Noticias de hoy
7 de los 12 candidatos a intendente delinearon sus planes culturales
En el transcurso del pasado lunes 7 de agosto, líderes destacados en el ámbito cultural y miembros activos de diversas Asociaciones, Redes y Cooperativas vinculadas a la cultura en Bariloche, llevaron a cabo el envío de una carta abierta a los aspirantes a la intendencia de la ciudad.
A través de esta nota, se invitó a los candidatos y candidatas a presentar un minucioso esbozo del plan cultural que tienen proyectado implementar en caso de resultar elegidos para liderar la gestión municipal.
La Asociación de Músicos de Bariloche (MUEBA) expresó: "Solicitamos a las 12 personas que se postulan nos envíen antes del día 16 de agosto un detalle sobre las políticas públicas a implementar en el área del arte y la cultura".
De los doce candidatos que competirán por la intendencia de Bariloche, únicamente siete respondieron a la solicitud, brindando detalles sobre sus perspectivas y estrategias en este ámbito.
Respuestas Diversificadas ante la Convocatoria
Luis Suero, del partido Unidad Popular, expuso su plataforma cultural que enfatiza la promoción y el fomento de la creación artística y cultural, sosteniendo que la cultura debe ser considerada un derecho garantizado por el Estado. Su propuesta abarca múltiples áreas, desde la generación de empleo a través de la creación artística, hasta la revalorización de las expresiones culturales históricas y la creación de espacios para la capacitación y el desarrollo cultural liberador.
"Entendemos la Cultura como un conjunto de características que definen una comunidad humana. Todo aquello que nos define como humanos, en nuestras relaciones, nuestras interacciones y nuestra forma de vincularnos es cultura. En este sentido entendemos que la cultura abarca aspectos morales, éticos, estéticos, artísticos, económicos e históricos", dijo Suero.
Por su parte, Norberto Rodríguez, representante de Participación Vecinal (PAVE), respondió punto por punto a las solicitudes de los referentes culturales. Sus propuestas se orientan hacia la transparencia en la gestión cultural, el reconocimiento de los artistas como trabajadores y la promoción de políticas que vinculen la educación con el acceso a la cultura. También subrayó la importancia de descentralizar las actividades culturales y valorar las expresiones artísticas locales en eventos municipales.
"Si se debe y es propuesta de PAVE, revisar toda ordenanza que ha quedado olvidada, y siendo requerimiento de los/as vecinos/as sean retomadas o revalorizadas", destacó Rodríguez.
Lihue Bariggi Amara, candidato a la intendencia por el partido Seamos Futuro, presentó un detallado plan cultural centrado en promover la diversidad artística y cultural de la comunidad local. Su enfoque abarca diversas áreas clave, como la inversión en infraestructura cultural, la promoción del arte y la creatividad, la educación y formación artística, la preservación del patrimonio cultural, la inclusión y diversidad cultural, la colaboración interdisciplinaria, la accesibilidad cultural, el apoyo institucional y la promoción a través de medios de comunicación.
Amara mencionó que "presentamos las áreas claves que consideramos para impulsar el desarrollo cultural en nuestra ciudad que, acompañada por una gestión transparente, en la que todos los vecinos tengan acceso inmediato y directo a los gastos y contrataciones que se llevan a cabo, pueda lograr que nuestra ciudad se posicione como Capital cultural del continente".
Andrea Galaverna, quien representa el partido Incluyendo Bariloche, también respondió a la solicitud de las Asociaciones Culturales. Su enfoque se centra en el retorno de la cultura como un elemento central de las políticas de desarrollo, proponiendo la creación de un Polo Cultural y un Centro Cultural Municipal, así como el desarrollo de infraestructuras culturales, la promoción de redes comunitarias y la valorización del patrimonio cultural. Galaverna subraya la importancia de la transparencia y la inclusión en sus propuestas.
"Consideramos esencial que Cultura vuelva a ser una Secretaria, que sea el motor de las políticas públicas para el desarrollo de la cultura en la ciudad, incluyendo el desarrollo de sus trabajadores", aseguró Galaverna".
El candidato Armando Aligia por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, expuso que su enfoque se basa en permitir que los trabajadores de cada sector participen en la definición de las políticas culturales, a través del debate y el consenso. Respaldó la creación de una mesa cultural local que promueva el diálogo sobre problemáticas, objetivos y acciones en el ámbito cultural. Subrayó la importancia de reconocer a los artistas como trabajadores, con sus derechos protegidos por convenios colectivos. Además, planteó la promoción de políticas interculturales que respeten las cosmovisiones mapuches y el fomento de espacios culturales accesibles para todos los barrios, incluyendo el Teatro de Bariloche.
"Nuestro objetivo de política es que las y los trabajadores de cada sector definan las políticas en base al debate y consenso entre los diferentes actores, resolviendo en asamblea cuáles son los ejes que desarrollen locamente", afirmó Aligia.
Por su parte, Ramón Chiocconi se enfocó en la descentralización de la actividad cultural y la integración social. Propuso apoyar a los centros culturales autogestivos existentes y facilitar su financiamiento y difusión. Asimismo, planteó la creación de nuevos centros culturales en diversos barrios, junto con un ciclo itinerante de propuestas culturales. Abogó por la inclusión de representantes de pueblos originarios en eventos municipales y la realización de talleres abiertos en espacios turísticos y comunitarios.
"Nuestra ciudad cuenta con numerosos/as artistas y trabajadores/as de la cultura que trabajan de manera autogestiva. En este sentido vemos necesario pensar políticas que favorezcan y potencien su desarrollo. Por otro lado, resulta evidente el nivel de concentración que existe respecto al acceso a espacios y eventos culturales", dijo el referente del peronismo local.
La candidata Arabela Carreras resaltó la necesidad de elevar el área de Cultura a rango de Secretaría para mejorar la comunicación y el desarrollo cultural. Su enfoque se centró en el fortalecimiento de las industrias culturales, la protección del patrimonio y la cooperación interinstitucional. Abogó por la formación artística y la firma de convenios con instituciones educativas para expandir la educación artística oficial en la ciudad.
"La necesidad de jerarquizar el área de Cultura en el municipio de San Carlos de Bariloche es una de las demandas más importantes del sector cultural. Esa jerarquización tiene que permitir el establecimiento de mejores canales de comunicación con un sector cultural en permanente crecimiento, que tiene múltiples y diversas características que lo distinguen y una potencia que debe aprovecharse para generar más oportunidades de trabajo y mejores ingresos para hacedores y hacedoras", concluyó carreras.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio