia o la irresponsabilidad son valores que nadie quiere, pero que, en el modelo económico actual, producen éxito, y esto tiene que ver con que en la economía se está midiendo el éxito no según el objetivo: el bien común, sino en función del capital. El dinero, el balance económico de una empresa o el Producto Interior Bruto (PIB) son indicadores monetarios poco fiables que no nos dicen nada acerca de si la empresa cumple o no con su objetivo final”.

 

-La teoría de este modelo que indudablemente lleva a una sociedad más justa e igualitaria está muy bien, pero perdone mi escepticismo sobre su éxito en la civilización actual.

“Entiendo sus dudas. Se trata de un cambio de modelo muy ambicioso. Y no es nada fácil. Mire los mayores cambios en las civilizaciones siempre han empezado desde los márgenes y por eso estoy seguro de que este modelo funcionará, porque se basa en valores que ya conocemos y que ya están y que solo hay que trasladarlos al orden económico”.

 

-Y ¿cómo conseguirá eliminar el beneficio económico de las prioridades empresariales?

“No se trata de eliminar, sino de incentivar y dar prioridad a otros valores que no son el dinero. Es un cambio de prioridades nada más. El incremento de capital deja de ser el fin supremo para ser un medio. Y me dirá ¿cómo se consigue esto?”.

 

-Exacto.

“Pues incentivando estos valores en los actos más pequeños de la economía a través de nuevos indicadores de éxito. Y le explico, hasta ahora los inversores solo tienen a mano la información financiera, con lo cual el objetivo supremo será el dinero. Pero si ahora ponemos a su alcance otro indicador, basado en el bien común y en el cumplimiento de otros valores, el inversor tendrá más opciones. Mire, si se recompensan los comportamientos más éticos y la inversión solidaria, justa y sostenible frente a la más injusta, insostenible e irresponsable, entonces el éxito estará en las empresas éticas, porque el objetivo final es que los productos éticos se hagan más económicos”.

 

- ¿Y cuál es esa recompensa?

“Sencillo. Las empresas más éticas pagarán menos impuestos, es decir, beneficios crediticios y rebajas impositivas. Esa es la esencia. Hoy en día, las empresas no éticas ofrecen precios más bajos porque no tienen la obligación de cumplir con ningún valor (justicia, sostenibilidad, responsabilidad, honradez), y por consiguiente el 95% de los consumidores compran esos productos no éticos. Lo que hay que hacer es desbeneficiar a estas empresas y beneficiar a las que cumplen con los valores éticos, para que el consumo sea ético”.

 

-Habla entonces de penalizar a aquellas empresas que no sean honradas, justas, responsables o sostenibles.

“Comparativamente, si. Le pongo un ejemplo: si alcanzas la totalidad de los puntos del bien común no pagas IVA y cuanto peor es el resultado del balance del bien común, el pago impositivo irá creciendo, pudiendo pasar del 20% al 40% o incluso al 100% del IVA”.

 

-¿Y qué pasa con los beneficios?

“El beneficio es esencial para la empresa lo que hay que controlar son los usos de esos beneficios. Hay que evitar usarlo para inversiones meramente financieras; el canibalismo, es decir comprar otras empresas; repartir el beneficio entre personas que no trabajan en la empresa, o entre los dueños, que, por cierto, en este modelo se les pondrá un tope, elegido democráticamente, para que no puedan cobrar, por ejemplo, más de 10 veces que sus empleados, o repartirlo entre los partidos políticos. El dinero de la empresa me dice si tengo recursos para invertir, no si cumplo con los objetivos”.

 

-Entonces, según este modelo, ¿los beneficios de una empresa se repartirían entre los empleados?

“Esto es posible. Los recursos se pueden reinvertir en la empresa, repartir entre los trabajadores, incluidos los propietarios, e incluso crear una reserva para años malos”.

 

-Pero ¿no cree que de esta forma se limitan las inversiones?

“Es que hay que poner límites porque cuando las empresas se hacen demasiado grandes ponen en peligro la igualdad y la participación de los demás en el modelo. Se trata de que todos tengan las mismas oportunidades. Mire, hay que apoyar a la empresa cuando nace, darle libertad para que crezca cumpliendo los valores del bien común, y cuando crezca demasiado, poner incentivos para no crecer”.

 

-¿Un incentivo? Será una penalización.

“No. Un incentivo”.

 

-¿Por ejemplo?

“Pues mire, un incentivo autoregulador sería, por ejemplo, una empresa que pase de los 5.000 empleados, tendría que empezar a repartir el patrimonio, en una cantidad cada vez mayor, entre sus empleados”.

 

-Pero usted me está hablando de acabar de un plumazo con el derecho a la propiedad y a la empresa, es decir, de un modelo antiliberal.

“Para nada. Este modelo no cuestiona estos derechos que usted dice, al contrario, le da a todas las empresas el mismo derecho. Tiene razón en que la ideología imperante tacha este modelo de antiliberal, pero es sumamente liberal. Teóricamente todos tenemos derechos, pero prácticamente no. En una economía verdaderamente liberal el primer millón de euros de una empresa debería ser el más fácil de ganar, el segundo más y el tercero más, pero usted sabe que es el más difícil. De hecho algunas empresas ni siquiera llegan. La economía del bien común es verdaderamente liberal y en este modelo, el más ético, es el saca más ventaja”.


-¿Y qué papel juegan en este modelo las administraciones públicas y los bancos?

“El bien común es la razón de ser de una empresa pública. Sin embargo, están convertidas en empresas capitalistas que buscan ganar dinero para llenar las arcas públicas desviando el objetivo, porque hay muy poca transparencia y mucha corrupción. Con la banca ocurre lo mismo. Debe servir al bien común. Las entidades bancarias no están para generar beneficios sino para el abastecimiento seguro de la economía con créditos, financiación y ahorros seguros”.

 

-¿Qué diferencia hay entre este modelo y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

“Las RSC podrían considerarse como la primera herramienta para el balance del bien común, pero ojo, tenemos que diferenciar la RSC que llevan años en las pymes y que no se publicitan y aquellas que utilizan las grandes empresas como lavado de imagen. Hay que hacerlas verdaderamente efectivas para que funcionen”.

 

-Mire, en eso estoy de acuerdo con usted.

“Es difícil no estarlo. Si se mide el éxito de una empresa o de una economía nacional según la evolución del dinero automáticamente se convierte en el fin, pero si se mide en función del balance del bien común no nos olvidamos de cuál es el objetivo”.

 

Por MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife, para Diario de Avisos
 

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, ...

Leer más




La Reconstrucción: la oportunidad del vacío  Vanesa Vicente

La Reconstrucción: la oportunidad del vacío Vanesa Vicente

En este día tan especial, sin querer me puse a releer el comienzo de mi primer y único libro. Me sentí extra&ntild ...

Leer más




El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

Matthieu Ricard Expresa “las culturas cambian más rápido que los genes (…) debemos actuar juntos para llegar ...

Leer más




Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Hay surcos que guardan en su misterio la belleza del paso del tiempo y de las alegrías vividas los años. Nuestras sonrisa ...

Leer más




Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Sin querer mirar demasiado a América Latina, Europa y Estados Unidos empiezan a intuir que la crisis de 2008 no es solo un fallo ...

Leer más




Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y gratis. Desconocido por muchos, este ingeni ...

Leer más




Primer barrio con energías renovables de Argentina

Primer barrio con energías renovables de Argentina

ARGENTINA.- San Luis se convirtió el pasado 18-sept 2015 en la primera ciudad del país que cuenta con un barrio bioclim&a ...

Leer más




Bien Común: la alegría de convivir!

Bien Común: la alegría de convivir!

El "Bien Común" es vida, es unión, es un concepto vital que comprende la interrelación y interdependenci ...

Leer más




Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Lo que ha despertado la EBC -Economía del Bien Común- me llevó rápidamente a estudiar el aspecto ciudadano ...

Leer más




Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Entró en vigencia el nuevo Código Civil para todos los argentinos. Sin duda podremos observar grandes avances luego de 14 ...

Leer más




Encuentro de Economías Colaborativas  Resumen de lo acontecido en Bariloche

Encuentro de Economías Colaborativas Resumen de lo acontecido en Bariloche

Bariloche – El pasado 26 y 27 de Junio se desarrolló el Encuentro de Economías Colaborativas organizado por la Fund ...

Leer más




101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

ARGENTINA – 101soluciones nació durante el año 2014 en Chile donde se generó una plataforma digital para que ...

Leer más




Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

En Argentina comenzó a celebrarse en 1958 y el día era el 24 de agosto cuando José de San Martín fue padre. ...

Leer más




¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

Río Negro. Primera provincia Argentina en tener aprobada la Ley de Economía Social (2009) Nro 4499. ¿Qué si ...

Leer más




Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitamos a todos los interesados a participar de manera abierta y gratuita en el ENCUENTRO DE ECONOMIAS COLABORATIVAS a desarrollarse ...

Leer más




Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

El neurótico adaptado necesita de la "figura de poder" para estar satisfecho, cuando hay carencia de saña sob ...

Leer más




La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “por ...

Leer más




El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

Aquello de que “quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” es una tontería y una discusi ...

Leer más




Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores dise&nti ...

Leer más




19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

Diecinueve países miembros de la Unión Europea pidieron prohibir en su territorio el cultivo de organismos genéric ...

Leer más




Para leer en el 2050  archivo

Para leer en el 2050 archivo

En el pasado operaban tres poderes que se auto denominaban “pilares democráticos” lo curioso es que ninguno era dem ...

Leer más




La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

A mediados de Sept 2015 la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica ...

Leer más




El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común  EBC

El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común EBC

Argentina, Bariloche – El lunes 10-ago fue presentado el modelo de la Economía del Bien Común a la comisi&oacut ...

Leer más




La máscara de los mercados - Periódico del bien común

La máscara de los mercados - Periódico del bien común

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y ...

Leer más




Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Poema Anónimo… hoy no lavo los platos, no tiendo la cama, no limpio el piso… hoy dejaré que su manita me ar ...

Leer más





Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

El próximo Viernes 26 y Sábado 27 de Junio se desarrollará en nuestra ciudad con entrada libre y gratuita el ENCUE ...

Leer más




El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

La industria textil puede ser un gran motor de desarrollo económico y social o puede contribuir a la pobreza y la desigualdad &i ...

Leer más





La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se benefici ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.