identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
http://www.periodicode ...



Periódico del Bien Común

¿Existe el Bien Común?

¿Existe el Bien Común?





 

No son pocos los discursos que apelan al bien común: economía del bien común, política al servicio del bien común, trabajar por el bien común… Yo mismo (*), con frecuencia, he utilizado la expresión del bien común como aquello que beneficia a todos y no sólo a una parte.

Sin embargo, mirando con un poco más de detenimiento el concepto, nos encontramos con alguna que otra duda: si es común quiere decir que es común a algo o a alguien; es decir, que aquello a lo que se refiere “pertenece” a un conjunto de personas que lo consideran propio. Y si no pertenece a nadie, en el sentido de que nadie lo siente como propio, ¿deja de existir como bien común?

Esto quiere decir que para que algo sea parte de un bien común debe formar parte de la comunidad –término con el que comparte etimológicamente la raíz de común-. Lo que se deriva de todo ello es que no es posible el bien común sin el sentimiento de comunidad; sin la conciencia de pertenencia.

Trabajar por el bien común vendría a ser entonces trabajar por un bien que favorece a la comunidad a la que le pertenece. No se trata por tanto de un “brindis al sol”, de algo etéreo y falto de concreción. Priorizar lo comunitario frente a lo individual, nos obliga a preguntarnos sobre qué comunidad recae aquello que se ha priorizado. Para los socios de un club deportivo su bien común son las instalaciones que pertenecen al conjunto de socios.

Como socio tomo en consideración su mantenimiento –aunque de una manera más laxa que en caso de pertenencia exclusiva- porque en cierta medida me pertenece, forma parte de mi historia, de mi vida, de mis preocupaciones; lo mismo ocurre para los miembros de cualquier comunidad de vecinos. (Y si no se da, es que aunque de facto pertenezca, de conciencia no formo parte de esa comunidad). Su bien común es común al conjunto de aquellos a quienes pertenece. La consecuencia de ello es inmediata: lo que nos falla en esta ideología individualista que nos domina es la falta de conciencia de comunidad para que haya una verdadera voluntad por el bien común.

¿Y a quién pertenece el aire, los montes públicos, los parques de una ciudad, el cielo estrellado? Justamente el problema se da en que sin conciencia de que las cosas nos pertenecen en tanto que ciudadanos; o mucho mejor, en cuanto humanidad no es posible desarrollar políticas del bien común. El problema es de raíz. Es un problema de identidad. Si en mi conciencia no existe la realidad de que otro ser humano que vive en el Congo, por poner un ejemplo, me es común en cuanto humano, no desarrollo la conciencia de que mi contaminación aquí le afecta también allí – y que, por tanto, debo evitarla-, por poner un ejemplo sobre el bien común de la calidad del aire y la contaminación mundial.

Sin conciencia de comunidad –de que formamos parte de un algo mayor que nuestra propio núcleo identitario constituido fundamentalmente por la familia- es muy difícil establecer políticas del bien común. Éstas no dejarán de ser más que meras acciones altruistas; una especie de cesión de una parte de bienes particulares para un mejor desarrollo de ciertos bienes colectivos.

Los estados con fuerte conciencia de país desarrollan mucho mejor políticas del bien común en sus territorios; sociedades con elevadas cuotas de capital social son capaces de anteponer intereses colectivos a intereses particulares. La conciencia de lo colectivo no sólo se da en el respeto a lo que “es de todos” (no tirando basuras en la cuneta de una carretera, por ejemplo) sino también en la conciencia del impacto de las actividades individuales en el conjunto; por ejemplo en el mantenimiento de los bosques privados, el respeto al patrimonio en propiedad y un largo etcétera.

El primer trabajo para el desarrollo de políticas del bien común, pasa, justamente, por el despertar la conciencia de la comunidad: la comunidad local, regional, nacional o universal, en la que yo, como ciudadano de dicha ciudad, comunidad, país, mundo, formo parte de algo mayor que me supera: que me pertenece y al que pertenezco. Porque en la conciencia del bien común se da la otra circunstancia de enorme transcendencia: no es que algo me pertenece y por tanto puedo hacer con ello lo que me da la gana; sino que ese algo pertenece a muchas otras personas con las que comparto esa propiedad y por tanto debo respetarlo porque con dicho respeto no sólo me beneficio yo, sino todos aquellos a quienes pertenece.

Entonces, ya no se trata de proteger el medio ambiente por una mera vocación de respeto, sino por cuanto es un derecho del resto de personas a quienes le pertenece. Y en cuanto derecho estoy en la obligación de respetarlo. No depende de mi voluntad. No es una acción desinteresada: es una obligación moral. El despertar de la conciencia colectiva me obliga. Si adquiero la conciencia de comunidad –que el resto de personas me son comunes (en cuanto personas por ejemplo en un caso universal o en cuanto ciudadanos de mi misma ciudad o territorio en caso más local)- no puedo dejar ya de tener en consideración el bienestar del resto que forma parte de mi ámbito de preocupación; se ensancha mi corazón de responsabilidades.

Observo mi ciudad y me encuentro un conjunto amplísimo de individualidades que se mueven preocupadas todas por sus necesidades; por sus pertenencias; como si la fealdad del entorno no fuera de su responsabilidad, como si el ansia por una mejor ciudad les fuera algo ajeno. Estas islas que somos, y que de vez en cuando se unen para algo y luego se separan, impiden tomar conciencia de que este lugar por donde nos movemos, que este espacio por el que deambulamos, que esta sanidad que nos cura, forma parte de nuestro ser en comunidad.

Necesitamos re-descubrir nuestro ser en relación. Sin esa conciencia es imposible una verdadera política del bien común. Lo demás son proclamas tan efímeras como la voluntad de quienes las manifiestan.

 

(*) Por Guillermo Gómez-Ferrer. Ensayista, profesor, periodista y comisario de exposiciones. Durante un tiempo, también, empresario. Acaba de publicar “España Inventariada”. También es autor del libro, “El despertar de la generación dormida”, además de diversas monografías sobre arte y otras materias. Actualmente trabaja en el desarrollo de un modelo ético aplicado al marketing. Puedes contactar en guillermo@espensamiento.com
 

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, ...

Leer más




La Reconstrucción: la oportunidad del vacío  Vanesa Vicente

La Reconstrucción: la oportunidad del vacío Vanesa Vicente

En este día tan especial, sin querer me puse a releer el comienzo de mi primer y único libro. Me sentí extra&ntild ...

Leer más




El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

Matthieu Ricard Expresa “las culturas cambian más rápido que los genes (…) debemos actuar juntos para llegar ...

Leer más




Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Hay surcos que guardan en su misterio la belleza del paso del tiempo y de las alegrías vividas los años. Nuestras sonrisa ...

Leer más




Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Sin querer mirar demasiado a América Latina, Europa y Estados Unidos empiezan a intuir que la crisis de 2008 no es solo un fallo ...

Leer más




Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y gratis. Desconocido por muchos, este ingeni ...

Leer más




Primer barrio con energías renovables de Argentina

Primer barrio con energías renovables de Argentina

ARGENTINA.- San Luis se convirtió el pasado 18-sept 2015 en la primera ciudad del país que cuenta con un barrio bioclim&a ...

Leer más




Bien Común: la alegría de convivir!

Bien Común: la alegría de convivir!

El "Bien Común" es vida, es unión, es un concepto vital que comprende la interrelación y interdependenci ...

Leer más




Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Lo que ha despertado la EBC -Economía del Bien Común- me llevó rápidamente a estudiar el aspecto ciudadano ...

Leer más




Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Entró en vigencia el nuevo Código Civil para todos los argentinos. Sin duda podremos observar grandes avances luego de 14 ...

Leer más




Encuentro de Economías Colaborativas  Resumen de lo acontecido en Bariloche

Encuentro de Economías Colaborativas Resumen de lo acontecido en Bariloche

Bariloche – El pasado 26 y 27 de Junio se desarrolló el Encuentro de Economías Colaborativas organizado por la Fund ...

Leer más




101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

ARGENTINA – 101soluciones nació durante el año 2014 en Chile donde se generó una plataforma digital para que ...

Leer más




Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

En Argentina comenzó a celebrarse en 1958 y el día era el 24 de agosto cuando José de San Martín fue padre. ...

Leer más




¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

Río Negro. Primera provincia Argentina en tener aprobada la Ley de Economía Social (2009) Nro 4499. ¿Qué si ...

Leer más




Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitamos a todos los interesados a participar de manera abierta y gratuita en el ENCUENTRO DE ECONOMIAS COLABORATIVAS a desarrollarse ...

Leer más




Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

El neurótico adaptado necesita de la "figura de poder" para estar satisfecho, cuando hay carencia de saña sob ...

Leer más




La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “por ...

Leer más




El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

Aquello de que “quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” es una tontería y una discusi ...

Leer más




Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores dise&nti ...

Leer más




19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

Diecinueve países miembros de la Unión Europea pidieron prohibir en su territorio el cultivo de organismos genéric ...

Leer más




Para leer en el 2050  archivo

Para leer en el 2050 archivo

En el pasado operaban tres poderes que se auto denominaban “pilares democráticos” lo curioso es que ninguno era dem ...

Leer más




La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

A mediados de Sept 2015 la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica ...

Leer más




El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común  EBC

El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común EBC

Argentina, Bariloche – El lunes 10-ago fue presentado el modelo de la Economía del Bien Común a la comisi&oacut ...

Leer más




La máscara de los mercados - Periódico del bien común

La máscara de los mercados - Periódico del bien común

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y ...

Leer más




Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Poema Anónimo… hoy no lavo los platos, no tiendo la cama, no limpio el piso… hoy dejaré que su manita me ar ...

Leer más





Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

El próximo Viernes 26 y Sábado 27 de Junio se desarrollará en nuestra ciudad con entrada libre y gratuita el ENCUE ...

Leer más




El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

La industria textil puede ser un gran motor de desarrollo económico y social o puede contribuir a la pobreza y la desigualdad &i ...

Leer más





La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se benefici ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.