identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

A menos de diez días del inicio de clases, siguen las denuncias por problemas edilicios en escuelas de Bariloche

 Comenzaron las clases luego del receso invernal y desde la UnTER denunciaron que a una semana de la vuelta a las aulas, recibieron denuncias por obras inconclusas y problemas edilicios en al menos 8 instituciones. El segundo episodio de intoxicación con monóxido de carbono en el CET 2 encendió las alarmas nuevamente por la situación edilicia en los establecimientos de Bariloche.

Durante el inicio del invierno, el estado de los establecimientos educativos estuvo bajo la lupa. Es que familias, alumnos y el sindicato de trabajadores de la educación expusieron los problemas edilicios que los temporales de lluvia y nieve desnudaron. La escuela 295 llegó a impulsar una medida judicial y por seguridad, los padres y madres no enviaron a sus hijos e hijas a clases durante varios días.

Luego del receso invernal, desde el sindicato informaron que recibieron denuncias de las comunidades educativas de la Escuela Primaria 311, Escuela Primaria 154, Jardín 60, CET 28, Escuela Primaria 295, Escuela Especial 19, CET 2, ESRN 33, sobre las condiciones en las que encontraron las escuelas al regreso del receso invernal.

“En la Escuela N° 311 (San Francisco III) la obra de los sanitarios no avanzó y solo estaba disponible el baño de las niñas (3 inodoros) para 300 estudiantes y un baño para docentes (con un solo inodoro). Durante la mañana del primer día de clases, los baños se quedaron sin agua” expresaron desde la UnTER.

En esta línea, desde el sindicato lamentaron que desde la institución no hayan aplicado la Resolución 3.310 que habilita suspender las clases por cuestiones de seguridad o higiene. “La situación amerita que se aplique la normativa vigente, sigue siendo una herramienta que resguarda, protege y que establece un protocolo de actuación, cuando hay contingencias climáticas o falta de higiene puede darse la suspensión total o parcial”.

Luego de la intervención de la UnTER y el secretario de Infraestructura Adrián Carrizo, lograron suspender las clases de forma parcial hasta el próximo lunes. En esta línea, los trabajadores de la educación denuncian que los plazos que deberían haber sido cumplidos durante las semanas de vacaciones, no fueron cumplidos.

En el caso del Jardín 86 de Dina Huapi, “la cocina está en mal estado donde solo funciona una hornalla, el personal de maestranza hace malabares para preparar los desayunos y merienda, es una vergüenza” remarcó Silvia Schroeder de la UnTER.

En la Escuela Primaria 154 (El Frutillar), “las denuncias se amontonan, vidrios que no se cambian, filtraciones, aberturas, calefacción, desprotección del predio, llegamos al invierno con problemas para la calefacción” expresó Adriana Lizaso, secretaria general de UnTER Bariloche.

En el CET 28 (El Frutillar) preocupa que si bien el edificio es nuevo, se registran problemas estructurales, “en techos con goteras, paredes con rajaduras y la obra de talleres que está parada desde el 2017 porque la empresa que la ejecutaba se declaró en quiebra” agregó Lizaso.

Otra de las instituciones educativas del barrio El Frutillar es el Jardín 60, “donde se registra un olor insoportable que generaba malestar y dolor de cabeza en las trabajadoras, inundaba todo el edificio y la cocina”, expresó la secretaria general.

En la Escuela Especial 19 denuncian que hay calefactores en mal estado y baños clausurados por falta de agua.

El CET 2 fue noticia durante la semana pasada por otro episodio de intoxicación con monóxido de carbono, se trata del segundo del año (en febrero se intoxicaron dos preceptoras).

“Otra vez el problema con el gas, en febrero fue la primera vez, trabajadoras intoxicadas y está vez también, estudiantes de las aulas linderas a la preceptoría, pudo ser una tragedia. Ahora yo me pregunto ¿quiénes controlan las condiciones de seguridad en las escuelas?, dos intoxicaciones en cinco meses, ¿hay sanciones a los responsables?, ¿cómo nos protege el Estado?” manifestó Adriana Lizaso.

“Los problemas edilicios que atraviesan las escuelas no solo exigen mayor inversión, sino también mayor capacidad operativa y responsabilidad. Esto último exige decisiones políticas de manera urgente, y que la educación pública sea agenda y prioridad”, concluyeron desde el sindicato.


Arriba