identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
http://www.periodicode ...



Periódico del Bien Común

Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste

Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste





“Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste”. Frente a la guerra, frente al hambre y al sufrimiento de tantos, frente a la devastación de los recursos y la esclavitud del sistema financiero uno a veces se pregunta dónde está el botón de Salir, Apagar o Delete, cuando no lo encuentra es inevitable en algún momento pensar Game Over y que venga otra oportunidad. Pero en la vida real las cosas no funcionan así, tenemos miedo, entre todos seguimos sosteniendo un esquema perverso, el resultado es que “todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste”.

En medio de tanta desorientación -o distracción- las soluciones más lógicas y simples, para los problemas cotidianos, para los problemas reales, los de hoy, esos que aparecen a cada instante en la vida de todos, parecen imposibles.

No hablamos de desarrollar la telepatía o mudarnos a Marte, esos desafíos requieren de soluciones novedosas. Hablamos de la imposibilidad de proponer soluciones sencillas al hecho de respetarnos en la calle, cuidar a los niños – a todos, organizar el consumo y los desechos, darle de comer a quien tiene hambre, usar lo aprendido para prevenir en vez de recaudar –perdón- en vez de curar. Educarnos para ser colaborativos o al menos funcionales a los verdaderos sueños y necesidades de la humanidad…

Ser útiles y positivos para la comunidad ha quedado registrado en el libro de humanidad como utopías y así se ha transformado en un desafío tan lejano como la telepatía o vivir en Marte.

Pero ¿es realmente una utopía?

Cómo puede ser que observemos con nostalgia a quién hace el bien. Tantos ejemplos de bondad hemos tenido en la historia de la humanidad, los veneramos, seguimos haciendo monumentos y hermosas poesías para la Madre Teresa de Calcuta (1997), para M. Gandhi (1948), Mandela (2013), J. Lennon (1980), M. Luther King (1968), V. Ferrer (2009), y tantos mas – pero todos ellos tuvieron su momento contemporáneo y sabemos por la historia cuán solos han estado o cuán difícil les ha sido tratar con el poder, soportar las críticas, los fanatismos... en casi todos los casos sus vidas (en vida) no han estado marcadas por alfombras rojas ni cirugías estéticas.

Si HOY sales de tu casa y observas al vecino ayudando a la mujer sola que vive en la casa abandonada de la esquina, seguramente justo suene tu celular y pases apurado, distraído tratando de no comprometerte más de la cuenta. Más tarde ¿te preguntarás siquiera si tu vecino sería el próximo “Lennon”? Qué sucede si un día – después de fallecido, porque es imposible ser “perfectos” antes de morir – tu vecino se transforma en héroe… seguramente ese día saldrás a comentarle a los periodistas que lo conocías muy bien, te llenarás de palabras hermosas hacia tu vecino porque fuiste testigo de su actuar.
Pero HOY atendiste el celular y seguiste caminando: los problemas cercanos – como la mujer de la esquina – son los más difíciles de resolver.

Por eso y tantas actitudes similares, pequeñas y cotidianas, es que hemos rotulado al Amor, la Solidaridad, la Cooperación, el Respeto, la Igualdad, la Justicia y tantos otros VALORES como utopías. Porque es simple halagar los esfuerzos de la Madre Teresa o las acciones de Gandhi, pero es muy difícil preguntarle a tu vecino si necesita ayuda y es más difícil simplemente ir a cooperar sin anunciarse siquiera.

¿Es una utopía el amor?

¿Les vamos a enseñar a nuestros hijos que el amor es una lejana utopía?

Como lo cercano es tan difícil… nos distraemos con lo lejano.

Hoy con el conflicto entre Israel y Palestina de nuevo la guerra está en todas las redes sociales, en los titulares de cada diario, en la TV, en nuestras mentes. Sabemos mucho de la guerra. Discutimos, todos entendemos algo. Es un gran espectáculo y como todo espectáculo resulta ser un buen negocio.
PERO
¿Te imaginaste la guerra en carne propia?
¿Te imaginaste oír los misiles y sospechar que vienen hacia tu familia?
¿Te imaginaste el pánico de no tener hacia donde correr?
¡La impotencia de no poder proteger a tus hijos!
¿Te imaginaste la fría e injusta muerte entrando en el pecho de tus seres queridos?
¿Te imaginaste el dolor de las heridas?
¿Te imaginaste pensando en el futuro de los próximos segundos porque más adelante no hay nada para imaginar?
Todo lo que sabemos no tiene nada que ver con el sufrimiento real en tiempo real que viven miles de personas, ni con las soluciones. Solo sabemos accionar para alimentar más guerra. Más odio. Más resentimiento. Más separación. Más desigualdad. Más indiferencia. Mas excusas para que el tiempo siga pasando.

¿Por qué?

Te pregunto a vos que estás leyendo esta columna de una ciudadana cualquiera que se puso a escribir… te pregunto ¿por qué estás leyendo? Quizás estás pensando que escribo porque hay una respuesta mágica, porque tengo información que no ha sido publicada, o porque me cansé de la neutralidad de la PAZ y estoy por sentar postura…

No… solo quiero que surja el amor…

Si caemos en la trampa de responder al odio seguiremos alimentando la guerra.

No hay magia en esto, el amor no es mágico, es REAL. Dejemos de pensar que el amor es cosa de poesías, escenarios épicos y mitos: el amor es real. Pero requiere el doble o triple esfuerzo que la guerra… no es NAIF. Requiere involucrarse.

Gracias al mareo digital y cibernético tenemos demasiada información, tanta que no sabemos qué hacer con ella. Discutimos por las comillas, los asteriscos y el color de la letra. Pero sentar postura sobre información confusa, manipulada y con pócimas mágicas propuestas por quienes hacen negocio, tendría como resultado más “amarillismo” que solo sirve para generar polémicas destructivas – más de lo que ya hay… Manifestarse nos enemista con alguien o le da argumentos a otro para ser más violento, tomar una postura es confuso, entonces ¿nos quedamos en silencio?

Terminamos pensando que no sirve de mucho hacer algo.

¿Por qué?

Porque hemos registrado todas las soluciones posibles bajo el rotulo de utopías en el gran libro de la humanidad. Y es fácil dejarlo así. Las soluciones profundas son lógicas – en el fondo de nuestra conciencia tenemos todas las preguntas importantes ya resueltas, pero lo lógico no es sinónimo de fácil. Es fácil rotular, no es fácil sacar la respuesta que nuestro corazón ya conoce y hacerla ver la luz.

LA PAZ, la trabajosa y esmerada paz…

Alguna vez – antes de la guerra con Siria – se lo escuchó decir a un Premio Nobel de la Paz “A veces la guerra está justificada para conseguir la paz”, todavía es el presidente de los EEUU.
Gandhi – que nunca ganó el premio nobel de la PAZ – además de hacer acciones muy concretas y a niveles profundos, dijo “Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien, éste es solo temporal, el mal que causa es permanente”. También dijo “Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia” y “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Los dichos de Gandhi dejan a Obama (me permito personificar en Obama a quienes complotan a favor de la guerra) como un infante sin argumentos, solo falta que Gandhi aclare:- Niño Obama, señores de la guerra, "Ojo x ojo y el mundo quedará ciego" -

Bajo el ardor de la guerra toda negociación por la paz resultará en algo extorsivo que – como ya dijo Gandhi – se sostendrá con más opresión, con muchas reglas retorcidas, violando derechos y tapando con la sombra de una mano culturas milenarias que sin duda estallarán una y otra vez, solo es cuestión de tiempo.

Pero entonces ¿qué calma una guerra? ¿Qué resuelve cualquier conflicto que ha llegado a la violencia?

La respuesta será caratulada de naif, insulsa y de nuevo “utópica”. Me da incluso pudor buscar sus letras en el teclado: pero esa palabra expresada como hermandad, verdadera igualdad, justicia (no la escrita por los abogados, sino la justicia moral, autónoma y que sale a gritos del corazón) y dentro de ese amor – pude escribirlo – gigante que puede rescatar a la humanidad está también el amor al futuro de nuestros hijos, al respeto y gratitud que le debemos a la vida y a todo lo que permite la vida en este maravilloso planeta que es el resultado inesperado de millones de años de evolución.

No sé qué decisiones o acciones lograrían un buen efecto, pero seguro que el silencio y la indiferencia engordan los ánimos bélicos, la Guerra seguro no trae PAZ, cualquier niño de 4 años puede refutar el mensaje del Premio Nobel de la paz.

No me importan los premios, hace rato que se le dan a quienes lamen botas en uno u otro nivel. Pienso en las presiones, en el ser humano encerrado adentro de cada disfraz y al servicio de su propia ambición, en toda la industria de la guerra taladrándole la mente a este señor que sonríe tanto para que tome decisiones favorables. Pienso en la cantidad de familias que ahora deben estar viviendo un infierno, mudándose vaya a saber a dónde para salvar los sueños de sus hijos, vidas increíbles, amorosas y repletas de ilusiones - como la tuya que ahora estás leyendo esto - esas personas HOY sienten una impotencia incomparable, un inmenso vacío, esos humanos (ubicate en sus pieles un ratito) están viviendo el SIN SENTIDO, el más extremo de los abandonos... Alguno quizás logre pensar ¿qué están haciendo mis pares para que esto se detenga? No por mí, sino por mi hijo que corre esquivando maldad.

Puedo cerrar los ojos y pensar en las presiones de quienes deciden una guerra, también puedo oler su ambición, logro comprender esa rara actitud de ir hasta los extremos para luego conseguir negociar bajo el miedo, sospecho lo que puedan sentir al ver expresado su “poder”… Son humanos y como tales los comprendo, las miserias humanas también son compartidas, podemos sentirlas, por sentirlas tanto es que pensamos que ya no se puede hacer nada para cambiar la decisión de esos personajes.

Pero no es lo único que siento al cerrar los ojos… también puedo apretar los dientes y sentirme en medio de una guerra tratando de proteger a mis hijos, se me corta la respiración de imaginarme bombas, muertes y dolor. Puedo sentir todo eso, transpirar con taquicardia y llorar SABIENDO distinguir - sin ninguna soberbia sino con la humildad de la VIDA – entre lo correcto y lo humanamente incorrecto. No es difícil.

Siempre hay alguien que elige, que decide, que apaña, que es cómplice, que justifica. Solemos pensar que esa persona es OTRA, pero qué sucede si somos un poco todos? Vos… Yo… Pensamos que el silencio es simple, que otros deben ocuparse, que el olvido hará lo suyo, que la guerra queda lejos… pero al elegir pensar todo eso estamos decidiendo por la muerte injusta y el sufrimiento al servicio del poder.

¿Qué sucede si elegimos nosotros? ¿Es tan difícil decidir si deseas la guerra y la injusticia?. La respuesta es conocida. Las decisiones correctas son siempre las más simples de tomar.
Pero ¿por qué agachamos la cabeza y nos quedamos sin elegir una respuesta?
Porque lo simple requiere voluntad, convicción, y aquí es donde la PAZ no tiene nada de naif ni de utópico.

La PAZ requiere de valientes. Los valientes reales. Es cobarde quién ordena a pelear por argumentos inventados, retorcidos y nacionalismos mentirosos a miles de soldados. Es cobarde quién aprieta un botón para soltar un misil hacia los civiles. Es miserablemente cobarde quién observa la muerte pensando en la industria bélica.

Es valiente quién se atreva a decir basta. Pero hacemos todos “un personaje” y seguimos sin elegir. Si leíste hasta acá es porque permitiste llenar tu día de dudas, no tengo respuestas, o más bien la respuesta sigue catalogada como utopía por el 99% de las personas que nos rodean… Seguimos con miedo a ser libres.

Personajes

¡Ortodoxos a montones!
Los ambiguos con desaires,
los modernos mentirosos,
los antiguos no son nadie.

Personajes de la calle,
antifaz y sobrenombre.
Ya no quedan los reales:
personajes con sus roles.

Caminando sendas de otros,
los fantasmas sin sus noches,
van llenando los rincones
de sus quejas y reproches.

¡De alma y vida no les queda
Mas que alguna canción vieja!
Canción de otro, canción presa
de corazones que no sueñan.

¡Qué derroche, personajes!
No sabrán su propio lema,
sin buscarlo, si lo encuentran,
lo esconderán bajo tierra.

Caminantes de otras sendas…
Corazones deshonestos,
mentirosos para adentro,
pobres hombres ¡tan correctos!

Se distinguen por la calle
se saludan, son apuestos.
El idioma en el que hablan
no contempla sentimientos.

Te invito solo a dejar el personaje ortodoxo y llenarnos de dudas… quizás buscando respuestas podamos ELEGIR. Quizás nos atrevamos al Game Over para volver a empezar.
Donde hay MIEDO inculcado por nuestros pares, no hay LIBERTAD.
La transición será un camino difícil, pero estoy segura de que el día que seamos realmente libres, tanto el amor como la justicia y la paz dejarán de ser utopías, porque como seres libres todos deseamos lo mismo… ¿o no?

¿Deseamos amor y paz? Quizás sea hora de sacarnos la careta y soportar la verdad.

Lic Vanesa Vicente
DNI 23829203
 

Periódico del Bien Común

Tel: (0294) 154 - 299123
La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo Max-Neef

Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, ...

Leer más




La Reconstrucción: la oportunidad del vacío  Vanesa Vicente

La Reconstrucción: la oportunidad del vacío Vanesa Vicente

En este día tan especial, sin querer me puse a releer el comienzo de mi primer y único libro. Me sentí extra&ntild ...

Leer más




El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

El altruismo promueve la economí­a del cuidado - Matthieu Ricard - Periódico del bien común

Matthieu Ricard Expresa “las culturas cambian más rápido que los genes (…) debemos actuar juntos para llegar ...

Leer más




Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Si nos vamos a arrugar que sea de tanto reír - Periódico del bien común

Hay surcos que guardan en su misterio la belleza del paso del tiempo y de las alegrías vividas los años. Nuestras sonrisa ...

Leer más




Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Guí­a rápida para entender el fin del capitalismo - Periódico del bien común

Sin querer mirar demasiado a América Latina, Europa y Estados Unidos empiezan a intuir que la crisis de 2008 no es solo un fallo ...

Leer más




Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Energía permanente: legado de un genio desconocido, N.Tesla - Periódico del bien común

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y gratis. Desconocido por muchos, este ingeni ...

Leer más




Primer barrio con energías renovables de Argentina

Primer barrio con energías renovables de Argentina

ARGENTINA.- San Luis se convirtió el pasado 18-sept 2015 en la primera ciudad del país que cuenta con un barrio bioclim&a ...

Leer más




Bien Común: la alegría de convivir!

Bien Común: la alegría de convivir!

El "Bien Común" es vida, es unión, es un concepto vital que comprende la interrelación y interdependenci ...

Leer más




Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Ciudadanía: una crisis de pertenencia y participación que la EBC puede resolver

Lo que ha despertado la EBC -Economía del Bien Común- me llevó rápidamente a estudiar el aspecto ciudadano ...

Leer más




Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Art 1974 del nuevo Código Civil ¿un retroceso ambiental? - Periódico del bien común

Entró en vigencia el nuevo Código Civil para todos los argentinos. Sin duda podremos observar grandes avances luego de 14 ...

Leer más




Encuentro de Economías Colaborativas  Resumen de lo acontecido en Bariloche

Encuentro de Economías Colaborativas Resumen de lo acontecido en Bariloche

Bariloche – El pasado 26 y 27 de Junio se desarrolló el Encuentro de Economías Colaborativas organizado por la Fund ...

Leer más




101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

101soluciones.org UNA MANERA de participar en el cambio

ARGENTINA – 101soluciones nació durante el año 2014 en Chile donde se generó una plataforma digital para que ...

Leer más




Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

Feliz día a todos Uds, papás... pero por qué es hoy? - Periódico del bien común

En Argentina comenzó a celebrarse en 1958 y el día era el 24 de agosto cuando José de San Martín fue padre. ...

Leer más




¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

¿A quién le pertenece la Economía? Ley de Economía Social - Periódico del bien común

Río Negro. Primera provincia Argentina en tener aprobada la Ley de Economía Social (2009) Nro 4499. ¿Qué si ...

Leer más




Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitación al Encuentro de Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Invitamos a todos los interesados a participar de manera abierta y gratuita en el ENCUENTRO DE ECONOMIAS COLABORATIVAS a desarrollarse ...

Leer más




Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

Sí­ndrome del esclavo satisfecho: el neurótico adaptado - Periódico del bien común

El neurótico adaptado necesita de la "figura de poder" para estar satisfecho, cuando hay carencia de saña sob ...

Leer más




La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

La Gran Mentira sin agrotóxicos la población moriría de hambre

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “por ...

Leer más




El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

El capitalismo: la enfermedad de la acumulación - Periódico del bien común

Aquello de que “quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” es una tontería y una discusi ...

Leer más




Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Globo solar genera 400 veces más energía que paneles tradicionales - Periódico del bien común

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores dise&nti ...

Leer más




19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

19 paí­ses europeos rechazan los transgénicos y demandan su prohibición - Periódico del bien común

Diecinueve países miembros de la Unión Europea pidieron prohibir en su territorio el cultivo de organismos genéric ...

Leer más




Para leer en el 2050  archivo

Para leer en el 2050 archivo

En el pasado operaban tres poderes que se auto denominaban “pilares democráticos” lo curioso es que ninguno era dem ...

Leer más




La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

La Economía del Bien Común en la Unión Europea - Aprobación

A mediados de Sept 2015 la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica ...

Leer más




El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común  EBC

El Concejo Deliberante recibió a la Fundación del Bien Común EBC

Argentina, Bariloche – El lunes 10-ago fue presentado el modelo de la Economía del Bien Común a la comisi&oacut ...

Leer más




La máscara de los mercados - Periódico del bien común

La máscara de los mercados - Periódico del bien común

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y ...

Leer más




Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Hoy tomé de la mano a mi hijo y me dejé llevar - Periódico del bien común

Poema Anónimo… hoy no lavo los platos, no tiendo la cama, no limpio el piso… hoy dejaré que su manita me ar ...

Leer más





Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

Cronograma 26 y 27 Junio, Encuentro Economías Colaborativas - Bariloche - Periódico del bien común

El próximo Viernes 26 y Sábado 27 de Junio se desarrollará en nuestra ciudad con entrada libre y gratuita el ENCUE ...

Leer más




El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

El desafío ético en el mundo de la moda: Do we change it?

La industria textil puede ser un gran motor de desarrollo económico y social o puede contribuir a la pobreza y la desigualdad &i ...

Leer más





La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

La prisa como estilo de vida - Periódico del bien común

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se benefici ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.