Noticias de hoy

1.000 producciones se anotaron en el Festival Audiovisual Bariloche
En el peor momento del sector en la Argentina, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) batió el récord de realizaciones inscriptas para su edición 2025. El cónclave cinéfilo de esta ciudad llevará a cabo su 13° edición a partir del 29 de septiembre próximo y desde que el 8 de julio expiró el plazo de inscripciones, un arduo trabajo aguarda a la organización porque fueron nada menos que 1.000 las producciones que se recibieron.
El FAB cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de Río Negro. El próximo capítulo incluirá por vez primera en su historia segmentos competitivos de alcance latinoamericano, incorporación que muy probablemente incidiera en la gran cantidad de realizaciones que se inscribieron. El hecho “confirma la consolidación del FAB como el festival más convocante de la Patagonia y marca un crecimiento sostenido en su alcance y proyección regional”, sostuvo el área provincial.
Al sumar “las Competencias Latinoamericanas de Largometrajes y Cortometrajes” se dio “un paso clave en su vocación de diálogo continental”. Además, la innovación “posiciona al festival como una plataforma estratégica para el cine de la región”, estimó Cultura de provincia. Se hicieron llegar “producciones de 15 países de todo el continente”. Entre ellos, Brasil, Chile, Uruguay, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Cuba, Panamá, Paraguay, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.
De ahora en más “el equipo de programación del festival comenzará un proceso fino y exigente de selección, que definirá tanto las obras que integrarán las competencias oficiales como el perfil de las actividades especiales, talleres y espacios de formación que formarán parte del festival”, anunció la organización. “Desde sus inicios el FAB apostó por una mirada diversa e inclusiva del cine latinoamericano, que se reflejó en su histórica sección Enfoque Latinoamericano”.
Se trataba de un espacio que tenía carácter de muestra. En 2025, “esta nueva etapa profundiza ese camino al integrar de forma oficial a toda la región en una competencia central”, resaltó la Secretaría de Cultura. “Brasil será el país invitado de honor, con una programación especial que recorrerá la riqueza y diversidad de su producción audiovisual, fortaleciendo el intercambio entre culturas y cinematografías hermanas”, precisó por otro lado.
Como es de uso y costumbre “se entregarán premios económicos y estatuillas en todas las competencias oficiales. Entre ellos, destacan los dos premios de 750 mil pesos cada uno en la Competencia Nacional de Largometrajes”. Así las cosas, el FAB “sigue creciendo y renovando su compromiso con el cine regional y continental, reafirmando su identidad como un espacio clave para descubrir, celebrar y pensar el audiovisual latinoamericano desde el sur del continente”.