3J: El clamor por el Ni Una Menos volvió a ocupar las calles de la ciudad
Tal como estaba previsto, este lunes la consigna del Ni Una Menos volvió a las calles de Bariloche para reafirmar la lucha contra la violencia hacia las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.
Pero las actividades llevadas a cabo por las organizaciones excedieron a la convocatoria de esta tarde. Es que también hubo espacios de reflexión con jornadas de cine debate en las aulas de la Universidad del Comahue y la sede de la Unter.
La marcha se inició en la esquina de Moreno y Onelli. La ruta anunciada establecía la llegada de la movilización a la plaza del Centro Cívico. Sin embargo la caminata tuvo un paso por la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. En esta ocasión fue para señalizar el lugar en el que el femicida Mariano Cordi tomó la vida de Valeria Coppa, a plena luz del día.
En la columna de mujeres se pudieron ver mensajes de rechazo al odio y la violencia. También mostraron expresiones contra el gobierno nacional por los ajustes y el impacto de estas medidas en la población: "No es libertad, es odio", "Las ollas están vacías" y "Vivas y libres nos queremos", anunciaban algunos carteles.
La movilización contó además con el ritmo que imprimieron tambores y kultrunes. Al frente estuvo una extensa tela de la agrupación Ni Unx Menos Furilofche.
El movimiento feminista surgió ell 3 de junio de 2015 como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia.
Por medio de un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia se pudo conocer que en 2023 aumentaron un 10% los femicidios en el país. Además durante el último año se registraron 250 víctimas de femicidios, cuatro de ellas, en Río Negro.