Noticias de hoy
A días de comenzar las clases, la escuela primaria 44 no tiene el servicio de gas habilitado
15 días antes de finalizar el ciclo lectivo 2023, el equipo directivo de la escuela primaria 44, ubicada en Puerto Moreno, debió proceder a precintar el medidor de gas debido a que cuando, por ejemplo, prendían la cocina, no funcionada la caldera y así con todos los artefactos que funcionan a gas.
“Algo estaba funcionando mal y no podían encontrarle la falla, hasta que finalmente dieron con el problema: había una cañería pinchada con entrada de agua”, aseguró a ANB, Adriana Lizaso, secretaría general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro Bariloche (UnTER).
Ante esta situación, desde esa fecha y, durante todo el verano, el equipo directivo de la institución realizó innumerables pedidos de información y visitas reiteradas al Consejo Escolar para verificar los avances del trabajo, pedir respuesta y una inmediata solución.
Ante estos pedidos, la respuesta por parte de la autoridad competente fue que iban a garantizar que la solución estaría antes del inicio del ciclo lectivo 2024.
En este sentido, el delegado Zona Andina, Santiago Velázquez, informó en el día de ayer que el lunes 11 de marzo la empresa Camuzzi Gas del Sur realizará la inspección correspondiente.
“La cuestión es que hicieron en pozo afuera de la escuela para empezar a trabajar (que se ve a simple vista cuando se transita por la avenida Bustillo) y así está hasta el día de hoy. Si bien, nosotros el 11 arrancamos con paro, tienen 48 horas para resolver lo que no resolvieron en más de dos meses”, remarcó Lizaso.
Pero, “¿qué pasa si eso no se resuelve en dos días?”, preguntaron las familias a los directivos. Y la respuesta es clara y sabida, “no se pueden iniciar las clases porque ya sabemos el peligro que implica cuando hay un problema de gas en las escuelas”.
Actualmente, el Concejo Escolar Zona Andina cuenta con cuatro personas que deben poner a punto las 90 escuelas que hay en la ciudad. “En un encuentro que tuvimos estos días con el delegado, nos comentó que lo autorizaron para contratar dos personas más. Aunque tampoco alcance para cubrir el abandono y la desidia de un Estado ausente, que responsabiliza a los docentes de estas cuestiones”, remarcó la referente.
Pero eso no es todo
Día a día, personal del gremio, recorre las escuelas para chequear su estado y realizar una lista de las cosas que deben ser arregladas para que los estudiantes y docentes puedan comenzar el nuevo ciclo lectivo en condiciones dignas.
“Esta mañana visitamos en Centro Cultural Ruka Che, ubicado en el barrio Nahuel Hué, que es donde funcionará uno de los espacios de la escuela laboral 6, luego de haber clausurado de sede que funcionaba en el barrio 2 de Agosto de la ciudad. No te miento, las maestras lloraban cuando entraron al lugar y vieron lo que se le estaba ofreciendo para trabajar con sus estudiantes, personas con discapacidad que necesitan espacios amplios para poder moverse”, resaltó la referente.
“Todo está abandonado, el baño está a mitad de terminar, no espacio para poner las camillas para cambiar a los estudiantes. Y los padres están cansados, pero como ven un lugar que es un poquito menos inapropiado que el anterior, van para adelante, aunque por lo menos, por 15 o 20 días más, no se va a poder entrar al lugar”, finalizó.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio